Acceder

Una Cataluña independiente sería una de las economías más sanas del mundo

126 respuestas
Una Cataluña independiente sería una de las economías más sanas del mundo
Una Cataluña independiente sería una de las economías más sanas del mundo
Página
1 / 17
#1

Una Cataluña independiente sería una de las economías más sanas del mundo

Copio textualmente el artículo del Sr. D. Xavier Sala-i-Martin, Professor of Economics at Columbia University (New York). Una Cataluña independiente sería una de las economías más sanas del mundo.

El Catedrático de Economía de la Universidad de Columbia, Xavier Sala i Martín, analiza en su último post el rescate a Cataluña . El economista cree que si la Comunidad fuera un estado independiente estaría considerada como "una de las economías más sanas del mundo y los mercados financieros se pelarían por prestarle dinero". Aunque considera que el principal responsable de la actual situación son los distintos gobierno que han pasado por la Generalitat, opina que Cataluña tiene el mercado cerrado porque "forma parte de España". Grandes empresas como como Telefónica, Gas Natural o ACS "tienen verdaderos problemas a la hora de levantar dinero para financiar sus operaciones por el simple hecho de que los mercados internacionales las asocian con España, independientemente del sector en el que operan, de lo bien gestionadas que estén o de si una parte importante de sus ingresos provienen del extranjero. Formar parte de España en estos momentos es una lacra que se paga cara". Para Sala i Martín, una de las razones por las que tienen cerrado el grifo de la financiación las autonomías es porque "el Gobierno se ha dedicado a ir por el mundo diciendo que el responsable principal del déficit son comunidades a pesar de que el 60% el déficit total corresponde a la administración central". Critica que el propio Ejecutivo imponga un objetivo laxo para la administración central y uno de restrictivo para las autonomías. El catedrático también arremete contra el sistema de financiación autonómica, "se estima que solo regresa el 60% de los impuestos pagados por los ciudadanos y las empresas catalanas". Aunque admite que en caso de que Cataluña fuera un Estado sufriría la misma caída recaudatoria, se plantea como sería el futuro con un concierto parecido al País Vasco. "La deuda hubiera aumentado debido a la explosión de la burbuja, pero no a los niveles que ha aumentado en realidad". Concluye que "a pesar de que la mala gestión de la Generalitat ha hecho que su deuda pública, la verdad es que la incompetencia y deslealtad del Gobierno, el sistema de financiación de las autonomías y descrédito internacional de las grandes instituciones de España hacen que el rescate de Cataluña haya sido inevitable. Tal como está estructurada España, Catalunya es inviable. Y España... también".
¿Qué opináis? Correcto que formar parte de España es una lacra, pero... ¿Acaso no es Cataluña parte de ese problema?

Intenta no volverte un hombre de éxito, sino un hombre de valor. @rafasanjose

#2

Re: Una Cataluña independiente sería una de las economías más sanas del mundo

Claramente despues de España, que es el primer problema, el siguiente es Cataluña.

En cuanto al Sr. Sala me da que es mas independestita que el mismo Mas, en cuyo caso a ver que va a decir.Me parece este hombre tan serio como....... las chaquetas que usa.

Saludos.

#3

Re: Una Cataluña independiente sería una de las economías más sanas del mundo

Sinceramente me ha sorprendido que Cataluña haya pedido el rescate con tanta urgencia. Lo digo porque se diferencia mucho de esas otras autonomías plagadas de despilfarro (aeropuertos, Palmas Arenas, puertos alejados de la costa, etc...). Además es una comunidad muy industrializada, la nº1 en turismo, la mejor comunicada con el resto de Europa por infraestructuras (carreteras, trenes, aeropuertos y puertos),etc... La corrupción que soporta no creo que sea superior a la de cualquier otra comunidad. Es cierto que tienen embajadas repartidas por el mundo, pero no creo que eso sea tan determinante.
Lo dicho, me sorprende. Si Cataluña está así, ya podemos ir preparándonos aquí en la Comunidad Valenciana.

#4

Re: Una Cataluña independiente sería una de las economías más sanas del mundo

Sin ser muy partidario de Sala i Martin y su ideología liberal por esta vez estoy de acuerdo con él. Si Cataluña pide mal vamos pues hasta el momento siempre ha aportado esto en economía se llama coste de oportunidad. Que sera de los que no aportamos nada. S2

#5

Re: Una Cataluña independiente sería una de las economías más sanas del mundo

Pues la verdad es que, aunque me encanta Cataluña, hace bastante tiempo que no voy. Lo que sé es por lo que he leído y escuchado, y claro, no todo tiene por qué ser verdad.

Aparte de los canales de televisión, embajadas y otros gastos suntuosos, supongo que se les irá un pico con la inmigración.

Creo que están todas igual. Porque ya verás cuando levanten las alfombras en Andalucía... Si es que algún día lo hacen.

Intenta no volverte un hombre de éxito, sino un hombre de valor. @rafasanjose

#6

Re: Una Cataluña independiente sería una de las economías más sanas del mundo

Sala i Martín vive en otro planeta.

La economía catalana hace mucho tiempo que ha dejado de ser productiva.
Solo hay ir a cualquier poligono en Cataluña para ver la realidad.

La generalitat en su momento apostó por el turismo low cost (cruceros y turismo de borrachera en LLoret) dejando de lado la industria.
Actualmente hay más empresarios de origen catalán fabricando en Shangay que en Cataluña....

Pero claro, la culpa de todo la tiene el malvado gobierno centralista.

#7

Re: Una Cataluña independiente sería una de las economías más sanas del mundo

El gobierno centralista tiene una parte de culpa el del coste de oportunidad. La burguesia catalana tiene la parte de culpa que falta. S2

#8

Re: Una Cataluña independiente sería una de las economías más sanas del mundo

Sala i Martín vive en otro planeta.
Sinceramente, esa es la impresión que me ha dado. Al menos ha reconocido parte de culpa en los gobiernos catalanes.

Intenta no volverte un hombre de éxito, sino un hombre de valor. @rafasanjose