Acceder

Me voy a Lisboa

71,9K respuestas
Me voy a Lisboa

Hilo cerrado

2 suscriptores
Me voy a Lisboa
Página
6.134 / 9.002
#49065

Re: Me voy a Lisboa

El listado lo puse yo, a ver quién si no, se hubiera atrevido a tamaña osadía, jejeje; el comentario de Angelika fue de Jule, si no recuerdo mal, que mi cabeza es sabido que anda como anda y cuando anda; el invento etimológico del gentilicio diminutivo fue mío y la posterior corrección y explicación de Soldier. Así fue y así se lo hemos contado.

Y todo empezó por un simple telefonito que no tenía culpa de nada y que se llamaba "Lumia" y que me hizo gracia tal día como antes de ayer.

Un saludo cordial

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.

#49066

Re: Me voy a Lisboa

Plantando un árbol antes del viaje:

El eucalipto azul (eucaliptus globulus) es un árbol polémico. Sus detractores se alarman por los posibles efectos desecantes, acidificantes, esterilizadores y desmineralizadores. Mientras, la industria maderera y celulosa se frota las manos con este árbol, milagro de la productividad. Sin entrar en valoraciones, lo cierto es que Fray Rosendo Salvado cuando mandó las primeras semillas de globulus a Galicia a mediados del XIX nunca se imaginó la enorme extensión que ocuparía en la Península siglo y medio después.

****

El eucalipto azul, originario de Australia y Tasmania, debe su nombre científico a unos botones llamados globulus de moda en la Francia de finales del XVIII. Es un árbol con una raíz muy poderosa, rapidísimo crecimiento y que puede alcanzar un tamaño gigantesco. Se habla de un ejemplar llamado Lady Franklin Tree, derribado en 1906 en Mt. Wallington (Australia) que medía 101 metros.

****

La capacidad de regeneración del eucalipto tras el fuego es asombrosa. En agosto de 2001, un incendio arrasó un eucaliptal en el Monte Enxa-Porto do Son. Un año después, los globulus han vuelto a brotar, con pies que superan los 2 metros.

****

La mayor parte de la madera del eucalipto blanco, como también es llamado, se destina a la industria del papel. Pero sus aplicaciones son innumerables: minería, construcción, combustible, tableros...

Los aborígenes australianos conocen las propiedades medicinales del eucalipto, lo llaman "el árbol que cura la fiebre". Está indicado para afecciones respiratorias, bronquitis, asma, diabetes, infecciones urinarias...

También se ha utilizado para combatir el tifus, cólera y paludismo.

****

Las "varas" con que los mariscadores gallegos pertrechan sus rastros para la extracción del berberecho y la almeja están hechas de eucaliptos jóvenes y rectos, muy apreciados por su flexibilidad.

****

En o Souto da Retorta (Chavín - Viveiro) se encuentran los eucaliptos más altos de Europa con ejemplares que rondan los 80 metros. Entre todos ellos sobresale un gigante llamado El Abuelo, que destaca tanto por sus 67 metros de altura, como por los 7,55 metros de perímetro que tiene a 1,30 del suelo.

En el Pazo de Rubiáns - Vilagarcía de Arousa hay varios globulus enormes. A lo largo de toda la geografía gallega podemos encontrar varios ejemplares de gran talla. Taragoña, Cangas do Morrazo, A Guarda... son algunos de los lugares en los que podemos encontrar eucaliptos azules de tamaños que nada tienen que envidiar a sus hermanos australianos. Sin duda, la España húmeda es el paraíso del eucalipto.

****

El Abuelo de Chavín, está declarado Monumento Natural de Galicia. En este vídeo se ve en todo su esplendor. http://article.wn.com/view/2011/03/18/ence_pide_di_logo_con_el_eucalipto/

O en este: http://www.youtube.com/watch?v=glVLWpBQP2w

Un saludo cordial meloso, con miel de eucalipto, ;-)

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.

#49067

Re: Me voy a Lisboa

No conozco ese abrevadero, ya lo tengo localizado y caerá a la menor oportunidad.

Efectivamente la bodega de referencia esta excavada en roca, cuando estoy en una, se me cansa el pescuezo solo de pensar la de esfuerzos y dobladuras de espalda que tuvieron que sufrir para conseguir picarla.

#49068

Re: Me voy a Lisboa

Otro que me encanta:

El tejo común (Taxus baccata) es un árbol discreto. Al verlo, muy pocos se imaginan que tras este ser de apariencia triste, se esconde uno de los árboles que más ha influido en gran parte de la historia de Occidente. Numerosos pueblos de la geografía española como Teixeiro, Teixido o El Tejo, son reflejo de la importancia que tuvo en el pasado. Por desgracia, hoy en día, en alguno de estos pueblos no existe un solo tejo silvestre vivo.

****

Mary Rose, el barco preferido del rey de Inglaterra Enrique VIII. Hundido en 1545, en su interior se han encontrado 167 arcos hechos de madera de tejo, lo que demuestra el interés que este árbol tenía en la antigüedad. Aunque en este caso, desgraciadamente fuera para matar. A partir de los arcos encontrados en el Mary Rose, se han hecho fieles reproducciones que atestiguan la efectividad de los arcos de tejo. En competiciones celebradas en Inglaterra, han conseguido lanzar una flecha a más de 304 metros.

****

Uno de los instrumentos de madera más antiguos que se conocen, es un hacha de tejo de 36,7 cm. de longitud hallada en 1911 en Clacton (Inglaterra), a la que le calculan unos 50.000 años de antigüedad. Los mejores arcos, eran los de madera de tejo. Cuenta la leyenda que el arco de Robin Hood era de este material. Hubo un tiempo, en que los bosques de tejos tenían una enorme importancia estratégica. Tener muchos tejos, significaba que el suministro de armas en tiempos de guerra estaba garantizado.

****

Las virtudes curativas del tejo son conocidas desde hace milenios. El emperador Claudio publicó un edicto en el que señalaba al tejo como el mejor antídoto contra las picaduras de ofidios. Sin embargo, la utilidad medicinal del tejo, con el tiempo quedó en desuso.

Hasta que en 1971 un instituto americano descubrió en la corteza del tejo del Pacífico (Taxus brevifolia), el taxol, una sustancia que hoy en día es uno de los más potentes anticancerígenos. Sin embargo, para tratar a una sola persona se necesitan talar dos o tres tejos del Pacífico adultos. Por esta razón, los bosques de taxus brevifolia fueron esquilmados.

Afortunadamente, los científicos han podido sintetizar la sustancia en laboratorio. Además se ha descubierto en el tejo común una sustancia parecida al taxol, y para obtenerla, no es preciso talar el árbol, pues se encuentra en las hojas y se pueden utilizar las ramas de las podas. No despreciemos al tejo, a lo mejor un día nos salva la vida.

****

Del mismo modo que cura, el tejo puede matar. Todas las partes del tejo, excepto la carne roja de las bayas, contienen taxina, un potente alcaloide. Julio César cuenta que Catuvalcus, jefe de los eburones, se suicidó con una infusión de tejo. Los tóxicos del tejo paralizan el sistema nervioso central. La ingestión de tejo acelera el pulso al principio, que después se va volviendo más lento e irregular. La muerte se produce por parálisis respiratoria. Caballos y asnos son sensibles a este veneno, se sabe de equinos que han caído fulminados a los pocos minutos de haber ingerido hojas de tejo. En cambio, otros animales como conejos y gatos son inmunes a la taxina.

****

El tejo es uno de los árboles más longevos del mundo. Del tejo de Fortingall-Escocia, se dice que es el árbol más viejo de Europa. Una inscripción al pie, le atribuye 5000 años. De lo que no hay duda es que este tejo, con sus 15,83 de diámetro de tronco, es el más grande del mundo. La leyenda cuenta que Poncio Pilato era hijo de una mujer de la localidad y de un oficial romano, y jugaba en este tejo cuando era niño. En la actualidad, el tejo de Fortingall, está muy desmejorado. Su tronco, al igual que otros muchos viejos tejos, está ahuecado, y partido por la mitad. Los años, no pasan en balde, ni siquiera para los tejos.

****

En la Península Ibérica, aunque han sido diezmados en los últimos siglos, todavía podemos encontrar ejemplares notabilísimos. El "Teixedal de Casaio" en Peña Trevinca, un bosque compuesto por trescientos tejos centenarios, incluso se habla de alguno milenario, es sin duda el mejor conservado de España. Y aunque se dice que los tejos más impresionantes están en las Islas Británicas, tejos como el "Tenxu L Iglesia" en Quirós-Asturias con 15 m. de alto y 6,6 m. de perímetro no desmerecen en absoluto.

****

La rojiza madera del tejo, es de una dureza extraordinaria, comparable a la del boj, esto unido a su resitencia al frotamiento, hace que en el pasado fuese muy utilizada para los ejes de los carros.

****

El tejo fue un árbol sagrado para los Celtas. Los druidas con sus ramas hacían bastones "mágicos" y con palillos de tejo adivinaban el futuro. La llegada del cristianismo no cambió este aura mística del tejo. Los cristianos, a menudo construyeron sus iglesias y cementerios al lado de tejos que ya habían sido sagrados para los Celtas.

Un saludo cordial

Tejo de Quirós

Tejo de Quirós

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.

#49069

Re: Me voy a Lisboa

Y como no hay dos sin tres, los futboleros lo saben bien, concluyo mi plantación con el famoso Drago Canario.

Desde hace miles de años, el mítico arbor draconis ha estado envuelto en una aureola de misterio que le acompaña hasta nuestros días. Dice la leyenda, que los dragones, al morir se convertían en dragos. Este fósil viviente, es con todo merecimiento, uno de los símbolos de las Islas Canarias y quizá, el mayor tesoro de la flora española.

****

Sin duda, una de las razones por las que se ha elevado el drago a la categoría de mítico, es su linfa roja, conocida como sangre de drago. Apreciada desde la antigua Roma, donde la empleaban como colorante y panacea para todos los males. El interés por la sangre del drago se extendió a lo largo de los siglos y de todo el continente europeo. Al final, los usos eran tan variopintos, que incluso se barnizaba con esta savia los metales para protegerlos de la herrumbre.

****

En la actualidad, el mayor y más famoso drago, se encuentra en Icod de los Vinos (Tenerife), mide 17 m. de alto y 20 m. de perímetro en la base, el peso de esta mole ronda las 150 toneladas, sin contar las raíces. La edad de este drago ha sido muy discutida, se ha llegado a afirmar que podía tener más de cinco milenios.

El tronco tiene una enorme cavidad que se eleva hasta los 6 m. de altura, a la que se accede por una puerta. En 1985 se procedió a un profundo saneamiento y se instaló en el interior del tronco un ventilador para facilitar la circulación del aire y evitar la proliferación de hongos. En 1993, el ayuntamiento de Icod, desvió la carretera que pasaba a pocos metros del drago, y por fortuna, en la actualidad, este símbolo vegetal de las Canarias no corre peligro.

El gigantesco drago de Icod de los Vinos ha dado un gran impulso a la economía del pueblo. Numerosos turistas se acercan cada día para admirar este maravilloso ejemplar y degustar los deliciosos vinos y licores que se ofrecen en el lugar.

El acceso a la finca donde se encuentra el drago "milenario" es libre para los residentes en las Canarias, el resto del público puede acercarse a este bello ejemplar, previo pago de 4 euros. Sin embargo, desde la alameda adyacente, se puede admirar el drago de forma totalmente gratuita y tomar imágenes.

Drago de Icod de los Vinos

Drago de Icod de los Vinos

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.

#49070

Re: Me voy a Lisboa

No te preocupes Soldado estás disculpado y comprendo perfectamente que os fueráis directos al sobre ya que era tardisimo.

Así que estuvistéis de cena y compartiendo velada con unos amigos muy bien, el primer plato tiene muy buena pinta ¿qué es? perdona mi incultura gastronómica jajaja la decoración del susodicho entra por los ojos que también es factor importante para hacer apetecible un plato.

Gracias por la recomendación del restaurante Dos Castillas, lo tendré en cuenta si algún día decidimos ir a Villaviciosa de Odón (Madrid).

¡Buenas noches!

#49071

Re: Me voy a Lisboa

¿Qué quieres decir que recibiste 57 mensajes reivindicando el regreso de Cornudin? (aunque yo le llamaría Cuernazos) pobre conejita de trapo se vio rechazada desde el primer momento, no me extraña que su paso por Rankia fuera tan fugaz.

A ver cuando la ví por primera vez me impactó el cambio porque pasaste de la fuerza bruta si me permites la expresión a la fragilidad total. Pero tal como he dicho antes fue vista y no vista y volvió el avatar al que estabamos acostumbrad@s.

Cordialmente.

#49072

Re: Me voy a Lisboa

Si con 17 grados te pones una chaquetita, con -2, eres capaz de despellejar un oso para envolverte, pecho lobo, que esas son temperaturas para ir en mangas de camisa, bonita pareja hariamos tu y yo en Alaska, te resfriarias solo de verme, yo en marianos y tu con el traje espacial.

Un abrazo flor del Edelweiss.