Acceder

El Gobierno reformará el sistema universitario: Wert da a entender que sobran universidades

128 respuestas
El Gobierno reformará el sistema universitario: Wert da a entender que sobran universidades
El Gobierno reformará el sistema universitario: Wert da a entender que sobran universidades
Página
3 / 17
#17

Re: El Gobierno reformará el sistema universitario: Wert da a entender que sobran universidades

Imagina que por ejemplo (y si se desea se puede imitar la inolvidable voz de Fernando Fernán Gómez en su impagable pasaje "Váyase usted a la mierda,a la mieeeeerrrrdaaa") yo te digo que te vayas a la mierda un rato, lo más raro será que tú sagazmente busques un zurullo en mitad de la acera y te quedes un rato allí quieto o incluso llegues a sentarte encima (encontrar tal mercancía dependiendo de ciudades y barrios seuele ser bastante fácil, por desgracia).
Sin embargo, tú puedes entender que yo te estoy mandando lejos de mi presencia debido a que no me ha gustado tu presencia, tus comentarios o cualquier otra cosa, hasta puede ser que simplemente me apeteciera pagarte ese viaje.

#18

Re: El Gobierno reformará el sistema universitario: Wert da a entender que sobran universidades

pues imagínate tú lo mismo, o mejor, ni te lo imagines ...

Detesto a las víctimas que respetan a sus verdugos.

#19

Re: El Gobierno reformará el sistema universitario: Wert da a entender que sobran universidades

Siempre he pensado que la estructura educativa se debe adaptar a la estructura productiva. Nunca he estado de acuerdo en que cualquier persona puede estudiar lo que quiera. En España tenemos un problema grave de sobrecualificación, luego existe un derroche de recursos productivos. Si no tenemos estructura para dar empleo a ingenieros, licenciados en ADE, abogados, mejor no hablar de las carreras de letras tipo Historia,filosofia y demás.
El estado no puede pagar vocaciones,que no tienen cabida en un sistema productivo. Se que puede sonar estajanovista o neoliberal, pero creo que ha habido una moda de cursar carreras porque son gratis-cuasigratis. La universidad se debe adecuar al sistema productivo, no al reves. Porque de lo contrario, encontrarte licenciados en carreras de letras trabajando de vedeles ( y tan contentos) ADE con dos idiomas y de administrativos, arquitectos de ayudante de jefe de obra y demas, pue significa que estamos derrochando recursos. Recurso de tiempo y de dinero por doble partida, la gente que gasta su tiempo y dinero no se sabe para qué, y el dinero invertido por el estado en carreras que no tienen cabida en un mercado laboral. Es decir, si el mercado laboral me marca claramente que no hacen falta Historiadores, no creo que sea correcto pagarlo a traves del erario público.
La constitución nos garantiza la educación básica, la superior debería ser entendida de otro modo.

#20

Re: El Gobierno reformará el sistema universitario: Wert da a entender que sobran universidades

Pero creo que la forma debería ser subir el listón, para que pasen los mejores, no los que tengan dinero para pagarselo. Que algunos colegas que les han puesto becarios están que trinan de la heterogeneidad y baja formación general. Algunas universidades privadas parecen haber hecho un negocio del regalar titulos universitarios, y hay quien se conforma con el titulo, aunque sea pagando, y no exige la formación acorde a ese titulo.

La inteligencia debería ser un recurso que no se derrochase y cuando a una persona inteligente se le niegan los recursos para desarrollar su potencial no solamente pierde esa persona, pierde toda la sociedad.

#21

Re: El Gobierno reformará el sistema universitario: Wert da a entender que sobran universidades

Antíoco había decidido retroceder a una posición ventajosa, “las Termópilas”, el mismo sitio donde hace unos 300 años el rey Leónidas dio batalla al numeroso ejército del rey persa Jerjes I. Quizá Antíoco quiso emular aquí al héroe espartano, pero Antíoco no estaba a su altura, y desde luego, no era ningún Leónidas.

#22

Re: El Gobierno reformará el sistema universitario: Wert da a entender que sobran universidades

En parte es cierto. Se debe subir el listón, y aqui entraria en juego la política de becas.
Pero desde mi punto de vista, no tiene sentido Facultades de Letras,donde el personal profesorado+ administrativo es mayor que el número de alumnos.
El desarrollo de las Universidades Privadas,viene en parte por la masificación de las Públicas, ( por ejemplo las carreras de ADE), y entonces se percibe que la educación obtenida en las Universidades Públicas no es buena. A todo eso, habría que añadir, un complejo entramado de intereses de Catedráticos,adscritos, Departamentos, que hacen que las carreras no evolucionen conforme a la sociedad,conforme a la estructura prodcutiva, siendo carreras eminentemente poco prácticas. En la epoca cuando yo estudiaba, el plan de estudios, tenía mas de 20 años. Pero para cambiar una asignatura del Plan de Carrera, los departamentos se enzarzaban en políticas de poder, sin importarles lo obsoleto del Plan de Estudios.
Las Privadas, intentan adecuarse rapidamente a los cambios del sistema productivo, porque en la colocación de sus alumnos, reside su supervivencia.

#23

Re: El Gobierno reformará el sistema universitario: Wert da a entender que sobran universidades

cuanto razón tienes, querer emular también tiene el mérito del esfuerzo, y por tanto, hay que reconocérselo. es el deseo de superarse.

por otra parte, también pienso que no es conveniente hablar con idiotas, siempre acaban llevándote a su terreno, y claro, acaban ganando por experiencia.

Detesto a las víctimas que respetan a sus verdugos.

#24

Re: El Gobierno reformará el sistema universitario: Wert da a entender que sobran universidades

¿masificación de las publicas? ¿estarás hablando de hace 20 años? porque el baby crunch ha reducido la natalidad a 1/2 de la del baby boom. Hay departamentos con menos alumnos que miembros del departamento. Yo no soy de letras, las carreras que yo conozco son bien prácticas, cada asignatura tenia su clases de teoria, de problemas y laboratorio. En el laboratorio las cosas tenían que funcionar, si no funcionaba la practica no se daba por terminada. Los exámenes siempre en sábados salvo los finales, no se perdían clases por ellos, normalmente de 6 horas, 3 de problemas y 3 de teoría, y como prerrequisito el tener aprobado el laboratorio, sino, ni te corregían el examen. Por eso cuando oigo eso de poco prácticos, no se de que se está hablando, me suena a chino.

Las privadas de que me hablan son en realidad una tienda de venta de títulos, no esa paradisíaca adaptación de la que me hablas tu. Así un arquitecto conocido mio enviaba a una privada a su hijo para que se sacase el titulo, sin importarle que no aprendiese, solo le importaba que pudiese firmar proyectos, que haría alguno de sus subordinados.
Otro conocido mio, funcionario de alto nivel que ademas da clases en una universidad privada por las tardes, me comenta de lo bajísimo del nivel, comparado con el que conocimos nosotros en la publica.

Respecto a la formación, creo que debe ser no tan instrumental sino mas universalista, de forma que los conocimientos no sean caducables. Conocer la utiliación de un aparato concreto puede ser útil a la corta, pero la capacidad de adaptarse al uso de aparatos es mas importante. Conocer de matemáticas, fisica, quimica, mecanica, ... cuestiones fundamentales hace que te adaptes fácilmente a los nuevos conocimientos. Pero lo que pretenden los empresarios españoles es tener empleados que puedan ser directamente explotables sin necesidad de formación alguna. Vi unas cifras del Banco Mundial según las cuales las empresas españolas están el el puesto numero 80 del ranking mundial de inversión en preparación de sus empleados. Creo que las empresas tienen derecho a pedir que los titulados superiores tengan facilidad de aprender y los conocimientos fundamentales para comprender, pero no que sepan de las cuestiones concretas que ellas necesitan, eso tendrán que ser ellas quienes los formen. Porque la formación instrumental caduca, pero la fundamental no. Las matemáticas que estudié siguen funcionando, al igual que otras materias fundamentales. Los aparatos que utilizaba en el laboratorio hacían falta para que desarrollase mis habilidades instrumentales, pero su función no era que yo aprendiese su manejo, pues ya hace años que están obsoletos y fuera de uso.