Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El diario ABC hace sensacionalismo y amarillismo sobre Cataluña.

71 respuestas
El diario ABC hace sensacionalismo y amarillismo sobre Cataluña.
El diario ABC hace sensacionalismo y amarillismo sobre Cataluña.
Página
4 / 5
#46

Re: El diario ABC hace sensacionalismo y amarillismo sobre Cataluña.

Evidentemente no van a apoyar el secesionismo incipiente (afin de cuentas de momento solo hay humo) en un estado socio y aliado. Sería el acabose. Ya veremos si tras una pésima gestión política esto acaba en secesión, si actuarán con pragmatismo o no. En referencia al tema de la pertenencia de Cat en UE, el único que se ha mojado es Cameron (es lo que defendió en Escocia, no puede decir otra cosa).Francia se cuida mucho de decir algo más que "esto es un asunto interno ".
Merkel defendió el respeto de las leyes y tratados internacionales pero cuidándose mucho de hablar de la pertenencia en la UE de una estado segregado, Portugal? Supongo que hablaras de Barroso, en tanto que portavoz comunitario....Por lo que lo junto con Juncker. Este como presidente de la Comisión dijo que la interpretación de los tratados (que no tratan en ningún caso de la secesión porque jamás se imaginó), seria que un estado segregado se le dejaba de aplicar los tratados pero que no era una respuesta oficial ya que la comisión solo elabora respuestas oficiales, o sea con peso jurídico, a petición de un estado miembro. Esto en 2012. A fecha de hoy ningún estado ha tenido la curiosidad de elaborar una petición sobre la cuestión (ni UK, ni España). Todas las interpelaciones posteriores se han remitido siempre a esa declaración (incluida la de la noticia actual).
A partir de esto que cada cual, le de el valor que quiera a estas declaraciones, con el antecedente de Schulz, presidente de la cámara europea, afirmando el día antes del referéndum griego, que Grecia saldría del euro si ganaba el no. Bien, salió no, los griegos no consiguieron lo que querían pero... Echar a alguien de la zona euro porque unos no se ponen de acuerdo....las consecuencias son muchas no solo para los expulsados. A mi entender, hay declaraciones que hay que cocerlas con pinzas.
http://elpais.com/m/internacional/2015/07/05/actualidad/1436092581_150593.html

#47

Re: El diario ABC hace sensacionalismo y amarillismo sobre Cataluña.

comenzando por el final ...grecia no salio del euro porque el gobierno griego engaño a su pueblo y trago todo y mas...podrian haber llegado a un acuerdo menos restrictivo pero el amigo Tsipras penso que europa iba a ceder y...je je no cedio.
sobre que cataluña en una hipotetica independencia no seguiria en la UE...lo han dicho todos , solo les ha faltado salir con un cartel que diga no a cataluña independiente...el amigo Mas ha ido por medio mundo intentando tener adeptos y ni un solo pais ha defendido la independencia de cataluña.
Mas lo que tendria que hacer es arreglar los graves problemas que tiene cataluña debidos a su mala gestion, corrupcion y gastos en embajadas y viajes que han repercutido en la sanidad y servicios sociales de la region catalana.
Creo que ni españa y menos cataluña se encuentra en situacion para dedicar susu esfuerzos en una utopia que no tiene ni pies ni cabeza.
espero que los catalanes indiquen el camino a seguir que no ha de ser otro que el trabajo y la prosperidad de cataluña
saludos

#48

Re: El diario ABC hace sensacionalismo y amarillismo sobre Cataluña.

No es por entrar en un bucle de discusión pero lo que afirmas que han dicho todos podrías encontrar una cita? Me refiero a una respuesta más contundente de las que dicho yo (que no están mal pero tampoco es para tirar cohetes). Tan infructuosa ha sido la búsqueda de complicidades internacionales de Mas como tibio el respaldo de los aliados a Rajoy a su tesis de independencia igual a exclusión.

En cuanto a lo de Grecia, esa es tu interpretación personal. Yo solo la citaba para ejemplificar que no solo los indepes o Syriza van de farol. Los representantes europeos también :)
Lo que sí estoy de acuerdo contigo es que todo esto detrae demasiadas energías y esfuerzos, claro que gente como tú dirá que es por culpa de los politicos catalanes y gente como yo dirá que es culpa de los españoles :):):)

#49

Re: El diario ABC hace sensacionalismo y amarillismo sobre Cataluña.

Bueno estamos en capaña electoral. Lo mejor ha sido hasta ahora lo de Linde.
A muchos se les llena la boca con el Argamedón, incluso en este chat se habla de corralito por exclusión de la zona euro, pánico bancario....
Han pasado de titular "riesgo corralito" a "casi imoosible" en 24-48h

http://economia.elpais.com/economia/2015/09/21/actualidad/1442823442_859128.html

http://economia.elpais.com/economia/2015/09/23/actualidad/1443002203_498200.html

#50

Re: El diario ABC hace sensacionalismo y amarillismo sobre Cataluña.

Pues eso, rectifica Linde, rectifica Juncker ... lo nunca visto, ni siquiera en campaña electoral.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#51

Re: El diario ABC hace sensacionalismo y amarillismo sobre Cataluña.

si te parecen tibios los apoyos internacionales...???? que tendrian que habernos ofrecido su ejercito para apoyarnos mas???? como dice el refran no hay mayor ciego que aquel que no quiere ver pero hasta los ciegos comprueban que nadie nadie esta en el mundo con la independencia de cataluña.
sobre lo de grecia ahi esta las medidas brutales que se ha tenido que comer tsipras....
sobre el culpable del conflictos....si sigues mis comentarios veras que hecho la culpa a ambas partes, eso si la culpa a los gobiernos nacionales del psoe y pp es por que se vendieron al nacionalismo en lugar de dar un trato igual que a cualquier autonomia a cataluña siempre se la ha dado un trato preferencial y ese para mi ha sido el problema.
Por ultimo indicarte que no hay nadie por encima de la ley y ya se sabe lo que le pasa al que incumple la ley.....que va derecho a la carcel
saludos

#52

Re: El diario ABC hace sensacionalismo y amarillismo sobre Cataluña.

A mi me parece que se está pecando de "urgencias" .... me explico: Es probable que el gobierno de España no se creyera esto, que era un calentón de unos cuantos, con el mismo derecho que los que no desean tal situación, que las cosas volverían a su cauce y que las posibilidades de que pudieran suponer una mayoría, nunca se producirían. Haciendo cuentas, en el mejor de los casos, las manifestaciones de Barcelona podrían llegar a alcanzar los 1.5 millones de personas, en esto hay mucho debate en cuanto a dichas cifras, es igual  1,0, 1,2 1,5, que 1,7, son muchas personas ... no obstante solo se trataba de considerar que los demás catalanes si no estaban ahí, la razón es que "están en contra", lo cual es materialmente imposible, que una familia (o media) que viva en Setcases, en Esterri d'Aneu, en Gandesa, en Alcanar, etc., existe la posibilidad real de que no vaya en motivo de distancia, por tanto entre "los no comparecidos" habrá de todo, sececionistas,  no sececionistas y obviamente personas que no han tomado partido, que lo tomarán el 27, o que no lo tomarán nunca, al margen de los anti-sistema, que son pocos, pero los hay, que solo les interesa una cosa, ir a la contra de lo que sea, en ocasiones acertadamente y en otras absolutamente no.

Sin embargo y aunque no se manifieste publicamente, y "la mayoría silenciosa" se la anoten  como suya ambas partes, y ninguna tiene razón, dentro de ella hay de todo, pero los cálculos reales, porque en el gobierno no son tontos, saben sumar y restar, podrían llevar a la conclusión que considerando que una parte de "la silenciosa", de tener medio (y ganas) de estar más cerca del lugar de tal manifestación, hubieran ido, y el número de manifestantes hubiera sido ligeramente mayor, no parecía probable que ello supusiera una mayoría favorable, considerando toda la población catalana con derecho a voto. 

Es más .... el pseudo referendum del 9N, seguia apuntando en tal dirección, sin considerar que mucha gente, de ambas sensibilidades, no votaría en algo que no tenga todas las garantías. 

No obstante, en estas últimas semanas, o tal vez en los últimos 2-3 meses, la cosa se ha precipitado, existe la posibilidad, que no la realidad, de que la opción secesionista tuviera mayoría, aunque fuera combinando algo tan raro a efectos de pacto, como la CUP i Junts pel Si, que salvo en eso, en todo lo demás no coinciden en nada, absolutamenete en nada al margen de la idea de un nuevo estado, apuesto a que no se pondrían de acuerdo ni para pactar el número de petardos, cohetes y fuegos artificiales del día en que se consiguiera la independencia.

Quiero dejar muy claro, que hablo de una posibilidad, no de una realidad, las encuestas marcan un empate técnico, unas pocas decenas de miles de votos, podría inclinar la balanza, por tanto el convencido de una parte o de otra ya lo está, la campaña solo reforzará su posición en un sentido o en el otro, el que ya tenía en 2014 y antes de ello .................. Por tanto la guerra está ahí, en estas decenas de miles dudosos, algunos de ellos habitualmente abtencionistas, no olvidemos que votando el 65% del censo se considera un éxito (a mi me parece lamentable que entre todos estemos tan desencantados con lo que tenemos, que parezca éxito que "solo" un 35% se la suda la política), ahí, ahí .. las pocas decenas de miles que faltan para una opción y la otra, y para ello se está actuando con demasiada precipitación, la cual es mala consejera, y provoca declaraciones, contradeclaraciones y desmentidos.

Si todo ello y con cerebro (ambas partes) se hubiera tomado en serio, en este caso por parte del gobierno del estado, hace 3 años, probablemente hubieran preparado "la artillería" con base, análisis, argumentación muy analizada, y teniendo preparada la contra, si ésta aparecía, en lugar de tirar por el camino del medio, con el miedo, y arriesgando errores del calado que vemos últimamente.

Luego el domingo votaremos lo que votaremos, si gana el si, nos espera un camino muy tortuoso, y no para ya, ni para 2016 ni 2017, digan lo que digan, y si gana el no, que nadie piense que los secesionistas pensarán ... ah .. vale, sanseacabó, a no ser que la opción negativa, fuera  tan asombrosamente cuantiosa que no dejara dudas, del mismo modo que no se puede esperar nada del gobierno, aparte de cerrojo, si la opción positiva no es igual  de relevante, aquí a mi entender con un cero coma más o cero coma menos, no se va a ninguna parte. 

#53

Re: El diario ABC hace sensacionalismo y amarillismo sobre Cataluña.

Que yo sepa, todo apunta a que Rato, Blesa, etc. etc. podrían haber incumplido la ley, y en la cárcel no están ... jejeje. y Bárcenas está, pero parece que sale de ahí cuando le sale de los güebs..... 

#54

Re: El diario ABC hace sensacionalismo y amarillismo sobre Cataluña.

estoy bastante de acuerdo con tu pensamiento sobre el desarrollo de los acontecimientos, aunque creo que esos tres años que dices que el gobierno de rajoy no ha movido ficha para atajar el proceso independentista es a mi modo de ver algo injusto....Tu que hubieras hecho??? discriminar mas de lo que estan a muchas autonomias para que estuvieran algo mas contento el gobierno catalan???? o al contrario ejercer con dureza y cumplimiento estricto de la ley temas como el seudoreferendum realizado...mandamos al ejercito para que no se hubiese celebrado???? Rajoy siempre ha mantenido durante estos tres años la misma posicion firme posicion ...pero hemos de recordar que el problema y el crecimiento de ansias independentistas viene de la mano de zapatero y de sus famosas frases de permitir aquello que los catalanes quieran estatuto incluido ...
Por el contrario si que ha pecado algo de urgencias como dices ...pero por el contrario el haberlas tomado antes hubiera provocado la idea de dar importancia a un proceso que no se sabia su recorrido.
Por ultimo decir que se ha creado la idea por parte de muchos , de que ha llegado la hora de mojarse y creo que el catalan va a ir masivamente a votar y que quizas ojala tengamos una gran sorpresa ...que pasaria si juntos por el si saca menos de 57 a mi modo de ver una ruptura de esta candidatura y el final del amigo MAS...yo tengo fe en la inteligencia del catalan y si conozco algo a los catalanes es que la pela es la pela y no les veo andando por caminos resbaladizos...unio puede ser la tapada y la que a mi modesto pensar van a ir muchos mas votos de los que se cree....y yo no veo a un burgues nacionalista de derechas votar a juntos por el si...votar ese conglomerado con gente de extrema izquierda....ufffffffffffffffffffffffff ojala nos llevemos una sorpresa el domingo por la noche
saludos y todos a votar

#55

Re: El diario ABC hace sensacionalismo y amarillismo sobre Cataluña.

Lo de votar va a ser masivo, por lo que parece, no digo masivo del si, digo masivo en general, del si y del no. Tengo a un conocido en correos, y los votos por este sistema, no es que tengan un ligero porcentaje superior a otras convocatorias, es que el incremento es impresionante, más de duplicar .... de largo, largo .... y aunque la parte más poblada que es Barcelona, la coincidencia con las Festes de La Mercé, pudiera haber alentado tal voto por correo, carece de sentido superar el doble que cualquier convocatoria.

Dicho ello, no vamos a coincidir en nuestras opiniones, yo respeto la tuya, y de la forma que escribes siempre en respuestas a mi persona, intuyo que respetas la mía. Hasta hace 4 días había un inmovilismo total por parte del PP, y una prueba me remito, solo hace un mes que hemos oído por parte de García Albiol, lo del principio de ordinalidad, que es algo muy complejo, pero en síntesis se trata de poner límites a las aportaciones de una comunidad o region hacia otras, de manera que la que recibe no quede por encima de la aportante neta, pero la síntesis es esa y la realidad es mucho más compleja .. y eso lo dice un català como García Albiol, que sospechoso de separatista no es. Y como eso un montón de cosas que nosotros consideramos como agravios, por ejemplo la jodida idea de la radialidad, todo tiene que pasar por Madrid y al corredor Mediterráneo, que afecta a 4 CC.AA's anda y que les den .... 

Se puede pensar, con todo el derecho que no pueden existir diferencias entre comunidades, a efectos económicos, vale, vamos a pensar que no deben darse ventajas a nadie, aunque hay dos que las tienen, son las comunidades forales, pero es igual obviemos eso .... incluso en temas que no son económicos, no se considera el hecho diferencial, siendo gratis !!!!!! parace que es rentable electoralmente, sin considerar que "las ganancias" fuera se podrían compensar con pérdidas aquí, ahora se dan cuenta, y todos a correr !!!!!!!

En el tema de la lengua nos han dado por todos lados, parece que la idea es que en España se habla el Español, pues es mentira, en esto vas a coincidir conmigo, en España se habla castellano, galego, català, valència, bable, eusquera ¿y eso es malo? me parece que no, en Suiza se habla francés, italiano y alemán, sin suponer problema alguno, y ninguno es menos suizo que los demás, con la ventaja de que además, como poco 1 de cada 3, habla inglés ... aquí ni un par de tipos que han sido presidentes del gobierno, Zapatero y Rajoy, no lo hablan, manda huevos !!!! y peor Rajoy que Zapatero, porque un señor que se sacó unas oposiciones a Registrador de la Propiedad, necesita un coco privilegiado, que no todos tenemos, pues no, no lo habla, yo lo llamo desidia, porque capacidad de estudio un registrador la tiene de sobra, solo unos pocos pueden obtener unas oposiciones a notaria, registro, juez ..... 

Si tu pones una redacción a un niño/a catalán, de 150 palabras, te garantizo que si hace 10 faltas en una de las dos lenguas, que para mi son de momento españolas, en la otra serán 9 ú 11, no es un problema de una hora más o una menos de castellano, es un problema del plan de estudios, que ya tiene coña que llevemos 7/8 en las últimas décadas.

Alguna cosa debe estar pasando, que personas con orígenes extremeños, castellano-leoneses, castellano-manchegos, andaluces o gallegos, se lleguen a convertir en más catalanistas que unos cuyos origenes son catalanes .... pensemos por un momento que es "manipulación", aque dicho sea de paso, la hay por las dos partes, no es patrimonio del PP, aunque lo afirmen Mas, Junqueras, Romeva .... vamos admirlo por un momento (que no lo admito) pero hagamos un ejercicio de 20 segundos como admitido !!!! ..... los únicos que manipulan son de la parte catalana, vale, ok durante 20 segundos .... ¿Alquien cree realmente que se puede manipular a un millón largo de personas que estaban en la manifestacion, la de este año y la de otros? la publicidad es muy poderosa, vale, sin embargo no hasta este punto.

Yo he estado en Barcelona, este 11, y el de hace 2 años, no participando, como espectador, seguramente cuento como participe en esto del millón y medio de unos, la mitad para otros, y 4 gatos para unos pocos, me da lo mismo si es  1,5, 1,2 ó 0,8 millones, sigue siendo una multitud  como poco respetable ..... paseando había gente con críos, abuelos, jóvenes, de mediana edad como yo, incluso con alguno con silla de ruedas o con caminador, si, con caminador, lo cual tiene su mérito .... me he encontrado con conocidos, algunos de cierta talla acádemica o intelectual  ¿a todos se les ha podido manipular? me temo que es estadísticamente imposible ..... vale puede que unos cuantos seamos borregos, cuéntame a mi como borrego, no hay problema, pero ¿todos borregos siguiendo al jefe de la manada? no parece posible.

Pues cojones hablemos, volvamos a hablar, y así hasta acordar ...... porque la secesión es un camino muy difícil, y no estando claro lo de la UE, tampoco me creo a Junqueras en eso,  y estuviera en lo cierto, sería un camino difícil, menos pero difícil, Ok .... ¿y para el resto de la ciudadanía española, ningún problema? se va un 21% del PIB, pero que solo corresponde a un 16% por ciento de la población (hay entre 4 y 5 puntos de diferencia entre ambas cosas) y sin problema, todas las plagas bíblicas serán para Catalunya !!!!! ya, ¿no ven que para una parte de la ciudadanía no es presentable? las pegas hay que ponerlas con criterio, si te pasas, te conviertes en no creíble. 

No sé si viste el debate entre Junqueras y Margallo, que es de los tipos más preparados que tiene el PP, se puede no estar de acuerdo con él, pero respetable lo es, con criterio también, y conocer lo de negociar, seguro que si, para algo es diplomático, pues bien, el debate fue muy técnico, el Sr. Junqueras venía preparado, de no haberlo hecho, Margallo se lo habría comido con patatas en aspectos técnicos, pues aun con ello la cagó al indicar que en Catalunya en caso de secesión podría llegar a un desempleo del 34%, el mayor del mundo, esto es gratuito, no ocurre en ningún lugar del planeta, salvo supongo los estados en guerra .... la del miedo es una estrategia, no me gusta, y muchos de mis "vecinos" tampoco, pero es legítima, y como esto del 34%, pues hinchar el globo, digamos caidas de las exportaciones en un 75%, .... barabaridades de este calado, joder es que ni queriendo se puede conseguir !!!!!  es por ello que indicaba en la respuesta anterior que si todo esto se hubiera tomado en serio hace un par o tres de años, en lugar de pensar que éramos cuatro exaltados y anti-sistema, y ya se nos pasaría, no estaríamos ante esta situación.

Es que les ocurrió lo mismo con el 15 M , pensaron que 4 anti-sistema y los trataron como tales, como si de un problema de orden público se tratase, recordarás a la policia en Sol ... nada es un problema de orden público y de salubridad (que esto último si hubo algo) .... pues nada a seguir así y tenemos al 15 M organizado y rasgándonos las vestiduras porque un tipo con coleta, asociados con 4 activistas se comerán fácil, fácil el 15 ó 20% de los votos ..... 

Y todo esto, estoy convencido que se demostrará, es un tema únicamente político, no pinta nada el poder judicial, le pueden meter de por medio , vale, por cierto, los jueces están hasta los cojones, aunque les gusté o no si se lo plantean, tienen que sentenciar, no obstante  al final es eso, un tema político, y tarde o temprano se resolverá en base política. 

#56

Re: El diario ABC hace sensacionalismo y amarillismo sobre Cataluña.

No hace falta eso del ejerciito, sencillamente que toooodos esos lideres a los que aludes hubieran dicho lo que dijo Cameron. Ni Merkel, ni Hollande, ni nadie han llegado tan lejos. Que algún estado particularmente interesado (España o reino unido) hubieran preguntado a la Comision para obtener una respuesta definitiva y oficial sobre como se proceder en caso de secesión. Un estado y no los periodistas preguntando. Ya que España utiliza ese argumento como idea central para combatir al secesionismo, no estaría de más. Un capote a Rajoy le han echado sus aliados pero cuidandose mucho de tocar el tema "echamos a la cuarta area industrial de la zona euro tan ricamente porque unos politicos no se ponen de acuerdo, claro que si. Sale más barato que negocien pero no, a malas, como esos se pongan gallitos echaremos a Cataluña de la UE, será por dinero"
Hombre decir que le echas la culpa ambas partes suena ecunamine, pero luego resulta que a unos por nacionalistas catalanes y a otros por flojos ante los nacionalistas catalanes. Osea la culpa de.... Los catalanes!!! Que se creen nación y por ello pretenden trato diferencial :D Realmente a ambas partes no le echas las culpas
Ya lo de la cárcel.... No descarto ver a algunos en la cárcel, tú aplaudirías pero ellos le sacarían rendimiento político.

#57

Re: El diario ABC hace sensacionalismo y amarillismo sobre Cataluña.

Me parece una provocación meditada o más bien de puro cachondeo hablar de la secesión como si fuera comparable al 15-M.

La secesión es la mejor cortina de humo para tapar las desvergüenzas y los fracasos por la derecha que gobierna a uno y otro lado del Ebro, sea naZionalismo centralista y/o periferico.

Es la mejor excusa para anestesiar a las masas estupidas siempre explotadas diciendo que la culpa siempre es externa o buscando un chivo expiatorio de grupo, porque no interesa arreglar nada y todos sabemos que han decidido con Pujol y Aznar más en el pasado y por eso la formula se agota en incentivar que los votos "en contra de" y del odio al diferente con racismos, clasismo y xenofobia muy incluidos, que alimenta a las derechas a uno y otro lado de Ebro diciendo que la culpa de todos los problemas, los tiene el otro y que tan bien ha funcionado y funcionara mientras siga habiendo estupidos que solo saben odiar.

Por eso seguirán muy juntos y no habra acuerdo, solo conflicto interesado solo para seguir fastidiando los corruptos de uno y otro lado a la mayoría de la poblacion aquí y allí.

Soberanismo(catalanismo, andalucismo o madridismo iguales y ninguna asimetría) e independentismo son diferentes y sin embargo todavía se quiere seguir engañando a todos.

En Europa en las guerras mundiales ya vivieron su transición, pero aquí todavía no hay nada hecho.
-----------------------------------------
Porque la verdad es que el nacionalismo siempre es de derechas. Nace en el siglo XVIII de la mano y el pensamiento de la burguesía que tiene que repartirse las materias primas, la producción industrial y el mercado, en una Europa convulsa que llevaba siglos de interminables guerras entre los caudillos, señores feudales, reyezuelos y abades, por apropiarse de la tierra.

Cuando la burguesía comienza a afianzar su poder difunde, desde mediados del siglo XIX, la teoría de la soberanía nacional e inventa una ideología basada en sentimientos patrióticos, que logra excitar en las clases populares el odio y el resentimiento de agravio contra los pueblos vecinos, y consigue convencer a muchos trabajadores para que se enfrenten entre sí mortalmente en la I Guerra Mundial, a fin de hacer más grande el poder colonial de unas cuantas oligarquías.

Por el contrario, el proletariado, aprendiendo de los estudios y análisis de Bakunin y de Marx, comienza a organizarse en sindicatos y partidos que defiendan sus intereses, frente a los de las burguesías que acaparan todo el poder en Europa y en las colonias. Es el momento en que la Confederación Nacional del Trabajo, anarquista, tiene más de un millón de afiliados en España, la mayoría en Cataluña, y afirma que la única patria de los trabajadores es el sindicato. Este movimiento obrero rechaza rotundamente seguir las consignas disgregadoras y de enfrentamiento entre los trabajadores de las diferentes partes de España, negándose incluso a hablar en catalán y difundiendo el esperanto. Sería bueno que nuestros intelectuales de izquierda leyeran a Bakunin.

En cuanto en Europa las burguesías vuelven a propiciar el desencadenamiento de la II Guerra, activan la polémica respecto a las nacionalidades. Como decía Marx, el nacionalismo es un invento de la burguesía para dividir a la clase obrera. Tampoco esos ideólogos de izquierda conocen la crítica que realizó Rosa Luxemburgo del nacionalismo en su fundamental libro La Cuestión Nacional, que sería bueno que leyeran. El limitadísimo conocimiento de la historia de Europa por parte de tales intelectuales, e incluso de muchas voces de la izquierda española, dificulta mucho la comprensión de lo que ocurre en Cataluña.

http://blogs.publico.es/lidia-falcon/2014/10/06/el-nacionalismo-siempre-es-de-derechas/
------------------------------------------------------------
¿Que fue del Plan Ibarreche?

ZOMBIE
--------------------------------------------
A pesar de todo, todavía hay esperanza en el odio interesado buscado de proposito y en buscar mayorías insuficientes.

La emoción y la racionalidad del Seny están muy unidos.

L'home avar és com el porc, no aprofita fins que és mort.

El hombre avaro es como el cerdo,no aprovecha hasta que está muerto.

https://es.wikipedia.org/wiki/Seny

Un saludo

#58

Re: El diario ABC hace sensacionalismo y amarillismo sobre Cataluña.

¿Y qué ha sido de aquel 15-M? Cuando se está deshinchando todo por momentos, cuando Pablo Iglesias cada día se parece más a Felipe González...pero por desgracia no al de Suresmes...sino cada día que pasa a perder un trozo más del espíritu de aquel 15-M... que a día de hoy creo que ya es agua de borrajas. Alguno se debería mirar en la CUP...igual hasta aprenden algo y todo.

Analiza un momento...que tenemos a un partido de izquierdas (ERC), a otro partido de extrema izquierda (CUP) y Convergencia que sin Unió que era la típica derechona de la oligarquía catalana por antonomasia...ahora ya veo a Convergencia como centro-derecha...y no me atrevo a decir "de centro" a secas por el momento, pero por sus decisiones a veces lo parece.

Lo siento, pero esto no va de nacionalismo al menos de forma mayoritaria... va de independentismo a ver si de una vez os queréis enterar y os entra en la cabeza...que dudo mucho que lo consigáis hacer. Y déjame decirte...que aunque fuera de nacionalismo...nada tiene que ver el nacionalismo catalán con el rancio y fascista y violento nacionalismo español. Estás muy equivocado...

#59

La dictadura mediática en Catalunya y en España.Viva la quinta brigada.

Este artículo denuncia la situación tan poco plural que existe en los mayores medios de información en Catalunya y en el resto de España.

No hay plena conciencia a nivel popular en Catalunya y en el resto de España de que uno de los mayores problemas que tiene la democracia en nuestro país es la escasísima diversidad ideológica que existe en los mayores medios de información, especialmente aguda en los medios televisivos, tanto públicos como privados. He vivido a lo largo de mi largo exilio en Suecia, Inglaterra, Escocia y EEUU, y en ninguno de ellos esta escasísima diversidad es tan acentuada como en España, incluyendo Catalunya. En realidad, ninguno de los mayores medios televisivos, radiofónicos o rotativos (impreso en papel) es de izquierdas en Catalunya o en el resto de España. Como resultado del enorme desequilibrio de fuerzas que existió durante la Transición de la dictadura a la democracia, a favor de las fuerzas conservadoras (en realidad ultraconservadoras) sobre los aparatos del Estado y medios de comunicación, el espectro mediático del país ha estado siempre sesgado de una manera muy acentuada hacia las derechas (que incluyen las fuerzas políticas y movimientos sociales de sensibilidad conservadora y liberal -en realidad, neoliberal-). Lo que se considera izquierda en el panorama mediático en España, incluyendo Catalunya (por ejemplo, El País), es en realidad centroderecha.

Vean sus páginas económicas, por ejemplo, y lo verán. Y viajen por la Europa Occidental y por Norteamérica, y lo podrán comprobar. Incluso en gran parte de los países de Latinoamérica, donde la gran mayoría de medios están controlados por la derecha y la ultraderecha, hay más medios de centroizquierda e izquierda que en Catalunya y en el resto de España.

Ni que decir tiene que hay un número muy limitado de articulistas de centroizquierda e izquierda en algunos de los mayores medios. Pero, salvo estas contadísimas excepciones, lo demás es un desierto para aquellos que no compartimos tales sensibilidades conservadoras y neoliberales. Esta es la realidad (obvia para los que conocen la situación mediática en otros países), raramente criticada o denunciada, pues la crítica y denuncia de los medios por su insensibilidad democrática tiene un coste elevado para los que ejercen tal denuncia: el de ser vetados, censurados y excluidos de dichos medios. Y lo que encuentro decepcionante y sorprendente es la enorme pasividad de las izquierdas hacia esta situación, que bien puede definirse como dictadura mediática. En realidad, uno de los mayores problemas que tiene la democracia española incluyendo la catalana, -la falta de libertad de expresión, con pluralidad ideológica de sus medios de información – parece no ser percibido como problema por los mayores partidos de izquierda y sindicatos en este país. Una mayor concienciación por parte de estos partidos y sindicatos del enorme daño que tal falta de libertad de expresión causa a la población debería, sin embargo, generar protestas hacia esta dictadura mediática, no solo contra los propietarios y directores de tales medios, sino también contra gran parte de sus profesionales que hoy cumplen dócil y servilmente una función reproductora del sistema de poder.

¿Qué pasa hoy en Catalunya?

Existe hoy en Catalunya un enorme debate en el que, paradójicamente, los profesionales de los principales medios de información públicos de Catalunya, TV3 y Catalunya Ràdio, están protestando sobre las medidas que la Junta Electoral ha tomado, forzando a TV3 a dar espacio a las opciones no independentistas para equilibrar la gran visibilidad que dieron a la marcha pro independentista del 11 de septiembre. Este mandato de la Junta Electoral es presentado por estos profesionales y por el portavoz de tales medios, así como por la mayoría de las fuerzas independentistas, como un ataque a la “libertad de expresión”, libertad de expresión que, por cierto, ha brillado por su ausencia en estos medios, abusivamente controlados por el gobierno independentista del Sr. Mas.

Es fácil de demostrar que estos medios públicos de la Generalitat, TV3 y Catalunya Ràdio (tanto en sus informativos como en sus programas), promueven la ideología de ese partido gobernante, tanto en el tema independentista (manipulación denunciada por los partidos no independentistas) como en el tema económico, propagando la ideología neoliberal (lo que, sorprendentemente, no ha sido denunciada por las izquierdas).

El único programa sobre temas económicos en TV3 (que se llama “Classe d’Economia”) lo lleva el ultraliberal Sala i Martín, el economista preferido del Presidente Mas, definido como “el economista de la casa” por TV3.

Este señor (que ha manifestado que en EEUU apoya al Partido Libertario, un grupúsculo ultraderechista que está incluso más a la derecha que el Tea Party) está a favor de la privatización de las pensiones, tal como impuso el General Pinochet en Chile.

Es sorprendente que las izquierdas catalanas –incluyendo la CUP- no hayan denunciado este abuso tan flagrante de los medios públicos a favor del neoliberalismo, cuya aplicación –por parte del gobierno del partido liberal CDC (apoyado por ERC)- ha causado tanto daño a las clases populares catalanas (ver mi artículo “Catalunya és una sociedad cohesionada?”, diario ARA, 21.09.15).

TV3 y Catalunya Ràdio dedicaron todos los días que precedieron a la marcha a promoverla. Y el día 11 de septiembre le dedicaron todo el día, especialmente a partir de las 3 y media de la tarde. No tengo ninguna objeción en cuanto a que presentaran un evento de gran interés mediático, como lo fue la manifestación del 11 de septiembre. Todo lo contrario, era su deber mostrarla. Ahora bien, lo que es denunciable es el sesgo de su cobertura, pues los informadores claramente se identificaron con el mensaje pro independencia de la marcha. Decir, como dijo el portavoz de TV3, que ellos se limitaban a presentar aquel evento, es tan falso como cuando el Consejero de Sanidad, Boi Ruiz, niega que privatiza la sanidad pública catalana. Era obvio que estaban promoviendo el independentismo. Es de un enorme cinismo presentarlo como un mero reportaje neutral.

Quiero subrayar que saludo al movimiento independentista, por el elemento de protesta hacia el Estado Central español que representa. Y lo he defendido públicamente en el resto de España. Pero siempre he criticado su liderazgo, claramente de derechas, próximo al partido liberal gobernante (apoyado por ERC, que en teoría debería haber sido el líder de la oposición y fue en realidad su hermano menor). Era obvio que la manifestación del 11 de septiembre era un acto electoral de los partidos independentistas. En realidad, el gobierno Mas había elegido tal fecha como inicio de la campaña electoral.

Algunas voces, incluso de izquierdas, han justificado tal comportamiento de TV3 indicando que los medios televisivos españoles como TV1 también están controlados por el gobierno Rajoy, con un resultado idéntico a lo que ocurre en TV3, aunque en signo contrario. En esta argumentación ya se acepta que los medios públicos sean meros instrumentos del poder político. Pero esta aceptación penaliza a todos aquellos que no tienen acceso a ellos. La Junta Electoral debe también ser criticada y denunciada por su silencio en la instrumentalización de la televisión española por el PP. Y que lo haga ahora en Catalunya y no lo haya hecho en Castilla, es también denunciable. Pero, no hacer nada en Catalunya, porque el gobierno PP hace lo mismo en España sin que la Junta Electoral intervenga, es aceptar el daño a la mayoría de la población catalana, maltratada por los medios catalanes como TV3, que anteponen la causa del independentismo al principio democrático de presentar todas las opciones y sensibilidades políticas existentes en el país que creo deberían siempre mostrarse. El mayor perjudicado por el comportamiento sectario de TV3 y Catalunya Ràdio es el pueblo catalán.

El sesgo de los medios privados

http://www.vnavarro.org/?p=12628#more-12628
---------------------------------------
Viva la Quince Brigada
---------------------------------------
Hey!!, cuéntame!!!, de qué color es la tela esa que defendéis
Piensa que no tienen miedo a la muerte los pueblos de fe
Mírate, eres la ficha del juego ese al que obedecéis
cuéntame, de qué color es la tela esa que defendéis.

Obediencia Ciega

Un saludo

#60

Re: La dictadura mediática en Catalunya y en España.Viva la quinta brigada.

4. El nacionalismo españolista es el más oprimente, pues es el que ha mandado y dominado el Estado español. Y actualmente está enrocado en la Constitución, que se considera erróneamente como reflejo de la voluntad de todos los españoles, sin tener en cuenta el momento y contexto en que se aprobó. Un gran desequilibrio de fuerzas explica la Transición inmodélica que creó una Constitución que reproduce este nacionalismo, hasta el punto que prohíbe por fuerza de las armas que Catalunya o el País Vasco pudieran escindirse de España si así lo desearan. Y a esto no le llaman los intelectuales en Madrid dominio y explotación. Por lo visto no se dan cuenta de que una unión es oprimente si no se hace voluntariamente.

3. De ahí que sea lógico que desde Catalunya se hable de que ésta, al ser más rica, aporte más recursos, lo cual ninguna fuerza catalana ha cuestionado. La continua acusación que se hace a Catalunya de ser insolidaria es otro insulto más entre otros muchos que constantemente se hacen a Catalunya. El cuestionamiento de solidaridad, por muy extraño que parezca, no es el tema que está llevando a miles de catalanes a la calle. Que Catalunya, al ser más rica que el promedio de España, aporte más al erario público del Estado español que otras partes de España, por tener ciudadanos con más recursos, no ha conllevado ninguna objeción por la gran mayoría de partidos políticos catalanes. Ahora bien, los recursos que el Estado español recoge, debe revertirlos en Catalunya, donde tales ciudadanos viven, una vez se descuenta el pago de gastos comunes y la solidaridad con otras partes de España. Y en esta devolución a Catalunya tiene que incorporarse una variable más, el coste de vida, pues un pensionista catalán recibiendo la misma pensión que un extremeño, tiene menos capacidad adquisitiva, pues al ser el nivel de vida superior en Catalunya que en Extremadura, el pensionista catalán sale perjudicado. Y esto ocurre en muchas otras transferencias de gasto público. Recibir igual no es lo más equitativo. Además, una nación como Catalunya tiene la responsabilidad de garantizar la viabilidad y fortaleza de su lengua y de su cultura, lo cual requiere dinero y capacidad de decisión. Si Catalunya quiere permanecer como nación, debe considerar el catalán como la lengua prioritaria, sin que ello implique ninguna minusvaloración del idioma castellano, también patrimonio de Catalunya. Si ello no ocurriera, la propia fortaleza del castellano diluiría la cultura catalana hasta el punto de desaparecer (como ha ocurrido en Francia). ¿Es esto lo que desean los nacionalistas españoles? Me temo que algunos sí. Y que tal posibilidad exista, el nacionalismo españolista lo ignora.

9. Muchos en Catalunya han abandonado este proyecto de luchar por otra España, pues creen que España nunca cambiará. Hoy son independentistas. Simpatizo con ellos. Pero no quiero abandonar el proyecto de construir otra España, muy distinta a la actual, que sea auténticamente democrática, justa y plurinacional. Pero no es nada fácil, incluso también bastante agotador. Las izquierdas españolas gobernantes a pesar de definirse como federalistas, han hecho muy poco para desarrollar el federalismo. Ha sido un indicador más de su excesivo conformismo.

http://blogs.publico.es/vicenc-navarro/2013/07/22/el-nacionalismo-espanolista/

Otro saludo.