Acceder

Actualización imv 2023 - Ingreso mínimo vital

3,65K respuestas
Actualización imv 2023 - Ingreso mínimo vital
35 suscriptores
Actualización imv 2023 - Ingreso mínimo vital
Página
253 / 253
#3781

Re: Actualización imv 2023 - Ingreso mínimo vital

Me acaba de llegar una carta que cita textualmente esto:

RESOLUCIÓN DEL PROCEDIMIENTO DE COMPENSACIÓN: 
PROCEDIMIENTO DE COMPENSACIÓN DE LAS CANTIDADES PERCIBIDAS EN EXCESO DE INGRESO MINIMO VITAL 

Con relación a la prestación de Ingreso Mínimo Vital (IMV) de la que es usted titular, se le informa de que la cuantia de la prestación reconocida conforme a la información provisional disponible por esta Entidad, se ha actualizado con la información tributaria definitiva del ejercicio 2021, siendo la cuantia de la prestación que debía haber percibido de 3.147,20 euros. 
Con motivo de esta revisión, se le comunica que ha percibido indebidamente la cantidad de 4,449,07 euros en el ejercicio 2022, y se procederá a su compensación directa, según se detalla en la información adicional. 
Por ello, esta Entidad procederá a compensar dicha deuda con un descuento mensual sobre la cuantía de su prestación de 340,74 euros durante un período de 3 meses, de acuerdo con lo previsto en la disposición adicional tercera del Real Decreto 789/2022, de 27 de septiembre (BOE 28 de septiembre).

Yo estoy cobrando a hora mismo 488. Alguien más tiene constancia de esto y que se puede hacer al respecto? Muchas gracias. 
#3782

Re: Actualización imv 2023 - Ingreso mínimo vital

No puedes hacer nada... Tienes una deuda con el INSS que se la van a cobrar por cobros indebidos (cobraste más de lo que te correspondía) te van a descontar 340 eur durante 3 meses para saldar la deuda 
#3783

Re: Actualización imv 2023 - Ingreso mínimo vital

No puedes hacer nada ya es orden directa de descuento de la cantidad mensual así que durante 3 meses te quitarán esos 300 y pico hasta saldar la deuda .no tienes opción a hacer nada ya que se trata de una deuda por cobros indebidos 
#3784

Re: Actualización imv 2023 - Ingreso mínimo vital

Pues a mí tb me llegó la carta el día 17 que  tengo que devolver sobre 1500 pero los dos primeros meses me quitan 600 y pico y otro mes 200 y pico y cobro 800 y somos tres que hago dos meses con dos cientos y pico euros y mandé un correo a ver si me lo podían fraccionar en más  meses pero no me han contestado aún al final de la carta si pone que se puede reclamar.un saludo
#3785

Re: Actualización imv 2023 - Ingreso mínimo vital

Si por poder reclamar tú puedes reclamar todo lo que quieras (hasta ponerle 4 velas negras a la nueva ministra de la Seguridad Social o rezarle a los santos San Gervasio  y Protasio si quieres) pero otra cosa muy distinta es que lleves razón o te hagan caso en tu reclamación.

La única realidad es que llevan varios meses procediendo a notificar cobros indebidos porque las medidas que diseño Escrivá siguen activas y se están focalizando esfuerzos concretos en aplicarlas por parte de algunos funcionarios:
https://noticiastrabajo.huffingtonpost.es/economia/plus-seguridad-social-funcionarios-recuperar-pagos-indebidos-ingreso-minimo-vital/
https://noticiastrabajo.huffingtonpost.es/economia/plus-seguridad-social-funcionarios-recuperar-pagos-indebidos-ingreso-minimo-vital/


#3786

Re: Actualización imv 2023 - Ingreso mínimo vital

Ya si llevas ,razón no conseguiré nada por lo menos ya para Mayo no porque cuando me llegó la carta ya habían cerrado nóminas el día 10,en fin que yo creo que está prestación lo que está es muy mal gestionada des de el principio,lo mismo te dan que luego te piden y esto yo creo no se aclaran ni ellos.Un saludo.
#3787

Re: Actualización imv 2023 - Ingreso mínimo vital

Cuando me llego ami también habian cerrado nominas se supone y me han metido el hachazo igual!!
#3788

Re: Actualización imv 2023 - Ingreso mínimo vital

Alguien me puede decir que es esto ice la declaración d la renta y la rectifique ...tengo una multa por ai d 240€ con recargo no  me a cambiado la estado aún d tramitando a comprando y a tramitando y comprando ai se a quedao pero salta esto en el dudo y pone descargar y se descarga la multa
#3789

Re: Actualización imv 2023 - Ingreso mínimo vital

Pone 22000 nose por qué si me de vuelve. 2400 € por qué me sale esa cantidad al finar sabéis algo ?
#3790

Re: Actualización imv 2023 - Ingreso mínimo vital

Pues,claro lo mandaron a todo el mundo cuando habían cerrado nóminas para tenernos ya pillados.
#3791

Re: Actualización imv 2023 - Ingreso mínimo vital

En la carta que me llegó del IMV explicándome que  había recibido en 2021 una cuantía superior y la debía de devolver, me cita más adelante esto::”En el ejercicio 2024 la cuantía máxima que se puede condonar es 336,63 euros.” ¿A qué se refiere cuando dice se puede condonar? Saludos y muchas gracias 
#3792

Re: Actualización imv 2023 - Ingreso mínimo vital

Esa cantidad creo que es que te la descuentan de la deuda por tener algún menor a cargo o si lo era en 2021.
#3793

Re: Actualización imv 2023 - Ingreso mínimo vital

Hola , tengo varias dudas respecto a dicha carta que están mandando sobre supuestos cobros indebidos ..si recibimos la ayuda del Bono térmico el cual al año siguiente nos descuentan mes a mes del imv , ( con lo cual estaríamos ya pagando ) luego a los años nos lo vuelven a reclamar ese dinero diciendo que son cobros indebidos ??  Y ésto lo van a hacer todos los años ?? porqué ahora en el 2024 están mandando cartas de cobros indebidos del 2021. Si las declaraciones de la renta todas a mí me salieron a cero.
#3794

Re: Actualización imv 2023 - Ingreso mínimo vital

Te baja el IMV mensual porque determinan que te corresponde un importe anual diferente al que tuvieses de IMV para tu unidad de convivencia tras revisar la última declaración de la renta que se presenta en Hacienda, por eso la notificación de bajada (o subida) del IMV se produce en octubre / noviembre de cada año y te pone "fecha de efectos económicos" de enero de ese año... que te baje (porque han determinado que te corresponde cobrar menos) no significa que la cosa acabe ahí, porque esos X meses que has cobrado de más son COBROS INDEBIDOS y evidentemente te reclamarán devolver la diferencia percibida de más, ya sea notificándotelo para descontarte un importe mensual hasta saldar dicha DEUDA o bien incluso pidiéndote que lo abones de golpe.

El importe mensual que te quede tras dicha revisión de finales de año (suele ser en octubre o noviembre dicha revisión) es el que seguirás cobrando mes a mes (aparte de que de ahí te quiten dinero en un momento dado varios meses para cobrarse alguna DEUDA por COBROS INDEBIDOS anterior existente o que en enero suba por actualización de IPC) hasta la siguiente revisión con el último IRPF que presentes (nuevamente en octubre / noviembre), donde se volverá a revisar que ingresos tuviste en el año anterior y si el IMV tiene que subirte, quedarse igual o bajarte nuevamente con fecha de efectos económicos de enero de ese año... si en ese momento te sube, pues tendrás derecho al abono de ATRASOS, que o bien te los ingresan en el próximo pago junto con la nueva mensualidad o te lo dejan para más adelante.

Tanto para reclamarte COBROS INDEBIDOS como para abonarte ATRASOS que te adeuden ellos a ti, la ley les otorga hasta cuatro años para hacerlo y ponerse al día (por eso ahora se están viendo reclamaciones de cobros indebidos del IMV percibido en 2021 a quienes a final de dicho año les bajó el IMV, para no perder el derecho a reclamarlos)

Así de sencillo.
#3795

Re: Actualización imv 2023 - Ingreso mínimo vital

Explicado estupendamente.Gracias