Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El 47% de los españoles de entre 30 y 55 años no tiene ahorros

112 respuestas
El 47% de los españoles de entre 30 y 55 años no tiene ahorros
El 47% de los españoles de entre 30 y 55 años no tiene ahorros
Página
1 / 15
#1

El 47% de los españoles de entre 30 y 55 años no tiene ahorros

El 47% de los españoles de entre 30 y 55 años no tiene ahorros

Optima Financial Planners ha elaborado el primer estudio en España sobre los hábitos de planificación financiera de la sociedad.

Dos de las palabras más repetidas desde que los mercados financieros están en el punto de mira son incertidumbre y crisis. La pérdida de credibilidad de las instituciones y de los bancos lleva a los ciudadanos a plantearse la necesidad de un posible asesoramiento. “Los españoles hemos confiado demasiado en papá Estado y con la crisis hemos visto que hay que tomar medidas de carácter individual”, señala Antonio Suárez, director general de Optima Financial Planners en España.

La muestra del estudio se ha realizado a 650 clientes de Optima cuyo perfil podría definirse como ciudadano de a pie, entre los que se encuentran empresarios, asalariados, autónomos y jubilados. La edad media de más de la mitad de los auditados está en el rango que va de 40 a 60 años y un 77% del total son hombres.

El estudio busca reflejar que en España no existe una tradición cultural de ahorro y, el que hay, se produce a través de productos financieros tradicionales como depósitos bancarios, planes de pensiones y seguros de vida. La vulnerabilidad del entorno y las dificultades económicas que atraviesa la sociedad dejan poco margen de planificación a la hora de afrontar proyectos futuros. “La planificación si se hace con tiempo se convierte en virtud”, explica Suárez. “Si se tuviera la información adecuada, se empezaría a ahorrar tímidamente”, añade.

Las pensiones y la jubilación son dos aspectos importantes del estudio. “El sistema de reparto de las pensiones es una caja donde hay lo que hay”, declara Suárez. Las pensiones máximas, por tanto, van a verse afectadas y su importe se reducirá drásticamente debido a que el régimen de reparto de la Seguridad Social se verá colapsado en algún momento, según subraya el estudio.

Otro de los temas del informe se centra en la sucesión. Los datos reflejan que sólo un 15% de los españoles deja escrito su testimonio antes de morir. El miedo a la muerte, el desconocimiento del precio real de los testamentos y la pereza a realizar trámites son los motivos que justifican este porcentaje. Además, un 47% de los ricos asegura que la sucesión se convierte en objeto de conflicto.

Optima Financial Planners pertenece a un grupo belga dedicado a la planificación financiera desde hace más de 20 años. Desde Optima tratan de adaptar el asesoramiento a las necesidades del perfil de cada cliente analizando cuatro pilares: ingresos, patrimonio, jubilación y sucesión. El objetivo de sus análisis de planificación financiera es ver las potenciales áreas de riesgo y dar respuesta a las expectativas del cliente.

#2

Re: El 47% de los españoles de entre 30 y 55 años no tiene ahorros

Lo que se necesita es cultura financiera, una asignatura mas todos los años desde la guarderia para que la gente aprenda todo sobre el dinero y evite que el personal se acostumbre a gastar antes de ingresar, y sobretodo lo que es mas peligroso a gastar mas de lo que se ingresa, y en la mayoria de los casos en cosas no necesarias.

Saludos.

#3

Re: El 47% de los españoles de entre 30 y 55 años no tiene ahorros

totalmente de acuerdo en que los niños desde pequeños estudiarian una asignatura denominada cultura financiera o similar, tambien te digo que el ahorrador nace o se hace en casa por lo que uno ve, en el pueblo hay gente que apenas sabe sumar y tiene ahorros para 10 vidas, pero pienso que esa asignatura y viendo con terapias de choque lo que te puede ocurrir sino ahorras algo ayudaría bastante.

#4

Re: El 47% de los españoles de entre 30 y 55 años no tiene ahorros

Dentro de 25 años mucha gente va a estar en la indigencia o cerca en España.Sin cotizar a la S.S y sin trabajo no hay pension.

#5

Re: El 47% de los españoles de entre 30 y 55 años no tiene ahorros

¿y trabajo?

#6

Re: El 47% de los españoles de entre 30 y 55 años no tiene ahorros

También hay gente que no puede ahorrar.
Un ejemplo: sueldo de mil eurista, hipotéca, coche y dos hijos. Ahí ya se te va todo el dinero y eso aun contando que trabajen ambos en el matrimonio y uno tenga un sueldo más decente, aun así.

#7

Re: El 47% de los españoles de entre 30 y 55 años no tiene ahorros

yo esque para mi una persona que se aventura en tener hijos sin ningun tipo de ahorros..... sin trabajo mas que estable.... me parece un poco inmaduro y te lo digo yo que tengo 20 años, y soy el primero que digo ahorrar si, pero sin ser una obsesión de no pensar en otra cosa mas que el ahorro, en el equilibrio esta la clave, yo la mayoría de las personas que conozco son de extremos o para un lado o para otro.

#8

Re: El 47% de los españoles de entre 30 y 55 años no tiene ahorros

Las pensiones como sigamos así dificilmente estaran aseguradas, ahora estamos pagando para los que estan cobrando, pero a nosotros ¿quien nos pagará? (lo digo por mi que tengo 31 años.)

Guía Básica
  • Guia ahorro
  • Final sin soluciones: Premarket Europa y EEUU
  • Esperando comunicado de la FED, mercados en tensión: Premarket EEUU
  • Presentando Mundo Financiero Resumen Semanal en Decisión radio: 21/01/22