Acceder

La independencia ahora empujaría a Cataluña a una quiebra inmediata

375 respuestas
La independencia ahora empujaría a Cataluña a una quiebra inmediata
La independencia ahora empujaría a Cataluña a una quiebra inmediata
Página
39 / 48
#305

Re: Tostadas y trenes

Segun he leido el aranes es un dialecto del Gascon ( wiki ) no tengo mas base para afirmar o negar Como dice 8 ( la mayoria de Ciudades del camino de Santiago con Fuero Navarro , Pamplona estella y Vitoria , fueron pobladas con gascones . es mas en Pamplona que tenia tres burgos en los dos Francos , los navarros tenian limitado el acceso Habia foso en medio y murallas . http://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_la_Navarrer%C3%ADa Al final el burgo originario La Navarreria fue arrasado En 1276 los habitantes del burgo de San Cernin y la población de San Nicolás, francos y navarros, son fieles a la legítima reina Juana y su gobernador, mientras que la nobleza, el alto clero y los habitantes de la ciudad de la Navarrería decían defender los fueros y costumbres del lugar, su economía y su libertad, rebelándose contra todo lo que sus enemigos defienden, incluida la reina. http://es.wikipedia.org/wiki/Burgos_de_Pamplona Las diferencias sociales y económicas entre los nuevos pobladores y los de la antigua ciudad eran significativas. Los de Navarrería vivían del campo, aferrados a sus costumbres, muchos eran siervos de la iglesia y soportaban impuestos de los merinos y el pago de una pecha anual por la tierra que ocupaban sus huertas y casas. Los burgueses eran más cultos, con iniciativa para los negocios y gozaban de exenciones y libertades forales que no tenían los nativos Pero lo mas bonito fue como se arreglo un conflicto de siglos por privilegios , de unos respecto a otros , lengua y origen Gascones frente a navarros Euskera frente a gascon , provenzal, navarro aragones, catalan o como se quiera llamar . En 1324 el rey Carlos I otorga el privilegio para la reconstrucción de la ciudad, que ya había comenzado de hecho algunos años antes. El Privilegio de la Unión Carlos III decide cortar el problema de raíz y el 8 de septiembre de 1423 dicta el Privilegio de la Unión, en el que se unen las tres jurisdicciones en un único ayuntamiento, con un único escudo y unas únicas rentas. El documento obliga a eliminar los límites y divisiones físicas entre ciudad, burgo y población, aunque las murallas habrían de tardar bastante en desaparecer. Con el tiempo la unión se hará patente y la segmentación casi simbólica, sólo identificable por las parroquias, salvo la doble parroquia del burgo de San Cernin. En el espacio intermedio de las tres se construirá el Ayuntamiento. Por su parte, el foso de separación entre San Nicolás y San Cernin será rellenado y sobre él construida la actual calle Nueva hacia 1585. Mas temas relacionados . Los agotes http://es.wikipedia.org/wiki/Agote parece que algun origen o relacion con los cataros tienen , pero hay bastante leyenda . Lo que si es seguro que tras hacer estudios geneticos habia un 60 % de diferencias respectos a zonas cercanas de los pobladores del Baztan . Se conoce su existencia a partir del medievo, muchos han supuesto que la etimología de la palabra agote deriva de gótico o godo (en el País Vasco Francés eran llamados cagots, quizá del occitano o catalán ca got, «perro godo»). Menos probable es que la etimología se remonte a los bagaudas. Se acaba de estrenar una pelicula titulada Baztan que trata sobre estos temas . Supongo que en Barcelona la proyectaran en algun sitio . Tampoco pienso que dure mucho es un filme pequeño http://www.baztanlapelicula.com/

La desigualdad importa aunque aún no lo sepas

#306

Re: Tostadas y trenes

esdarse un y otra vez...contra un muro...si le hblas de la isla de los faisanes...pues a lo mejor se confunde con un bar...y no con un sitio donde se hablaba de paz... en navarra teneis unas cuantas...pero ya te digo que si hablamos del movimiento comunero seguro que seguro ....que se invento en cataluña ...o en castilla...y cuando mas en madrizz o en bcn...en fin...que la reconquista deberia tal vez nunca haberse producido...asi al menos tendriamos grandes condados y pequeñas naciones...esto es para empezar a mear y no echar gota...pero bueno...entre que si galgos o que si podencos...aqui estamos viendo pasar la mayor contraccion de derechos que en la historia de esta peninsula ...nunca...nunca ...se han ejecutado...un abrazo...

Quien tiene dinero tiene en su bolsillo a quienes no lo tienen

#307

Re: Tostadas y trenes

Los reyes navarros a partir de las dinastias de origen frances ,
tienen origen en los capetos , .
Asi que nuestra historia es en parte francesa y luego de alli salieron los borbones casi nada.
Claudio estoy seguro que le gustara , es historiador .
Esta quedando chulo y documentado .
Empezamos con la independencia seguimos con la logistica y hemos acabado hablando de occitania
y de mi ciudad no esta mal .
Este ademas es un foro economico y tambien me sirve , para hacerme mis perspectivas en mis inversiones .
Ademas esta la Caixa que es la mayor entidad en Navarra con mucha diferencia , y tambien me interesa y mucho .
No estoy intentando convencer , intento dialogar , sino no hay tambien me hago mis ideas .

Saludos

La desigualdad importa aunque aún no lo sepas

#308

Re: Tostadas y trenes

En ese reino donde estaba Narbona y Foix.
El estado no puede coincidir con el que yo puse .
Se parecera si acaso .

SDaludos y pide perdon a los mallorquines que los dejaste fuera de la eurorregion .

La desigualdad importa aunque aún no lo sepas

#309

Re: Tostadas y trenes

en fin que os ocurre lo mismo alli que aqui...que si cajasol...que si can....pues toma balanza en la olla...y despues pues y sabes ...es que l compra no se hace o hara con recursos de todos...pero bueno ya te digo ....eso es un muro ...a mi me gustaria que hablaramos de paz...un abrazo...

ACUERDOS INTERNACIONALES
Al estar Navarra en la frontera pirenaica varios son los acuerdos y tratados internacionales que incidieron en sus derechos. Desde la Edad Media se producen acuerdos relacionados con los pastos, acuerdos faceros o entre comunidades fronterizas vecinas, como los mantenidos consuetudinariamente por Sara y Echalar, Baztán y Ezpelette con otros pueblos franceses; los valles de Baztán y Erro con el de Baigorry por los Alduides o Quinto Real; el citado valle francés con el de Valcarlos, Aézcoa y Cize, Soule con Aézcoa, Salazar y Roncal; así como este último valle con el de Baretous que es uno de los más antiguos y tradicionales al quedar reflejado en el tributo de las tres vacas*.
Los contratos faceros o fronterizos han sido reconocidos por los tratados de paz o de límites entre Francia y España o en anexos y actas adicionales a los mismos, como los de Bayona de 1858 y 1866.
Como consecuencia de las acciones violentas de los valles de Erro y congozantes contra los de Baigorry que se habían asentado en los Alduides, se celebraron durante los años 1612-1913 unas "Conferencias reales de la Cambra de Arneguy" en las que los comisarios de los reyes de Francia y España oyeron a baigorrianos, baztaneses, valderroanos, valcarlinos y orreagarras defender sus derechos relacionados con los pastos de Quinto Real. Al no ponerse de acuerdo se trasladó el asunto a los Consejos de Estado y al año siguiente se firmaron capitulaciones en las que a través de trece artículos se regula el límite de disfrute de pastos y otros derechos quedando claramente favorecidos los franceses. A pesar de ello, los de Baigorry no tardaron en excederse en sus derechos por lo que intervinieron en diversas ocasiones los virreyes, el obispo de Pamplona, las Cortes y el propio rey Carlos II. Fueron nombrados nuevos comisarios reales pero sin éxito.
El siglo XVIII comienza con represalias que obligaron a Luis XIV y Felipe V a nombrar comisarios pero los baigorrianos continuaron haciendo penetraciones en territorio español con actitudes delictivas cada vez más ostensibles, hasta el punto de que los reyes procuraron la conclusión de un tratado de límites entre las dos coronas extinguiendo todas las facerías* o comunidades de pastos. El tratado se hizo en Elizondo en 1785 y fijaba una nueva delimitación de fronteras, en perjuicio de Navarra, con relación al criterio sostenido en 1659 en el Tratado de los Pirineos.
El Tratado de Basilea de 1795 dedica el apartado séptimo al propósito de realizar un nuevo tratado de límites, bajo el criterio de que éstos se situaran en la cima de las montañas que forman las vertientes de aguas. Este propósito no se cumplió y ante nuevos excesos y reclamaciones de los vecinos fronterizos, el Tratado de París de 1814 confirmó en su artículo octavo la demarcación de 1785.
La interpretación del Tratado de París no fue igual para Francia y España. Después de nuevos choques fronterizos y de cierta actividad diplomática (propuesta Sebastiani de 1831), el 2 de diciembre de 1856 se fijaron en Bayona los límites nacionales desde Huesca al Bidasoa. Este tratado internacional, que consta de veintinueve artículos, anula los anteriores acuerdos; la propuesta del Ministro francés de Asuntos extranjeros quedó reflejada en el goce exclusivo y perpetuo de los pastos en un territorio que se contempla, por los baigorrianos a cambio de una renta anual y de que la jurisdicción sobre el terreno arrendado corresponde a España.
En aquellas zonas fronterizas en las que no hubo problemas de soberanía o de territorios indivisos, los acuerdos o convenios entre faceros fueron muy variados, especialmente desde el siglo XVII.

Quien tiene dinero tiene en su bolsillo a quienes no lo tienen

#310

Re: Tostadas y trenes

El drama del pueblo valón es que somos franceses que por razones de la historia nos hemos visto obligados a vivir fuera del Hexágono ......

Hablamos la misma lengua pero nos comunicamos de forma diferente, ellos son mucho más directos y ruidosos, ¡no hay más que ver sus debates en televisión! Y se quejan mucho más cuando algo no funciona. Para ellos todo debe ser eficiente, claro, con reglas que todos deben seguir sin discusión...”. “Sí, aquí todo se interpreta más, no somos tan estrictos”, apunta Lieve, de madre holandesa. .Enseguida sacan el dedo moralista, creo que tiene que ver con el calvinismo. saludos apátridas

Detesto a las víctimas que respetan a sus verdugos.

#311

Re: Tostadas y trenes

La Historia tiene sus límites, que son que a partir de cierto punto NO vas a saber que sucedió en realidad.
Hechos los obligados esfuerzos de contrastar para evitar las manipulaciones que cada una de las partes va ha hacer, viendo las dos partes y si puede ser una tercera.
Al final vas a tener tres visiones distintas sobre el mismo hecho. De las tres no sabes cuál es la real, pero puedes escoger la visión que más se acerque a tus intereses.
Si sólo haces caso de una parte nunca sabrás que pasó en realidad.
Si consigues cuatro fuentes distintas te aproximarás más, pero seguirás sin saber del todo lo que pasó en realidad. Sólo estarás más cerca de ella.
El Condado de Foix es de lo más complicado.

Su Conde era el Jefe de Estado de Andorra, conjuntamente con el obispo de la Seu D´Urgell (pueblo catalán)
Andorra sin tener Obispado (está en Catalunya) ni Conde, ni Rei, ni Jefe propio (están en Francia, Catalunya o España) es un estado independiente. Andorra nunca ha tenido nada suyo y siempre ha sido un estado soberano.
Saludo a los mallorquines y no me olvido de los menorquines.

#312

Re: Tostadas y trenes

la historia suele decir verdades, otra cosa es quien se crea libre de su pasado.

En Ramon Berenguer comte e marches de Barchelona apoderador d'Espanya

Detesto a las víctimas que respetan a sus verdugos.