Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Compensar pérdidas patrimoniales

11 respuestas
Compensar pérdidas patrimoniales
Compensar pérdidas patrimoniales
Página
1 / 2
#1

Compensar pérdidas patrimoniales

Buenos días, a ver si alguien me puede ayudar,

En 2.010 sufrí pérdida patrimonial de 780,00 €, en la renta de 2.011 tuve ganancias y pérdidas, e incluyendo la pérdida de 2.010, me quedaron unas pérdidas de 700,00€, posteriormente en la renta de 2.012 compense los 700,00€ y me quedaron unas pérdidas de 680,00€, estos últimos los debería haber incluido en la renta de 2.013, pero no lo he hecho porque me devolvían todo lo retenido, y confirmé el borrador, la pregunta es: puedo en la siguiente renta, la de 2.014 compensarme esos 680,00€ que me resultaron como pérdidas en la renta de 2.012?, o hay que arrastrar las pérdidas año a año sin saltarse ninguno?.
Gracias de antemano y un saludo.

#2

Re: Compensar pérdidas patrimoniales

Las perdidas que tenias del 2010 , solo las pudiste compensar si el NETO de Perdidas y Ganancias del 2011 que tenias en la Casilla 457 te permite compensar, hasta el limite del importe de esta casilla 457 , consignando en la Casilla 458 , el importe compensado del ejercicio anterior.

Si no se puede compensar todo hay que dejarlo apuntado el remanente que queda pendiente del 2010.

Esta operación se hace cada ejercicio y si el remanente es del 2010 , solo te queda el ejercicio 2014 para compensar este remanente.

Lo que comentas no puede ocurrir ya que solo se puede compensar con NETOS positivos de Perdidas y Ganancias. Por tanto no se que pendientes reales te quedan por compensar.

Saludos

#3

Re: Compensar pérdidas patrimoniales

Gracias Lunático, pero en realidad:
En la renta de 2010 el saldo neto de perdidas y ganancias patrimoniales fue de -711,72€, casilla 445 ;en la renta de 2011 fue de -734,39€, casilla 445; en las casillas 456 a la 459 no tengo ninguna cantidad. lo que quiero saber es si alguna de estas cantidades o las dos me las puedo compensar si en la renta del 2014 tengo ganancias patrimoniales, sin haber incluido nada en 2013.
Gracias y espero que me entiendas pues no domino el lenguaje este.

#4

Re: Compensar pérdidas patrimoniales

Es que si lo hiciste así has cometido infracción fiscal al no aplicar la normativa del impuesto y la AEAT puede mandarte requerimiento que conllevara sanción.

Así que la preocupación no es si puedes arrastrar algo que no es conforme a la ley, tu preocupación debe ser el revisar las declaraciones del 2011-2012-2013 para hacerlo correctamente y cumplimentar rectificaciones o complementarias de cada ejercicio.

Saludos

#5

Re: Compensar pérdidas patrimoniales

Gracias Lunático, pero en realidad:
En la renta de 2010 el saldo neto de perdidas y ganancias patrimoniales fue de -711,72€, casilla 445 ;en la renta de 2011 fue de -734,39€, casilla 445; en las casillas 456 a la 459 no tengo ninguna cantidad. lo que quiero saber es si alguna de estas cantidades o las dos me las puedo compensar si en la renta del 2014 tengo ganancias patrimoniales, sin haber incluido nada en 2013.
Gracias y espero que me entiendas pues no domino el lenguaje este

#6

Re: Compensar pérdidas patrimoniales

Vamos por partes para ver si nos aclaramos ambos :

En 2010 es el primer ejercicio en que tienes unas perdidas netas por ventas de activos (acciones o fondos) y que en la Casilla 445 tienes una cifra de 711,72 , porque la Casilla 444 es superior a la 443 en esa cantidad. conforme.

En 2011 recuerdas que el importe de la Casilla 445 del 2010 tienes que compensarlo si declarando las plusvalías/minusvalías del 2010 la casilla 457 tiene un importe (NETO DE GANANCIAS Y PERDIDAS PATRIMONIALES). Pero esta cifra del 2010 por valor de 711,72 no las has metido en la declaración en ninguna casilla anterior a la 457.... Conforme.

O si las metido donde la has metido,,,

Espero a estas cuestiones para seguir paso a paso.

Saludos

#7

Re: Compensar pérdidas patrimoniales

Gracias de antemano y voy a intentar explicarme puesto que no lo he hecho muy bien, efectivamente en 2010 en la casilla 445 tengo -711,72 es el 1º ejercicio con pérdidas,
En 2011 ese resultado negativo yo se que lo puse en algún sitio y me aparece en la casilla 405, -711,72 , y en la casilla 445 me aparecen - 521,67, pues la casilla 444 es superior a la 443,de la 456 a la 459 no me aparece nada,
En 2012 recuerdo que incluí - 521,67 de pérdidas y en la casilla 405 tengo -521,66 y en la 445, -734,99 también aquí la 444 fue superior a la 443, de la 456 a la 459 no aparece nada.
En 2013 no incluí ninguna cifra negativa de pérdidas, pues no tenia acciones y me hicieron el borrador, como me devolvían todo lo confirmé y ya me han devuelto.
Lo que me gustaría que me dijeras es si puedo compensar en la renta de 2014 alguna de estas pérdidas y que cantidad o al no incluir nada en 2013 ya no puedo en 2014? si están compensadas ya? o esta todo mal hecho y lo mejor es que me olvide de esto y toque madera.
Gracias por tu tiempo y saludos cordiales.

#8

Re: Compensar pérdidas patrimoniales

Bueno, "lo hecho echo esta" , naturalmente el mecanismo de aplicación de las perdidas de ejercicios anteriores no esta correctamente confeccionado.

La inclusión en la Casilla 401 del pendiente del ejercicio anterior, no es su sitio a incluir, este apartado , esta destinado a las perdidas que quedaron "cautivas" cuando se recompran valores homogéneos (mismo Titulo) en los DOS meses anteriores o posteriores a la venta con perdidas , ya que esas perdidas no se pueden aplicar hasta que las recompradas sean vendidas.

Cuando estas recompradas se venden al quedar "libres de aplicación" es cuando se incluyen esta Casilla 401 y que pasa a la 405.

El efecto fiscal hasta el momento no ha resultado afectado , pero tienes que anotarte que tienes pendiente de compensar (pero en su sitio correcto) los ejercicios y cifras siguientes:

Ejercicio 2010.... Pendiente de compensar 521,67 euros
Ejercicio 2011.... Pendiente de compensar 213,32 euros

Estas cifra las debes compensar cuando tengas plusvalías NETAS que por ejemplo en este 2013 , figuran en la Casilla 368. Si en esta casilla no tienes nada , no puedes compensar nada en la Casilla 369, si tienes una cantidad en la 368 puedes compensar hasta esta cantidad como limite.

Ejemplo : Si en el 2013 la casilla 368 tiene 480 euros , se puede compensar hasta 480 euros que se ponen en la casilla 369 .. En este momento tus anotaciones de Ejercicio 2010...Pendiente 521,67 , se corrige con la anotación Ejercicio 2010...Pendiente 41,67 ( 521,67 - 480).

Te quedan en tus anotaciones Ejercicio 2010... Pendiente 41.67 Ejercicio 2011...Pendiente 213,32 , estas son anotaciones que el contribuyente debe llevar por su cuenta.

Sabes que el pendiente del ejercicio 2010 , solo lo podrás compensar hasta la declaración del ejercicio 2014, si en este ejercicio aun te queda pendiente del 2010 , ya lo puedes dejar de anotar porque ha prescrito, y así de forma idéntica con el resto de ejercicios , por eso se compensan primero las cantidades mas antiguas.

Resumen.- Debes anotarte lo pendiente de cada ejercicio según lo dicho antes y aplicar las posibles compensaciones de la forma descrita.

Saludos