Acceder

Una Cataluña independiente sería una de las economías más sanas del mundo

126 respuestas
Una Cataluña independiente sería una de las economías más sanas del mundo
Una Cataluña independiente sería una de las economías más sanas del mundo
Página
16 / 17
#121

Re: Una Cataluña independiente sería una de las economías más sanas del mundo

Por mi esta mas que bien, a mi me gusta mas leer los link, pero cuestion de gustos :)

Me gusto el articulo, por lo bien y claro que esta expuesto todo.

PAZ

#122

Cataluña debe ser lo que los catalanes decidan

Sean independientes o esten en una españa unida, siempre defenderé el derecho a poder decidir sobre su futuro. En eso consiste la democracia, en que se puedan decidir cuestiones como este. Ahora cada cual que defienda lo suyo...

#123

Re: Una Cataluña independiente sería una de las economías más sanas del mundo

#124

Re: Cataluña debe ser lo que los catalanes decidan

Yo que soy de Gijón tendré también el derecho a poder independizarme de Asturias?....y de paso de un par de vecinos que son unos bordes?.

#125

Re: Una Cataluña independiente sería una de las economías más sanas del mundo

No es así Bloster. La unión entre Cataluña y Aragón se vehiculó a través de un matrimonio entre la hija del conde de Barcelona y el rey de Aragón. El único motivo de que Cataluña no fuera un reino era que, jurídicamente, dependía del reino de Francia (pero no de facto). Por supuesto, ese matrimonio significó la independencia de Cataluña respecto a Francia; pero ni Aragón invadió Cataluña ni viceversa. No sé como estaban las cosas entre ambos territorios en cuánto a su peso demográfico, político o económico... no soy medievalista, pero es evidente que al cabo de poco tiempo el centro de poder se desplazó a Barcelona. El catalán era el idioma de la corte, los reyes de la corona de Aragón hablaban en catalán en su vida privada y la burguesía del momento, radicada en Barcelona, fue la gran responsable de la expansión del reino por el mediterraneo (tomando el control de Cerdeña, Sicilia, Nápoles e incluso de una parte de Grecia).
Lo que hoy conocemos como España, no empezó a vertebrarse hasta varios siglos más tarde.
Saludos!!

#126

Re: Una Cataluña independiente sería una de las economías más sanas del mundo

El nacionalismo, Bloster, es un invento de los románticos del s.XIX; algunos de ellos alentados por los curas que estudiaban un pasado idealizado que sólo existía en sus mentes. De esa época viene el concepto de nación... a menudo asociado con las clases dirigentes que, en connivencia con la Iglesia, controlaban el destino de poblaciones enteras.
Antes de eso, en España, no puede hablarse propiamente de nacionalismo. En el País Vasco, Navarra y Cataluña lo que preponderaba era el carlismo; que no deja de ser un ideal político, basado en las tradiciones ancestrales supeditadas a una monarquía que, por la gracia de Dios, era justa con el pueblo. Claro que la burguesía de las grandes ciudades, a partir de la Revolución Industrial, quiso cambiar ese ideal de poder instaurando uno nuevo que desplazara su centro del campo a la ciudad (ideales que reconocemos en la Revolución Francesa, por supuesto).
Ese cambio de poder se produjo a lo largo del s.XIX; pero es evidente que parte de las élites políticas españolas (fueran de Cataluña, El País Vasco o Castilla), utilizaron el romanticismo para vertebrar el nuevo discurso nacionalista que les garantizaría, a la postre, importantes cuotas de poder. Discurso que hoy está plenamente vigente, también en Madrid, dónde muchos de sus políticos que critican el catalanismo parecen olvidar que tienen el mismo discurso, pero mirando a otra comunidad...
Para mi, todo esto es de risa... y patético. España es una multiculturalidad con diferentes sensibilidades; pero de ahí a dividirnos en base a discursos interesados que sólo beneficia a unos pocos... es un sinsentido. Porque el ciudadano común en España, tiene los mismos problemas, piensa de un modo parecido y está igual de manipulado por los poderosos que hace 100, 200 o 500 años. Sólo hay que mirar a los de CiU... porque, francamente, estos tíos no son independentistas. Ni siquiera Jordi Pujol, aunque ahora diga que sí lo es... pero ni lo era Roca, ni Trias Fargas, ni lo es hoy en día la mitad del partido. Todo para el pueblo, pero sin el pueblo... ya sabes.
Saludos!!

#127

Re: Una Cataluña independiente sería una de las economías más sanas del mundo

Sobre la historia de cataluña la verdad, no me interesa apenas, pero en lo básico es igual.

#128

El que quiera peces que se moje el culo

Pues eso, si te molestan unos vecinos, comprate un villa unifamiliar. Aqui gozaras de la independencia personal, por no estar condicionado a las molestias de terceras personas.
Y si Gijon quiere ser independiente, pasate por San Marino, Monaco... y analiza su funcionamiento, estructura politica y económica... para poder empezar a tener una visión más realista de hasta donde se puede llegar si una comunidad se lo propone. Hay una frase que vale para toda situación: Lucha por lo que quieres, y entonces te daras cuenta que:
a veces se gana y otras veces se aprende, quien haya perdido es por no haber aprendido....
Un saludo