Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

España y Catalunya

175 respuestas
España y Catalunya
España y Catalunya
Página
2 / 22
#9

Re: España y Catalunya

El problema de los catalanes, si es que tienen alguno que no sea la sumisión a un movimiento colectivista de corte nítidamente fascista, como es el catalanismo, es que su Estado se haya integrado en una anomalía política llamada Estado español.

En España existe Estado desde que el Franquismo abandonara el mito de la autarquía y decidiera equilibrar fuerzas entre mercado, libertad individual y régimen dictatorial. El Estado se hizo entonces indispensable, y dado el contexto, no resultó del todo complicado constituirlo con cierta brillantez. La democracia refrendó el “éxito” franquista, pero quiso convertir el artefacto también en una vía para marcar la diferencia, al tiempo que se alimentaba el espíritu anti-españolista.

El catalanismo no está contribuyendo al rescate de la fallida nación catalana, que ya en el siglo XVIII era una quimera estrambótica e inverosímil. La nación catalana no llegó a ser porque, en esos términos tan artificiales como pretenciosos, fue la nación española la que se definió en lo político y en lo estatal. Malamente en ambos casos, y de ahí proceden todos sus problemas. El estatismo catalanista, llámese nacionalismo si se quiere, no es sino el anti-españolismo quintaesenciado en forma de proyecto de Nación política. Cataluña es una suerte de arcadia feliz donde todo lo español se entiende como un mal, y en el que todos los españoles recelosos hallan su rinconcito, su terruño o su coartada. En lo ideológico, el nacionalismo catalán surgió del complejo periférico. En lo cultural, no fue difícil tamizar lo propio como lo propio de una identidad definida. De hecho no hubo problema alguno en que se reconociera semejante entidad a lo catalán, ¿por qué no habría de hacerse, si es cierto?

Tratar de diluir la carga conceptual que arrastra el término Nación, o esa idea suya de “sujetos políticos sin Estado”, cuando saben que este Estado compuesto en el que vivimos, no es un Estado unitario descentralizado, como se infiere del rigor constitucional del 78, sino un Estado de Estados en el que poco importa ya la idea de unidad en un sentido que no se refiera o que no pase por la idea del Estado mismo. Una entelequia difícil de asimilar, y quizá contra intuitiva, pero que explica perfectamente la obsesión de algunos por reafirmarse en la diferencia.

España pudo ser un Estado post franquista adaptado a la legítima reivindicación foralista de vascos, navarros y catalanes, e incluso haberse permitido una autonomía dependiente como Galicia. Pero se temieron las consecuencias, y en 1981 irrumpió el esperpento andaluz quebrando por siempre el modelo constitucional trazado tres años antes. España acabaría siendo un Estado de Estados, de ahí la recurrencia a la peregrina idea de Nación de naciones, absolutamente irrelevante, más si cabe cuando en 2007, otra vez desde Andalucía (recordemos, la Autonomía mayor, y de primer rango desde el principio, pero también la más dependiente de todas ellas), aprobó en su Estatuto que se consideraba a sí misma “una realidad nacional”. Y Zapatero no se equivocaba al decir que Nación era un concepto “discutido y discutible”, porque en los términos que era utilizada por él mismo, y por el nacionalismo rampante, su contenido había perdido su trascendencia política desde hacía años.

El error cometido por casi todos, incluido por el TC, ha sido concentrarse en la idea de Nación, y reproducir así la torpe y sin sentido escapada con la que se creyó cerrar la cuestión en 1978, hablando de Nación española y las regiones y nacionalidades que la componen. Lo que en realidad se hizo posible con la Constitución autonomista, y finalmente se perpetró con la entrada de Andalucía en el primer nivel de autonomía, era el Estado de Estados, un constructivismo socialdemócrata acompasado entre Estado central y Estado autonómico, creando desde ese momento todas esas tensiones que hoy sirven de coartada al fascismo catalanista, que en realidad se preocupa por asuntos mucho más perversos que la integridad fiscal de Cataluña.

Esta afirmación es tan irrelevante como interpretable, en realidad nada de nada, pero que colocará de nuevo al PP y muchos otros, en las cuerdas de lo secundario, fijando la atención en aquello que no debería recabar semejante polémica y opinión. La crisis política que realmente debe importarnos es la que afecta al Estado insostenible que tenemos, multiplicado por 17, más uno, y en medio de una quiebra que va más allá de sus finanzas, tocando con cada vez más virulencia a su credibilidad o el consenso social sobre el que se aúpa. El cambio de régimen es una realidad; lo que ignoramos es hacia dónde nos dirigimos y cuáles serán las consecuencias del desafío totalitario de algunos, el entreguismo snob de otros, o la torpeza con que reaccionan los de siempre.

Saludos y Libertad!

#10

Re: España y Catalunya

No interpretes mis palabras así.

Considero a Falcata un rankiano muy interesante por sus brillantes argumentos y creo que su argumentación en este no se corresponde a la idea que de el tengo.Simplemente eso,no saquemos los pies del tiesto.

Reflejar un odio al catalán por lo que se ve en una piscina no deja de ser una anécdota,por su reducido e irrelevante papel dentro de una realidad muy superior que siente a los catalanes de otra manera muy distinta.

Respecto a lo de Florentino coincido en que es una chorrada,absolutamente prescindible pero que dará mucho juego para los acérrimos del balompié.

Saludos

Si te das de alta en WAYLET REPSOL te regalan 3 usando mi código z9qf2238

#11

Re: España y Catalunya

Falcata, creo discrepar totalmente,creo que debes estar en otro pais vasco del que vivo yo.
Vivo en Bilbao, y vivo esto a diario por desgracia, creo que decir que esos insultos no los has escuchado nunca salir de vascos y catalanes creo que es erroneo. Solo tienes que ver los comentarios de los videos colgados cuando la gente salio a festejar la victoria española a la plaza moyua en bilbao, facha, ojala os asesinen, franquistas etc es lo mas bonito que se dijo. Es mas, creo que no he visto mas policia vigilando la plaza en mi vida y hay manifestaciones por los "pobrecitos" presos TODAS las semanas con una sola patrulla lo cual significa bastante, quien corre mas peligro?al que sale una vez cada 4años a una plaza y la tienen que llenar de policias o al que sale todas las semanas y no pasa absolutamente nada, algo va mal si estando en españa no puedes celebrar una victoria de tu seleccion.

Desde luego no defiendo a los que insultaron a pique o a puyol ni mucho menos, pero de ahi a decir que es lo mas fuerte que has oido...

S2

#13

Re: España y Catalunya

Estaréis contentos...

PD: esto repercute positivamente para el turismo de otras zonas de España en detrimento de cataluña, a los guiris les encantan los toros y a mi tambien. El que a triunfado ha sido el empresario de la monumental que le van a dar un chorro de millones de aupa

#14

Re: España y Catalunya

Esto me demuestra que Opteronx2 lees mucho, y me parece estupendo que se sepa de donde viene el escrito, cosa que tenia que haber puesto el que lo colgó

#15

Re: España y Catalunya

Malo, mas que malo.
Eg que.
Jo.
oh.
Así no vale.

#16

Re: España y Catalunya

Pues yo creia que lo de saludos y libertad era de él. Pues ni eso.
Me quedao pasmao.