Acceder

Procedimientos monitorios para el cobro de deudas de bajo importe

292 respuestas
Procedimientos monitorios para el cobro de deudas de bajo importe
8 suscriptores
Procedimientos monitorios para el cobro de deudas de bajo importe
Página
23 / 41
#177

Re: Procedimientos monitorios para el cobro de deudas de bajo importe

Muchísimas gracias, disculpa si no he contestado antes pero ha sido por motivos de trabajo.

El hecho de que no seas abogado seguro que no es ningún tipo de traba, ya que para estos temas lo más importante es el día a día y la práctica. He trabajado con muchísimos abogados ya que soy asesor de empresas y te puedo asegurar que la mayoría son abogados de "título", y no solucionan absolutamente nada, de hecho son los economistas o los contables los que suelen sacar luz entre tantos problemas en los casos empresariales

De todas formas, dejas claro que hay abogados brillantes y muy profesionales, la gran mayoría, no quiero que ésto que he escrito se malinterprete, de hecho agradezco las correciones que se han realizado del modelo inicial. Me refería simplemente al trabajo diario y al día a día en este tipo de cosas.

Perdona también el no haberte tuteado, pero no soy muy de foros, así que espero poco a poco espabilar en este mundo e ir participando.

De nuevo muchas gracias

#178

Re: Procedimientos monitorios para el cobro de deudas de bajo importe

Probablemente llego tarde pero respecto a los procedimientos monitorios:

1) Puedes reclamar cualquier cifra por debajo de 250.000 euros, para hacerlo no necesitas procurador ni abogado.
2) Si el demandado no se opone y paga fin del tema.
3) Si no se opone y no paga necesitaras abogado y procurador para solicitar la ejecución si lo reclamado excede los 2.000 euros.
4) Si se opone pasas a juicio verbal (u ordinario) y necesitarás abogado y procurador si lo reclamado pasa de 2.000 euros.

Costas no hay nunca excepto en los casos en los que son preceptivos abogado y procurador oen las reclamaciones de Comunidades de Propietarios por sumas debidas.

Consejo practico final: ni caso a las amenazas de compañias de seguros, esperad a que os llegue la demanda y después pagad, NO pueden pediros costas de modo que lo único que os pueden reclamar es lo efectivamente debido.

#179

Re: Procedimientos monitorios para el cobro de deudas de bajo importe

Amigo virtual, me vienes de perlas, encima de mi mesa tengo un monitorio resuelto (el deudor no ha comparecido en los 20 días hábiles que le han otorgado), es un particular, entonces ahora puedo pedir la ejecución de la deuda, y quisiera pedir al juzgado la averiguación de bienes que puedan constar a favor del deudor, ya sabes lo de trafico, hacienda, fincas .... y sé que tiene alguna cosa, pero el monitorio supera los 2.000 €, exactamente es de 3.600 €, entonces sin abogado, puedo pedir la ejecución, con provisión del importe mas o menos calculado de intereses desde la interposición de la demanda, y dicha averiguación (sé que este juzgado concreto lo facilita sin problemas) sin contar con nombramiento de abogado ???????

Luego si hay que embargar una finca o un coche y anotar en el Registro de Bienes Muebles, ya puede que precise de abogado y procurador, pero insisto, de momento solo me interesa la averiguación de bienes, para ver por dónde voy ....

#180

Re: Procedimientos monitorios para el cobro de deudas de bajo importe

1) Bien, si no te ha contestado ya tienes un título ejecutivo y cinco años de plazo para la ejecución.

2) No, sin abogado no puedes pedir dicha ejecución precisamente porque el importe excede los 2.000 euros (art. 539 Lec)

3) Respecto a solicitar una investigación del patrimonio del deudor (NO UNA EJECUCIÓN) yo nunca lo he hecho por separado, pero creo que deberías poder por ti mismo. Aquí siempre dependerás un poco de como lo vea el Secretario Judicial pero en principio no veo problema. Utiliza cualquier formulario de los que ruedan por la Red adaptandolo un poco y asegurate de que en NINGÚN LADO se hable de ejecutar. Es muy simple.

4)Por otro lado te recuerdo que el Registro de la Propiedad es de acceso público, tú mismo puedes solicitar una nota localizativa y comprobar los bienes inmuebles, no recuerdo muy bien la tasa pero creo que son cuatro o cinco euros. Respecto a los vehículos yo he solicitado a Tráfico en alguna ocasión que me digan la titularidad de alguno llevando la matrícula y ningún problema (previo pago de la tasa desde luego, pero desconozco si es posible al revés (dar el nombre y que te digan si hay vehículos).

5) Ya por último el abogado te cobraría unos 200 euros y el procurador sobre 50 por realizar la ejecución. Estas cantidades se le reclamarían al ejecutado porque este es uno de los casos en que SÍ hay costas.

Un saludo.

#181

Re: Procedimientos monitorios para el cobro de deudas de bajo importe

Quizás no seas abogado pero muchos de nosotros agradecemos el tiempo que dedicas, de forma desinteresada, a este foro y a todos los hilos que contestas. Mis más sinceros saludos.

#182

Re: Procedimientos monitorios para el cobro de deudas de bajo importe

Una pregunta Petersen.

Que pasa si un cliente tuyo, deudor, despues de recibir, una carta, formal para reclamar, las cantidades adeudadas, os pide las susodichas facturas y la correspondiente justificación contractual que pruebe, que efectivamente, ha habido dicha relación contractual y no no estais en disposición de aportar nada de lo que se os pide por burofax.

¿seguis con el proceso monitorio? cual serian los costes de tal proceso para ambas partes.

#183

Re: Procedimientos monitorios para el cobro de deudas de bajo importe

No nos ha ocurrido nunca, bueno si una vez, que te cuento al final ... yo en mi responsabilidad nunca he presentado un monitorio con solo documentación unilateral nuestra, como mínimo los albaranes de entrega de mercancía firmados, aunque sea por el empleado de recepción del almacén, o el comercial que se ha suministrado el carburante (tenemos gasolineras y alguna otra cosa), la factura firmada de estancia de hotel, si ésta se paga por tranferencia posterior, es raro, pero en clientes habituales de empresa puede ocurrir, en agencias de viajes los bonos-hotel, y otros pequeños negocios que tenemos pues incluso los hemos presentado con el albarán de entrada en almacén, con el sellito acostumbrado de "conforme pendiente de revisión de la mercancía", o "conforme salvo examen" ..... si hay mail's de pedido, faxes ... lo que sea ...

Se puede presentar perfectamente un monitorio solo con la factura, pero el riesgo de oposición es un hecho, por el contrario si hay documentos de confirmación de entrega, de servicio, de estancia ... la otra parte tiene la excusa perfecta, y puede ser admitida por el juez, pero si hay documentos del estilo que te indico, si el cliente se opone, el juez no te puede dar la razón .... y si los tienes y no los presentas, los que se puede conseguir solo son demoras, mejor todo a la primera.

Una sola vez en una demanda de 250 € aproximadamente, el tipo se opuso presentando la factura, alegando ante el juez que su mera tenencia suponía pagada, por que al pie indicaba "pago en metálico", como forma de pago, no como pagada ... ante la duda nos abrieron juicio verbal ¡En Valencia! por ser el lugar de residencia del momento del demandado, desistimos, que se puede hacer perfectamente sin problema, con otro escrito para ello.

#184

Re: Procedimientos monitorios para el cobro de deudas de bajo importe

¿Qué ocurre si después de transcurrido un mes desde la oposición al monitorio, el demandante no ha presentado una demanda ordinaria?.
Lo que tengo claro es que el demandante será condenado en costas. Ahora bien, ¿se considera cosa juzgada, o bien se podría iniciar una nueva demanda por el conducto ordinario, fuera del monitorio?.
Por lo que he podido ver por internet, las opiniones son variadas. Agradecería vuestra opinión.