Acceder

Regalar dinero a los ciudadanos, ¿última salida de los bancos centrales?

70 respuestas
Regalar dinero a los ciudadanos, ¿última salida de los bancos centrales?
Regalar dinero a los ciudadanos, ¿última salida de los bancos centrales?
Página
2 / 5
#16

Re: Regalar dinero a los ciudadanos, ¿última salida de los bancos centrales?

No seamos ilusos, nadie regala ni regalará dinero. El sistema financiero no funciona así.

El banco central solo emite dinero, porque al otro lado existe alguien que pretende endeudarse y precisa dinero. Es decir, el banco central emite deuda, porque hay un tomador que desea esa deuda, y por la cual ha de pagar el principal y los intereses.

En ningún sistema monetario jamás se ha dado dinero a cambio de nada. Véase las diapositivas de mi charla respectivas al sistema monetario (3er. enlace en mi firma al final de este post).

Una vez que hemos entendido que "el dinero es deuda", y que solo sale como deuda del banco central, es evidente que no existirá "regalar dinero a los ciudadanos desde cualquier banco central". ¿podría hacerlo el gobierno, y hasta dónde?

El gobierno tendría que endudarse ante el BCE si quiere empreder algo así, lo cual es una locura insostenible. Podría endeudarse y bajar los impuestos (como mecanismo) para poner más dinero en manos del ciudadano, o utilizar cualquier otro mecanismo,a dedo, o hacelo como en Grecia, en la que hay un exagerado número de ciudadanos trabajando para el estado de forma ineficiente aumentándose los salarios por encima de sus posibilidades económicas. Resultado: llega un momento en el que no solo no se pueda pagar la deuda contraida, es que no se puede pagar ni siquiera los intereses que genera esa deuda.

Por lo tanto, serían medidas, a mi juicio, no solo no sostenibles, sino utópicas, porque ese dinero no se está invirtiendo en algo productivo que generará el capital+los intereses, sino que es un gasto.

Es solo mi opinión personal, sin nungún ánimo de crear debate.

Saludos cordiales,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#17

Re: Regalar dinero a los ciudadanos, ¿última salida de los bancos centrales?

Nadie ha hablado de más trabajadores publicos en ningún momento, basta la demanda privada. Alguno tiene las cuatro ideas neoliberales ortodoxas y todo lo demás no vale, pero Dragui tuvo como profesor a Samuelson que no es de pensamiento unico, como Bernanke y el cachondeo con su helicoptero y por eso hablamos de economía heterodoxa, porque la que no ha funcionado es la ortodoxa que preveía una hiperinflación por el famoso helicoptero de Bernanke. Pero claro de USA solo imitamos lo que interesa y es mejor que haya una burbuja en los bonos alemanes a 10 años rentando un 0,30 y pagando más dinero los inversores a más corto plazo por seguridad. http://www.datosmacro.com/bono/alemania ¿Esto si es racional? ----------------------------------------- Ya vemos quien bloquea soluciones y se pone tan nervioso porque el BCE pueda intervenir y cumpla su obligación de estabilidad de precios.

----------------------------------------- Algunos solo ponen problemas y no ponen soluciones a un riesgo de deflación que ha obligado al BCE a utilizar toda la artillería. El PP Andaluz pide la Renta Básica para Andalucía: "¿Por qué hay que poner en marcha ya la RentaBásica en Andalucía? https://www.meneame.net/m/actualidad/pp-andaluz-pide-renta-basica-andalucia-hay-poner-marcha-ya Un saludo

#18

Re: Regalar dinero a los ciudadanos, ¿última salida de los bancos centrales?

Una reflexión:

En Europa hay 510 millones de personas, si recibimos una renta mensual de 500 Euros cada uno, estamos hablando de 255 mil millones de Euros cada mes.

Por el momento, Dragui ha anunciado gastarse 1,74 billones en 2 años.

250 mil millones de Euros mensuales x 24 meses son 6,12 billones de Euros. Es decir, casi 4 veces más de lo que tiene planeado Dragui.

Es como sentarnos a comparar un Seat con un Mercedes.

Saludos,

#19

Re: Regalar dinero a los ciudadanos, ¿última salida de los bancos centrales?

¿Y El Corte Inglés otra vez hasta los topes, restaurantes, parrandas nocturnas, vacaciones, coches nuevos por la calle, otra vez la venta de pisos, gente recomprando las joyas que empeñó hace unos años, el abuelo otra vez a la residencia...?

Nos volvemos a salir y acabamos con la tristeza.

#20

Re: Regalar dinero a los ciudadanos, ¿última salida de los bancos centrales?

Buenas, Valentin.

Está claro que el dinero no sale "de la nada"; sew puede aplicar perfectamente el principio de conservación de la energía al dinero: el dinero no se crea ni se destruye, sólo se transforma".

Entre otras cosas, aparte precisamente de crear debate (y tú aportas pensamientos fundamentados y contrastados para contribuir a ello), mi segunda intención es hacer entender que si el sistema te da dinero por un lado, es que te lo está quitando por otro (prestamistas vs. deudores, no hay otra forma).

Saludos creando debate.

#21

Re: Regalar dinero a los ciudadanos, ¿última salida de los bancos centrales?

Me a parecido leer por aqui que si a dragui le doy mi numero de cuenta me ingresara 10.000 euros... donde le dejo mi numero de cuenta?

un saludo

#22

Re: Regalar dinero a los ciudadanos, ¿última salida de los bancos centrales?

Me parece que eso no sería una novedad. Si no recuerdo mal, en el II Guerra mundial lo hicieron los ingleses: echaron desde aviones millones de moneda alemana muy bien falsificada. La finalidad es evidente.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#23

Re: Regalar dinero a los ciudadanos, ¿última salida de los bancos centrales?

Aclarada la cosa.

No buscas el debate, aunque afirmas que sí.

Lo que buscas es educarnos.

Un saludo.

#24

Re: Regalar dinero a los ciudadanos, ¿última salida de los bancos centrales?

Buenas, batiscafo.
Busco ambas cosas; aunque realmente lo de "educar" sería algo realmente pretencioso y narcisista por mi parte como lego en economía.
A pesar de ser un incompetente en el conocimiento de los oscuros manejos de la macroeconomía, tengo claro el dinero no sale de la nada (exige una contrapartida) y que bancos-élites no regalan nada sino que prestan con un interés muy claro, que cuando los gobiernos "obsequian" algo al ciudadano es que por otro lado te quitan lo mismo; pero parece que este convencimiento no lo tienen otros porque realmente lo ignoran, porque prefieren hacer oídos sordos a la realidad..., o porque mi auto convencimiento es realmente ficticio y me gustaría que alguien sí me educara a mí.

Saludos educados pero no educando.

#25

Re: Regalar dinero a los ciudadanos, ¿última salida de los bancos centrales?

Estando en lo básico de acuerdo con tu planteamiento y con el de Valentín, se me ocurre lo siguiente:

-El enfermo (la economía) sigue grave. Por tanto habrá que aplicar nuevos y quizás novedosos tratamientos.

-Los experimentos (los que se comentan en comentarios 1 y 2), que comiencen en otro país que no sea España. Lo primero en que pensamos después de leer la ley, es buscar cómo hacer la trampa.

Ya que se habla de Finlandia, podría ser un lugar interesante por su cultura y por ser un país con poca población.

-El sistema de regalar dinero a los ciudadanos, no es totalmente novedoso. Pongo como ejemplo el Plan Pive para la adquisición de vehículos. El estado regala una cantidad de dinero a cambio de cumplir ciertos requisitos.

Un saludo.

#26

Re: Regalar dinero a los ciudadanos, ¿última salida de los bancos centrales?

No hace falta que hagas nada. El Superfontanero Mario se ocupa de todo.

#27

Re: Regalar dinero a los ciudadanos, ¿última salida de los bancos centrales?

Hombre, si se ponen condiciones, puede llegar a ser un regalo envenenado.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#28

Re: Regalar dinero a los ciudadanos, ¿última salida de los bancos centrales?

Buenas, Marco.
La FED, el BCE, el BOJ... no han parado de inyectar dineros a los bancos desde hace tiempo, pero el problema es que éstos no traspasan ese exceso de liquidez a la economía real, sino que básicamente se lo quedan ellos para reestructurar sus balances y cubrir los pufos crediticios que tienen.
¿Qué hacer entonces, seguimos con lo mismo?; ¿no habría que ofrecer la liquidez a los bancos con unas condiciones taxativas, que si no cumplen les obligaría a devolver el dinero obtenido del bce y además si vuelven a inclumplir las condiciones se les debería retirar el acceso a dicha liquidez?.

Luego dicen que la banca privada no recibe ayudas públicas (como las cajas) y están saneados.

Saludos inyectando dinero de los ciudadanos a los bancos.

#29

Re: Regalar dinero a los ciudadanos, ¿última salida de los bancos centrales?. El BCE admite que es una opción.

Buenas.

El BCE reconoce que una de sus opciones es entregar dinero a la gente. parece que no están muy convencidos de que las medidas que están tomando hasta ahora tengan el efecto deseado y tampoco descartan bajar aún más los tipos.

"El BCE no descarta un nuevo ajuste en los tipos y podría poner en marcha el 'helicopter money'"
Así lo ha confesado Peter Praet, miembro del consejo de gobierno de la autoridad monetaria

El Consejo de Gobierno decidió el pasado 10 de marzo rebajar el tipo de interés de referencia hasta el 0%
Reconoce que la opción de entregar directamente dinero a la gente entra dentro de lo que pueden hacer

El Banco Central Europeo (BCE) no ha llegado al "límite inferior" en cuanto a sus instrumentos de política monetaria, por lo que no renuncia a bajar más los tipos de interés si fuera necesario.
Así lo ha asegurado Peter Praet, miembro del consejo de gobierno de la autoridad monetaria, en una entrevista concedida al diario La Repubblica a la que ha tenido acceso Europa Press.
Praet: No, no hemos llegado a nuestro límite inferior
"No, no hemos llegado", responde Praet al ser cuestionado sobre si el BCE ha alcanzado su límite inferior, subrayando que la "recomposición de la caja de herramientas", favoreciendo medidas de estímulo al crédito sobre los tipos de interés, no significa renunciar a ninguna opción.
"Una bajada de tipos sigue formando parte de nuestro arsenal (...) Como otros bancos centrales han demostrado, no hemos alcanzado el límite inferior", señala el alemán Praet, quien recuerda las palabras de Mario Draghi en las que el BCE se compromete a mantener los tipos de referencia al nivel actual "o por debajo" durante un periodo prolongado de tiempo.
Recordamos que el Consejo de Gobierno del BCE decidió el pasado 10 de marzo rebajar el tipo de interés de referencia hasta el 0%, mientras recortó en 10 puntos básicos el aplicado a la facilidad de depósito, hasta el -0,40%.
Praet reconoce que la compra de bonos de empresas con grado de inversión puede resultar de mayor utilidad a unos países que a otros
Sobre la reacción inicialmente negativa de los mercados a este anuncio, el miembro del BCE considera que en gran parte se debió a que los mercados habían descontado tres rebajas de la tasa a la facilidad de depósito y los operadores tuvieron que deshacer posiciones, aunque señala que tras analizar y digerir el paquete de medidas finalmente tomaron más protagonismo las compras de deuda corporativa y las nuevas inyecciones de liquidez condicionada (TLTRO II).
A este respecto, Praet reconoce que la compra de bonos de empresas con grado de inversión puede resultar de mayor utilidad a unos países que a otros, aunque confía en que su efecto inicial se vaya trasladando a otros activos y mercados a medida que se busque reinvertir la liquidez obtenida por la venta de estos bonos en otros activos.
DAR DINERO A LA GENTE
Por otro lado, el miembro del BCE reconoce que la opción de entregar directamente dinero a la gente, conocida como "helicóptero de dinero" ('helicopter money'), entra dentro de lo que los bancos centrales pueden hacer, aunque la cuestión es saber cuándo puede ser oportuna una medida tan extrema.
Reconoce que la opción de entregar directamente dinero a la gente, conocida como 'helicóptero de dinero' ('helicopter money'), entra dentro de lo que los bancos centrales pueden hacer
"Hay muchas cosas que puedes hacer. La cuestión es qué es apropiado y cuándo", señala Praet sobre la opción de entregar el dinero directamente a las personas, aunque reconoce que "es algo que todos los bancos centrales pueden hacer".
"Puedes emitir moneda y distribuirla entre la gente, lo que se llama el 'helicóptero de dinero"", reconoce el banquero, aunque apunta que la pregunta es "si y cuándo es oportuno hacer uso de una clase tan extrema de herramienta".
"Creo que por ahora tenemos lo que tenemos y no es apropiado discutir la siguiente batería de medidas", sostiene, aunque recuerda que "hay muchas otras cosas que teóricamente pueden hacerse". "Por eso, cuando decimos que no hemos llegado al final de la caja de herramientas, pienso que es verdad", concluye.
http://www.bolsamania.com/noticias/mercados/el-bce-no-descarta-un-nuevo-ajuste-en-los-tipos-y-podria-poner-en-marcha-el-helicopter-money--1083047.html

Saludos esperando que no se estrelle el helicóptero y nos pille debajo.