Suscríbete a este hilo
Imprimir

Un trabajador medio destina cuatro meses de sueldo a pagar impuestos

Respuestas: 3

04/05/12 (12:59)

Un trabajador medio destina cuatro meses de sueldo a pagar impuestos

Hoy, 4 de mayo, es el día de la liberación fiscal. Es decir, la fecha en la que un ciudadano medio ya "ha generado ingresos suficientes para cumplir con sus obligaciones tributarias de todo un año". Así lo atestigua un informe de Civismo y Libertad, una organización de carácter liberal que se define como un "think tank por la libertad y la sociedad civil".

Este cálculo es muy conocido en el mundo anglosajón -Tax Freedom Day-. En el caso español, se toma como referencia a un trabajador que gana 24.400 euros brutos al año. El estudio calcula el coste que supone el IRPF, el IVA, la Seguridad Social, los impuestos especiales y otros impuestos municipales como el IBI.

Un asalariado medio destina 54 días en pagar el IRPF, el principal impuesto por recaudación. Civismo y Libertad ya ha incluido en sus cálculos el efecto de la subida del impuesto sobre la renta aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy en diciembre y que supone elevar hasta siete puntos el gravamen máximo. También se incluye el aumento del IVA -del 16% al 18%- que fijó el anterior Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero. Un contribuyente debe trabajar otros 27 días para pagar el IVA del conjunto de productos consumidos en un año.

De hecho, la subida de ambos impuestos -IRPF e IVA- ha provocado un retraso de cinco días en el día de la liberación fiscal. Por otro lado, los impuestos especiales -los tributos que gravan el alcohol, la electricidad o el tabaco- equivalen a 13 días de salario para una persona que fuma y bebe. En total, una vez se han pagado todos los impuestos, a un trabajador le queda el 66,14% de su sueldo, algo que Civismo y Libertad considera injusto.

Además, también se producen diferencias entre comunidades autónomas. El día de la liberación fiscal se aplaza hasta el 8 de mayo para los residentes en Cataluña y el 5 de mayo para los madrileños. Ello se debe al IBI, el impuesto que grava a los propietarios de inmuebles. En el lado opuesto se ubican País Vasco y Navarra, que mantienen un régimen impositivo diferenciado con una menor carga fiscal.

En 2013, los españoles deberán destinar todavía más días para pagar todos sus impuestos ya que el Gobierno subirá los tributos indirectos (IVA e impuestos especiales). La medida se acompañará de una rebaja en las cotizaciones sociales que, sin embargo, no compensará ni mucho menos el incremento

Ankaser
en respuesta
a carlos2011
04/05/12 (13:02)

Re: Un trabajador medio destina cuatro meses de sueldo a pagar impuestos

Pues, visto lo visto, quizá resulte más rentable para cualquier familia trabajar por los gastos. Al menos no tendrian que pasar hambre.

carlos2011
en respuesta
a Ankaser
04/05/12 (14:27)

Re: Un trabajador medio destina cuatro meses de sueldo a pagar impuestos

Es que a este paso es para lo que se trabaja.

Antoine
en respuesta
a Ankaser
04/05/12 (14:40)

Re: Un trabajador medio destina cuatro meses de sueldo a pagar impuestos

las medias siempre distorsionan la realidad, no son representativas. en esto también vuelve a pasar lo mismo, la clase baja y media dedica muchos mas días al estado, mientras que los altos ingresos dedican 30 días o menos.

y luego el 25% de defraudadores que no trabajan ningún día, y que además al no declarar ingresos, tienen derecho y perciben todo tipo de ayudas, incluidas becas a sus hijos. ahora además seguiran sin pagar por los medicamentos, el copago solo es para los legales.

Este sitio web usa cookies propias o de terceros para analizar la navegación del usuario. En caso de seguir navegando se entiende que acepta la política de cookies.
Aceptar