Acceder

La 'germanofobia' en el sur de Europa y estupor en Alemania

12 respuestas
La 'germanofobia' en el sur de Europa y estupor en Alemania
La 'germanofobia' en el sur de Europa y estupor en Alemania
Página
1 / 2
#1

La 'germanofobia' en el sur de Europa y estupor en Alemania

Las duras condiciones impuestas por Berlín para el rescate a Chipre han espoleado en el sur de Europa las críticas al Gobierno de Angela Merkel, a la que desde el estallido de la crisis se compara abiertamente con Adolf Hitler. En Alemania hablan de un brote de 'germanofobia' que unos ven con estupor, otros con pena y la mayoría con preocupación.

"Va en contra de lo que se pretendía con la integración europea", critica una estudiante

Las imágenes de la canciller alemana vestida con uniforme nazi son ya una estampa recurrente del 'crash' europeo, aunque las críticas comienzan a aflorar más allá de las calles de Nicosia, Madrid o Atenas. "Merkel, como Hitler, ha declarado la guerra al resto de Europa, ahora para garantizarse espacio vital económico", decía el economista español Juan Torres en un artículo publicado en la web del diario 'El País' y luego retirado ante las críticas.

Los ataques que buscan resucitar el episodio más oscuro de la primera potencia europea no han pasado inadvertidos en Alemania. "Chipre está salvado, Alemania se impuso. Pero, ¿A qué precio?", se ha preguntado 'Der Spiegel'. El semanario cita la "ola de germanofobia" europea diagnosticada por el historiador británico Brendan Simms y advierte sobre las "profundas heridas en la eurozona", abiertas por la negociación del rescate.

Envidia hacia el alumno aventajado

El gobierno de Merkel ha intentado exhibir serenidad ante las críticas y el ministro de Finanzas Wolgang Schäuble, que antes del acuerdo para un rescate por 10.000 millones de euros a Chipre se jactó de no dejarse "extorsionar por nada ni por nadie", ensayó una interpretación psicológica para la indignación con Alemania.

"Es como en la escuela. Cuando uno saca mejores notas, los que están atravesando dificultades tienen un poco de envidia", ha dicho en la cadena pública ZDF. Más afectado se mostró su par de Exteriores, Guido Westerwelle, que en declaraciones a 'Der Spiegel' ha lamentado "un tono excesivo, a veces injusto e hiriente" en las críticas.

La población se divide al ver las imágenes de las protestas en los países en crisis y el modo en que los manifestantes comparan a Merkel, que goza de niveles récord de popularidad en su país y es la gran favorita para ganar las elecciones generales de septiembre, con el dictador responsable de la mayor vergüenza histórica de Alemania.

Manifestantes durante la visita de Merkel a Atenas, en octubre de 2012. | Reuters

Muchos comprenden el dolor y la rabia de la población en los países más golpeados por la crisis, pero la mayoría asume las críticas como el precio a pagar por el poder alemán y todos rechazan de forma unánime las alusiones al nazismo.

Integración europea

"Uno puede discutir y criticar la política del Gobierno alemán, no hay duda. Muchos alemanes lo hacen. Y es comprensible que los países afectados se enfaden. Pero llevarlo al extremo de comparar a Merkel y los alemanes con los nazis es absolutamente inadmisible", resume Anna, alumna de un máster de Estudios Europeos.

"Además es muy peligroso y va justo en contra de lo que se pretendía con la integración europea: implicar a Alemania en Europa para evitar guerras. Lo que ocurre ahora hace que el país pierda entusiasmo en Europa, y eso sólo puede tener efectos negativos. Y no hay que olvidar que, sin Alemania, las cosas no marchan".

Hay quien afirma que las alusiones al nazismo esconden "cierta dosis de misoginia"

Christoph, abogado de una de las grandes empresas de transporte alemanas, ve también "el riesgo de que el debate actual destruya una parte considerable de la confianza y de la fe en la Europa unida". "Los políticos alemanes tienen que comportarse ahora de una manera muy diplomática".

La asesora de comunicación Sabine cuestiona la política de Merkel o incluso la legitimidad de rescatar bancos: "¿A costa del bien común? ¿Del pequeño ahorrador? ¿Y hay que rescatar a todos los bancos a cualquier precio?". Pero al mismo tiempo descalifica de plano las alusiones al nazismo y se pregunta si, en el caso de Merkel, no esconden también "cierta dosis de misoginia".

"Creo que Alemania, como potencia europea, no puede dejar de opinar sobre la crisis. Incluso aunque quisiera. Por otro lado, ¿por qué debería? Desde mi punto de vista, nuestra historia no puede ser una razón para agitar de inmediato el fantasma nazi en cuanto Alemania expone su postura y otros países no están de acuerdo".

Según una encuesta reciente de la cadena ARD, el 59% de los alemanes cree que Merkel actuó de forma acertada en la crisis. El 39% considera que la Unión Cristianodemócrata (CDU) es capaz de manejar la situación. Sólo un 16% opina lo mismo de la oposición socialdemócrata.
http://www.elmundo.es/elmundo/2013/03/27/internacional/1364390833.html

#2

Re: La 'germanofobia' en el sur de Europa y estupor en Alemania

Merkel está terminando ella solita con la UE.

#3

Re: La 'germanofobia' en el sur de Europa y estupor en Alemania

Bueno, yo creo que las condiciones impuestas a Chipre no salen de Berlín, sino del seno de la UE. Todos los países de la EU negociarán, porque finalmente los rescates lo pagarán los ciudadanos de la EU, pero quienes más pagan son los países "ricos". Existe un grupo de países como Finlandia, Austria, Holanda, Alemania entre ellos, que se prestan a ser solidarios con los rescates, pero que el dinero entregado no debe ser utilizado como continuidad al despilfarro, es decir, se entrega dinero solo con la condición de corregir los errores del pasado.

Y los errores del pasado pasan por el alto endeudamiento que mantienen los países, que llegó a extremos que ningún país fuera de la UE estaba ya dispuesto a prestarlos dinero entrando en banca-rota.

Que pronto olvidamos lo ocurrido!!!. Han decidido rescatar a los bancos, porque el ahorro depositado en los bancos se esfumaria (porque ese dinero no es del ahorrador, sino del banco, cosa que pocos entienden). La quiebra de uno o varios bancos haría que las personas retiraran su dinero y es muy probable que todo ello resultase en un crash del sistema monetario.

Pero bueno, quien tenga mejores soluciones al tema que las exponga, y si desea cambiar el mundo, que se meta a político.

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#4

Re: La 'germanofobia' en el sur de Europa y estupor en Alemania

Aparentemente España es de las que mas pone para lo de Chipre (solo por detrás de Alemania, Francia e Italia):
http://www.expansion.com/2013/03/15/economia/1363366218.html

Tiene que ver la riqueza del país o sólo el número de habitantes?

Saludos,

#5

Re: La 'germanofobia' en el sur de Europa y estupor en Alemania

Bueno, yo no soy un economista que está al corriente de estas cosas, pero entiendo que: -Segun el tratado del ESM artículo 11, (véase Anexo_1) dice lo siguiente:

The calculation of each Member country’s contribution to the ESM capital stock is in the same proportion as that Member country’s Central Bank contribution to the ECB.
Es decir, que la contribución al rescate de países por parte de España, por ser concretos, se corresponde con el mismo porcentaje en el que contribuye el BdE al BCE (Banco central Europeo). De modo que si miramos en la página del BCE, para ver como calcula el porcentaje del BdE al BCE encontramos el siguiente texto (véase Anexo_2):
Las participaciones de los BCN en este capital se calculan utilizando una clave que refleja la participación de los respectivos países en la población y en el producto interior bruto de la UE. Estos dos factores tienen igual peso a efectos de dicho cálculo. El BCE ajusta las participaciones cada cinco años y cuando un nuevo país se adhiere a la UE, sobre la base de los datos suministrados por la Comisión Europea.
De modo que, y respondiendo a tu pregunta basándome en lo expuesto, el cálculo para la contribución de un país al rescate de otros, depende al 50% de dos parámetros: a) el número de habitantes de nuestro país con respecto a los del conjunto de la UE, y b) el PIB de nuestro país con respecto al del conjunto de la UE. Espero no estar confundido, y si es de otra forma, pues encantado de que me corrijáis. Saludos, Valentin Aanexo_1: Sumario del tratado que establece el ESM (European Stabilty Mechanism) http://taleoftwotreaties.tumblr.com/esmtreatyguide Anexo_2: Banco central europeo / organización / suscripción de capital http://www.ecb.int/ecb/orga/capital/html/index.es.html

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#6

Re: La 'germanofobia' en el sur de Europa y estupor en Alemania

Hola Valentin el 12% mas o menos de cada rescate es español
es nuestro porcentaje del PIB de la EUROZONA Los británicos no cuentan tienen su libra .

Polonia por ejemplo como no tiene el euro no aporta y el rescatado tampoco
http://www.intereconomia.com/noticias-negocios/mercados-y-valores/politica-economica/alemania-francia-italia-y-espana-suman-79-de

AQUI VIENEN LOS PORCENTAJES DE TODOS LOS PAISES

Yo lo de Grecia y Chipre lo entiendo .
hace no tanto el ejercito Aleman invadio esos países y en Grecia
http://es.wikipedia.org/wiki/Ocupaci%C3%B3n_de_Grecia_por_las_Fuerzas_del_Eje

la gran hambruna del invierno de 1941-42 (en griego Μεγάλος Λιμός),7 en la se calcula que 300.000 personas murieron.8 De ellas, según cálculos de la Cruz Roja, 73.244 lo hicieron por hambre entre septiembre de 1941 y mayo de 1942

En total, los alemanes ejecutaron a unos 21.000 griegos, los búlgaros, 40.000 y los italianos 9.000.

Al mismo tiempo, en el curso de la campaña concertada contra los guerrilleros, cientos de aldeas fueron sistemáticamente incendiadas y casi 1.000.000 griegos se quedaron sin hogar

Luego al acabar la guerra los griegos perdonaron a los alemanes miles de millones de euros en reparaciones de guerra .

La postura alemana tiene lógica económica pero a merkell le ponen de nazi por algo .

En Chipre será algo parecido y es algo que la gente con mas de 75años lo ha vivido .

Un abrazo

La desigualdad importa aunque aún no lo sepas

#7

Re: La 'germanofobia' en el sur de Europa y estupor en Alemania

Yo opino y creo, que buscar una cabeza de turco, como la de Merkel, a los problemas económico-monetarios de cualquier país de la eurozona, es completamente desmesurado.

Las condiciones al rescate lo marcan tres partes, La Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional.

Merkel ejerce su fuerza en el marco de la Comisión Europea, pero igualmente lo hacen los representantes de otros muchos países. No todo se hace como le gustaría a Alemania, siempre hay que buscar un consenso que sea medianamente bueno para todos. Si bien, si creo que Merkel tiene mucha fuerza en la toma de decisiones, y que Alemania es y sigue siendo la impulsora de la Unión Europea.

De ahí (del punto de vista que he expuesto), a verla como una dictadora (una Hitler) sobre los países de Unión, simplemente me parece un despropósito.

De todos modos, yo ya expuse en el año 1999 con la entrada del Euro, que no sería sostenible, que es como ligar un marco fuerte a economías débiles, y que ello nunca tuvo éxito. Véase por ejemplo países que han ligado su economía al Dólar estadounidense, como terminan por quebrar.

Con ello, no pretendo de ninguna forma defender las barbaridades que hicieron los alemanes en tiempos pasados.

Saludos,
Valentin

"Be great at what you do"...Talmud www.rankia.com/6128763 http://bit.ly/2wDbccQ

#8

Re: La 'germanofobia' en el sur de Europa y estupor en Alemania

Hola Valentin estoy muy de acuerdo en todo lo que dices .
Yo me creeré europa el dia que con mi móvil cueste lo mismo llamar a canarias desde pamplona que a Hendaia .
Ese dia me lo empiezo a creer .
Lo de la SGII lo he comentado porque resulta muy violento lo de la Merkell . pero eso no se ve en Portugal o será raro, no forma parte de su historia .

En Polonia los polacos que yo conozco en vez de Hitler tienen como enemigo numero uno a Stalin y mira que hicieron escabechinas los alemanes también .

Mi opinión es que no es una germanofobia tan extendida sino que en Grecia y Chipre se da con mayor virulencia por unas causas históricas .

un abrazo

La desigualdad importa aunque aún no lo sepas

Brokers destacados