Acceder

Accidente de Alvia - Habla un maquinista -

317 respuestas
Accidente de Alvia - Habla un maquinista -
Accidente de Alvia - Habla un maquinista -
Página
9 / 40
#65

Re: Accidente de Alvia - Habla un maquinista -

Hola Locomotoro .
Es que parece que no es de nueva construcción , es el trazado antiguo .

Al menos eso entiendo yo .

En carreteras lo hacen muchísimas veces .

hacen una carretera cojonuda pero las salidas e incorporaciones muchas veces son antiguos o empalmes mal realizados que varios muertos después lo arreglan y a veces nunca como comenta Spectrum de la curva y el tema de las expropiaciones y aprovechamientos de tierra están prácticamente siempre relacionados .

Si entras a Madrid por la A-2 el enlace para la M-45 o la M-50 están hechos como tiene que ser la incorporación tendrá como un kilometro , pero eso es desgraciadamente la excepcion
con las vías , en este país que no en Europa

Un técnico de renfe ha explicado en cuatro que alguien tendría que explicar porque se hizo ese empalme a la línea antigua y si se hizo para ahorrar , para inagurar antes y porque
no se puso el sistema nuevo de seguridad .

El sistema nuevo se puso en el tramo nuevo y entraba en la contrata ,en el tramo viejo
no se hizo la contrata para instalar , la nueva seguridad , el resultado
ya lo podemos ver .

A mi quitando que no se nada de trenes en la forma de construir y acabar obras me suena IDENTICO a la carretera y ahí todos mas o menos conocemos y nos podemos hacer la idea porque
ejemplos todos conocemos .

No le salva al maquinista , pero es que el maquinista .
se proyecto con el psoe
asi que están muy calladitos los dos partidos

Un abrazo

La desigualdad importa aunque aún no lo sepas

#66

Re: Accidente de Alvia - Habla un maquinista -

1- Los frenos no fallan.
2- El sistema no fallaba, el asfa digital al no haber balizas restrictivas en la vía no te obliga a reducir la velocidad. Lo que tenía que haberse mantenido es ERTMS operativo hasta la estación.
3- Fallo humano ha habido y me preocupa, llevamos unos meses de verano que estamos teniendo muchos problemas aunque no trascienden a la prensa ya que "nunca pasa nada que se cobre con victimas". Hace tiempo que llevo avisando a compañeros y a amigos del colapso al que estamos llegando y la falta de inversión en determinados puntos y ahora pasa esto...Esto no es más que la "crisis" ha llegado ya al tema ferroviario y los maquinistas lo vamos a pagar muy caro (si no acabas en la tumba será en la cárcel).

#67

Re: Accidente de Alvia - Habla un maquinista -

Siempre que haya una baliza, en este caso no la hay.
Un saludo

#68

Re: Accidente de Alvia - Habla un maquinista -

Está bien tener esa información, una pena porque si hubiera ido en la cabina podría no haber pasado todo esto...

#69

Re: Accidente de Alvia - Habla un maquinista -

Claro, falta la baliza, pero para poner una baliza necesitas una señal semafórica o alguna de limitación temporal, tu no puedes poner balizas en todas las curvas "difíciles" en las que un maquinista se puede olvidar frenar, a mi entonces me tendrían pulsando el reconocimiento continuamente por una línea llena de curvas peligrosas...no me convence la idea de la baliza. Si quieren reducir el fallo humano y ponerlo bien que pongan ERTMS operativo hasta la estación.

#70

Re: Accidente de Alvia - Habla un maquinista -

Lo que pasa es que tendrías que cambiar la instalación de señales y que ésta nueva estuviera siempre dando indicaciones restrictivas (y colocar una baliza restrictiva) o bien colocar una baliza asociada a una limitación "temporal" del 80 km/h de la curva. Lo que pasa es que no hay baliza porque ese 80 de la curva es por construcción de la línea y cuando es así viene incluido en la hoja de ruta de su tren y debe respetar esto. Es que tampoco tenía ningún anuncio fijo (2 km antes) del 80 de la curva al estar esta incluida por construcción en la hoja de ruta...ósea que el maquinista salió del túnel despistado y cuando vió la curva ya fue tarde para actuar...
Si es un fallo en la implantación del sistema, ¿por qué nadie se había dado cuenta hasta ahora con la cantidad de maquinistas y trenes que hay diariamente? Que me expliquen eso...

#71

Re: Accidente de Alvia - Habla un maquinista -

Pues la verdad es que todo es muy triste. Yo hago más de 6000 kms al año en tren y creo que, aunque RENFE funciona fatal en muchas cosas, la seguridad es muy buena y los maquinistas me parecen muy preparados, aunque a veces quizá se confíen un poco y tomen su trabajo como una rutina y crean que han de dar el 100%. En Francia, Alemania, Japón... ha habido también accidentes, por lo tanto no creo que el servicio sea peor aquí que en otros países.

No puedo entender como el maquinista se pudo despistar, si fue también un fallo del sistema de señalización creo que sería justo que se tuviera como atenuante. Un tren a 200 km/h recorre un kilómetro en 18 segundos, pero (sin ser experto) intuyo que si se ha de pasar de 200 a 80 la frenada ha de comenzar, como mínimo, 2 ó 3 (mejor 4 ó 5) kilómetros antes de la curva. Estaríamos hablando de un margen de más de 36 segundos; es imposible no tener tiempo.

Me gustaría (pero esto es muy difícil) que rodaran cabezas de directivos y responsables y no le carguen la culpa al pobre maquinista al que se le puede acusar de un despiste (gravísimo, eso sí) pero puntual, mientras que entiendo que no puede fallar un sistema de seguridad para, al menos, frenar el tren a 120 km/h o a una velocidad que evite el descarrilamiento. No soy un experto, pero mi sentido común me dice que el maquinista NO es el único culpable.

RENFE a pesar de esto seguirá siendo una compañía segura, aunque me da la impresión que esto frenará la extensión de la alta velocidad.

#72

Re: Accidente de Alvia - Habla un maquinista -

Estoy de acuerdo contigo, se debería tirar de la manta con respecto a ese tipo de instalación que "promueve" un grave fallo humano, porque hay pocas opciones si la hoja de ruta "no la respeta el maquinista". La relajación que te produce ir a 200 km/h durante 80 km con el sobresalto del 80 km/h de la curva en un punto de viabilidad chunga te "invita" al grave accidente, pero vuelvo a lo mismo, ¿nadie se había llevado un susto sobre esto antes? ¿nadie, ni técnicos ni jefes de formación de maquinistas sabían de este peligro para recalcarlo y tenerlo presente?
Y lo que no se hasta ahora: ¿Iba funcionando el ERTMS durante el túnel y tenía que actuar automáticamente ante el 80 de la curva o iba con ASFA DIGITAL durante el tunel y la curva a 80 era asumida diariamente por el maquinista teniendo que frenar a mano? Me gustaría saber si anteriormente y durante año y medio la instalación y la manera de trabajar ha sido la misma o ese día cambió algo que no sabemos...