Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El Gobierno reformará el sistema universitario: Wert da a entender que sobran universidades

128 respuestas
El Gobierno reformará el sistema universitario: Wert da a entender que sobran universidades
El Gobierno reformará el sistema universitario: Wert da a entender que sobran universidades
Página
5 / 17
#33

Re: El Gobierno reformará el sistema universitario: Wert da a entender que sobran universidades

Constitución española. Artículo 27.
1. Todos tienen el derecho a la educación. Se reconoce la libertad de enseñanza.
2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales.
4. La enseñanza básica es obligatoria y gratuita.
5. Los poderes públicos garantizan el derecho de todos a la educación, mediante una programación general de la enseñanza, con participación efectiva de todos los sectores afectados y la creación de centros docentes.
10. Se reconoce la autonomía de las Universidades en los términos que la Ley establezca.

Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades
Artículo 1. Funciones de la Universidad.

1. La Universidad realiza el servicio público de la educación superior mediante la investigación, la docencia y el estudio.

2. Son funciones de la Universidad al servicio de la sociedad:

La creación, desarrollo, transmisión y crítica de la ciencia, de la técnica y de la cultura.

La preparación para el ejercicio de actividades profesionales que exijan la aplicación de conocimientos y métodos científicos y para la creación artística.

La difusión, la valorización y la transferencia del conocimiento al servicio de la cultura, de la calidad de la vida, y del desarrollo económico.

La difusión del conocimiento y la cultura a través de la extensión universitaria y la formación a lo largo de toda la vida.

Detesto a las víctimas que respetan a sus verdugos.

#34

Re: El Gobierno reformará el sistema universitario: Wert da a entender que sobran universidades

¿Debo de darme por aludido en ese segundo párrafo tuyo?

#35

Re: El Gobierno reformará el sistema universitario: Wert da a entender que sobran universidades

debes darte como quieras y por donde quieras. imagínate el cerullo y actua en consecuencia.

Detesto a las víctimas que respetan a sus verdugos.

#36

Re: El Gobierno reformará el sistema universitario: Wert da a entender que sobran universidades

La polémica no entra,creo en el tema de los repetidores. Pero si en el problema de que hay gente que tarda 10 años en hacer una carrera. Yo he visto gente que hacía un par de asignaturas por año, llevar una colgando durante años, y no pasar nada. Es cierto que las asignaturas donde te presentas varias veces, te aumentan algo las tasas, pero se deberían subir mucho mas, para que picaran a la gente, o a partir de un número de intentos, ya no puedes.

#37

Re: El Gobierno reformará el sistema universitario: Wert da a entender que sobran universidades

Creo que eres inteligente, por eso voy a pensar que tu problema es que no lees bien.

Repito:
a) Educación obligatoria, gratuita. No he dicho nada al contrario. No se para que me pones el Articulo 27 de la Constitución. ¿lo haces por escribir de algo,para que no se note que no tienes respuesta a mis postulados???
b) Me parecen maravillosos los objetivos de las Funciones de la Universidad, según una Ley Orgánica, que cuando la leo, me parece que estoy leyendo un cuento de Walt Disney.
Pero, te lo repito, en un problema estratégico-estatal de la asignación de recursos, la enseñanza de la cultura, no obligatoria, y demostradamente no productiva, dada la escasez de recursos, y la idoneidad de la correcta asignación de recursos, debería pasar a ser un bien de lujo.
Te lo repito, por la misma regla de tres, yo puedo exigir clases de ajedrez gratis, o visitas gratis por El Prado, entradas gratis a la Opera y puedo no acabar.

Con tu respuesta, no me contestas a nada. Si no me contestas de un modo coherente, y no hace mas que tejer una tela de araña, para intentar enredar:
A) No te recontesto
B) Mi respuesta sera similar a la tuya.Escribir y no decir nada.

#38

Re: El Gobierno reformará el sistema universitario: Wert da a entender que sobran universidades

blue, yo también te supongo inteligente, por lo que creo que me creerás cuando te digo que no tengo ningún problema de comprensión lectora.

el art. 27 menciona y relaciona educación, derecho a la educación, pleno desarrollo de la personalidad humana (sin decir que esto queda condicionado a su utilidad para el mercado), los poderes públicos garantizan el derecho de todos a la educación ( sin especificar adecuación o no a demandas del mercado), y luego reconoce la autonomía de la universidad.

la Ley Orgánica 6/2001, entre otras cosas, dice " La Universidad realiza el servicio público de la educación"

y recalco "servivio público". y como tal servicio público tiene y ha de tener un precio público. al igual que el metro de madrid tiene un precio público, y la diferencia de ese precio público al precio privado se sufraga mediante ayudas y subvenciones con cargo a impuestos.

dada la escasez de recursos, como bien dices, pues a lo mejor habría que eliminar antes el contrato de vigilancia por halcones del aeropuerto de castellón, o el cuadro de bono, o el cuadro de alvarez cascos, o los dos asesores de cada uno de los 30 o 48 ediles del ayuntamiento de madrid, o las diputaciones, o el senado, o los 500.000€/año que se gastan los 21 miembros del consejo general del poder judicial en viajes de su fin de semana caribeño, o ...

y si que tienes razón en que los mercados no valoran el conocimiento "de la cultura" como llamas, pero es que los mercados solo valoran lo material, y el hombre, que yo sepa, es cuerpo y alma. y también yo admitiría en último extremo, si no hubiese mas opción, el dejar de alimentar el alma, pero solo si antes se acaba eliminando la gordura del cuerpo de los de siempre.

igual que es muy fácil repartir lo que no es de uno, también resulta fácil determinar que lo paguen los otros.

y perdona si de nuevo no he sabido/podido ser coherente a tu entender.

Detesto a las víctimas que respetan a sus verdugos.

#39

Re: El Gobierno reformará el sistema universitario: Wert da a entender que sobran universidades

Estoy de acuerdo en que primero hay que eliminar todas las cosas que comentas, pero todos sabemos que los políticos lo último que harán será tocarse a si mismos,porque recuerda que lo último que se reducirán serán sus intereses o aquello que les quita votos,sus intereses, sus amigos colocados.

Lo que comentas es muy bonito, pero es posible hasta que se puede. La constitución tambien dice que tenemos derecho a una vivienda digna y a un trabajo.

Se podra cumplir lo que el presupuesto permita, y si estamos en una situación de escasez de recursos, es de obligación y sensatez común recortar aquellos servicios que son prescindibles, y si encontramos una educación prescindible, que no es productiva, pasa a ser cultura, y es susceptible de ser calificada de bien de lujo.

Si, encontramos una licenciatura en una ciudad, con aulas vacias por las mañanas, o si no estan vacias, sabemos ademas que el mercado no va a demandar esa profesión, y por las tardes estan llenas de jubilados, prejubilados y amas de casa, pues creo que en una situación de escasez de recursos, de crisis de la estructura del Estado, pues no considero ninguna salvajada replantearnos que algunas Universidades deben reducir el número de carreras ofertadas. En base a los criterios anteriormente citados.

Es un concepto personal. Reconozco que es muy subjetivo. Ya te dije en un primer post que te podría parecer estajanovista, termino que procede de la epoca estalinista, cuando los medios de producción y los medios educativos, se adecuaban a los objetivos de los planes quinquenales del Estado. No quiero ni mucho menos decir que se deba hacer esto, pero en el desarrollo de las Universidades Coreanas en los años 80, con el nacimiento de los tigres asiaticos, se condiciono el sistema educativo universitario a los objetivos del Estado. Tuvieron un éxito terrible en el desarrollo del sistema productivo en los sigientes años. Y sospecho que en China puede estar pasando en la actualidad algo parecido.

Reconozco que es una opinión personal, un concepto propio de educación y cultura, así como tu tienes la tuya. Pero creo que lo positivo, ante todo es que intercambiemos opiniones, que vemos que existen otros prismas distintos al nuestro.

#40

Re: El Gobierno reformará el sistema universitario: Wert da a entender que sobran universidades

Eso me parece perfecto. Pero no va por ahi la reforma que se va a realizar. Un saludo