Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Corren riesgo los depósitos si gobierna Podemos?

376 respuestas
¿Corren riesgo los depósitos si gobierna Podemos?
2 suscriptores
¿Corren riesgo los depósitos si gobierna Podemos?
Página
4 / 48
#25

Unos artículos para entender los intereses para salir del euro

Supongo que la mayoría los conocéis, pero los recordamos. Ante la catástrofe griega, el método Nadal" Excelente análisis de una salida del euro, y de qué hay que hacer antes de ella.

Creo que está bastante claro que esto sería catastrófico para Grecia, y es muy importante entender por qué. El mejor análisis reciente es del economista de la LSE Willem Buiter, ahora en Citibank. Según este análisis, Grecia sufriría un pánico bancario de todos los que tienen activos en Euros y quieren evitar su conversión en dracmas, lo que destruiría el sistema bancario griego, y muchas corporaciones con deudas en Euros. La supuesta mejora de la competitividad sería de corta duración, dado que la inflación en dracmas sería enorme, y dada la falta de flexibilidad del mercado laboral griego, que de hecho se haría aún peor, porque las fuerzas reformistas habrían perdido la batalla. Además, las autoridades griegas tendrían que financiar alrededor de un 5% del PIB para cubrir el déficit del sector público que permanece aún sin pagar intereses. Esta monetización, en una economía que seguiría siendo, en la sombra, en euros (la gente no querría ni tocar los nuevos dracmas) provocaría con alta probabilidad hiperinflación.
"Una teoría de la clase política española" (César Molinas) (las negritas son mías)
Yo veo probable que en los dos partidos mayoritarios españoles crezca muy deprisa el sentimiento “pro peseta”. ... Una salida del euro, tanto si es por iniciativa propia como si es porque los países del norte se hartan de convivir con los del sur, sería desastrosa para España. Implicaría, como acertadamente señalaron Jesús Fernández-Villaverde, Luis Garicano y Tano Santos en EL PAÍS el pasado mes de junio, no sólo una vuelta a la España de los 50 en lo económico, sino un retorno al caciquismo y a la corrupción en lo político y en lo social que llevaría a fechas muy anteriores y que superaría con mucho a la situación actual, que ya es muy mala. El calamar vampiro, reducido a chipirón, sería cabeza de ratón en vez de cola de león, pero eso nuestra clase política lo ve como un mal menor frente a la alternativa del harakiri que suponen las reformas. Los liberales, como en 1814, serían masacrados –de hecho, en los dos partidos mayoritarios, ya se observan movimientos en esa dirección
Este artículo fue escrito antes del fenómeno Podemos. Quedémonos con la frase de que la permanencia en el euro implica unas reformas que supondrían un harakiri a la clase política española. En una línea similar, el artículo "No queremos volver a la España de los años 50" (Luis Garicano, Tano Santos, Jesús Fernández Villaverde).
La esperanza que tienen los que sueñan con esta quimera [la salida del euro] es que España rebotaría en dos años. Y sí, tarde o temprano, lo haría. Pero esa España sería la España de los 50, con ingresos bajos, derivados del turismo, con baja productividad, bajos costes y con un control brutal ejercido por los caciques locales, que controlarían los monopolios de la nueva economía cerrada. Del control de cambios y de exportaciones, aparecería, como en Argentina, una nueva clase privilegiada, estrechamente ligada al poder, nacida del chanchullo, la chapuza y el compadreo. Nosotros no nos reconocemos en esa España, que hemos pasado varias generaciones enterrando. Y como nosotros, muchos otros. Sin ir más lejos, Cataluña y el País Vasco verían su independencia como más atractiva que nunca. Lo triste es que a muchos de nuestros políticos este escenario no les asusta: una economía cerrada es una economía en la que pueden hacer y deshacer a su antojo, usando las palancas de la peseta para dar dádivas a sus amigos a discreción. Es a los españoles, por el contrario, a los que les conviene mantener el euro, que es la única forma de preservar el mínimo control de los desmanes de nuestros dirigentes.
Alguien que quiere poder, necesita romper con el sistema del euro, que supone un límite a su discreccionalidad. Una forma puede ser impagar la deuda, provocar que el Banco Central Europeo deje de aceptar bonos españoles como colateral para financiar a la banca, y con los bancos sin financiación forzar una salida.
#26

Re: ¿Corren riesgo los depósitos si gobierna Podemos?

No intento liarte , Dios me libre, sabes cual es la diferencia que el de las barbas sus secuaces y demas mentes privilegiadas que a ti te seducen, a mi ya me han puesto a dar de comer a los patos.
Asi que desde este punto de vista y con la experiencia de que mi dinero vale lo que unos u otros quieran en el momento en que ellos deseen, me vas a permitir que por el futuro de mi prole vea que esto hay que cambiarlo , sin miedo. Espero que a nadie le vuelen sus dineros y a los que les han volado , preferentistas , se los devuelvan, porque me parece que estos abogan por devolverselo, o a lo mejor estoy equivocado y es Rato, la noche me confunde.

#27

Re: ¿Corren riesgo los depósitos si gobierna Podemos?

Y por resumir, no creo que a la mal llamada clase media, les vaya a repercutir en sus depositos la llegada de estos, y que no le quepa duda a nadie que nuestro dinero cuando ellos quieran (los de ahora, los de antes y los de despues) desaparecerá y podras quejarte lo que quieras (ahi estan los prefrentistas y las vueltas que les dan)pero lo habremos perdido.

#28

Re: ¿Corren riesgo los depósitos si gobierna Podemos?

A mi no me seduce nadie. Eso es una conclusión tuya. Estos devolverán el dinero de las preferentes, pondrán una paga universal, regalarán la luz y el gas..., y con qué dinero ¿deuda pública? JA!, se la va a comprar Rita la cantaora. ¿piensa comprar el gas con billetes del monopoli? ¿se cree que los ricos son tontos de capirote y se van a quedar aquí viendo como le limpian hasta los empastes?.

En realidad me importa poco. El que quiera abrir el sendero con el machete y ponerse el primero del grupo puede hacerlo, me parece bien. Respetable. Yo desde luego nones. No me he tirado media vida ahorrando y planificando mi futuro y mi presente para que venga un artista a firmarme un decreto y me diga que soy rico por tener 50.000 euros en una cuenta.

Que me parece muy bien podemos, y claro que podemos, y podremos y toda la pesca, que yo también los voy a votar que es lo moderno y lo molongui, y que vamos a expropiar bancos y todo eso, cojonudo, pero que mi pasta me la llevo fuera de las zarpas de estos. Que luego no sucede nada y con sus políticas comunistas florecemos como la Suiza del sur, pues cojonudo, me alegraré mucho. Pero por lo pronto, el lunes a las 9.00 ya sabes a donde voy (y créeme que no estoy de broma).

Lo dicho, suerte!

Método, disciplina y tiempo

#29

Re: ¿Corren riesgo los depósitos si gobierna Podemos?

Cuando digo lo de seducir , no me refiero a ti expresamente, perdon si te lo has tomado literalmente.Y ni creo que seamos la suiza ni la Alemania del Sur. Ni que te quiten tu dinero, ni que sea moderno o molongui lo de podemos, si otra alternativa. Lo de la paga, una cosa es lo que se dice y otra lo que se pueda hacer. Lo de la deuda , tranquilo , una cosa es no pagar y otra auditar y ver cual es legitima y cual no, y si no te deja dinero la City, tranqui que los chinos, rusos o indios estan deseando de meterse , por supuesto cobrando o al menos como se metieron en los EEuu.
De todas formas el tiempo dirá y espero que sea yo el que tenga razón. Lo de llevarte el dinero fuera, luego me lo cuentas pues está entre que tu me lo expliques o pedirle a Barcenas, Rato , Granados, Puyo, u otros que supuestamente lo pueden haber hecho.

#30

Re: ¿Corren riesgo los depósitos si gobierna Podemos?

Hola,

Me asalta una duda, ¿como lo harías?

Si abres una cuenta en dólares en España, como está registrada, aunque sea divisa extranjera, la podrían confiscar igualmente ¿estoy equivocado?

Si abres una cuenta en el extranjero y realizas transferencia, hay que comunicarlo al BDE, por tanto existe certeza de su existencia, vuelve a ser otra vez confiscable ¿me equivoco también?

Si me lo explicas te lo agradeceré, yo había pensado directamente en "depósito muelles" en BANCO FLEX remunerado al 0% una o dos semanas antes de elecciones si las encuestas son muy favorables a los de podemos...

S2

#31

Re: ¿Corren riesgo los depósitos si gobierna Podemos?

El aviso al BDE sobre apertura de cuentas en el extranjero es a partir de 1 millón de euros (ver ETE, "Encuesta de Transacciones con el Exterior").

Hay otros hilos donde se habla de las declaraciones que hay que hacer, especialmente el impreso 720 de Hacienda.

Ya comenté que el banco suizo Swiss Quote me parece una opción estupenda (cuenta sin comisiones de mantenimiento). Admite depósitos en euros, francos suizos o dólares.

#32

Re: ¿Corren riesgo los depósitos si gobierna Podemos?

Si, según tengo entendido, y si estoy en un error dímelo, si llevas más de 50K fuera de España siendo residente español, se tiene que rellenar el modelo 720, normativa aprobada en octubre del 2012 como medida contra el fraude.

Si tienes menos de 50K te los llevas en efectivo por ventanilla a casa y se acabó. Si tienes más de 50K, al presentar el modelo 720 se está reconociendo la existencia de ese dinero, luego sería confiscable igualmente ¿es asi?

Yo creo que el "depósito muelles" es más discreto...

Guía Básica