Acceder

¿Como debo declarar donación mensual que recibo en mi cuenta desde hace casi 4 años?

12 respuestas
¿Como debo declarar donación mensual que recibo en mi cuenta desde hace casi 4 años?
¿Como debo declarar donación mensual que recibo en mi cuenta desde hace casi 4 años?
Página
1 / 2
#1

¿Como debo declarar donación mensual que recibo en mi cuenta desde hace casi 4 años?

Hola buenas.

El caso es que aunque yo estoy ya independizado desde hace muchisimo, hace 3 años y medio mas o menos volvi a estudiar y mi padre se ofrecio a echarme una mano dandome 350 euros todos los meses para ello, el resto me lo costeo yo con mis ahorros.

Resulta que yo no tenia ni pajolera idea de que yo tenia que declarar eso, y tal es asi que aunque me lleva ingresando los 350 euros mensuales todos los meses desde octubre de 2010 (algunos meses me ha ingresado mas porque he tenido gastos extra como pagar la matricula de la universidad), yo no he hecho declaracion de la renta de los años 2011 ni 2012 porque no sabia que tenia que declarar esto.

Ahora me entero de casualidad de que eso si lo tengo que declarar. Según he podido ver em Madrid que es donde yo vivo, esta bonificado el "impuesto de donaciones" en un 99%.

He estado sumando las cantidades que me han ido dando y desde octubre de 2010 hasta ahora he recibido 14800 euros.

¿Como tengo que proceder para hacer la declaracion de todo esto (suponiendo que sea necesario hacerla) y para desgravarme ese 99% despues?

Gracias.

#2

Re: ¿Como debo declarar donación mensual que recibo en mi cuenta desde hace casi 4 años?

En el IRPF , no se declara , es una ayuda familiar de manutención del hijo, al que en cierto modo se encuentran obligados los progenitores, además no son importe significativos.

Si se entregara en una sola aportación, es cuando entraría en el capitulo de Donaciones y efectivamente en Madrid se encuentra bonificada la Cuota Tributaria con el 99%, entre padres e hijos.

Se puede hacer una aportación anual de 4.200 euros (pagado en mensualidades) y declarar en Donaciones , este importe, para ello dispones en la Pagina de la Comunidad , de un programa GOTA que cumplimentas y presentas en la C/Martínez Campos.

http://www.madrid.org/cs/Satellite?pagename=Contribuyente%2FPage%2FCONT_contenidoFinal&cid=1142342719891

Siendo dinero en efectivo, se debe escriturar con notario, la Donación.

Pero creo que es rizar el rizo, para estos importes y estos destinos.

Saludos

#3

Re: ¿Como debo declarar donación mensual que recibo en mi cuenta desde hace casi 4 años?

Si es como dices, yo pasaría del tema. Sería la leche tener que declarar ( de cualquier forma ) lo 350 euros que te dan tus padres para ayudarte mientras estudias.

Otra cosa es que te ingresaran 3000 diarios, como a la Pantoja.

#4

Re: ¿Como debo declarar donación mensual que recibo en mi cuenta desde hace casi 4 años?

Tal como dice Lunático, técnicamente es legal que se te persiguiese, que hubiera acumulación de donaciones,... Pero creo que de momento los de las CCAA no son tan rastreros y van a lo gordo (aunque hay alguno que me reconoce que por falta de medios)

#5

Re: ¿Como debo declarar donación mensual que recibo en mi cuenta desde hace casi 4 años?

Como te dicen, no tiene trascendencia en el IRPF. En cuanto a donaciones, yo no me preocuparía mucho, puede tomarse como una ayuda de manutención o de estudios, intentar declararla te va a traer mas problemas que no declararla puesto que se podría considerar que se declara en gran parte fuera de plazo por ser transferencias anteriores y no aplicarte la bonificación (aunque esto es discutible). Vamos que serías el primero en declarar la ayuda de su padre para estudiar, a casi todos nosotros nos han pagado los estudios (y la estancia si hacía falta) nuestros padres y nadie ha declarado ninguna donación

Un saludo

#6

Re: ¿Como debo declarar donación mensual que recibo en mi cuenta desde hace casi 4 años?

Hola, antes de nada gracias a todos por vuestras respuestas.

En primer lugar, segun tengo entendido mis padres no estan obligados ni a mantenerme ni a darme ayuda para estudios, ya que en su momento fui yo el que se independizó (antes de los 19), se empadrono en otra casa, tuve mi propio trabajo durante varios años y hice mis propias declaraciones de la renta. Es decir, emancipación en toda regla.

Por tanto es que yo llego a la conclusion de que los 350 euros y algun que otro extra que me da imi padre para que pueda estudiar otra vez es algo voluntario, es decir una donacion. Es obvio que con esos 350 euros al mes solamente no me llega, el resto me lo costeo con mis ahorros que acumulé durante el tiempo que trabaje.

El dinero NO ME LO DA EN EFECTIVO, sino que es una transferencia mensual a dia 1 de cada mes que se puede consultar perfectamente en el extracto.

El tema de las donaciones y demás me he enterado porque estaba preguntando sobre el tema de las becas MEC. Yo como llevo viviendo por mi cuenta todos estos años, he estado trabajando, he hecho mis proias declaraciones de la renta mientras trabajaba y hasta se me concedió la renta de los 210 euros del alquiler (aunque no llegue a cobrarla), me considero unidad familiar independiente y asi lo hago constar a la hora de solicitar la beca de matricula este año.

El caso es que me la denegaron porque según ellos no acredito ser independiente, a pesar de que tengo ya unos cuantos añazos. En la alegación he adjuntado un extracto del banco en el cual consta que a 31 de diciembre de 2012 tenia en cuenta a mi nombre un saldo de 21000 euros (que es mucho menos de lo que tenia cuando deje el trabajo, logicamente) y un certificado de la vida laboral de la seguridad social que acredita que he estado trabajando varios años.

Los de seccion de becas de la universidad dicen que eso no se lo quieren creer (aunque el hecho de tener dinero propio en teoria ya acredita que tienes medios, de donde haya salido el dinero no es asunto suyo, ellos no son jueces, estoy empadronado en mi propia casa y tengo contrato de alquiler... y casi 30 años), y han dicho que van a mandarlo al ministerio para que cruce datos y tal y cual.

Ahora, ¿hago algo, como lo hago, resultado?

#7

Re: ¿Como debo declarar donación mensual que recibo en mi cuenta desde hace casi 4 años?

No creo que en el tema de las becas MEC influya el hecho de esa donación (declarada o no), más bien yo creo que te la han denegado porque no quieren dar becas y se acabó (algo injusto si cumples los requisitos).

En consecuencia, no creo que debas presentar donaciones por ello.

#8

Re: ¿Como debo declarar donación mensual que recibo en mi cuenta desde hace casi 4 años?

He visto un caso similar, por lo de las becas MEC. Te consideran independiente si puedes acreditar que por ti mismo ingresas al menos el salario mínimo. ( porque cobras paro, subsidio, trabajo a media jornada o cualquier otra cosa justificable vía declaración renta )

Al parecer se hace así porque puede darse el caso ( y se ha dado ) que gente bien situada patrimonialmente empadrone a sus hijos en el apartamento de la costa, de la nieve o la casa del pueblo, les considere emancipados independientes sin recursos, y pretenda que les den beca, por no tener recursos (resumen mío de la explicación del funcionario de turno, que fue más prolija).

En este caso, el dinero que te pasa tu padre, aunque lo declares, no te va a ayudar para lo de la beca MEC.