Acceder

Accidente de Alvia - Habla un maquinista -

317 respuestas
Accidente de Alvia - Habla un maquinista -
Accidente de Alvia - Habla un maquinista -
Página
10 / 40
#73

Re: Accidente de Alvia - Habla un maquinista -

Cuando hablo de un fallo de implantación del sistema no quiero decir que haya un protocolo de implantación que se haya incumplido, ni que un operario haya pensado .."me llevo la baliza", etc. El sistema seguro que está implantado como lo tienen estudiado, me refiero a que tiene un fallo (evidente) en el diseño de implantación (en mi opinión) ¿Como se soluciona? Con una instalación de limitación temporal de velocidad DEJADA AHÍ DE FORMA PERMANENTE, con su preanuncio, anuncio, etc. Serían 2 pulsaciones, no creo que se estrese nadie...

Nadie habla de implantar en el asfa digital una nueva baliza L10 de limitación de velocidad en tramo (por ejemplo, que podría ser) en todos y cada uno de los cambios de velocidad de un trayecto. Creo que el año pasado se implanto el asfa digital en FEVE (creo....), en muchos tramos y por trazado (orografía) hay multitud de velocidades distintas encadenadas, el sistema no es que fuera un coñazo, sería inoperativo por los tiempos de reacción propios. Es mas, a esas velocidades son mejor referencia las señales externas. Uno de los motivos de la implantación de asfa digital es que a velocidades de 140-160-200 km/h la visión de señales externas es problemática (en cuanto a señalización, que no seguridad).

De lo que se está hablando es de 2 balizas en un tramo concreto, no en 10000 km de via. ¿Cuantos trayectos hay en España con esta peculiaridad? Muy, muy pocos. Se trata de eso, de una vía que se viene de alta velocidad y ertms y se pasa a convencional y 80 km/h. Eso tiene que estar previsto.

No se si todos los AVE (creo que si) en las llegadas a la estación funcionan con asfa, de hecho todos llevan el asfa implantado en las lineas como seguridad, lo que permitiría en caso de fallo de ermts, no quedar bloqueados y seguir funcionando a 200km/h (creo que el madrid-sevilla lleva lzb + asfa y no ermts).

Así que no es nada descabellado lo que digo y estudiar todos los tramos DE TRANSICION de ermts a asfa y si la diferencia de velocidad es tan brusca implementar mas balizas o extender el ermts. Por ejemplo aquí, poner las balizas de velocidad o extender el ermts hasta la curva y contracurva.

En fin que se estudien transiciones de sistema "problemáticas" si la transición se hace cuando el tren va a 100 km/h, porque el ermts ha bajado la velocidad, sería distinto y no harían falta las balizas (por ejemplo)

Un saludo

#74

Re: Accidente de Alvia - Habla un maquinista -

Desde luego que para un accidente con consecuencias tan catastróficas, hay que buscar una cabeza de turco, pero lo expuesto en tu post me pone, más aún si cabe, los pelos de punta. Ni me atrevo a escribir lo que estoy pensando. La verdad es que lo quiero creer implanteable. Ahora mismo la especulación está servida, prefiero esperar a que la investigación concluya.

Mi solidaridad con las familias de las víctimas y heridos.

Un saludo cordial

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.

#75

Re: Accidente de Alvia - Habla un maquinista -

Excelente aporte. A mi lo que me gustaría saber es ¿cuanto tiempo lleva ese tema de la transicion así y que nadie se haya percatado de la inseguridad que genera? Y como aporte general para España:

Si apenas tenemos margen de maniobra para autogobernarnos , si nos gobiernan desde el extranjero , ¿ Para qué necesitamos 445.000 políticos , Iron Man and family incluídos ?
Urge un ERE masivo con esta tropa . Mandarlos al PP , o sea , al Puto Paro .

#76

Re: Accidente de Alvia - Habla un maquinista -

Esa es la pregunta. Que transiciones potencialmente peligrosas puede haber y como hacerlas mas seguras.

Internet nos da una inmediatez en la información que nos hace a todos muy exigentes en rapidez.

Cuando veo a los periodistas exigiendo a la policía la identificación YA. A los técnicos las causas YA. Se me cae el alma a los pies ¿Que coño se creen los periodistas? Va todo demasiado rápido.

El sistema ermts se empezó a implantar en 2006 en Europa y en España y se está implantando. En el AVE Madrid-Sevilla creo que aún no está (si está previsto) pero llevará su tiempo. Nos acordamos ahora, con el desgraciado accidente, porque es eso, un desgraciado accidente que se podría haber evitado..

Pero no hay que cargar contra el maquinista, me podría pasar a mi, a ti, o a cualquiera en la misma situación, vaya usted a saber que pasó, espero que lo sepamos, supongo que cualquier hombre de bien estaría completamente hundido, incluso aunque hubiera pasado con el ermts por un defecto de materiales, siempre te considerarías responsable pensando que algo podrías haber hecho, y si esto,.. y si lo otro.. Y encima a lo peor cae la ley sobre él, en fin..

Lo importante es que esto sirva para mejorar el sistema, si no mal vamos como sociedad.

Y los periodista mejor se informen ellos antes de informar como verduleras, ves el telediario y ya no da confianza, no sabes si están manipulando, mintiendo o directamente no tienen ni idea de lo que hablan.

Un saludo y ánimo a todos los familiares y amigos de las víctimas y que se pongan medidas a raíz de ésto, conociendo las causas, si no sería una traición a las víctimas.

ciao

Se me olvidaba, no se porqué nadie se ha percatado de que ahí podría haber habido un accidente, sinceramente, a toro pasado todos lo sabemos todo, lo interesante es darse cuenta antes. No lo se y creo que si algún técnico lo hubiera planteado.... no se ....

En cuanto a seguridad debemos ser el pais con mas kilómetros de ermts que hay, no es problema de pasta. De hecho en el AVE van los 2 sistemas....

Ah, también decir que el maquinista ya había realizado el trayecto creo que 60 veces o mas, o sea, que lo conocía a la perfección, no estamos hablando de que apuró y entró a 100. Algo raro tuvo que pasar, no es un despiste normal, ya se sabrán las causas, pero bastante tendrá encima...

#77

Re: Accidente de Alvia - Habla un maquinista -

La verdad que unas veces por pitos y otras veces por flautas siempre hay desgracias contínuamente, pero bueno, nada se puede hacer, al igual que las catástrofes naturales no se pueden evitar este otro tipo de catástrofes más o menos son parecidas, siempre las ha habido y siempre las habrá, sea la culpa de quien sea.

Lo único que se puede decir, al menos yo, es solidarizarme con los familiares afectados y que poco a poco lo vayan superando, sí, no sirve de nada ya, pero, otra cosa no podemos hacer.

Respecto a los culpables...yo entiendo que ha habido dos, el primero el maquinista, primero habrá que saber el por qué no frenó cuando era un maquinista experimentado y se conocía esa ruta como la palma de su mano, y el segundo culpable los sistemas de control de velocidad, que por lo visto fallaron.

No creo que el maquinista fuera un irresponsable y cogiera la curva a esa velocidad a propósito, algo tuvo que pasarle para no frenar a tiempo, lo sabremos cuando se investigue y declare, y diga la verdad.

Con independencia de todo, aunque se sepa hasta el último detalle de esta desgracia, el consuelo no existe nunca cuando alguien fallece, y como se suele decir en estos casos, y es cierto, el tiempo lo cura todo, solo esperar que el tiempo cure pronto las heridas de los familiares de las personas fallecidas.

Supongo que a partir de ahora los trenes de alta velocidad serán más seguros aún, los maquinistas serán más prudentes, los detectores de velocidad serán más efectivos, etc, pero claro, como siempre hasta que no hay víctimas mortales y desgracias como esta no aprendemos, forma parte de nuestro ser.

Creo que poco más se puede decir, que los familiares de las víctimas mortales superen esta desgracia lo mejor que puedan.

S2

#79

Re: Accidente de Alvia - Habla un maquinista -

Asfa y ERTMS -> http://www.geotren.es/blog/pinceladas-tecnicas-ertms-nivel-1-y-asfa/
Video del tramo y análisis usuario ver a partir del minuto 30 -> http://www.skyscrapercity.com/showpost.php?s=a0cb2860875bb9875d65b3768f621164&p=105556635&postcount=1319

Mi análisis: como sospechaba y había indicado, se produce una transicion de sistemas de ERTMS a ASFA DIGITAL con el tiempo suficiente para respetar la velocidad de la curva. No existen anuncios de limitación de velocidad a 80 en la curva al estar incluido en la hoja de ruta y ser por construcción, por tanto no hay baliza. Las señales se encuentran en vía libre todas y permite marcha normal (máximo 200) sin limitar la llegada a la curva o frenar el tren. Se ve como por el paisanaje que se ven casitas antes de llegar y 2 túneles y al final del ultimo la curva que cuando la ves ya no puedes ni reaccionar. El fallo recae al 60% en el maquinista y no va a poder alegar nada, porque el 80 de esa curva lo conocía de otros viajes que había hecho y lo tenía en la hoja de ruta que tiene justo delante en el pupitre, ademas es uno de los muchos que pasan por ahí que no reclama una mejora -de haberlo notificado o algo se habria solucionado- El 40 % restante para el técnico de seguridad o responsable por no darse cuenta que no hay suficiente seguridad en ese tramo de ASFA al no existir nada que te obligue a bajar a una velocidad prudente para encarar el 80 y puedes pasar a 200 si el maquinista se equivoca. Si el sistema hubiera sido ERTMS hasta la estación nunca estaríamos hablando de accidente. Mis condolencias a las familias y al maquinista, ya que también lo considero parte perjudicada de este sistema que no deja ningun margen de error. Veremos como se desarrollan las investigaciones. Un fuerte abrazo a todos y resistir.

#80

Re: Accidente de Alvia - Habla un maquinista -

La correcta implantación sería:

Baliza L2 de anuncio de vía libre condicional:

Obliga a reconocer y empezar a reducir en 7.5" (SI NO SE PARA)
Obliga a reducir de 200 a 160 en 20"(SI NO SE PARA)

A continuación baliza L6 de anuncio de precaución:

Obliga a reconocer en 3" (SI NO SE PARA)
Obliga a reducir a 80 en 37" (SI NO SE PARA)

Dos balizas y 70" para reducir de 200 a 60 en 2 fases de frenada, tiempo suficiente para que si no se hace nada el tren se pare, ya que no se recorren 4 kilómetros en el caso mas desfavorable.

Un saludo