Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Realmente ha salido España de la crisis económica?

7,66K respuestas
¿Realmente ha salido España de la crisis económica?
1 suscriptores
¿Realmente ha salido España de la crisis económica?
Página
22 / 516
#316

Re: ¿Realmente ha salido España de la crisis económica?

Un lastre difícil de reducir

se escribio hace un año...pero creo que es interesante el diagnostico

El Gobierno ya tiene asumido que la deuda pública española seguirá creciendo hasta superar en 2015 esa barrera simbólica del 100% del producto interior bruto (PIB). Tamaño volumen implica que todo lo que se ahorra por los menores intereses que le exigen los inversores al Tesoro público se evapora por el aumento del lastre total en términos absolutos. Para este año se han presupuestado 36.662 millones para pagar intereses, un 10% más que lo ejecutado en 2013, a pesar de la mejora de los mercados.
Un gestor de Londres explica que “con los bajos cupones (la rentabilidad) de los bonos, el lastre se puede soportar, el problema es que no sabes cuando te viene un shock en los mercados”.
“La situación actual es insostenible. La deuda pública española ha aumentado 22,9 puntos del PIB entre diciembre de 2011 y septiembre de 2013. El gasto público sigue creciendo, hasta el 48,3% del PIB en septiembre de 2013. Y la deuda nacional en los balances bancarios se sitúa próxima a 300.000 millones, el 10% del activo. Solo el BCE se interpone en el círculo maléfico entre el soberano y la solvencia”. Esto es lo que el economista David Taguas, fallecido el pasado jueves, escribió en su último artículo publicado en este periódico el pasado 10 de febrero.
Hoy poy hoy, en general, nadie espera que España necesite el auxilio de sus socios europeos pero precisa reducir esta tasa porque cualquier sacudida en los tipos de interés puede volver a poner a la solvencia española en aprietos. “Hay países que tienen una deuda superior al 100% del PIB, Italia, por ejemplo, o Bélgica, pero España no puede mantenerla así porque las fluctuaciones del PIB, en las crisis, son muy agudas, y el pasivo crece mucho, así que es necesario este margen. Si la crisis no hubiese empezado con la deuda en el 36%, ¿dónde estaríamos ahora?”, se pregunta Javier Andrés, catedrático de la Universidad de Valencia.
La reducción del endeudamiento en España no cuenta con el crecimiento económico como aliado —las previsiones apuntan a una tasa cercana al 1% en 2014— y la baja inflación es un trabajo, ya que la ratio mide la deuda en términos nominales sobre el PIB nominal. “Además de los esfuerzos de consolidación fiscal pura y dura, con un poco más de inflación de la que tenemos ahora nos sería más fácil, sería una gran ayuda si el BCE lo permitiera”, añade Andrés.
España, aun así, está todavía lejos de países como Grecia, cuyo excesivo endeudamiento sí ha llevado a una quita de deuda pública. “El nivel es alto pero no excesivo, lo principal es asegurarse el superávit primario (que las cuentas públicas cierren son superávit antes del pago de intereses)”, explica José Luis Martínez Campuzano, para lo que es necesario continuar con el ajuste de gasto público.
Nicola Mai, de Pimco, abunda en ello: “es clave completar el necesario ajuste fiscal y los esfuerzos reformistas y, para que esto tenga éxito, España necesita ser ayudada a nivel europeo por la política monetaria expansiva, la cual evita que el país entre en una situación de deflación”

#317

Re: ¿Realmente ha salido España de la crisis económica?

Dudo mucho que la UE le "impida" a Rajoy "imponer" medidas que mejoren la creación y competitividad para las empresas, es más estoy seguro que Frau Merkel las aplaudiría, sobre todo si mejoran la implantación de las suyas en España ¿no crees?

Un saludo.

#318

Re: ¿Realmente ha salido España de la crisis económica?

las empresas fueron a irlanda basicamente por la reduccion de tasas fiscales e impuesto de sociedades y eso ahora no se puede hacer, de hecho creo que tiene un plazo para quitar las ventajas fiscales a las empresas implantadas sobre todo lo de la parte de facturacion no tributada
saludos

#319

Re: ¿Realmente ha salido España de la crisis económica?

En eso te equivocas, ¿no acaba de bajar el impuesto de sociedades en el 2015 el actual gobierno? El gobierno puede actuar libremente en materia de impuestos, siempre y cuando le garantice a la UE que la recaudación no disminuya y como consecuencia aumente el déficit, que es la imposición que nos han hecho en el MOU.

Recuerda que Irlanda estaba intervenida como Grecia, si es como tu dices, esas medidas ya tendrían que haber sido tomadas, y hasta dónde yo se, no se han hecho, lo que si se ha hecho es dejar de "mangar a espuertas", y de tanta "mamandurria", oye, parece que funciona, por eso le recomiendo al "presi" que vaya al "Trinity College" de Dublín, y que aprenda un poquito de como se hacen bien las cosas, por "si aca" le suena la campana y consigue gobernar.

Un saludo.

#320

Re: ¿Realmente ha salido España de la crisis económica?

lo primero es que la bajada del impuesto de sociedades la ha podido hacer porque va en consonancia con el resto de los paises de la UE.
LO de irlanda no tiene nada que ver...se trataba a groso modo de un mecanismo por el que las empresas que se instalaban alli parte de su facturacion no tributaba y por lo tanto estaban exoneradas de la mayor parte de cargas fiscales...estas ventajas fiscales estan siendo reducidas por mandato de la UE ...la UE esta intentando la equiparacion fiscal en todos los paises.
sobre lo de aprender ingles creo que es muy importante pero si le quieres mandar ese mensaje diselo tu...je je a mi que me cuentas...

#321

Re: ¿Realmente ha salido España de la crisis económica?

te paso articulo de tu interes saludos

Bruselas está supervisando el procedimiento de evasión fiscal conocido como «doble irlandés» tan preciado por los grandes grupos farmacéuticos y tecnológicos de EEUU y ha comenzado a presionar a Dublín para su cese definitivo, amenazando con llevar a cabo una investigación en toda regla.
Como parte de un polémico plan fiscal, este año, las autoridades europeas de la competencia pidieron a Dublin que explicara el sistema fiscal que utilizan empresas como Google, Microsoft, Facebook y los laboratorios Abbott.
Según los rumores, Bruselas quiere que Dublín ponga fin a esta estrategia fiscal, que ha llevado a Irlanda a convertirse en un centro para las empresas estadounidenses de los sectores farmacéutico y tecnológico que operan en Europa. Varias personas cercanas a este caso aseguran que la amenaza de una investigación más exhaustiva ejerce mucha presión sobre el ministro de Economía irlandés, Michael Noonan.
La ventaja que ofrece Irlanda permite a las empresas reducir su factura fiscal muy por debajo del impuesto de sociedades irlandés, del 12,5%, que ya se considera bajo. Según el procedimiento, una sociedad de Irlanda paga cantidades astronómicas a otra segunda empresa, que se beneficia de tener residencia fiscal fuera de Irlanda, por la utilización de los derechos intelectuales. De esta forma se saca provecho de las diferentes cláusulas de residencia de EEUU y de las ventajas fiscales de Irlanda, lo que permite a las empresas estadounidenses trasladar sus beneficios a paraísos fiscales como las islas Bermudas.
Otras técnicas para reducir la factura fiscal dependen de las diferencias en la forma en la que Irlanda y EEUU consideran sus alianzas. El año pasado Noonan retiró progresivamente las condiciones que permitían que algunas empresas registradas en Irlanda fueran desnacionalizadas por motivos fiscales, un régimen especial que utiliza Apple.
Una persona cercana a la investigación que Bruselas pretende iniciar aseguró que las autoridades plantearían preguntas que reflejan las dudas de la Comisión Europea sobre «las ventajas selectivas» concedidas a un cierto número de empresas que podrían equivaler a ayudas ilegales del Estado.
Estas preguntas, sin embargo, no implican que la Comisión haya llegado a la conclusión de que ciertas actividades son ilícitas. Hasta la fecha, la ofensiva de Bruselas contra la evasión fiscal apoyada por los estados ha tenido como objetivo supuestos acuerdos favorables entre varios países y empresas como Apple, Fiat, Starbucks y Amazon.
La Comisión se plantea ahora lanzar una investigación formal. El ministerio de Economía irlandés no ha querido hacer comentarios sobre las preguntas planteadas, aunque aseguró que «la investigación sobre las ayudas estatales que ya está en curso sólo se refiere a una sola compañía», en referencia a la investigación sobre las ventajas fiscales de las que disfruta Apple en Irlanda.
De momento, Noonan se plantea que las nuevas empresas dejen de tener estas ventajas fiscales a partir del próximo año, aunque el resto de ministros no parecen estar dispuestos a ceder a las presiones de Bruselas.

#322

Re: ¿Realmente ha salido España de la crisis económica?

Bruselas está supervisando el procedimiento de evasión fiscal conocido como «doble irlandés»
¿Quien lo supervisa? El mismo que creó el 1% Luxemburgues, date cuenta que pone supervisando no prohibiendo o retirando. Fíjate que después viene lo siguiente.
Estas preguntas, sin embargo, no implican que la Comisión haya llegado a la conclusión de que ciertas actividades son ilícitas
Un saludo
#323

Re: ¿Realmente ha salido España de la crisis económica?

y que me dices con eso...????
para mi lo importante es que hoy es un dia feliz para casi 100.000 personas que han entrado en la lista de poblacion activa, aumenta el consumo, aumenta la actividad industrial aumenta el PIB y disminuye el paro...eso es lo que me importa...si quereis verlo todo negro pues vosotros mismos
saludos

#324

Re: ¿Realmente ha salido España de la crisis económica?

Pues porcentualmente Islandia crece más que nosotros.

En cifras absolutas su PIB es claramente inferior. Pero es que son muy pocos habitantes, cuando estuve por allí hace ya muchos años eran menos habitantes que una ciudad dormitorio tipo Móstoles o Sabadell (no tengo muy claro si Sabadell es ciudad dormitorio exactamente). Pero vamos que eran unas 300000 personas en toda la isla.

Ahora, el nivel de vida ya en aquella época era acojonante, también los precios 3 ó 4 veces más altos que en España sobre todo en lo relacionado con cualquier tipo de servicio a personas (restaurantes, transporte...).

Frío hace sobre todo en las mesetas del interior y en los glaciares, en la costa el clima es más bien templado y húmedo. Casi toda la población vive en las pequeñas ciudades costeras. El clima no obstante, se halla atemperado por la corriente del Golfo. Su vecina, Groenlandia, tiene ya un clima propio de esas latitudes.

Slds.

#325

Re: ¿Realmente ha salido España de la crisis económica?

si la renta percapita es mas alta que la española...pero fijate la extension que tiene para 300.000 personas...el sector pesquero y el aluminio hacen de islandia un pais rico...yo no lo conozco pero debe ser interesante...me imagino que fuistes en verano...je je
saludos

#326

Re: ¿Realmente ha salido España de la crisis económica?

y que me dices con eso...????
Simplemente que hay una diferencia entre lo que has dicho
la UE esta intentando la equiparacion fiscal en todos los paises
Y la realidad del artículo que posteas, nada más. Yo también me alegro por toda esa gente, pero eso no llega para contestar afirmativamente a la pregunta del post como si la crisis ya fuese cosa del pasado, sobre todo cuando sólo se dan los datos positivos "cocinados" y se ocultan los datos negativos. Que un paciente trate de ocultar síntomas de una enfermedad a un doctor, no mejora el diagnóstico, tampoco mejora su tratamiento, ni acelera su recuperación. Te le vuelvo a repetir, ni lo veo todo negro, ni me creo que sea todo blanco, cada uno tiene una visión de lo que le rodea, la mía es simplemente diferente, sabes que no intento convencer a nadie, la realidad que va más allá de las cifras ya se encarga de ello. Un saludo.
#327

Re: ¿Realmente ha salido España de la crisis económica?

Pues sí, en plan mochilero.

Subí hasta Dinamarca en tren y allí cogí el barco que lleva a Islandia haciendo escala en las islas Feroe. Desde las islas Feröe hasta Islandia era como estar en un tiovivo todo el rato pero a lo bestia. Olas que debían tener más de cinco metros hacían el mareo insoportable a pesar de ser un ferry bastante grande. Las islas Feröe tienen también un microclima curioso, barridas por el Atlántico podía nublarse, llover quince minutos, salir el sol, volverse a nublar, volver a llover otros quince minutos y así sucesivamente.

En realidad la riqueza de Islandia y de los países escandinavos es su gente. La gente es la que hace la riqueza o la pobreza de un país. Zaire tiene muchos recursos naturales, sin embargo nunca progresará. Los países árabes tienen petróleo, el nivel de vida salvo el de una escasa élite, es bajísimo. En España nos creemos muy pícaros y muy listos, Francia siempre tendrá un nivel de vida más alto. Por cierto nivel de vida no es exactamente lo mismo que renta per cápita, pero está muy relacionado.

Saludos

#328

Re: ¿Realmente ha salido España de la crisis económica?

En relación con esos impuestos y la elusión fiscal que se produce, no sólo a través de Irlanda, sino también de otros pasíses de la UE, Bruselas "vigila" mucho pero a la hora de la verdad languidece.
El único impuesto armonizado en la UE es el IVA y aún así hay mucho margen de maniobra para los diversos países, como viene demostrando el actual Gobierno con el IVA cultural, por poner un ejemplo. Aunque también es cierto que hay un poco de demagogia con eso.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#329

Re: ¿Realmente ha salido España de la crisis económica?

todo nuestra conversacion ha girado en porque españa no habia puesto los incentivos a las empresas como hizo irlanda y yo te lo he dicho que el gobierno que estaba entonces era el de felipe gonzalez. Hoy en ningun pais de la UE se puede hacer lo que hizo irlanda ya que se intenta llegar a unos mismos criteios fiscales...a mas no te puedo contestar y este gobierno no puede modificar criterios fiscales sea del signo que sea.
sobre si ver la situacion negra o blanca...yo tampoco la veo de color blanco super waiiii pero intento dar mas fuerza a las cosas positivas ...que crees que yo no veo situaciones lamentables pues claro y mas teniendo una de mis actividades profesionales en el sector de los servicios sociales pero veo como estabamos hace algo mas de dos años y como estamos ahora y ahora se ve la luz donde antes solo habia oscuridad...saludos

#330

Re: ¿Realmente ha salido España de la crisis económica?

pues asi es como se ve un pais un poco mas incomodo pero se trata mas con la gente y el dia a dia te enseña mas ...eso si si voy ya de mochilero no creo ya no tengo edad saludos