Acceder

La ¿revolución? Islandesa

150 respuestas
La ¿revolución? Islandesa
La ¿revolución? Islandesa
Página
1 / 19
#1

La ¿revolución? Islandesa

Hola, espero a partir de ahora participar activamente en este foro.

Bueno, mi primer mensaje es para plantearos una serie de dudas. Acabo de leer un libro sobre la llamada Revolución Islandesa, escrito por un tal Marc-Pierre Dylan. El libro en cuestión, por si alguien quiere echarle un vistazo, es este...

http://www.amazon.es/gp/product/B008M9HJT6/ref=s9_simh_gw_p351_d0_i1?pf_rd_m=A1AT7YVPFBWXBL&pf_rd_s=center-2&pf_rd_r=1F03CCEBG9E328F562A1&pf_rd_t=101&pf_rd_p=312235527&pf_rd_i=602357031

Bien, el libro está bien escrito, y el tipo parece que sabe de lo que habla. Se entiende fácil, y explica, de forma clara, todos los cambios que han venido produciéndose en Islandia durante los últimos años.

Sin embargo, dado que apenas hay nada publicado en castellano sobre el tema, no tengo claro que todo lo que diga ocurriera tal y como él describe (la obra es bastante imparcial, pero el autor tiende a mirar el movimiento islandés con agrado).

Así que, si alguien también lo ha leído, me gustaría saber su opinión. Y, en cualquier caso, quisiera que debatiéramos un poco sobre este tema de la "revolución islandesa", que, creo, es bastante desconocido.

Gracias

#2

Re: La ¿revolución? Islandesa

El título ya en si mismo es una mentira. Islandia inyecto mucho dinero en su banca. Más del 20% de su PIB para ser exactos, que es una barbaridad...

Aquí tienes dos enlaces en los que informarte (con sus links a webs del FMI y demás fuentes oficiales):

http://www.elsentidodelavida.com/2011/09/el-lado-oscuro-del-milagro-islandes.html

http://cienciasycosas.blogspot.com.es/2011/12/islandia-triplica-su-crecimiento.html

Y podríamos hablar también de los recortes durísimos que se han hecho (y se seguirán haciendo), y también podríamos hablar de la enorme pérdida de poder adquisitivo a causa de la altísima inflación, etc etc.

Los milagros no existen amigo. No te creas cualquier cosa.

#3

Re: La ¿revolución? Islandesa

Pues es bueno saberlo...a ver, en el libro se comenta eso, lo del dinero inyectado en los bancos, la espiral de pérdida de poder adquisitivo de los islandeses...todo. Pero el autor es optimista sobre la recuperación, y habla también de la famosa reforma constitucional hecha con un procedimiento de lo más novedoso. ¿Eso es también falso o exagerado? He leñido y creo que se ajusta bastante a la realidad

Gracias por contestar

#4

Re: La ¿revolución? Islandesa

Las leyes y las constituciones puedes cambiarlas todo lo que quieras. Pero lo que no puedes hacer son milagros económicos.

La quiebra de un sector económico tan importante como el sector financiero es imposible que sea una buena noticia en ningún caso. Y obligatoriamente va a suponer siempre un duro golpe para los bolsillos del ciudadano.

Es cierto que Islandia empieza a salir adelante, pero después de haber llevado a cabo un duro plan de ajuste diseñado por el FMI y después de un empobrecimiento notable de la población. El mito que se ha extendido en nuestro país es que el modelo islandés es la alternativa a los recortes. Y eso es absolutamente falso, y a los hechos me remito...

#5

Re: La ¿revolución? Islandesa

La economía islandesa colapsó, Rashomon. Así de claro... si no fuera por los 5000 millones de euros que les prestaron los países nórdicos, habría "sangre en las calles". Eso es un rescate en toda regla que equivale, como poco, al 40% del PIB islandés. Lo que en España equivaldría a 400.000 millones de euros, que son precisamente las cifras que se manejan para su rescate "light". Luego, habría que ver si ese 20% de ayuda a la banca lo sacaron del dinero que les prestaron -cosa que dudo-, porque entonces la factura todavía es más gravosa.
Y tampoco tengo en cuenta el impago, a Gran Bretaña y Holanda, del agujero que los bancos islandeses dejaron en sus sistemas de pensiones.
Y por supuesto, nadie a ido a la cárcel como dicen por ahí...
De todos modos, la relación población-recursos es muy beneficiosa; porque Islandia es rica en pesca, en aluminio, en geotermia, turismo y demás. Con el tiempo saldrán de ésta porque la ecuación les favorece.
Saludos!

#6

Re: La ¿revolución? Islandesa

El problema de España no es la deuda pública, sino la deuda externa. Tenemos menos deuda pública respecto al Pib que Alemania, Francia, UK, USA, Italia, Japón. tenemos dos opciones

-Pedir el rescate, es decir, re-financiar la deuda y terminar como Africa con una deuda externa por pagar para toda la vida
-Suspensión de pagos. hacer una quita y reestructurarla.

Yo prefiero la segunda opción, pero UE, UK y USA se oponen tajantemente. Lo peor es que Rajoy no tiene lo que hay que tener para hacer frente a los prestamistas extranjeros.

#7

Re: La ¿revolución? Islandesa

Y si suspendes pagos... ¿quién te va a prestar luego?

Recuerda que nuestras administraciones públicas están gastando mucho más de lo que ingresan. Si nos cortan el crédito no podremos financiar buena parte de los servicios públicos.

Ojalá fuese la cosa tan fácil como la pintas. Pero no es una cosa de "tener lo que hay que tener".

#8

Re: La ¿revolución? Islandesa

El dinero no es rencoroso. A Islandia le prestan dinero y a Argentina también con total normalidad. El dinero lo que es, es muy muy miedoso por eso, Irlanda, Portugal, Grecia y España no tienen financiación exterior, por que la deuda externa es tan grande que ya nadie se fía de estos países.

Claro que los gastos son más altos que los ingresos y seguirá así si seguimos haciendo más recortes porque todo eso nos lleva a la recesión y por lo tanto la recaudación fiscal se desploma. ¿conoces algún país que haya salido de la crisis haciendo recortes? USA salio de la crisis de los años 30 gastando más de lo que tenía y Obama y Bernanke están haciendo lo mismo.

Lo que yo digo es fácil de hacer, pero muy doloroso. Es mejor salir del euro, nacionalizar la banca y dejar de pagar las deudas externas, que hacer lo que esta haciendo Gracia. Pero para eso hay que tenerlos bien puestos. Rajoy hace lo fácil y es seguir lo que dice el BCE y FMI. Así no saldremos nunca. ¿conoces algún país que haya salido de la crisis siguiendo los dictados del FMI?