Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Deducción de amortización 3% para arrendador

32 respuestas
Deducción de amortización 3% para arrendador
2 suscriptores
Deducción de amortización 3% para arrendador
Página
1 / 5
#1

Deducción de amortización 3% para arrendador

Muy buenas,

Tengo una vivienda arrendada y revisando el foro me he dado cuenta que me podría deducir un 3% de amortización de la vivienda.
Segun he leido este 3% se aplicaria a la mayor de las cantides correspondientes al valor catastral o al precio de compraventa, ambas sin incluir el valor del suelo.

En las escrituras de compraventa no viene el precio de compraventa sin el valor del suelo. He leido que para allar este valor habria que mirar los distintos IBI para hayar el porcentaje que se le aplica al valor de contrucion y al valor del suelo para poder asi sacar el valor de construcion del precio de compraventa.

Os expongo mi caso en numeros para ver si esta correcto.

1º Valor catastral de contrucion. 25.722'79 €

2º Valor de compraventa. 199.000 €
El porcentaje que se le aplica al valor catastral para hallar el valor de construción es de 63.81%. Por lo que aplicando este porcentaje el valor de compraventa solo de la contrucion seria. 199.000 € * 63.81% = 126.981 €

¿Seria correcto aplicar el el 3% de amortizacion sobre los 126.981 €?

Si esto fuera correcto me sale una sume de rendimientos netos negativos en la casilla 085 de -847.15€

Estos rendimientos negativos, ¿se pueden restar de mi base imponible?

Por ultimo, la vivienda la he tenido alquilada durante 3 años, siendo este el primero que me he dado cuenta que me podria deducir la amortizacion de la vivienda, ¿ Podria hacer una declaracion complementaria de los años pasados?

Muchas gracias de antemanos por la ayuda recibida.

Un saludo

#2

Re: Deducción de amortización 3% para arrendador

creo q es correcto, unicamente precisaria q puedes incluir en valor de compraventa los gastos que te ocasiono la compra-venta,
por supuesto q puedes hacer complementaria
saludos

#3

Re: Deducción de amortización 3% para arrendador

Como te dice Masmoney, puedes hacerlo basándote en la normativa:

Artículo 14. Gastos de amortización de los rendimientos del capital inmobiliario.
(...)
2. Se considerará que las amortizaciones cumplen el requisito de efectividad:

Tratándose de inmuebles: cuando, en cada año, no excedan del resultado de aplicar el 3 % sobre el mayor de los siguientes valores: el coste de adquisición satisfecho o el valor catastral, sin incluir en el cómputo el del suelo.

Cuando no se conozca el valor del suelo, éste se calculará prorrateando el coste de adquisición satisfecho entre los valores catastrales del suelo y de la construcción de cada año.

Fuente: Reglamento Impuesto Renta Personas Físicas.

En caso de que quisieras aplicarte la deducción de años anteriores, no tendrías que hacer una declaración complementaria sino una solicitud de Devolución de ingresos indebidos.

La declaración complementaria solamente se contempla cuando, por la modificación de datos, el resultado origine un saldo a favor (a pagar) de la Agencia Tributaria.

Saludos.

#4

Re: Deducción de amortización 3% para arrendador

Hola Empty, dices de cada año? salvo notificación entiendo q no cambia, pues si bien cambia el ibi, eso es otra cosa y depnde del ayto no? o estoy confundido y se actualiza cada año el catastro también??

saludos

#5

Re: Deducción de amortización 3% para arrendador

Los valores los tienes en el recibo del IBI. Pero no los cambian todos los años.

Saludos.

#6

Re: Deducción de amortización 3% para arrendador

en mi recibo no los incluyen, por eso lo veia como te contaba.

#7

Re: Deducción de amortización 3% para arrendador

Daba por sentado que en todos los recibos de IBI, incluían esa información. Los que tengo en mi poder de este año me figura el VALOR CATASTRAL TOTAL, VALOR CATASTRAL CONSTRUCCION y VALOR CATASTRAL SUELO.

Revisando recibos más antiguos, solamente reflejaban el total y el del suelo.

Saludos.

#8

Re: Deducción de amortización 3% para arrendador

miraba el aviso de recibo domiciliado, con el he entrado en la webb del suma, y me he descargado el justificante de pago y ahi si figura, tal como indicas, gracias