Acceder

La independencia ahora empujaría a Cataluña a una quiebra inmediata

375 respuestas
La independencia ahora empujaría a Cataluña a una quiebra inmediata
La independencia ahora empujaría a Cataluña a una quiebra inmediata
Página
47 / 48
#369

Re: Un afroseparatista nos grita “Fora” a los españoles

Evidentemente no era la segunda premisa, sino la primera.

Matthew Tree: "Los primeros ‘Homosapiens’ catalanes eran negros" Pero todos venimos de algún antepasado de piel negra. Sí. Un grupo de individuos que venían de África Occidental empezó a viajar, unos a Australia, otros a Europa. Es decir: los primeros Homo sapiens catalanes tenían la piel negra. ... ¿Un extranjero blanco en Catalunya es discriminado por su origen? No, no creo. Las únicas experiencias que conozco surgen de españolistas ultraderechistas, los de "¡España para los españoles!", discurso que en Catalunya es muy minoritario. Por eso no me gusta mezclar xenofobia y racismo. De lo primero, en Catalunya, hay poco, y de lo segundo, menos que en Inglaterra.
En Catalunya, tierra da acogida, hay bastantes catalanes negros, muchos nacidos aquí; no necesariamente venidos en "pateras"..., lo cual tampoco es excluyente creo, no tiene nada que ver. Son tan catalanes como los otros. ...en fin, déjalo!,...tampoco íbamos a entendernos. Adeu
#370

Re: La independencia ahora empujaría a Cataluña a una quiebra inmediata

Pero deberás de seguir los cauces legales y no imponerlos por que tu quieras hacerlo al resto, mientras esto ne sea así, sencillamente nada de nada,

#371

Re: La independencia ahora empujaría a Cataluña a una quiebra inmediata

Que yo sepa, todavia no he calificado a ningún rankiano en la forma que tú lo has hecho. Y puedo asegurarte que también conozco algunos calificativos muy desagradables.
Mi opinión se ajustaba estrictamente al aspecto legal. Modifiquese la Constitución y se acabarán los problemas del referendum.

#372

Re: La independencia ahora empujaría a Cataluña a una quiebra inmediata

es de una evidencia contrastable...que jamas le he leido...ni interpretado...un mal gesto...una mala palara...un conato de enfrentamiento...y pocas veces tras el abrazo entrego el titulo de amistad...solo era una forma de que quienes han utilizado argumentos contra el hombre...en este caso hacia ti...se sintieran evidenciados ante la dureza de mis afirmaciones...un abrazo amigo ankaser...

Quien tiene dinero tiene en su bolsillo a quienes no lo tienen

#373

Re: La independencia ahora empujaría a Cataluña a una quiebra inmediata

Desde luego, admito tu razonamiento. Tienes toda la razón; antes el diorcio no existia en España. Pero también debes reconocer que --pese a lo injusto de aquellas leyes retrógradas-- hubo necesidad de modificar la ley. Por eso, insisto, debemos reformar la Constitución para que puedan abordarse estos temas desde el punto de vista estrictamente legal.
Yo no soy partidario de la independencia de ninguna Autonomia, sí lo soy de una mayor autodeterminación de todas las Regiones de España, incluso de un Estado Federal. Pero también soy partidario de la unidad de España, del respeto de todas las Regiones entre sí, de la igualdad entre todas ellas, de los mismos derechos para todos los ciudadanos, de la solidaridad entre todas las Regiones, del respeto a todas nuestras banderas incluida la nacional...etc.
Quizá lo más importante --excluyendo el paro y la crisis económica que nos atenaza a todos-- sea acabar con una clase política depauperada que, además, solo piensa en sus privilegios cuado realmente debiera pensar únicamente en el bienestar de todos los españoles.
También entiendo que la honestidad en la Política puede resultar muy eficaz para evitar confrontaciones. Este hilo demuestra que nuestras emociones son muy vulnerables. Saludos

#374

Re: La independencia ahora empujaría a Cataluña a una quiebra inmediata

Me ha sorprendido gratamente tu respuesta, mis respetos. Estoy basicamente de acuerdo en casi todo lo que expones pero..., con un pero: "Yo no soy partidario de la independencia de ninguna Autonomia, sí lo soy de una mayor autodeterminación de todas las Regiones de España, incluso de un Estado Federal. Pero también soy partidario de la unidad de España, del respeto de todas las Regiones entre sí, de la igualdad entre todas ellas, de los mismos derechos para todos los ciudadanos, de la solidaridad entre todas las Regiones, del respeto a todas nuestras banderas incluida la nacional...etc." Esto está muy bien pero probablemente es la gran diferencia de concepto entre unos y otros. En principio deberíamos estar de acuerdo también pero la realidad, como está compuesto el estado, como se sienten los distintos miembros no casa completamente con ello..., y por eso se declaró a España como estado plurinacional, no pluriregional. Estoy de acuerdo en lo del respeto, derechos, solidaridad y también, aunque no lo nombres, las obligaciones. Catalunya y otras partes de España no se sienten como regiones y no se cambia eso de la noche a la mañana, de hecho llevamos siglos así y nadie ha podido cambiarlo y no será porque no se ha intentado...!...Otras si se sienten como regiones de la nación española, pero hay otras dentro del estado. Te pego un par de enlaces de entrevistas a Artur Mas que son aclaratorias de como piensa. Una de Enero del 2011 (inicio de legislatura) y otra de ahora mismo (12-10-12)...y un par de párrafos de las mismas.

... Mientras usted hace este discurso, fuera de Catalunya se recortan los hechos diferenciales. Está la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatut, la manifestación del 10-J, ¿Cómo casan todas estas cosas? Casan si entre Catalunya y España somos capaces de hablar claro y francamente. Yo lo estoy intentando. Durante treinta años hemos intentado honestamente transformar el Estado español en un Estado plurinacional en el que Catalunya se sintiera respetada, bien acogida y comprendida pero no hemos tenido éxito. En los últimos treinta años y en los últimos 150. Admito que España, que se considera una nación, tiene derecho a no ser cambiada. Son más que nosotros y tienen más fuerza. Pero al mismo tiempo, les pido que hagan un reconocimiento igual en sentido contrario. También tienen que entender que, por mucho que lo intenten, Catalunya no se va a convertir en una región periférica. Catalunya seguirá siendo una nación con todo lo que significa. A partir de ese reconocimiento, podemos intentar ver qué nos depara el futuro. Seguramente Catalunya no puede proseguir su camino e intentar convertir a España en un Estado plurinacional, pero tampoco España puede seguir pensando que Catalunya se va a convertir algún día en una región periférica de la península Ibérica. Si en eso nos ponemos de acuerdo, podremos identificar dónde podemos colaborar. Nosotros estamos dispuestos a seguir colaborando en el Estado español pero con un cambio de registro. Si España pretende que el diseño de las autonomías que se hizo en su momento es inamovible, ahí no hay punto de encuentro sino de ruptura. Y también depende de ellos. ... Quiero añadir que siempre tenemos que contestar preguntas sobre dónde queremos ir y hasta dónde queremos llegar. Después de estos treinta años, Catalunya también tiene derecho a plantear preguntas a los demás. ¿Hasta dónde está dispuesto el Estado español a cambiar para acoger a Catalunya, hasta dónde está dispuesto a cambiar para que Catalunya se sienta respetada y apreciada dentro del Estado español? Leer más: http://www.lavanguardia.com/politica/20110109/54098906742/artur-mas-si-espana-no-se-mueve-no-hay-encuentro-sino-ruptura.html#ixzz29NPhidwH
¿Ha actuado así porque no había más alternativa? Alternativas personales para ir tirando había muchas y todas ellas instaladas en la comodidad. Catalunya también tiene otra alternativa: conformarse. La alternativa de no luchar, pero cuando uno no lucha, ya ha perdido. Puedes luchar y perder, luchar y ganar, pero si no luchas, ya has perdido. ... Ah, y también había otra alternativa: seguir autoengañándonos. Pensando que siendo buenos chicos, el Estado español nos escuchará y acabará reconociendo la realidad catalana... Ser buenos chicos es lo que hemos hecho durante 30 años. Esto parece una crítica a la táctica pujolista del peix al cove... En todo caso sería una autocrítica. Era normal que Catalunya, recuperada la democracia, confiara en que una España integrada en la UE sería amable y comprensiva con el hecho catalán. Teníamos que confiar porque no se había probado nunca. España no había tenido nunca una democracia tan larga, Ahora bien, si en estas condiciones no es posible, en qué otras lo será? Tenía que intentarse en estos 30 años y después de ver el resultado se ha producido el cambio de mentalidad que evidenció la manifestación de la Diada. y que ahora tienen que confirmar las urnas. Este es uno de los motivos para ir a las elecciones. Las decisiones no se toman en la calle, se toman en las urnas. El principal reproche que le hacen es que en estos momentos tan graves, la inestabilidad política agrava la crisis. A todo el mundo que critica lo que estamos haciendo, tienen que decirnos cuáles son los costes de no hacer nada. Y ha llegado un momento en que Catalunya tiene derecho, después de estos treinta años de servicio constante a la causa del Estado, en las circunstancias más complicadas y difíciles, después de todo esto, Catalunya también tiene derecho a que se le ofrezca alguna solución. Si somos tan imprescindibles como se dice dentro del Estado, Catalunya merece el respeto, el reconocimiento y la posibilidad de progreso, y de momento, sólo nos lanzan amenazas, provocaciones y algún insulto, pero de soluciones nadie aporta ninguna. ¿Qué solución vería factible? El hecho de que no se aporte ninguna solución me hace pensar que España no tiene proyecto o que el suyo es un proyecto definitivamente agotado para que España siga siendo España. Su pervivencia y salvación es el reconocimiento de las naciones históricas que la integran tal como se aprobó en la Constitución... Leer más: http://www.lavanguardia.com/politica/20121012/54352972861/artur-mas-mundo-economico-debera-adaptarse-cambio-pais.html#ixzz29NRxMOZa
Son opiniones de un ciudadano de Catalunya, opiniones muy generalizadas. No porque las pronuncie el actual Presidente los demás comulgan con ellas, más bien es al contrario. saludos.
#375

Re: La independencia ahora empujaría a Cataluña a una quiebra inmediata

Muy curioso como se comporta Artur Mas:

1- Hace tiempo ya sentó cátedra en derecho cuando dijo que si el estatuto no se ajustaba a la constitución habría que reformar esta y no el estatuto. Es decir, según él, si la norma o ley de menor grado no se ajusta a lo que dice su superiora jerárquica, hay que cambiar la de arriba. Cualquiera que sepa un poco de derecho sabrá que esto es un disparate.

2- Habrá referendún sí o sí. Aquí lo que nos cuenta es que él está por encima de las leyes. Es decir, si hay una ley que lo permita pues muy bien se tira "pa'alante" y ya está, pero en caso de que esté prohibido le da igual lo que digan las leyes lo va a hacer igual. Es un individuo que por tanto entiende que no es él el que debe de adaptarse a las leyes, sino que son estas las que se tienen que adaptar a él Si esto no es comportarse de forma casi mesíanica...

3- Considera que tiene una "misión histórica". Yo cuando oigo a alguien hablar en esos términos me pongo a la defensiva autómaticamente. Y no será porque la historia tiene decenas de individuos que en su momento también pensaron que eran los "elegidos" para llevar a cabo una "misión histórica" para su "amado pueblo". En serio, a mí alguien hablando en estos términos me da miedo, no se a ustedes...

#376

Re: La independencia ahora empujaría a Cataluña a una quiebra inmediata

Unas matizaciones:

Hay tratados internacionales de la ONU que legitiman los derechos de los pueblos a su autodeterminación, ratificados por España. Resulta entonces que España ha ratificado tratados que contradicen la Constitución. ¿Qué debería prevalecer?. Pues no lo sé, pero esta incoherencia no favorece las tesis antiindependentistas.

Convocar un referéndum catalán no vulnera la constitución ni está prohibido. Lo que dice la Constitución es que la convocatoria del referéndum es potestad privativa del gobierno central, quien efectivamente se niega a convocarlo. Si hay referéndum catalán, lo que se esta vulnerando es la autoridad del gobierno de no convocarlo, no a la Constitución en sí