Acceder

Procedimientos monitorios para el cobro de deudas de bajo importe

292 respuestas
Procedimientos monitorios para el cobro de deudas de bajo importe
8 suscriptores
Procedimientos monitorios para el cobro de deudas de bajo importe
Página
13 / 41
#97

Re: Procedimientos monitorios para el cobro de deudas de bajo importe

No, si quieres puedes pedir al juzgado que averigüen si tiene algo a su nombre, por lo que sé lo piden a la Agencia Tributaria, el modelo que nosotros utilizamos es mas o menos este:

JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA NÚMERO .......... DE .......

Monitorio ........../201..... – Ejecución de títulos judiciales ..../2012

D. …………………., NIF. ……………………., en nombre y representación de ………………………….. , CIF. ……………….., con domicilio social en …………………………………., teléfono ………………………………, Fax ……………………….. …………………. en calidad de ……………………………, en virtud de escritura de …………………………… otorgada ante el Notario de …………………….. D…………………………, de fecha ……………………, protocolo número ………………….

EXPONE,

Que ha recibido el decreto de fecha ……………….. en relación al procedimiento judicial MONITORIO de la cantidad total de **……………** (………………………………………EUROS), contra: ………………………………………….

SOLICITA,

El despacho de ejecución por la cantidad de ………………….. €, mas una provisión para costas y gastos de …………………. €, por tanto por un total de ………………………. € (………………………………..).

Que se proceda a la averiguación de bienes propiedad de la parte deudora.

En …………………., a ………………………. de 2012

D. …………………..

Apoderado / administrador / …………. de ……………………….., S.L. (ó S.A.)

Normalmente en unas semanas te mandarán unos listados donde se detalla con que bancos tiene cuenta, los vehículos, lo de las fincas ya no lo sé, me parece que tendrás que averiguarlo por tu cuenta en el Registro de la Propiedad.

Una vez conozcas los bienes o las cuentas, tendrás que empezar para pedir el embargo de algo, y te puede ocurrir que te digan que no hay nada, luego tendrás que ir pidiendo mejoras de embargo por insuficiencia ..... es un jodido rollo, pero no te permitirán, y es lógico el "agarro con todo" .... si conoces de alguna finca y puedes embargar es mas simple y mas efectivo, si hay una hipoteca te pones de detrás y esperas ...... es bastante habitual que la quieran vender y tu estás ahí de "mosca cojonera" y no se lo permites ..... pero si el banco subasta, ya te digo yo que te quedas fuera, pero no sería la primera vez que la quieren vender y tu cobras .....

#98

Re: Procedimientos monitorios para el cobro de deudas de bajo importe

Buenas,

El moroso tiene una finca a su nombre, le puedo realizar un embargo?

#99

Re: Procedimientos monitorios para el cobro de deudas de bajo importe

Depende .......... en plano meramente técnico, puedes perfectamente solicitar la ejecución de la deuda con embargo de la finca, el tema estará en que el juez estime que es exagerado por 1.500 - 2.000 € pedir cobrar con una finca, pero si no hay nada mas .... yo en tu caso pediría el embargo de la finca, si luego te dicen que busques otros bienes, ya se verá como justificas que no hay mas, vamos yo lo intentaba, recuerda que si solo pasa un céntimo de 2.000 € tendrás que nombras abogado y procurador, con lo cual haz la provisión para costas, gastos e intereses por un importe que sea como mucho el 30% de la deuda, y rebajalo de forma que no llegues a los 2.000 €.

Luego a efectos prácticos, supongamos que el juez decreta que si, que embargo sobre la finca, entonces depende (otra vez), si la finca está libre de cargas o solo pesa la hipoteca, pues te pondrás detrás y a esperar en tu casa a ver que ocurre, pero recuerda que a los 4 años caducan los embargos, tienes que anotarte el asunto unos meses antes de cumplir 4 años, no sea que luego te quedes fuera ¿como se prorroga un embargo? ni idea .... creo que en aquel momento tendrás que pedir a un procurador que haga el trámite, pero vamos no es caro .... bien .... seguimos con hoy, si resulta que tras la hipoteca ya hay 5 ó 6 embargos, me parece que meterse como el séptimo pues es perder bastante el tiempo, porque cuando esto vaya a subasta te "limpiarán", con lo cual embargo sobre finca si, siempre y cuando el orden de tu embargo sea segundo o tercero como mucho, mas allá de esto no se si vale la pena meterse ahí, o es mejor ir a por otra cosa.

El texto de antes lo tendrás que cambiar mas o menos por:

SOLICITA,

El despacho de ejecución por la cantidad de ………………….. €, mas una provisión para costas y gastos de …………………. €, por tanto por un total de ………………………. € (………………………………..).

Que se en su virtud se proceda al embargo de la finca número ............ inscrita en el registro de la propiedad de .............tomo ...........libro .......... folio ........ finca, según la nota simple informativa de fincas que se adjunta y acredita la titularidad de la parte deudora.

#100

Re: Procedimientos monitorios para el cobro de deudas de bajo importe

Ayer fui al juzgado y ya he pedido que averigüen si tiene algo a su nombre...

Gracias por la ayuda!!!

#101

Re: Procedimientos monitorios para el cobro de deudas de bajo importe

Hola. Acabo de dar con este foro tan interesante buscando el tema este de los procesos monitorios. Sois unos cracks explicando el tema, de veras.
Yo soy un autonomo pequeñito que con 10 años de actividad nunca he tenido ningun tipo de problema con nadie, y cuando nunca digo NUNCA. Jamas he pedido dinero por adelantado a la hora de realizar mi trabajo, al terminar si el cliente está satisfecho me paga y listo, y si alguna cosa no le gusta o no queda bien se cambia y liso, para eso me pagan.

Bueno, pues siguiendo mi filosofia me he encontrado con que he realizado un trabajo que al principio todo pintaba genial, a mi clienta le encantaba, etc etc etc, pero cuando la obra se estaba terminado y solo quedaban remates sin importancia todo eran "pegas" y dejó de gustarle. (que casualidad). Le propuse varias veces que si algo no le gustaba se lo quitaba y lo volvia a hacer, le di varias soluciones para subsanar las cosas que no quedaban a su gusto.... vamos, que por mi parte no fuera... pero ella "se calento" y empezo a darme voces, a increparme, a insultarme.....
A tal falta de respeto, como comprendereis, yo no estaba dispuesto, con lo que le dije (siempre con respeto) que no volvia a trabajar par ella. O sea, que lo que estaba hecho estaba y lo que no que buscara a otro. Le dije que yo le pasaba la factura de lo que estuviera hecho y punto.
Se la he pasado, y me puesto 1001 escusas infundadas como que lo de la factura eran muchos metros.... (que alli están, na mas hay que medir), que no habia quedado a su gusto (cuando le ofreci cambiar lo que no le gustara).... vamos, idioteces para no pagar. Lo que busca es que le quite pasta, a lo que no estoy dispuesto.

Ahora que ya explique como es el asunto mi duda es si empezar un recurso de estos o no. El importe que me debe son 2800 eurtes (IVA Incluido), y no se si la tia cuando le llegue una carta del juzgado se achantará y pagará o será tan gili de meterse en follones.
La historia, segun he leido por ahi arriba, es que para importes superiores a 900 euros ya hay que llevar abogado.....
Vosotros creeis que me será rentable empezar el tema??. Es que veo que la tia no está dispuesta a pagarme todo el importe, y segun me trató el dia que deje de prestarle mis servicios no le perdono ni un duro, queme falto al respeto de una manera descarada.

Muchas gracias por anticipado.

#102

Re: Procedimientos monitorios para el cobro de deudas de bajo importe

Vamos a ver, por pasos, ahora son 2.000, no 900, hubo un cambio de normativa, pero incluso con mas cantidad, creo que son 30.000 €, se puede presentar la demanda sin abogado, no hay problema, este aparecerá si la parte demandada se opone a tus pretensiones, si lo hace, tendrás que contratar abogado de inmediato para que comparezca en tu nombre, y no todos los abogados aceptarán meterse en algo ya empezado por tu cuenta, depende de cada profesional, algunos lo aceptarán perfectamente y otros te dirán que nones .......... no creo que sea difícil, solo que debes considerarlo por si te ocurre .........

El otro problema que tienes es bastante habitual en tu ramo ... se trata de los "albaranes", las empresas que vendemos un producto determinado solemos obtener un "conforme" de la entrega, que vale, que a menudo está firmado por un empleado de almacén que carece de poderes, y en otros casos, con un sello de fechas, con algo así como "conforme salvo examen" o "recibido y pendiente de revisión" ..... y en muchas ocasiones tenemos mail, fax o notas de pedido, con lo que de alguna forma podemos demostrar que se solicitó la mercancía y que se entrego la misma, y en otras ocasiones algunas empresas cuentan además con la factura de transporte, realizado por un tercero que no es parte implicada en el tema, con lo cual y voy a lo que interesa, que si bien se puede perfectamente instar una demanda por monitorio con la sola concurrencia de las facturas emitidas por el que demanda (el que no cobra), si no hubiera nada mas que acredite que se entregó, que se realizaron los trabajos, que tal .... y que estos documentos no son del demandante, son de terceros, el albarán, el pedido, el transportista .... ante una hipotética oposición del demandado (el que no paga) al juez no le queda mas remedio que archivar, por el contrario si hay documentos como los que te enumero esto de decir "mire señoría yo no debo nada y el sujeto éste se han inventado la factura" como que no cuela, bueno en realidad creo que las oposiciones se hacen ante el secretario judicial, su señoría pues no, no es el caso, pero es para que se entienda ....

Luego el juez evaluaría si la oposición a la pretendida deuda tiene base o no, si los albaranes están realmente firmados, o algún descerebrado se le ha ocurrido falsificar alguna firma, ojo que esto sería un delito, o si además hay mas documentos, como el transporte, ..... bueno supongo que ya ves por dónde voy .....

En tu gremio es poco habitual hacer firmar "albaranes" o "notas de trabajo", y mira que es recomendable, pero no, no es habitual. Alguno me dirá ¿como coño hago un albarán de una reforma, que pongo? pues por ejemplo cada día cuando un se va de la obra, una nota de trabajos realizados, por ejemplo entrada a las ..... salida a las .... materiales utilizados ........ y una breve descripción de los trabajos, nada dos líneas "trabajos en el cuarto de baño y cocina" .... firma del cliente .... y si todo esto luego se puede acompañar con un presupuesto enviado por mail al cliente, y que el mismo responda con recibido, o incluso con petición de aclaraciones, ya tenemos la cosa redondeada ........

Es que esto nadie lo hace!!!!!!!!!!! pues depende, pero por comparación hay muchas empresas de mantenimiento que cuando vienen a realizar trabajos, te hacen firmar un parte de trabajo, y tu firmas conforme los han realizado, en muchos casos no valoran en euros, pero te hacen firmar la conformidad de la comparecencia en tu empresa y una breve descripción de los trabajos ... y algunos capullos como yo, en ocasiones ponemos notas de disconfomidad parcial por ejemplo cuando te ponen tantas horas, y tu anotas, que es una hora menos, o detalles que quieres que consten ... al final todo esto es para acreditar que vinieron, luego si hay que discutir el precio, pues se hace y todos tan amigos, pero lo que si queda claro es que vinieron y trabajaron.

Entonces, yo no sé si aparte de tu factura tienes algo mas, porque con la sola factura la cosa anda coja si se opone a la deuda, presentar se puede, pero si no se acojona, y va al juzgado y dice que no te conoce de nada, jodida la cosa .....

Pero pueden ocurrir otras cosas .... una que reciba la carta del juzgado y pague.

Otra que vaya al juzgado cabreada como una mona, y manifieste que si que hiciste trabajos, bien para ti en este caso ...., pero que no está de acuerdo en el precio, con lo cual tienes media batalla ganada, pero claro en una oposición, pues eso ... tendrás que nombras abogado, y creo que te darán solo 10 días hábiles, o sea dos semanas reales, vamos que no te pueden andar por las ramas, tendrás que conseguir jurista que continue con eso rápido .....

También te diré que habré cursado en 8 ó 9 años sobre 40 - 50 monitorios, todos de poco dinero, ¿sabes cuantas oposiciones hemos tenido? dos, exactamente dos, una que desistimos, era en Valencia y nos costaba mas el viaje que la deuda (unos 300 - 350 €) y otra en la misma localidad por menos de 500 €, este no nos pagó, nombró abogado y ante tanto despliegue de medios por esta cifra, desistimos y en paz.

Esto si, nunca, absolutamente nunca presentamos ninguno sin documentos de la parte contraria, los albaranes como mínimo, la domiciliación bancaria firmada, para demostrar que hay una relación con el cliente .... y como de todo esto se manda copia al cliente, oponerse pues se pone mas complicado ...

#103

Re: Procedimientos monitorios para el cobro de deudas de bajo importe

Buenos dias.
Perdon por la tardanza en mi respuesta, he estado fuera trabajando y no tenia ordenador.....

Gracias por la explicacion compañero. Yo albaranes de entrega del material a la clienta no tengo, y el presupuesto que le entregué tampoco está firmado, pero el local esta en el centro de la ciudad, y es una ciudad pequeñita (10000 habitantes), y casi todo el mundo nos conocemos al menos de vista. Con lo cual no creo que diga que no me conoce porque me han visto descargar material y herramienta para ese local un monton de gente.
Ya se que está mal hecho lo de no firmar nada, pero hasta ahora nunca he tenido ningun problema: se empieza un trabajo, se acaba, se la da el OK por parte de el cliente y todo arreglado.

Lo de que no quedo a su gusto.... pues lo alegará, logicamente, pero si tiene que ir otro profesional verá que la obra está perfectamente ejecutada.

Yo creo que no sea tan imbecial de meterse en un berenjenal cuando sabe que el trabajo esta bien hecho y el material está en si tienda y no en mi taller.

Ire hoy a hablar con ella a ver "como respira" y sobre lo que me diga o como actue pues ya tomo una decision.

Muchas gracias de nuevo.

#104

Re: Procedimientos monitorios para el cobro de deudas de bajo importe

Buenos dias
He puesto recientemente 5 procesos monitorios, todos por menos de 2000 euros. Quisiera saber que ocurre ahora:
- Si el deudor paga, donde paga y si el juzgado me informa
- Si el deudor se opone, supongo que el juzgado me informara... ¿no?
- si no paga ni se opone... ¿el juzgado me informa o debo yo de tomar la iniciativa?
un saludo