Acceder

Sin palabras, el enemigo en casa. El Día Internacional contra la Violencia de Género

220 respuestas
Sin palabras, el enemigo en casa. El Día Internacional contra la Violencia de Género
Sin palabras, el enemigo en casa. El Día Internacional contra la Violencia de Género
Página
1 / 28
#1

Sin palabras, el enemigo en casa. El Día Internacional contra la Violencia de Género

¿Qué hacer si tu pareja te maltrata?
Corres un riesgo cuando…

- Te pide a menudo que no vayas con tus amigas/os.
- Sólo habla de sus cosas y “pasa” de las tuyas.
- Crítica tu forma de vestir o de pensar.
- Te prohíbe o no le gusta que te maquilles.
- Te dice que te calles y no digas tonterías.
- Te compara con otras chicas.
- Pretende anular tus decisiones.
- Te deja plantada con frecuencia.
- Se enfada por cosas sin importancia.
- Te grita o te empuja.
- Te dice cosas que te hieren cuando discutís.
- Te mira y te controla el móvil o el correo.
- Te controla el dinero que gastas o lo que compras.
- Te asusta cuando se pone violento.
- Se ríe de tí delante de tus o sus amigas/os.
- Se pone celoso con frecuencia.
- Te asusta decirle que no estás de acuerdo con él en algo.
- Se enfada si no le avisas de que sales, de que salgas sin él y de no saber a donde vas.
- Te dice que le hagas una perdida para saber cuando llegas a casa y controlar.
- Te acusa de coquetear cuando te ve con otros chicos.
- Te amenaza cuando no haces lo que él quiere o si le dices que le vas a dejar.

Plan de seguridad ante el riesgo de sufrir una agresión

Si tu marido o pareja te grita con frecuencia, te insulta, te critica, te controla, no tiene en cuenta las decisiones que te afectan a ti o a tu familia, te amenaza verbalmente, te golpea, te empuja, te amenaza con objetos, te obliga a tener relaciones sexuales estás sufriendo maltrato.

Piensa que el maltrato es cíclico, se repite y se incrementa con el paso del tiempo.

Es normal que los sentimientos que sufres y los pensamientos que tienes sean contradictorios, difusos… Te cuesta creer y te parece increible que esto te esté pasando a tí, pero la violencia no tiene nombre, ni fronteras, ni clase social, ni edad, ni religión…
Tienes derechos y la Ley te protege.

Si todavía no has tomado la decisión de salir de la situación de violencia o si ya lo has decidido, pero continúas viviendo con el agresor debes tener un PLAN DE SEGURIDAD

1. Cuando se produzca o creas que se puede producir una agresión:

- Intenta no estar en lugares en los que el agresor pueda acceder a objetos peligrosos.
- Procura permanecer en una habitación fuera del alcance del agresor y cercana a la puerta de la calle con el fin de facilitarte la salida del domicilio.
- Si puedes, refugiate con tus hijas/os en casa de un vecino/a.
- Cierra todas las entradaS si el agresor ha salido del lugar.

2. Inventa un lenguaje de signos o señales que te permitan comunicar a tus hijas/os el momento en el que deben salir del domicilio familiar y acudir a casa de un vecino/a donde puedan refugiarse y pedir ayuda.

3. Pon en conocimiento de algún/a vecino/a de tu confianza tu situación y pídele que llame a la policía en el momento en que oiga cualquier suceso violento en el domicilio familiar.

4. Piensa en el domicilio de algún/a amigo/a o familiar en donde refugiarte hasta que no exista riesgo y puedas regresar a tu domicilio. Si no cuentas con ninguna persona que pueda ayudarte, localiza con anterioridad la dirección y el teléfono (Teléfonos de interés) de los servicios de atención a mujeres víctimas de violencia de género donde podrás pedir ayuda y un alojamiento de emergencia.

5. Enseña a tus hijos/as a marcar el Teléfono de emergencias (112) donde podrá solicitar el auxilio de la Policía, Guardia Civil, Servicios Médicos de Urgencias,…

6. Ten siempre a mano:

- Documento Nacional de Identidad (Tarjeta de Residencia o Pasaporte si eres extranjera).
- Un juego de llaves de reserva del domicilio y del coche.
- Un juego de ropa para tí y tus hijos/as.
- Cartilla o Tarjetas sanitarias.
- Agenda de Teléfonos en la que debes incluir todos los teléfonos de amigos/as o familiares que puedan apoyarte así como los números de teléfonos de Centro asesores de la mujer o asociaciones a las que puedes llamar solicitando ayuda.
- Contrato de compra-venta o arrendamiento de la vivienda.
- Libro de familia.
- Denuncias e Informes médicos de agresiones anteriores.
- Libreta, Talonario y/o Tarjeta bancarias.
- Documentos que acrediten los ingresos y los gastos familiares.

7. Ten en cuenta que es conveniente que cuentes con una cantidad de dinero que te permita hacer frente a los gastos tuyos y de tus hijos/as hasta que haya una resolución judicial que fije una aportación económica por parte de tu pareja o cónyuge. Si es posible ten una pequeña cantidad de dinero ahorrada.

8. Si tu teléfono graba los últimos números marcados, cuando realices alguna llamada pidiendo información o ayuda en relación con la situación de maltrato, ten la precaución de marcar posteriormente un número de teléfono que no infunda sospechas al agresor, el de unos amigos o familiares, para evitar que el agresor descubra el número al que realmente has llamado.

Puedes recibir información y orientación llamando al 016, acudiendo a Servicios Sociales de tu municipio o acudiendo al Punto Municipal del Obsevatorio Regional de la Violencia de Género de tu municipio o mancomunidad.

Fuentes:

Asociación de Mujeres Juristas Themis, Defiende tus derechos: Guía práctica para mujeres maltratadas, Ed: Instituto de la Mujer. Madrid, 2006 y ¿Qué hacer si tu pareja te está maltratando? folleto de la Dirección General de la Mujar Comunidad de Madrid.

“Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.” (León Tolstoi)

#2

Re: Sin palabras, el enemigo en casa. El Día Internacional contra la Violencia de Género

¿y porque? Si, ¿porque cada mujer que muere es expuesta contabilizada y santificada en los medios de desinformación social, pero no pasa lo mismo con cada hombre?
¿porque nos cuentas cada mujer que muere por violencia de género pero no cada trabajadore que muere por accidente laboral?
Sreo recordar que por cada mujer muerta por violencia de género mueren 15 trabajadores por accidentes laborales ¿porque una mujer es mas importante?
¿porque teniendo en España uno de los indices de violencia de género mas bajos de Europa tiene uno de los regimenes sancionadores mas rigurosos?

Una abogada amiga me contaba que ella tambien tenia la visión convencional de la violencia de género hasta que en el turno de oficio le tocó defender a un acusado de violencia de género. Para empezar, se quedó anonadada de ver como la maquina judicial aplastaba a su cliente, como el tenia que demostrar que no habia hecho aquello de lo que era acusado, como le pusieron a su cliente una pulsera de localización para vigilar el cumplimiento de la orden de alejamiento, como su exmujer se ponia a dar vueltas al edificio en el que vivia su cliente cuando el estaba tranquilamente viendo la tele, entonces saltaba la alarma de quebrantamiento de la orden de alejamiento a la policia que se le presentaban en casa y terminaba arrestado.

Y mas cerca de mi, he visto como mujeres de mi familia han tenido toda su vida cogidos de las criadillas a sus maridos, con una violencia sicologica que no se ve, que no deja huellas físicas, y que nadie se atreve a denunciar por no ser tildados de calzonazos.

#3

Re: Sin palabras, el enemigo en casa. El Día Internacional contra la Violencia de Género

Joder, en mi vida he levantado la mano a una tia, que ya se que no es solo eso pero es que hay cosas en esa lista que joder... yo a veces la digo "no digas tonterias", tambien me enfado a veces por cosas sin importancia o es que no se puede tener un dia malo, sobre decir cosas que hieren cuando discutis, buff, en una discusion fuerte todos sabemos que a veces por las dos partes se dicen cosas que luego te arrepientes, y como tiene un enlace a su correo en el firefox pues a veces tambien hecho un vistazo, pero no soy un maltratador por estas cuatro chorradas coño, que este tema es muy serio pero es que no vamos a poder ni mirar a la parienta.

#4

Re: Sin palabras, el enemigo en casa. El Día Internacional contra la Violencia de Género

Esto es muy sencillo, todo se limita a saber tratar a un ser humano y meter en el disco duro de tu cerebro que no te pertenece,conozco cantidad de casos que han llegado a mas de 90 años y eran fumadores, con lo que el tabaco no mata.
s2

“Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.” (León Tolstoi)

#5

Re: Sin palabras, el enemigo en casa. El Día Internacional contra la Violencia de Género

En mi caso entiendo perfectamente cada punto de la lista, pienso que si ella te dice que puedes mirar su correo no hay problema, creo que cada uno sabe perfectamente si es maltratador, lo que no esta muy claro es que ellas lo sepan, en la mayoria de los casos se empieza con los pequeños detalles de esta lista, con el tiempo la cosa empeora mucho.
s2

“Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.” (León Tolstoi)

#6

Re: Sin palabras, el enemigo en casa. El Día Internacional contra la Violencia de Género

scoralsom, disculpa que no este de acuerdo, pero en nada, nada de nada. pues si aceptamos el titulo, ya estamos jodiendo el resultado, eso de violencia de genero que es...la violencia no tiene genero, es una verdadera tonteria, la violencia la ejercen los violentos, y la sufren los indefensos sin importar el genero, la raza o la religion, la edad el coño de su prima la frasca, es mas no es violencia en muchos casos, es atentar contra la libertad de los hombres, ( hombres segun la declaracion universal de derechos humanos, no se nos enfaden), se atenta contra la libertad de otro cuando se lee su correo, cuando se le humilla, cuando se le insulta, cuando se le persigue, cuando se le acorrala, cuando se le pega, cuando...en fin scorralson que los violentos siempre ...siempre... siempre...son los debiles, los acojonados, los mierdas...y cualquiera de sus victimas, es mas grande que el, pero insisto a mi lo de "genero" me resbala bastante y disculpa la expresion grosera a la que inevitablemente tengo que acudir...de genero nada...de nada...estos tip@s si vivieren en medio de la nada joderian a los arboles, a los gatos o alas nubes del cielo...un abrazo.

#7

Re: Sin palabras, el enemigo en casa. El Día Internacional contra la Violencia de Género

- Se enfada si no le avisas de que sales, de que salgas sin él y de no saber a donde vas.
- Te dice que le hagas una perdida para saber cuando llegas a casa y controlar.
- Te acusa de coquetear cuando te ve con otros chicos.

Nos ha jodido si mi mujer se va de fiesta de noche y cuando llego a casa no me ha dejado ni una nota ni me ha avisado cuando vuelve... PUES NORMAL QUE ME ENFADE!! y al reves igual, que clase de pareja es esa?

Nos ha jodido esq hasta a mi hermano le digo aveces q me haga una perdida si va por la noche y pasa por sitios chungos o va con coche por si tiene un accidente NO ES CONTROLAR ES PREOCUPARSE POR LA OTRA PERSONA.

Nos ja jodido si se va de fiesta pk ella puede y no avisa cuando llega a ningun lado y ademas la ves montada encima de otro tio joder es EVIDENTE DE LA ESTA PEGANDO.

Las feminacis con los calzonazos estan haciendo un daño espectacular.

A ver si entra el PP arreglar este desaguisado.

#8

Re: Sin palabras, el enemigo en casa. El Día Internacional contra la Violencia de Género

Yo no me enfado porque mi mujer salga, la lista no la entiendo como tu, entiendo que la suma de varios puntos de la misma le dan una idea sobre lo que tiene al lado, a mi hija le digo que cuando llegue me haga una perdida, ella me dice lo mismo, eso no es, es la suma de varios puntos.
Si esta montada encima de otro tio es su problema, a mi no me la esta pegando, ella esta haciendo lo que quiere, faltaria mas, despues yo hare lo que crea que deba hacer pero nunca una suma de puntos de esta lista.
s2

“Los dos guerreros más poderosos son paciencia y tiempo.” (León Tolstoi)

Te puede interesar...

- No hay entradas a destacar -