Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Me conviene abrir un plan de pensiones para reducir el IRPF?

13 respuestas
¿Me conviene abrir un plan de pensiones para reducir el IRPF?
1 suscriptores
¿Me conviene abrir un plan de pensiones para reducir el IRPF?
Página
1 / 2
#1

¿Me conviene abrir un plan de pensiones para reducir el IRPF?

Hola, soy nuevo por aquí así que espero no estar preguntando algo ya explicado.

Tengo 40 años, legalmente soltero, no tengo descendientes, ni ascendientes, ni minusvalías, ni hipoteca, ni otros ingresos aparte del sueldo.

He leído en algún sitio que ahora a partir de los 10 años se pueden recuperar los fondos de pensiones sin ningún problema y en el peor de los casos tendrían que tributar entonces lo no tributado ahora.

Los intereses de los depósitos ya sabéis como están.

Con ayuda de unas tablas de excel que encontré por internet he calculado lo siguiente:

SUELDO BRUTO: 26500€ --> TIPO IRPF: 23% --> SUELDO NETO: 20370€

Pero que si abro un plan de pensiones y hago una aportación de por ejemplo 3600€ entonces:

SUELDO BRUTO: 26500€ --> TIPO IRPF: 19% --> SUELDO NETO: 21450€

Aportando 3600€ gano 1080€, es decir, un 30% de lo aportado que igual para otras aportaciones podria maximizarse y alcanzar mas.

¿Me interesa o estoy equivocado? ¿algun consejo sobre que fondo de pensiones elegir o con quien o que banco?

Gracias por la ayuda.

#2

Re: ¿Me conviene abrir un plan de pensiones para reducir el IRPF?

No está tan claro que te interese, dado que esos 3.600 euros que ahora no tributan, tributarán cuando recuperes el plan.
Con eso no quiero decir que no te convenga abrirlo, sino que tienes que valorarlo todo.

#3

Re: ¿Me conviene abrir un plan de pensiones para reducir el IRPF?

Pero si lo recupero estando parado o con una pensión contributiva baja la tributación podría ser inferior a la actual.

Y por muy poco interés que me diera el plan de pensiones si lo que ahorro en IRPF lo invirtiera seria como haber obtenido un 30% el primer año.

¡OJO! Todo esto es comparándolo con un misero deposito actual al 1% porque desde luego si fuera un crack de las finanzas ni me lo plantearía.

#4

Re: ¿Me conviene abrir un plan de pensiones para reducir el IRPF?

Si, cuando recuperes el plan, tus ingresos son inferiores a los actuales, seguramente saldrás ganando, salvo que hayan subido los impuestos.
También es cierto que los depósitos actualmente rentan muy poco. Si el plan de pensiones renta más, quizás sea porque invierte en productos de más riesgo, por ejemplo renta variable.
Por tanto, son muchos los datos a tener en cuenta, por lo que difícilmente se puede dar una respuesta rotunda. Al final tienes que ser tú quien decidas a la vista de todos los aspectos del asunto.
Por cierto que la recuperación a los 10 años será contados desde la aportación. Por tanto, si empiezas el próximo 1 de enero de 2015, en 2025 podrás rescatar lo aportado en 2015 pero no todo el plan.

#5

Re: ¿Me conviene abrir un plan de pensiones para reducir el IRPF?

Efectivamente, he metido tus datos en el simulador de renta de la Agencia Tributaria, y te da a devolver -589,93€ sin PP, y con PP de 3600€e te da a devolver -1669,93€, lo cual confirma que con la 2ª opción te devuelven 1080€ mas/3600= 30% tal como tu apuntas. Es decir son datos rigurosamente ciertos en función de los aportados por ti mismo. A partir de aqui viene la toma de decision por tu parte y ahí es más dificil o facil según se mire aconsejarte. Yo personalmente con las leyes fiscales vigentes hoy, incluida la nueva reforma lo abriria de todas, todas y podrias estimar un calculo aprox. lo que tendrias al final de tu jubilación, si no lo rescataras antes por una situación de paro etc y si llegas al final recatarlo en una renta diferida despues de jubilado( Varios años segun cantidad acumulada) para que el coste fical sea lo menor posible y será menor.
Otro ejercicio a considerar es que si acumulas al final 90000€(3600 añox25 años)sin que el PP gane ni pierda, al retirar los 90000 con su retención correspondiente, calcula tu impacto fiscal via simulador de hoy y ten en cuenta que antes Hacienda te habria devuelto 27000€(1080x25años)(más lo que este capital te ha generado en esos 25 años). Los PP fiscalmente son un pago diferido, se paga menos y lo que se paga, se paga mucho más tarde. Pero a parte de todas estas consideraciones y màs que se pueden hacer al respecto. Lo más importante es que contrates un buen PLAN de pensiones( es decir que aunque no rente mucho,( cuanto mas rente mejor) no te pierda ni un centimo de lo aportado al mismo.
Saludos

#6

Re: ¿Me conviene abrir un plan de pensiones para reducir el IRPF?

El problema es q los planes de pensiones rinden muy poquito,y tienen comisiones.

#7

Re: ¿Me conviene abrir un plan de pensiones para reducir el IRPF?

Los hay que rinden más del 7% mira en INVERCO, y las comisiones han bajado por ley y hay que mirar los que tengan menos, en todo caso las comisiones ya estan descontadas en la rentabilidad de cada Plan

#8

Re: ¿Me conviene abrir un plan de pensiones para reducir el IRPF?

Gracias por responder, estoy convencido que para mi es buena opción ya que no voy a invertir en bolsa, los depósitos están muy bajos y en caso de paro o dentro de 10 años puedo rescatarlo.

Ahora, como soy un ignorante financiero ¿donde se contratan los planes de pensiones? ¿solo en bancos?