Acceder

Las reformas que hizo Alemania

33 respuestas
Las reformas que hizo Alemania
1 suscriptores
Las reformas que hizo Alemania
Página
2 / 5
#9

Re: Las reformas que hizo Alemania

La diferencia es que el déficit de Alemania era muy manejable (no superó nunca el 4%), mientras que el nuestro no lo es, hasta el punto de que los mercados dudan de nuestra solvencia y nadie compra nuestra deuda.

Llegados a este punto en el que tenemos que pedir ayuda... ¿que pretendes? ¿que metan dinero en nuestro país aunque sea un pozo sin fondo? ¿no es razonable que nos obliguen a cuadrar nuestras cuentas?

Insisto... mira los datos de déficit y verás que no se ha hecho nada. Y sin presión, nuestro déficit sería ahora incluso mayor: gastaríamos el 3€ por cada 1 que recaudásemos... o más, puesto que nuestros políticos no se cortan a la hora de gastar...

#10

Re: Las reformas que hizo Alemania

El problema no es el déficit, el problema real es la deuda. El deficit lo que nos muestra es la variación de la deuda. El que la deuda crezca y lo haga rápido, cuando estamos lejos de la deuda de otros, no tendria que llevarnos a imponer un cumplimiento en 3 años. Podria haberse decidido algo mas suave, como que cada año el déficit sea un 1% menos que el año anterior, pero con los brutales ajustes que se están haciendo el déficit y la deuda van a subir, pero por la mera bajada del PIB que se está provocando.

Por cierto, que todavia quiero saber porque entre todas las medidas que se han pedido a España no han incluido una mejora de la eficiencia fiscal, que permita reducir la economia sumergida. Las medidas que nos piden me suenan sospechosamente a las que en realidad los politicos nos quieren imponer: El gobierno de España le dice a Alemania en donde está dispuesto a recortar y los Alemanes nos lo exigen, de forma que el gobierno tiene la excusa perfecta para hacer lo que quiere hacer.

#11

Re: Las reformas que hizo Alemania

¿De verdad crees que aquí elegimos a alguien?

Reformas podrían haberse hecho ya, pero no interesan ni a PSOE ni a PP, pues supondría recortar sus derechos a enchufar a todos sus familiares, amigos y afiliados.

Intenta no volverte un hombre de éxito, sino un hombre de valor. @rafasanjose

#12

Re: Las reformas que hizo Alemania

Cuando llegaron los primeros oficiales mecánicos españoles a Alemania, en los años 60, los ingenieros alemanes se quedaron acojonados de los conocimientos teóricos y prácticos que tenían. Entonces qué ha pasado? Que hemos ido para atrás y a estas alturas de la película los empresarios y trabajadores españoles se han quedado hilipo... y los alemanes son los reyes del mambo?

A ver si al final nos vamos a creer lo que algunos quieren que nos creamos para rebajar con toda impunidad sueldos y drechos.

Empecemos a llamar a las cosas pos su nombre, coño:
"La prima de riesgo asfixia la financiación de las pymes españolas"

Las alternativas a los préstamos bancarios no terminan de despegar"

“España no es competitiva porque a una empresa que hace lo mismo que otra en Alemania le cuesta la financiación casi un 50% más cara”
http://economia.elpais.com/economia/2012/09/09/actualidad/1347213292_714885.html

Así que: verde y con asas

#14

Re: Las reformas que hizo Alemania

Cuento de verano: la Troika, el Presidente A y el Pais B
Por: José Ignacio Torreblanca | 10 de septiembre de 2012

Presidente A. gobernaba el país B. Al país B. no le iba nada bien. Ahogado por el déficit, la falta de crecimiento y el desempleo, tuvo que pedir ayuda y ponerse en manos de una serie de organismos internacionales para que le ayudaran. Esos organismos eran el Banco Central X., el Fondo Monetario Y. y la Comisión Z. Juntos formaban lo que popularmente se conoció como la “Troika”, pues se coordinaban entre sí para elaborar las recomendaciones que los países debían de adoptar si querían recabar la ayuda financiera internacional.
Un tema recurrente en las recomendaciones de esta Troika tenía que ver con los mercados de trabajo, que nunca parecían ser lo suficientemente flexibles como para satisfacer las demandas de estos organismos. Representando el consenso establecido entre acreedores y otros operadores económicos, estas organizaciones tendían a establecer una correlación prácticamente directa entre la flexibilidad laboral y el nivel de empleo. Con ello ignoraban, no se sabe bien muy bien por qué, cuestiones cruciales como la calidad del sistema educativo, las barreras a la competencia o la ausencia de una política industrial. También, curiosamente, dejaban al margen la relación entre productividad y estabilidad en el empleo. Extrañamente, además, la ayuda financiera nunca quedaba condicionada a la elevación del gasto en educación o en investigación, ni se fijaban objetivos cuantitativos ni cualitativos de obligado cumplimiento en estas materias.
Así pues, un día, intrigado por la obsesión con la flexibilidad laboral de estos asesores, que machaconamente insistían en la necesidad de trabajar más, cobrar menos, jubilarse después, abaratar el despido y debilitar el papel de sindicatos, el Presidente del Gobierno del país B. pidió a un asesor que leyera con detenimiento los estatutos de personal que regulaban las relaciones laborales de los empleados del Banco Central X, el Fondo Y y la Comisión Z.
Así lo hizo el asesor. El Banco Central X, descubrió, era un empleador modélico. La indemnización por despido procedente (es decir, en caso, de un “desempeño insatisfactorio continuado”) era de 30 días por año trabajado hasta un máximo de doce anualidades, se pagaban 20 semanas de permiso de maternidad y se concedían 30 días y medio de vacaciones anuales. Además, como empleador responsable, el Banco complementaba mensualmente los salarios de los empleados con apoyos a los gastos de vivienda (251 euros), número de hijos (319 euros por hijo), gastos educativos (285 euros) o gastos de expatriación (hasta 562 euros) para residentes de Estados miembros de la UE distintos de aquel donde estaba situado el Banco.
En el Fondo Y. las cosas no eran muy distintas: una carrera profesional estable y bien regulada, salarios libres de impuestos, 30 días de vacaciones al año, una edad de jubilación fijada en los 62 años, apoyo para los gastos de mudanza e instalación, apoyo a la educación de los hijos, dos viajes anuales a casa para todos los miembros de la familia y una pensión indemnizatoria al terminar los contratos temporales con el objetivo de facilitar la reentrada en el mercado de trabajo.
Y, para terminar, comprobó que la Comisión Z. también se tomaba muy en serio su trabajo, regulando en un detalladísimo manual de 163 páginas las condiciones laborales de sus 34.000 trabajadores, siempre con el objetivo de asegurarles el máximo bienestar posible: jubilación obligatoria a los 65 años, opcional a los 63; un mes por año trabajado en caso de despido disciplinario (el único posible); garantías de promoción equitativas para hombres y mujeres; 20 semanas de permiso de maternidad; y una compensación por gastos de desplazamiento e instalación (pese a existir libre circulación de trabajadores y un mercado laboral en teoría unificado).
Visto el informe de su asesor y reunido con la Troika, el Presidente del país B. no pudo menos que felicitar a sus representantes por ser tan buenos y responsables empleadores y les anunció que, en reconocimiento de su labor, estaba dispuesto a adoptar como obligatorias para su país las mismas normas laborales que regían en sus organizaciones. La estabilidad y la seguridad en el empleo, les aseguró, estarían siempre en lugar prioritario pues sólo con unos trabajadores que identificaran su futuro con el de las empresas y organizaciones para las que trabajaban podrían salir juntos de la crisis con éxito.
Y colorín, colorado, este cuento se ha acabado.

Detesto a las víctimas que respetan a sus verdugos.

#15

Re: Las reformas que hizo Alemania

Maroci, eso no es un cuento, es una realidad como un campano.

Los trabajadores cualificados y la formación profesional en este país y desde los '60 no es que se haya quedado hilipo... es que se ha ido a la prehistoria diréctamente.
Se fomentó la idea de que todo cristo tenía que ser universitario o fracasado, no había más.
Se cargaron los institutos de FP, la figura del aprendiz, la I+D en las empresas fue nula. No hubo término medio y el que no iba a la universidad fichaba diréctamente en la construcción o lo que fuera y a funcionar.

El trio calavera (admon, sindicaleros y patronal) comenzaron a montarse chiringuitos para cubrir el vacío que ellos mismos habían fomentado. Fundaciones y chiringos por doquier y formación impartida como les dio la real gana y con dinero a espuertas.
El resto de la película es de todos sabida.

Nuestra empresa no es competitiva en el panorama actual y no sólo por el tema de la financiación, que tienes toda la razón.
No podemos ir a precio como los chinos porque no tenemos control sobre la moneda y mantenemos nuestro estado de bienestar de 1er mundo (correcto mientras se pueda mantener)
Ni a valor añadido porque no hemos evolucionado y los alemanes son capaces de colarnos hasta los yogures del LIDL. Y yo esto no termino de explicármelo.

Sobre las medidas que comenta el autor del hilo, pues sencíllamente imposibles de aplicar en Spain. Los vividores del cuento no estarían nada de acuerdo.

S2

#16

Re: Las reformas que hizo Alemania

Ya te tengo ahí otra vez ahí, no? Veo que te gusta lo bueno y en cuanto hueles algo que te suena te lanzas en picado.

Bien, parece que esta vez me lo pones más fácil porque de entrada me admites la mayor: “Nuestra empresa no es competitiva en el panorama actual y no sólo por el tema de la financiación, QUE TIENES TODA LA RAZÓN”.

Gracias, hombre, algo es algo. Pero te quiero decir que así como cuando en días pasados nos enredamos con un tema similar a este y creo recordar que en ningún momento yo hice valer (perdona) “mis poderes”, esta vez, de entrada, te lo quiero decir: así como tus argumentos son abstractos y genéricos (poco concretos) y algunos se pueden oír incluso en charlas de café, yo quiero decirte que este es mi tema; vamos que tengo la obligación profesional de saber de lo que te hablo… y desde hace años. No sé si me explico. Pero si no me entiendes no voy a ser más explícito, y espero que me lo permitas.

Y no creas que estoy echando balones fuera para no enfrentarme al tema. No, ni mucho menos, pero a pesar de que tienes razón en varias cosas que las firmaría cualquiera (yo el primero), igual que te pasó el otro día tienes como unos de 25 años en blanco (1960-1985) de los que ignoras casi todo lo relacionado con la empresa… y yo sí sé muy bien lo que pasó. Y aquellos son los años clave para poder hablar de lo que sucede ahora.

Y como rozas el tema, te puedo decir que nuestros ingresos por Exportaciones han sustituido casi a la par a la parte del PIB que cubría el Ladrillo. Y estan cerca de equilibrar la Balanza Comercial. O sea, que unos precios serán así o asao y las calidades pues lo mismo. Pero muy bien, no? No somos Alemania pero nos vamos defendiendo. (Y que manía de compararnos con países que a lo largo de la historia siempre nos han sacado por lo menos 30 años de adelanto..., pero bueno...).

Saludos cordiales.

Brokers destacados