Acceder

Me voy a Lisboa

71,9K respuestas
Me voy a Lisboa

Hilo cerrado

2 suscriptores
Me voy a Lisboa
Página
8.648 / 9.002
#69177

Re: Recursos

¿Allende las fronterassssssssssss????

Uy, mi querrer konocerrr grrrrannndesssssss adddddmirradorrrasssssssss rrrrruuubias del Norrrrte (por si cuela, aunque como lo lea una chica que yo me sé, lo tengo crudo, jajajajajajajaja).

"Semos internacionalmente internacionales", vamos, del mundo mundial ese, faltaría más, jajajajajajaja. Exportamos pensamiento técnico escrito, jajajajajajaja.

Abrazo grande de reparto.

Suerte a todos.

no desaparece lo que muere, desaparece lo que se olvida

#69178

Re: Dentro de poco

Nada, lo de Sonso tiene arreglo (o no): invocación va, que para eso uno es meigo blanco, faltaría más.

oh! Sonso
que nos lees en la distancia anónimaaaaaaa
Manifiéstateeeeeee (sin pancartas, caramba, que está la cosa muy cruda).
Daños una señalllllllll

(léase con voz entre cavernosa y ululante, más que nada para darle aspecto dramático y que tenga impacto emocional, faltaría más).

Y sí, vale, pero, aparte de fijar unas normas básicas de idioma, luego deberían dejar cierta libertad "de uso y disfrute". Al fin y al cabo, es lo que hace que una lengua perdure: que sea capaz de cambiar, de adaptarse y de ser capaz de describir en detalle todo tipo de cosas, sea de la forma que sea.

Y ya, si con esto la amiga Sonso no se manifiesta... es cuestión de seguir probando, jajajajajajaa.

Abrazo grande de esos de repartir.

Suerte a todos.

no desaparece lo que muere, desaparece lo que se olvida

#69179

Re: De abuela asturiana...

Pues todo es posible... ya sabes eso de un pariente lejano que es pariente de un pariente... y ahí la hemos liado. Al final, media humanidad es una gran familia y ni se han enterado. Al tiempo.

Y conste que no sé si la mujer ese está metida hasta las cejas en política, de hecho, creo que hasta los de su partido se la quieren sacar de encima, igual es por ser botella, vete tu a saber. Ahora, lo de Bilbado le quedó la mar de chulo, faltaría más, jajajajajaja. Y ya después un relaxing café.

Abrazo grande de reparto.

Suerte a todos.

no desaparece lo que muere, desaparece lo que se olvida

#69180

Re: Quemando cartuchos

Hay otros "inconvenientes":

Muchos de los que pueden gastar no gastan y procuran hacer algo que no hicieron antes: crear un colchón antigolpes. No es raro: antes tenías cierta -falsa- seguridad en el trabajo. Ahora la inseguridad laboral ya no es falsa, es real del todo. De un día para otro te echan, lleves medio mes o medio siglo en la empresa y con cuatro cuartos.

Por este mismo motivo, el consumo de bienes duraderos, ha ido bajando y, si no me equivoco, no recupera.

Otros, que también pueden gastar, no lo hacen... dedican su dinero a pagar sus deudas. Muchos de ellos sus hipotecas aprovechando que se lo han puesto fácil con los bajos tipos. Los que tienen créditos, también llevan ese camino.

El personal ha aprendido que los tipos no van a estar bajos siempre (así que no se endeudan), aunque la premisa, en esta ocasión, pueda ser duradera. Por otra parte, los que dan los créditos, por mucho que digan, no están para fiestas (el BdE acabó con la fiesta de las cuentas esas extratipadas, con los "desmadres" de los dividendos... vamos, todo ello señales de que las entidades rebosan salud por todos los poros), así que, antes de "aflojar", te miran hasta la partida de nacimiento.

Si, a todo eso añades que al personal puede que no lo echen, pero que le rebajan el pecunio, con lo cual tiene que mirarse muy mucho la pasta antes del final del mes... tienes la respuesta a que tengamos un IPC de lo más bajito.

Y estamos teniendo "suerte". Por ahora el euro está fuertecillo (recordemos que el petróleo se paga aún en dólares yankis) y que, como he puesto, el impacto del incremento del precio del crudo se va reduciendo gracias a que es absorbido también en parte por la rebaja salarial del personal y no se traslada a incremento de precios de productos.

Será también para ver qué sucede si una o las dos variables (rebajas salariales y euro fuerte) se va a pique y cómo se puede trasladar eso a precios y al ya poco consumo privado que hay. Si se suben precios por pérdida de fortaleza del euro, con sueldos bajos, el lío social lo tienes más o menos organizado, también en el caso de los endeudados en hipoteca o crédito porque su manutención sería más cara y muchos ya han hecho figuras para poder seguir pagando las cuotas.

La verdad, es que en la cosa económica, llevamos en equilibrio bastante tiempo. Hay muchos factores que podrían desequilibrarnos y es relativamente sencillo que tengan lugar. De hecho, incluso algo tan simple como que se vuelva a poner el foco en la deuda "de los países del Sur" y en su perímetro fiscal y se comparen ambas cosas, se puede liar parda de nuevo. Vamos, con algo tan simple como que se vuelva a percibir riesgo de impago y suba la prima esa y ahí sí que se haga impagable -más aún- la deuda.

En fin, ya se irá viendo como se va tejiendo el encaje, que esto de la cosa económica tampoco es una suma simple.

Suerte a todos.

no desaparece lo que muere, desaparece lo que se olvida

#69181

Re: Quemando cartuchos

Lo de Argentina y la inflación es un ejemplo. De hecho, Argentina es ejemplo de hiperinflación "de libro".

Si lo lees bien, no digo que aquí suceda como en Argentina. Lo que digo es que no hay un punto "idóneo" para dejar de emitir billetes de euro, simplemente porque no se sabe dónde está ese punto, no es determinable "a priori". Aún si sucede con otra moneda que no sea el euro, podrían darse multitud de problemas en otras divisas porque las más fuertes perderían mercado de exportación en favor de la divisa devaluada.

El asunto está en que, se quiera o no, hay una "guerra" de divisas en ciernes. Todos quieren tener una moneda de valor relativamente bajo para exportar su producción. Y la única forma de bajar una moneda es bajar los tipos de interés y emitir muchos más billetes de esa moneda. Como he puesto, Japón anunció a bombo y platillo su QE después de años de estancamiento: bajamos la moneda, exportamos y a la vez nos deshacemos de deflación (esto no lo han dicho, pero es su intención).

A partir de ahí, si la moneda no pierde valor porque las otras están haciendo lo mismo ¿qué hacemos para que pierda más valor? Porque ya hemos bajado los tipos. Pues a darle más a la manivela: más billetes, más madera.

¿Y cuando revertimos el proceso? ¿Cómo determinamos "que se nos ha ido la mano"? ¿Y si toda esa liquidez "hace su aparición de repente"?.

Lo obvio sería "drenarla" con impuestos y subiendo tipos de interés, pero incluso con eso, controlar un flujo de masa monetaria elevado, llevaría su tiempo ¿y entretanto? ¿Qué sucede con el IPC? y con la deuda si subes tipos ¿qué haces con los intereses? ¿cómo lo encajas todo?

Dicho de otra forma: como los estados y mucha de la gente de esos estados está endeudada, si subes tipos, te los cargas directamente, pero si se te dispara la inflación y no puedes subir tipos ¿cómo la controlas? Te quedan los impuestos, pero eso sería a un plazo medio (tal vez un año o dos mientras se toman las medidas y entran en vigor).

Y ese es el problema en el que estamos. Creamos dinero para devaluar y exportar (otra cosa es que haya a quien exportar, que sería otro asunto) y tenemos los tipos bajos porque la deuda se ha ido de madre y no hay crecimiento que genere PIB. Si creamos mucho dinero y se dispara el IPC, no podremos tocar tipos bajo pena de cargarnos estados enteros (deuda impagable)...

El encaje es delicado y nadie puede garantizar que no se nos vaya de las manos.

Suerte a todos.

no desaparece lo que muere, desaparece lo que se olvida

#69182

Re: Quemando cartuchos

¡Qué razón tienes, amiga! Conozco bien ese país y los de aquí piensan que aquello fue de la noche a la mañana. ¡Qué equivocados están! No creo que tenga la culpa solo este gobierno o el anterior. También la forma de vida de la población tiene mucho que ver. Apretarse el cinturón en tiempos de bonanza económica es difícil; la mayoría hizo justo lo contrario. Es increible que despues de lo que ha llovido, sigamos sin bajarnos del burro.
Un abrazo

#69183

Re: Dentro de poco

¿Quién es Sonso? ¿No me digas que Lisboa tiene un espíritu travieso?
Un abrazo

#69184

Re: Halaaaaaa, traders a porrillo...

¡Qué sitio más bonito! ¿Es Austria?
Un abrazo