Acceder

El 47% de los catalanes votaría a favor de la independencia en una consulta

86 respuestas
El 47% de los catalanes votaría a favor de la independencia en una consulta
El 47% de los catalanes votaría a favor de la independencia en una consulta
Página
1 / 11
#1

El 47% de los catalanes votaría a favor de la independencia en una consulta

La encuesta del CEO revela que sólo el 22,5% se proclama independentista de toda la vida y que el 25% se ha hecho en los últimos años

El 47% de los catalanes votaría a favor de la independencia en una consulta frente al 19,3% que votaría no. La última encuesta del CEO, publicada este miércoles revela la intención de voto actual ante una eventual consulta sobre la autodeterminación de Catalunya tal y como ha sido definida y diseñada por el president Artur Mas, es decir, con la pregunta encadenada aprobada por el resto de formaciones proconsulta del Parlament.

La encuesta revela que ante la primera pregunta (¿Quiere que Catalunya se convierta en un Estado?), el 57,6% votaría que sí. El 81,8% de estos seguiría votando que sí a la segunda pregunta (¿quiere que este Estado sea independiente?), de modo que el total de votos por el sí-sí sería del 47,1%. El sí-no representaría sólo un 8,6% del total.

El resto de ciudadanos (el 42,4% de los catalanes) votaría que no directamente a la primera pregunta (19,3%), se abstendría (10,9%), votaría en blanco (0,7%), nulo (0,1%), o no sabría qué votar (0,2%). El 9,4% no sabría qué votar y el 1,8% no contesta.

Además, dentro del sondeo se revela que en realidad, sólo el 22,5% se proclama independentista de toda la vida y que el 25% se ha hecho en los últimos años. El 48,4% no se siente independentista, un porcentaje que coincide prácticamente con los que votaría sí a la independencia en un referéndum.

Los datos también revelan un hecho significativo en cuanto a la opinión de los votantes del modelo de organización que prefieren y al sentimiento más o menos independentista. Así, no sorprende que 98,5% de los votantes del PP no se sienta independentista, pero sí que el 39,6% de los de CiU confiese que se ha vuelto independentista en los últimos años frente al 33,1% que se considera así de toda la vida y el 23% que no lo siente todavía. Entre los votantes de ERC, el 51,3% se siente independentista de toda la vida y el 41,4% se ha convertido en los últimos años. En el PSC, el 83,3% no se siente independentista y sólo el 11,3% se ha convertido en los últimos años y apenas el 3% se considera soberanista de toda la vida. Hasta un 99% de los votantes de C's se confiesan contrarios a la independencia (más, aunque por poco, que en el PP).

En cuanto al modelo de Estado también hay datos relevantes, como el hecho de que el 74,7% de los votantes de CiU optan por un estado independiente y sólo un 10% prefieren un estado federal o seguir siendo una comunidad autónoma (7,8%). La preferencia por el Estado independiente se eleva hasta el 88% en el caso de los votantes de ERC y sólo el 8,2% prefieren un estado federal. En el caso del PSC, la cosa está más reñida: la mayoría, el 39,1% opta por la autonomía dentro de España, pero el 37,4% prefiere un estado federal; sólo el 11% prefiere la independencia. En el caso de ICV, el 51 aprueba el estado federal, pero hay un 37% que opta por la independencia.

El director del CEO, Jordi Argelaguet, ha apuntado este miércoles en rueda de prensa que en una hipotética consulta el doble 'sí' superaría la barrera del 50%, ya que no habría que sumar ni a los abstencionistas ni a parte de los que hoy no saben si votarían. "Solo con que sacásemos a los que son abstencionistas, los porcentajes de 'sí' y de 'no' ya oscilan lógicamente al alza", ha señalado, y ha vaticinado que el apoyo a la independencia rondaría el 55-56%, en la línea de datos anteriores del CEO y de otros organismos, ha dicho.

Preguntado sobre si un independentista convencido podría estar satisfecho en caso de que la consulta acabase con los resultados que anticipa el CEO, ha subrayado que no es su función explicar como se gestionan los resultados, pero ha remarcado que la distancia entre los partidarios de la independencia o cualquier otra opción "es muy grande".

Sobre los motivos que inducen a los encuestados a la abstención, Argelaguet ha reconocido que "en términos generales" los argumentos de quienes no irían a votar se parecen más a los de quienes se inclinan por votar que no quieren que Catalunya devenga un Estado.

Entre los que prevén votar doble 'sí', se imponen los argumentos de ganar autonomía y capacidad de gestión económica, mientras que los partidarios de un Estado catalán no independiente abogan por más autonomía dentro de España, y los que votarían 'no' a un Estado lo hacen principalmente por motivos sentimentales y para preservar la unidad de España.

Los encuestados se pronuncian también sobre la continuidad de una Catalunya independiente en la UE y un 44,9% ve bastante o muy probable que quede fuera: en concreto, un 20,3% ve muy probable la salida de la UE; bastante probable, un 24,6%; poco probable, un 23,8%, y nada probable, un 13,8%; mientras que un 16,9% no sabe qué sucedería y un 0,6% prefiere no responder.

Por partidos, las formaciones con más previsibles votantes que apoyarían la independencia en una consulta son ERC y CUP con un 91,8% y un 86,1% respectivamente, seguidos por CiU con un 74,1%, ICV-EUiA con un 36,2% y PSC con el 12,7%, mientras que PP y C's no tienen independentistas. Los que tienen más gente dispuesta a votar 'no' son C's con el 76,4% de sus previsibles votantes, seguido de cerca del PP con el 75,8% y, ya a más distancia, del PSC con el 38,8%; de ICV-EUiA con el 19,1%; CiU con el 4,6%; CUP con el 1,9% y ERC con el 0,7%.

En cuanto a quienes quieren un Estado para Catalunya que no sea independiente, la formación con más previsibles votantes favorables a esa opción es el PSC con el 21,5%, seguido de ICV-EUiA con el 17,3%; C's con el 7,6%; CUP con 6,6%; CiU con 4,8%; ERC con 2,3% y PP con 0,9%. La formación con más porcentaje de indecisos es ICV-EUiA con el 15,9% de sus previsibles votantes, seguida por el PSC con un 10,9%; CiU con un 8,3%; PP con un 5,9%, C's con un 3,3%, ERC con un 2,1%, y CUP con un 1,5%.

Los partidos abiertamente contrarios a la independencia son los que acumulan más porcentaje de abstencionistas en una hipotética consulta, liderados por el PP con un 17,4%, y seguidos por PSC con un 15,6%, y C's con un 12,7%; por detrás están ICV-EUiA (8%); CiU (4,4%); ERC (1,7%), y CUP (1,5%)

Al preguntarse a Argelaguet si algún indicador del barómetro hace pensar que hay crispación en Catalunya, ha explicado que esta edición no contiene ninguna pregunta directamente relacionada con eso: "No tenemos preguntas específicas sobre esto y no hemos encontrado índices que nos lo hagan pensar". Sí ha recordado que anteriores encuestas del CEO sobre actualidad política preguntaban si los catalanes aceptarían el resultado de una consulta con independencia sea cual sea el resultado, y ha destacado que el porcentaje de personas que aceptaría el resultado rondaba el 80%.
http://www.lavanguardia.com/politica/20140430/54407410903/47-catalanes-votaria-a-favor-independencia-consulta.html

#2

Re: El 47% de los catalanes votaría a favor de la independencia en una consulta

47% frente un 19% es una mayoría significativa diría yo.

El titular puede inducir a pensar que hay un 53% en contra y eso no es cierto. Si contamos a los indecisos se pasaría holgadamente creo la barrera del 50%.
Pero para eso lo mejor es votar y salir de dudas no?

#3

Re: El 47% de los catalanes votaría a favor de la independencia en una consulta

Se. Siosi... mi no voto histórico no le pertenece a ninguna opción...es una opción propia...y nadie tiene autorización ni para contarla ni para descontarla...ni para manipularla...un abrazo...

Quien tiene dinero tiene en su bolsillo a quienes no lo tienen

#4

Re: El 47% de los catalanes votaría a favor de la independencia en una consulta

Intentar cocinar...sin la posibilidad de la tenencia de ingredientes y sin cocina...es absurdo...un abrazo...

Quien tiene dinero tiene en su bolsillo a quienes no lo tienen

#6

Re: El 47% de los catalanes votaría a favor de la independencia en una consulta

o era la Suiza?

Es que como soy castellano, soy tontito y no me entero de las verdades verdaderas.....

#7

Re: El 47% de los catalanes votaría a favor de la independencia en una consulta

Los Pujol en la actualidad no son líderes de nada. Incluso el corredor de fondo del sr. Mas me atrevo a decir que tiene fecha de caducidad.
Pero eso usted creo que ya lo sabe. El próximo presidente de CAT será un presidente de ERC, gracias a la ayuda inestimable del PPSOE. Propiciar la caída de un "moderado" para auspiciar la subida del "republicano" supongo que tendrá un capitulo y aparte en la historia de España. Visión de estado y tal no? :D

#8

Re: El 47% de los catalanes votaría a favor de la independencia en una consulta

El próximo presidente será de ERC si así es votado. Vosotros veréis. Son vuestras decisiones democráticas.

Yo seré miope, pero no veo eso de auspiciar la subida de ERC por parte de esos partidos. Es como lo de la fábrica de independentistas: Dame y si no me das también es culpa tuya porque lo suyo es que hagas lo que yo te digo...