Acceder

Deduccion alquiler - Deducción por alquiler de vivienda habitual

1 respuesta
Deduccion alquiler - Deducción por alquiler de vivienda habitual
Deduccion alquiler - Deducción por alquiler de vivienda habitual
#1

Deduccion alquiler - Deducción por alquiler de vivienda habitual

Buenas noches,
Mi prima vive con su marido de alquiler. Veo que existe una deduccion estatal, lo que no se si tambien hay autonomica, somos de Baleares.
La base imponible de ella, casilla 430 son 16000 euros y la del marido menos. Pagan 500 euros entre los dos y hacen declaraciones individuales. ¿necesitan algun requisito más para poder acceder a la deduccion? Se podrían deducir cada uno su mitad? ¿es necesario estar empadronado en ese domicilio? Ellos han vivido alli todo el 2014, ella está empadronada alli desde hace solo unos meses, el marido no. El domicilio fiscal del borrador todavía pone el de sus padres.
¿me podriais ayudar? En el caso de que pudieran aplicarla, Como se pondria en la declaracion?

Gracias!

#2

Re: Deduccion alquiler - Deducción por alquiler de vivienda habitual


Hola!

En cuanto a las deducciones autonomicas correspondientes te dejo el siguiente post que te será de gran ayuda:

https://www.rankia.com/blog/irpf-declaracion-renta/2738508-deducciones-autonomicas-para-declaracion-renta-2014

 

En cuanto a la aplicacion de la deduccion estatal por alquiler de vivienda habitual debes de conocer que existen dos limites, en primer lugar que la base imponible del contribuyente que se quiea beneficiar de la misma deberá de ser inferior a 24.107,20 euros anuales. En segundo lugar, que existe una base máxima para esta deducción. Y en tercer lugar que en todo caso se debe considerar una vivienda habitual. 

https://www.rankia.com/blog/asesor-fiscal/1819750-declaracion-renta-2013-deduccion-por-alquiler-vivienda-habitual

En cuanto a la necesidad de tener que estar empadronado en ese domicilio, en principio la ley no exige que se tenga que estar empadronado allí donde se tenga el domicilio, pues son aspectos diferentes. Sin embargo, a la hora de demostrar que efectivamente se trataba de una vivienda habitual el empadronamiento es un hecho que te puede servir de prueba. En todo caso, el domicilio fiscal será el correspondiente a este nuevo. 

Saludos! 

#3

Re: Deduccion alquiler - Deducción por alquiler de vivienda habitual

Muchas gracias,
Lo he mirado y su BI son 16000 euros y la cantidad que ha pagado de alquiler son 3000 euros ella y 3000 el marido. Hacen declaracion individual. Estoy con el borrador y al pinchar en la casilla 564 me aparece la casilla 645 y en esa pongo 3000 euros. estaria bien asi?

Gracias