Acceder

Opinión de los catalanes del foro

329 respuestas
Opinión de los catalanes del foro
Opinión de los catalanes del foro
Página
16 / 42
#123

Re: Opinión de los catalanes del foro

Sí Cataluña se separa perderíamos todos. Probablemente habría algunos que no les iría tan mal. Todos lo puertos del Mediterráneo cogerían parte de el mercado catalán.
Algo de lo que no se habla es de la deuda del estado. Si actualmente cada español nos correspondería unos 25000 euros de deuda per capita, si Ctaluña se independiza se llevaría la parte que se corresponde de dicha deuda o nos dejaría la losa? Y ya el resto de los españoles nos tocaría a 30000 millones de deuda per capita con más del 120% del PIB de deuda y a los nuevos catalanes del 0% y partirían de 0 y serían el único país del mundo sí deuda.
No cuento las deudas que tiene cada autonomía y que Cataluña tiene la suya. Hablo de la deuda del estado que se supone es de todos.

#124

Re: Opinión de los catalanes del foro

Se me acaba de caer un mito...

Y el trompazi que te has dado ha sido espectacular!

Te tenia por una persona muy cabal y racional, y de golpe y porrazo me vienes con estas...

#125

Re: Opinión de los catalanes del foro

Como Catalán lo único que puedo decir es que no entiendo porque no se puede dejar al pueblo decidir. No es eso democrácia?

Por otro lado, todo esto es el resultado de la posición inflexible por parte del gobierno de España a la hora de negociar un estado federal.
Somos muchos los que pensamos que juntos estaríamos mejor... pero viviendo en igualdad y no estando como ahora en manos del gobierno central.

En cuanto al tema económico, ya cansan las amenazas de retirada de fondos y de boicot a los productos. Yo tengo mis valores en un broker de Madrid y no pasa nada.

#126

Re: Opinión de los catalanes del foro

Tienes razón debe decidir el pueblo.
Y como es una decisión que afecta al pueblo catalán y al pueblo español, pues eso un referendum que cite a todos los españoles.
Saludos.

#127

Re: Opinión de los catalanes del foro

Bueno, yo creo que algunas empresas que dependan mucho del consumo del resto de España sufrirán campañas de boicot puntuales promovidas por determinada gente pero no creo que tengan mucha duración. Así que las empresas que puedan aguantar un par de golpes puntuales sobrevivirán y las que estén débiles, pues caerán.

Ahora bien, el problema de los bancos catalanes sí que veo que puede ser potencialmente enorme.

En mi entorno la mayoría de la gente sabe muy poco de economía y cuando les pregunto que harían si Cataluña fuera independiente y por tanto el banco donde tienen su dinero (La Caixa o el Sabadell) fuera un banco con su sede en otro país su respuesta casi unánime es sacar el dinero. A estas personas no se les convence con mejores condiciones o con buenos parámetros de solidez de una entidad, no quieren tener su dinero en un banco que no sea español y punto.

Les da igual que ese banco sea el mejor de Cataluña, Alemania, Francia o Europa, lo que quieren es que su dinero no "salga" de España.

Y con respecto a los que tienen más idea de economía les preocupa que los bancos catalanes dejen de tener el paraguas del BCE y lo que dicen es que por si acaso es mejor estar en otro sitio.

Por todo lo anterior creo que el mayor peligro para una Cataluña independiente estaría en la posible quiebra de sus grandes bancos y el arrastre de empresas que se llevarían es su caída, aunque podrían intentar protegerse: ¿Estarían dispuestos las directivas de la Caixa y el Sabadell a trasladar sus sedes central y fiscal fuera de Cataluña? El coste político sería grande pero estarían mucho más protegidos.

#128

Re: Opinión de los catalanes del foro

Hola Hposu,
En mi humilde opinión, creo que el pueblo ya ha decidido, ha decidido dedicar tiempo y esfuerzo en divagar las posibilidades de una separación, ¿cuando? ahora cuando a los políticos les viene muy bien que estemos todos enzarzados dedicando tiempo a estos menesteres. Mira el comentario nº110 de Talión, resume muy bien en que consiste esta maniobra de distracción.

Por otro lado veo que tienes muy claro los culpables: "esto es el resultado de la posición inflexible por parte del gobierno de España a la hora de negociar un estado federal", o el culpable, porque según tú solo hay uno, el resto o no existen o son pobres ovejitas en manos de perversos lobos centralistas.
Y por último, no entiendes porque no se puede dejar al pueblo decidir, cuando dices pueblo, a que pueblo te refieres, porque si por ejemplo, una parte de la población del distrito de Horta-Guinardó se quisiera separar del resto de la ciudad, ¿de quien sería decisión? ¿de toda la ciudad, de una parte?

Sigamos dedicando tiempo a esto que le viene muy bien a los leones.