Acceder

Actualización imv 2023 - Ingreso mínimo vital

3,85K respuestas
Actualización imv 2023 - Ingreso mínimo vital
34 suscriptores
Actualización imv 2023 - Ingreso mínimo vital
Página
16 / 268
#226

Re: Actualización imv 2023 - Ingreso mínimo vital

Una consulta, si nuestra renta garantizada es de 10.855€ y se cobra 5.558€ de subsidio al año más 12.000€ del trabajo este año en toda la unidad familiar, cuánto y como quedaría el incentivo al empleo de este año para el siguiente cuando crucen datos?, por favor ruego me contesten que sepan algo, gracias.
#227

Re: Actualización imv 2023 - Ingreso mínimo vital

La suma del dinero obtenido del subsidio que dices (que entiendo es aparte del IMV porque si fuera del IMV imagino que lo habrías llamado "IMV" sin más) más los rendimientos del trabajo que has indicado supera tu renta garantizada... digo más, solo el dinero obtenido por rendimientos del trabajo ya supera tu renta garantizada, y en esos casos el IMV se queda exiguo o incluso se extingue.

 el importe de los incrementos de los ingresos previstos que supere la cuantía de la renta garantizada de la unidad convivencia, no se excluirá del cómputo para el cálculo del IMV. En este supuesto, la persona ya no tendría derecho a percibir el IMV y solo recibiría el incentivo al empleo que consistiría en la diferencia entre la renta mínima garantizada y dicho aumento menos el máximo bonificable del segundo tramo. 

Lo del sistema de INCENTIVOS en el IMV está pensado para poder compaginar el IMV y que no te penalicen mucho las cuantías futuras del IMV por haber trabajado dos o tres meses cobrando un SMI, no más o bien compaginar IMV con trabajar un par de horas a la semana durante unos meses, etc.

#228

Re: Actualización imv 2023 - Ingreso mínimo vital

Muchas gracias por la respuesta, ya la imaginaba, el caso es que por escritos, llamadas, presencial, no hay manera de parar el imv, la única respuesta que recibo es espérese a final del año que viene que crucen datos.

Disculpa otra consulta cuando a final del año que viene me la quiten, cuando podría volver a reanudarla de nuevo?, gracias
#229

Re: Actualización imv 2023 - Ingreso mínimo vital

Bueno, se puede solicitar la extinción del IMV (hay en el foro un par de hilos que habla gente que lo ha solicitado y los pasos que han realizado), pero está claro que si tienes que devolverles dinero a la Seguridad Social sin ser beneficiario del IMV (de forma que no se lo pueden ir cobrando mes a mes de ahí) pues te lo van a pedir todo de golpe.

Con la dinámica de que conozco un caso similar (en el que extinguirán el IMV a pesar del sistema de INCENTIVOS por haber superado con creces el importe anual de su renta garantizada en la actualización del año que viene) yo te digo abiertamente mi consejo:  QUE TODO FLUYA Y NADA INFLUYA.

Me explico: ¿estamos seguros de que aplicarán el sistema de INCENTIVOS así tal cual? ¿son correctas nuestras cábalas e interpretación legislativa? ¿quién me asegura que a la hora de la verdad no saquen un conejo de la chistera y reformen de nuevo el IMV o las fórmulas de aplicación de dicho sistema de INCENTIVOS -ojo, que ningún funcionario de la Seguridad Social tiene claro en la práctica como se van a aplicar ni cuando, si en la revisión de este año o en la del año que viene-? ... son muchas incógnitas... demasiadas... así que mejor deja que la Seguridad Social te revise el IMV con el IRPF cuando proceda, ya te dejen un IMV mensual exiguo o extingan el derecho al mismo, y en su momento que te reclamen lo que tengan que reclamarte, pero no te preocupes en exceso de momento por eso... lo que tenga que ocurrir que ocurra y si te reclaman de golpe X euros, pues ya negociarás con ellos como devolvérselos.

Y si te extinguen el IMV allá por finales de 2024 (cuando te revisen con el IRPF 2023 que haremos el año que viene con los ingresos obtenidos este año) y necesitas volver a pedir el IMV porque en 2024 no tuviste otros ingresos, pues lo suyo será esperar al menos hasta mayo de 2025, una vez realizada la renta IRPF 2024, para volver a solicitar el IMV y que te miren el expediente con el IRPF 2024 que es el que te interesará, a pesar de que como ves por las fechas que te estoy indicando debamos estar dos años o más comiéndonos los mocos para subsistir o buscar un empleo (que en el fondo es lo que buscan con los plazos tan dilatados e incertidumbre que generan), pero es que así de dantesca es como está organizada esta ayuda social como ya muchos sabemos de sobra, que más que ayuda o prestación social parece un préstamo de subsistencia que luego tocaba devolverles si te pasabas de ingresos.

#230

Re: Actualización imv 2023 - Ingreso mínimo vital

Muchísimas gracias por su contestación, que pase un buen día, saludos
#231

Re: Actualización imv 2023 - Ingreso mínimo vital

Hola buenas ritek una pregunta porfa  es que yo cobro el complemento de ayuda a la infancia  mi la aceptaron  en mayo  he trabajado pocos meses  en todo el año  hice la declaración de renta  mi sale en 6000e somos 2 adultos y 2 niños  estoy recibiendo 195.50e  m pregunta  es si voy a cobrar siempre igual  o mi van a actualizar  algo a finales de año  gracias espero tu respuesta  saludos 
#232

Re: Actualización imv 2023 - Ingreso mínimo vital

Al habértela aceptado en mayo 2023 te la mirarían con el IRPF 2021 y es ahora en octubre - noviembre cuando te la revisarán con el IRPF 2022... con los ingresos que citas aparecen en tu IRPF 2022 (suponiendo que los 6000 euros que indicas sea el total tuyo y del otro adulto de tu unidad de convivencia) y si no has recibido otros ingresos a lo largo del 2022 (tales como pensiones compensatorias, de alimentos en favor de los hijos, subsidios o ayudas aparte del IMV, etc), lo más probable en tu caso es que te suba el IMV además de mantenerte el importe del complemento a la infancia.

Al subirte el IMV ahora en noviembre de 2023 también habrás generado el derecho al pago de ATRASOS del 2023, que será la diferencia que ahora verías incrementada en el pago mensual del IMV multiplicada por el número de meses desde enero 2023 que no los has percibido (dinero que te lo abonaran cuando ellos quieran a partir del año que viene, al igual que a muchas personas les abonaron los ATRASOS del 2022 tras la actualización de finales de 2022 en mayo-junio de este 2023)
#233

Re: Actualización imv 2023 - Ingreso mínimo vital

Bien explicado  muchas gracias  muy amable 
#234

Re: Actualización imv 2023 - Ingreso mínimo vital

Ya está el simulador del incentivo al empleo en la seguridad social
#235

Re: Actualización imv 2023 - Ingreso mínimo vital

Buenas! A mi me aprobaron el imv en marzo de 2023, con efectos del 1 de junio de 2022... cuando actualicen ahora en noviembre que renta me miran? La de 2022???
#236

Re: Actualización imv 2023 - Ingreso mínimo vital

Sí, porque en tu notificación pondrá que te asignaron el IMV con base en tus ingresos del 2021... otra cosa es que te la hubieran dado con fecha de efectos de septiembre (por ejemplo), pues ya estaría la duda de si te han aplicado con el último IRPF 2022 (y, por tanto, tú ya estás "actualizada" en ese caso) o si, por el contrario, te lo han concedido mirando ingresos del 2021 (que casi con total seguridad es tu caso). 
#237

Re: Actualización imv 2023 - Ingreso mínimo vital

Muchas gracias!   otra cosa... Intento mirar la suma de todos mis ingresos en mis datos fiscales y mi renta... pero no coincide con lo ingresos que me pone en la carta del imv.... que casillas tengo que mirar???
#238

Re: Actualización imv 2023 - Ingreso mínimo vital

Además de mirar los ingresos de la renta tienes que mirar si has tenido otros ingresos que no salen en la declaración como ayudas, los puntos, pensión de alimentos, etc...
#239

Re: Actualización imv 2023 - Ingreso mínimo vital

Como puedo acceder a él?
#240

Re: Actualización imv 2023 - Ingreso mínimo vital

En trámites y variaciones