Acceder

Otro Real Decreto. (Especial Funcionarios)

177 respuestas
Otro Real Decreto. (Especial Funcionarios)
Otro Real Decreto. (Especial Funcionarios)
Página
6 / 23
#41

Re: Otro Real Decreto. (Especial Funcionarios)

Estoy de acuerdo en algunas cosillas, pero también hay que ser prudentes en como se organiza y a que tiende una sociedad, y me refiero en particular en el trato a los mayores (por lo de la antigüedad), porque aplicando ese criterio, alguien que entra a trabajar, jovencito e inexperto pero talentoso y entusiasta, debería empezar ganando de aprendiz los 2.000 euros, para a los 3 o 5 años estar ya con el mismo entusiasmo y más experiencia ganando 4.000 o 5.000 y luego para seguir perdiendo sueldo a medida que pasan los años hasta jubilarse con el SMI, todo ello dependiendo del empleo claro, que no a todos los puestos les afectan por igual el paso de los años.

Se que es un poco chorrada, y comparto que por ejemplo si yo te contrato como vigilante nocturno con un sueldo, lo que no puedes es venir a los 4 años a pedir un plus de nocturnidad, porque eso ya era intrínseco a tu contrato. Como esto tenemos los plus de exclusividad, de peligrosidad, etc, etc. Por ejemplo en el caso de un policía. Todo el mundo sabe lo que significa esa profesión y su sueldo, venir después pidiendo determinados plus no parece muy lógico.

El tema de la movilidad es otro asunto, sin que a nadie lo trasladen de su comunidad y a poder ser de su ciudad, los servicios tienen necesidades diferentes con el tiempo y lo que no es muy lógico es que en ocasiones en un servicio estén al 50%, mientras en otros tienen que estar haciendo caras contrataciones temporales. Yo veo muchas empresas que tienen varias tiendas y en general dentro de la misma ciudad los empleados unos días están en una tienda y otros días en otra, según las necesidades, trabajan para una empresa, no para un local y las necesidades varían, con lo cual la disponibilidad con algunos matices debería ser adaptable.

#42

Re: Otro Real Decreto. (Especial Funcionarios)

Efectivamente, pero es que por eso debían haber luchado los funcionarios con rango para ello, porque claro hablar de funcionarios de manera genérica es muy injusto.

Pero es de suponer que su independencia y buen criterio son primordiales para el funcionamiento del sistema, son fedatarios públicos y si uno no se puede fiar de ello, o abandonan sus cometidos de fedatarios, entonces mal vamos todos.

¿Que lo redacta una eléctrica y lo firma un Ministro? de acuerdo, pero no se ha oído a un solo grupo de funcionarios, no politizados a poder ser, cosa difícil ya que todos tenemos nuestras ideas, que levantara la voz y que explicara el disparate que está cometiendo dicho ministro.

Un ejemplo claro lo tenemos ahora con la reforma de tasas de Gallardón, a mí me gusta lo que están haciendo los funcionarios en bloque, sin distinciones, dicen que es un disparate y se manifiestan claramente, es algo que perjudica el interés general y en nada va a beneficiar el desempeño de su trabajo al cual no se asignan recursos suficientes. Cuando uno ve un juzgado lo raro es que encuentren un papel, no que lo pierdan, es simplemente estresante verlo.

#43

Re: Otro Real Decreto. (Especial Funcionarios)

Feinmann ==> "¿sabes que es el know how? Es la acumulación de experiencia de sus miembros y a las empresas serias les importa."
---------------------------------------------
En mi opinión, debe de haber muy poquitas empresas serias en España si ésta es una condición para tratarlas como tal.

Creo que uno de los grandes problemas que tenemos es precisamente que la mayoría de las empresas son Pymes o autónomos y estos temas no les interesan mucho.

Por poner un ejemplo, concesionarios de coches, franquicias, etc. que obligan a realizar unos cursos de formación porque en sus estándares especifica que para trabajar bajo su marca necesitas tener personal certificado.

Ahora vienen tiempos malos y, claro, este personal normálmente es el mejor remunerado. Por lo que son los primeros en la lista de ere´s, despidos, etc.
Y cuando le dices al gerente que si queremos seguir con esa marca debemos tener personal formado, la respuesta casi siempre es: "bah, contratamos a un chiquillo por cuatro perras y ya lo iremos mandando a cursos".
No valoran el trabajo de sus empleados ni su formación, no valoran lo que significa la gestión contable y económica de la empresa (todo el dinero invertido en formación a la basura), les da igual que el rendimiento de ese nuevo personal sea tan deficiente que seguro que se reflejará en menor productividad, quejas y pérdida de clientes, etc.

¿Empresas serias en España? No lo dudo ¿empresarios con formación empresarial? depende del tamaño de la empresa.

Lo malo es que parece ser que estamos apostando por seguir igual en lugar de cambiar la proporción.

Un saludo.

#44

Re: Otro Real Decreto. (Especial Funcionarios)

Se habla de funcionarios, como se habla de empresarios, como se habla empleados, como se habla de parados, como se habla de estudiantes, se define con una palabra a millones de personas que desempeñan tareas muy diferentes y que tienen competencias muy diferentes.

En este caso yo entiendo que se refiere sin duda a funcionarios de alto rango, a interventores, a secretarios, a jefes de servicio, a funcionarios de alto rango, alto sueldo (pero no suficiente) y alta responsabilidad. Es decir creo que se debe entender que cuando dice eso no se está refiriendo a un profesor o maestra, a un celador, a una conserje, a un enfermero o un medico, cuyas responsabilidades son realizar el trabajo que tienen encomendado. Pero sobre estos hay responsables, funcionarios, que manejan dinero, presupuestos, etc y que son los que deberían estar vigilantes con toda la disfuncionalidad que comenta.

Desgraciadamente usamos una palabra para definir millones de personas.... los jóvenes son así....

#45

Re: Otro Real Decreto. (Especial Funcionarios)

Estoy de acuerdo, el único problema es.... ¿cuántas empresas serias hay? creo que sobran dedos en las manos para contarlas, todas ellas hacen EREs a los 50, si pueden.

Las empresas, como la sociedad, para mí son un ecosistema que debería estar en equilibrio, y que igual que hay una ley de igualdad de género, que puede parecer mejor o peor (a mí no me gusta), debería haber una ley de igualdad de edad (por tramos), para evitar competencias desleales (muchas de ellas desde el sector público, por ejemplo un Catedrático de universidad, con su departamento lleno de becarios sin sueldo y unos profesores asociados compitiendo con pymes en muchos sectores, no es de recibo), entonces dentro de ese ecosistema con el fin de que no tengamos jubilados mendigos, jóvenes sin esperanza, familias quebradas en la mitad de su vida, debería haber una cierta igualdad en la edad media de las empresas, es decir permitir rejuvenecer plantillas mediante medidas que no perjudiquen a sus empleados pero que permitan mezclar experiencia y juventud.

Una empresa que no se renueva, cuyos costes aumentan con los años, al final no compite y es malo para todos ellos. Una empresa muy joven, con bajos costes, compite mucho pero es altamente inexperta, esto se podía ver hace unos años en la construcción, los técnicos apenas tenían experiencia en las obras que tenían que acometer, el encargado de la obra, habitualmente un señor entre 40 y 50, sin estudios, pero con 20 o 30 años de experiencia sabía más que la mayoría de los técnicos.

En el equilibrio está la virtud en todo.

#46

Re: Otro Real Decreto. (Especial Funcionarios)

Tienes razón, pero no es que a las pymes o autónomos (que simplemente suelen ser empleados sin vínculo laboral, es decir precarios), no les interesen, es que simplemente no da, lo que la gente ofrece no da más que para sobrevivir "malamente". Se contrata por precio, se contratan trabajos que las empresas o entidades públicas consideran de menos valor, y cuanto más barato se hagan mejor.

En esas franquicias que dices que te forman (en toda empresa se forma, nadie hace algo sin un conocimiento previo), ¿Cuánta gente mayor de 45 años ves trabajando? ¿Y mayor de 55?. Mi percepción es que poquita o ninguna, lo cual significa que nadie que entre en una de esas empresas, se va a jubilar ahí, de los 22 a los 40 ahí, y desde ahí en adelante estas excluido de la vida laboral, a arrastrarte hasta la jubilación para quizás obtener una pensión de miseria. Así está montado el sistema ahora (esta es otra cosa que como hasta ahora no era una preocupación de su "gremio", los funcionarios quizás no se han parado nunca a valorar).

Te puedo poner ejemplos de licitaciones públicas donde lo único que les falta por pedir es que si al personal del servicio la declaración del IRPF, la empresa o autónomo que presta el servicio tendrá que hacerse cargo de pagarlo con cargo al contrato (de cantidad fija claro).

Los contratos públicos son leoninos, si te presentas los aceptas, luego no te presentas o los denuncias, esto era convertirse en un quijote, sin la nueva ley de tasas, ahora ya es ser directamente un suicida ponerse a luchar con tu dinero contra la administración que lucha contra ti, con tu dinero también. Al final ese tipo de contratos valen para que se presenten sólo amigos "del servicio", o que sigan siempre los mismos. Parecen muy transparentes, pero son todo lo contrario.

#47

Re: Otro Real Decreto. (Especial Funcionarios)

a4dina3, de lo que yo soy cómplice es de haber aprobado con plaza unas oposiciones a la tercera compaginando trabajo con muchas horas de estudio mientras otros compaginaban trabajo (supongo) con muchas horas de ocio.

#48

Re: Otro Real Decreto. (Especial Funcionarios)

Claro que sí, Feinmann, dónde se ponga un empresaurio explotador y defraudador a Hacienda, que se quite un funcionario "vago y escaqueado".