Acceder

¿Realmente ha salido España de la crisis económica?

7,66K respuestas
¿Realmente ha salido España de la crisis económica?
1 suscriptores
¿Realmente ha salido España de la crisis económica?
Página
117 / 516
#1741

Re: ¿Realmente ha salido España de la crisis económica?

El índice manufacturero se ha visto impulsado por la producción, los nuevos pedidos y el empleo.

En concreto, el índice PMI, que elabora Markit, se ha situado en mayo en los 55,8 puntos, frente a los 54,2 puntos registrados en abril.

Este indicador, que se conoce antes que las estadísticas del INE del sector, muestra una "sólida mejora de las condiciones empresariales" en España, asegura Markit.

Los motivos fundamentales fueron el estirón de los nuevos pedidos, que se incrementaron el mes pasado al mayor ritmo en ocho años y también la expansión de la producción, la más elevada desde abril de 2007. Las exportaciones, por su parte, ha tenido un comportamiento muy destacado: los nuevos pedidos procedentes del exterior llevan 25 meses en positivo.

Además, el empleo se consolida y los fabricantes han elevado la contratación. "La tasa de creación de empleo se aceleró respecto a abril y fue sólida", explica Markit.

Por otro lado, hay que destacar que ha subido el precio del aluminio, la gasolina y los plásticos, lo que ha elevado las tarifas en el sectoe por primera vez en cinco meses.

Andrew Harker, economista senior de Markit y autor del informe, destaca que el sector está acelerando su recuperación. "Tanto la producción como los nuevos pedidos aumentaron a ritmos que no se habían observado desde antes de la crisis económica", explica. Y añade: "Hubo de nuevo indicios de que las presiones inflacionistas han vuelto al sector ya que el coste de los insumos aumentó al ritmo más fuerte en más de dos años y medio, reflejando en parte la reciente debilidad del euro".

Hoy también se han conocido los datos industriales de la zona euro, que ha mantenido la recuperación del sector.

#1742

Re: ¿Realmente ha salido España de la crisis económica?

La actividad industrial española marca máximos desde 2007

#1743

Re: ¿Realmente ha salido España de la crisis económica?

El índice PMI manufacturero de la zona euro se aceleró levemente el mes pasado.

En concreto, el indicador final del PMI manufacturero, que elabora Markit, se situó en mayor en los 52,2 puntos, en línea con marzo, cuando marcó su nivel máximo en diez meses, pero ligeramente por debajo de la marca de abril. Si se mantiene por encimad e los 50 puntos significa expansión en el sector. El dato está por debajo de la primera estimación.

De acuerdo con estos datos, la tendencia tanto de los nuevos pedidos en total como de los nuevos pedidos para exportaciones mejoró, lo que implica que el crecimiento de la producción debería mantenerse en los próximos meses. Además, el empleo ha crecido gracias al incremento del nivel de los encargos pendientes.

Para Chris Williamson, economista Jefe de Markit, el dato del estudio muestra una tasa trimestral de crecimiento industrial de aproximadamente 0,5%, lo que llevaría el PIB del segundo trimestre al 0,4%, en línea con el primero.

"El ritmo de crecimiento es más modesto que espectacular y hay países que claramente siguen teniendo problemas. La debilidad se centra en el núcleo de la región; el sector manufacturero de Francia sigue en declive y en Alemania sólo se observa un crecimiento muy leve", explica Williamson.

Por último, destaca el estirón de España y de Italia, debido al tirón de las exportaciones."Dichos aumentos de las exportaciones apuntan a la mejora de la competitividad, que es un buen augurio para las perspectivas económicas a largo plazo. Los fabricantes de Francia y Alemania tienen que ser conscientes de dicha competencia", concluye.

#1744

Re: ¿Realmente ha salido España de la crisis económica?

El stock del crédito sigue bajando, pero en empresas y consumo se consolidan los repuntes mensuales.

El crédito a empresas se sigue reactivando más rápidamente que el hipotecario. Según los datos de abril, publicados hoy por el Banco de España, la financiación bancaria recibida por las empresas se situó en 574.623 millones, con un repunte de 1.451 millones frente al mes anterior.

En tasa interanual el crédito a este segmento sigue bajando, ya que las amortizaciones continúan superando a los nuevos préstamos. Sin embargo, el ritmo de caída ha vuelto bajar, situándose en el 4,6%, en mínimos desde que empezó la crisis.

En los primeros cuatro meses de 2014, la financiación a empresas ha marcado cuatro subidas intermensuales consecutivas, lo que viene a confirmar el interés de los bancos para competir en este segmento, y especialmente por las pymes.

En abril, también repuntó el crédito al consumo, hasta los 162.053 millones, el 0,7% más frente a marzo. La caída interanual se sitúa en el 1,4%.

La situación de las hipotecas, en cambio, sigue siendo más complicada. A pesar de que el mercado hipotecario se haya reactivado, y que los precios hayan bajado notablemente gracias a la renovada competencia entre las entidades, los saldos se siguen reduciendo. En abril, las entidades financieras tenían en balance hipotecas por 578.767 millones, el 3,6% menos que hace un año.

#1745

Re: ¿Realmente ha salido España de la crisis económica?

ECONOMÍA Las comunidades autónomas duplicaron la licitación de obras los cuatro meses previos a las elecciones

#1746

Re: ¿Realmente ha salido España de la crisis económica?

ECONOMÍA
El 75% de los empresarios esperan que crezca el empleo
El 76,7% de los directivos prevén que el empleo crezca, el 22,3% consideran que se mantendrá estable y prácticamente ninguno cree que caerá.

#1748

Re: ¿Realmente ha salido España de la crisis económica?

No por mucho repetir amanece más temprano... O no era así?
Además, como tengamos que confiar en lo que los empresarios esperan y lo que los directivos prevén, vamos aviados.

#1749

Re: ¿Realmente ha salido España de la crisis económica?

Las mariscadas me las vengo pegando desde el siglo pasado, posiblemente mas amplias, pues ahora ya debo cuidarme el ácido úrico que producen; afortunadamente en los últimos 30 años, no he conocido crisis personal, para eso me preparé adecuadamente cuando pude y procuré planificar mi vida de una forma inteligente. Ayer mismo repetí, pero como te digo con menos cantidad.

Gracias por interesarte por mis mariscadas.

Un afectuoso saludo.

#1750

Re: ¿Realmente ha salido España de la crisis económica?

Pero ¿qué es lo que me tiene que importar o no?, ¿te refieres a quien esté en el gobierno?, hombre me importa por mis conciudadanos/as, para que encuentren trabajo y pueden llegar a fin de mes con tanta holgura como al principio y pude comprobar este fin de semana, que se han agotad existencias en algunos establecimientos, que no contarían con la explosión de "gastadores", recién cobrados.

Ya sabemos lo que hacen unos y otros en el gobierno, no necesito decirlo yo, lo dice la historia.

#1751

Re: ¿Realmente ha salido España de la crisis económica?

Mira Paco82, me has tocado la fibra sensible, dejo esto y me voy a tomar algo, me acordaré de esos años y de ti.

Saludos.

#1752

Re: ¿Realmente ha salido España de la crisis económica?

Vamos, que la política y, por tanto, quién gobierne te importa. Como es lógico y me parece lo más normal del mundo. Así que lo que dijiste de que no te importan las generales era una sobrada, que eso, que sobraba.

Dices que “Ya sabemos lo que hacen unos y otros en el gobierno, no necesito decirlo yo, lo dice la historia” ¿Y qué sabemos que hacen unos y otros en el gobierno y qué dice la historia?

#1753

Re: ¿Realmente ha salido España de la crisis económica?

Las ventas de coches suben un 14% en el mes de mayo
1
Tras esta progresión, las ventas en los cinco primeros meses del año equivalen a 443.919 unidades, un 21,7% más que las 364.784 unidades del mismo periodo del ejercicio anterior.

#1755

Re: ¿Realmente ha salido España de la crisis económica?

EURIBOR
El Banco de España confirma que el euribor cayó en mayo al mínimo histórico del 0,165%
En los últimos doce meses el euribor ha perdido 0,428 puntos, ya que hace un año, en mayo de 2014, se situaba en el 0,593