Acceder

La enfermera ingresada en Alcorcón da positivo por ébola

320 respuestas
La enfermera ingresada en Alcorcón da positivo por ébola

Hilo cerrado

1 suscriptores
La enfermera ingresada en Alcorcón da positivo por ébola
Página
23 / 43
#177

Re: La enfermera ingresada en Alcorcón da positivo por ébola

SOCIEDAD / BROTE DE ÉBOLA
Teresa pudo contagiarse al tocarse la cara cuando se retiraba el traje
B. V. Conquero / S. Alonso. Hace 10 minutos

Teresa Romero, la auxiliar de enfermería contagiada por ébola, ha reconocido, tal y como adelanta hoy LA RAZÓN, que pudo tocarse la cara con uno de los guantes al retirarse una parte del traje de protección con el que se vistió para atender al misionero Manuel García Viejo.

#178

Re: La enfermera ingresada en Alcorcón da positivo por ébola

SOCIEDAD / ÉBOLA
Los médicos y la paciente de ébola confirman lo adelantado por ABC: «Se tocó la cara»
LAURA DANIELE@LAURASDANIELE / MADRID
Día 08/10/2014 - 14.59h
Los facultativos aseguran que se trató de un accidente, no de un fallo de protocolo, y que percances como rozarse el rostro pueden pasar inadvertidos para los supervisores
Los médicos y la paciente de ébola confirman lo adelantado por ABC: «Se tocó la cara»
ABC

Uno de los médicos que atiende a la enferma de ébola Teresa Romero, Germán Ramírez, del servicio de medicina interna del hospital Carlos III de Madrid, ha asegurado esta mañana que la propia paciente ha reconocido «la posibilidad de que hubiera podido tener contacto del guante que tenía en la mano con la cara». Confirma así lo apuntado este miércoles por ABC sobre la causa del contagio.

«En todo momento hay personas que supervisan la puesta y quita del traje», ha asegurado Ramírez, si bien la subdirectora médico del hospital, Yolanda Fuentes, añadió que este tipo de maniobras como tocarse la cara con el guante o las manos pueden pasar inadvertidas, aunque haya supervisores.

Germán Ramírez ha estado repasando con la paciente la secuencia de los hechos para averiguar dónde ha podido estar el origen de la infección y entre ambos han llegado a establecer esa posibilidad, ha explicado el facultativo.

ABC había adelantado este miércoles que la enferma contagiada por ébola después de haber tratado al religioso español Manuel García Viejo, pudo haberse contagiado por un fallo en el momento de quitarse el EPI (equipo de protección individual), a pesar de que la técnico auxiliar de enfermería no notificó ningún tipo de accidente: ni rotura de guantes, ni de mascarillas, etc.

Además de las precauciones que es necesario tomar en el momento de quitarse el traje, el protocolo marca que debe haber una persona observando a través de una esclusa de cristal al sanitario que salió de la habitación del paciente con ébola.

«Independientemente de que hubiera alguien observándola, se hubiera contagiado de todas formas», aseguraban las fuentes consultadas por ABC.

Dos veces en la habitación de García Viejo
En la rueda de prensa urgente conovocada el martes, Antonio Alemany, director general de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, indicó que la enfermera entró dos veces a la habitación donde estaba ingresado el religioso español, Manuel García Viejo, una para controlarlo y una segunda vez, cuando ya había fallecido.

En cualquier caso, las medidas tomadas posteriormente tampoco fueron acertadas, aun siguiendo un protocolo, para muchos, cuestionable. Teresa estaba de vacaciones cuando empezó a tener síntomas: fiebre y astenia.

Llamó a Seguridad Laboral, que a su vez se puso en contacto con Sanidad Pública que decidió finalmente que la paciente debía ser examinada en su casa. Llegó el Summa y finalmente la trasladaron al hospital de zona, en este caso, Alcorcón y no al Carlos III adonde llegan solo casos confirmados o sintomáticos graves.

#179

Re: La enfermera ingresada en Alcorcón da positivo por ébola

que me perdonen pero de confirmarse esto es como para despues de que se cure incapacitarla para ejercer la profesion por lo menos

#180

Re: La enfermera ingresada en Alcorcón da positivo por ébola

Eureka tenemos la excusa!!!

La improvisación, la descoordinación y la temeridad no cuentan.

Olvidémonos de ellas.

#181

Re: La enfermera ingresada en Alcorcón da positivo por ébola

estaras conmigo que la causa esta aclarada...la irresponsabilidad de la auxiliar
luego podremos ver otras responsabilidades sobre todo quien selecciono el equipo

#182

Re: La enfermera ingresada en Alcorcón da positivo por ébola

Recursos, medios, formación, protocolos....

Rajoy ha dicho que dejemos trabajar a los profesionales de la sanidad. Pues eso.
Y escuchémosles, de vez en cuando.

#183

Re: La enfermera ingresada en Alcorcón da positivo por ébola

no son necesarios medios ni paparruchas para cometer la negligencia profesional que ha tenido la auxiliar contagiada ...lo unico responsabilidad de quien eligio el equipo

#184

Re: La enfermera ingresada en Alcorcón da positivo por ébola

pongamos eso por caso...la improvisacion en las cosas que yo he visto...no son perdonables...y ...que un conductor vaya sin proteccion...que los equipos de traslado algunos no llevaran precinto...y sin gafas de proteccion...solfam...he dicho... por que es verdad... que ese equipo me lo pongo yo cada dos años para limpiar la fosa septica...he vendido equipos de proteccion y me he leido muchos manuales ...asi que ya te digo a ti...que la cosa ha sido una chapuza...que a mi la cabeza ya te digo me da igual de quien sea...pero alguna tiene que rodar...un abrazo...

Quien tiene dinero tiene en su bolsillo a quienes no lo tienen