Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

No sé en que foro meter eso !!!

49 respuestas
No sé en que foro meter eso !!!
No sé en que foro meter eso !!!
Página
2 / 4
#16

Re: No sé en que foro meter eso !!!

Yo en principio no tengo ningun problema en que se oferte la enseñanza religiosa en los centros publicos.Que cualquier alumno pueda acceder a ella y que su contenido quede en manos de las autoridades eclesiasticas.
Creo que para que el tema no sea controvertido bastaría con algunas salvaguardias que me parecen razonables.
1) La alternativa a la religion será de competencia exclusiva del estado,que podrá decidir tanto la asignatura como sus contenidos,pudiendo optar si lo considerase oportuno por el tiempo libre,o actividades de tipo ludico.
2)Dado que los objetivos de la clase de religion deben ceñirse a la formacion en ese campo del alumno,y al fortalecimiento de su fé, no tiene sentido que sea evaluable a nivel academico.Y,para que no exista discriminacion para ningun tipo de alumnado,la alternativa si la hay, tampoco será evaluable.
Quiero creer que con estas dos salvaguardias todos los intereses quedan razonablemente garantizados......me parece a mi.

#17

Re: No sé en que foro meter eso !!!

Auténtica Marca España.

Somos los inventores del género literario denominado esperpento y hay que divulgarlo.

Saludos.

#18

Re: No sé en que foro meter eso !!!

Es que en lo evidente, vamos a estar de acuerdo, tú y yo y cualquiera con dos dedos de frente.

Por algo digo que, mientras la religión sea optativa, no me parece mal que unos padres españoles (o de dónde sean) tengan el derecho a exigir que sus hijos sean educados en la religión que profesen, porque al tener la opción de no elegir la asignatura de religión, los padres no creyentes o que no quieran que sus hijos sepan algo de religión, puedan abstenerse de elegirla.

Al igual que la menda ha visitado sinagogas y mezquitas, respetando las costumbres de esos templos, quiero que se respete por parte de los no cristianos católicos, la entrada a los templos de mi religión. Tampoco se me ocurriría ni por lo más remoto, pretender entrar en el Vaticano con un top y unos shorts, monísimos para un paseo marítimo en pleno verano mediterráneo, pero fuera de lugar en San Pedro, y mira tú por dónde, esta medida ha sido criticada hasta la saciedad, incluso en este foro, comparando dicha situación con la obligatoriedad de utilizar el burka, bajo pena de muerte si te lo quitas... A esto me refiero en que vamos a estar de acuerdo, a poca cultura que se disfrute y mundo que se tenga.

En cuanto entrar al detalle de lo redactado, si se ha de adecuar a los tiempos que corren o no, pues quizá vamos a comenzar a estar en desacuerdo. Me explico:

Si aceptamos que el estudio de la religión católica tiene que partir de la misma doctrina de la Iglesia Católica, cuyas verdades de fe -en líneas generales por no ponernos a enumerar mil documentos- están resumidas en el Credo Niceno-Constantinopolitano, pues habremos de partir de ahí.

Otra cosa muy distinta será el definir si queremos que nuestros hijos estudien Religión Cristiana, que abarca, como bien sabes la Ortodoxa, Copta, Católicas escindidas, protestantes y un largo etcétera de grupos seguidores de Cristo o vayamos un paso más allá y nos estemos refiriendo a que estudien específicamente la Religión Cristiana Católica, pura y dura, porque si optamos por esta segunda opción, sí o sí, tendremos que admitir como veraz y fehaciente lo que proclame Su Santidad, el Papa Francisco, cuando hable sobre Fe y Costumbres ex cathedra, por muy antiquííííísimo que nos suene y/o absurdo que nos resulte el dogma, a vuela pluma y sin pararnos a reflexionar.

Como católica practicante que soy, solo espero que el Papa saque sus conclusiones de estudios sobre las verdades proclamadas muchos siglos antes que los años 60, con el Flower Power y los hippies danzando por ahí, ;-)

Por ahora, como cristiana constato que lo dicho por Jesucristo sigue estando vigente.

Un saludo cordial

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.

#19

Re: No sé en que foro meter eso !!!

Si, pero mi impresión es que "en el redactado" no estará totalmente de acuerdo el Papa actual .... que al menos por sus intervenciones, da la sensación que "está más con los tiempos" ... y este redactado, en mi opinión, es de "hace tiempo", que no es lo mismo. 

#20

Re: No sé en que foro meter eso !!!

En el fondo de la cuestión probablemente coincidiria contigo (sin que sirva de precedente, ¿eh?).
Pero vistos tus argumentos no me resulta posible: ¿Aunque sea optativa, qué pasa con la financiación?, ¿también es optativa?

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#21

Re: No sé en que foro meter eso !!!

Me imaginaba que ibas a ir por ese camino, por eso te dije "si se ha de adecuar a los tiempos que corren o no, pues quizá vamos a comenzar a estar en desacuerdo".

¿Por qué digo esto? Por la sencilla razón de que yo no veo al Papa Francisco tan "moderno" y de rompe y rasga, como nos lo han pretendido pintar los medios de comunicación desde su saludo inicial en el famoso balcón, tras la fumata blanca.

Nada más salir al mercado, compré su primera verdaderamente suya (*) Encíclica "Evangelii Gaudium", primero por completar mi colección, lo reconozco y segundo porque para criticar su pensamiento, hay que intentar por lo menos, conocerlo, algo que yo no hacía hasta ese momento.

Y frente a lo que pudiera parecer, habida cuenta de la lectura en prensa amarillista anticlericalona, el Papa se mantiene férreo a los principios morales de la Iglesia.

Tras el pecado, el único camino de vuelta pasa por el arrepentimiento, conversión y aceptación de las reglas clásicas de la Iglesia. En contraposición a fuentes pro protestantes que ya anunciaban que no iba a ser necesario el Sacramento de la Confesión.

En la citada encíclica, hay frases que supongo calificarían de durísimas algunos, verdaderas peticiones a viva voz de volver a entrar en los templos, de volver, en definitiva, las ovejitas descarriadas al redil.

Hay un capítulo, que hablaba sobre el "mundanismo espiritual" impresionante. También sobre el apostolado, pide valientes apóstoles que se atrevan a volver a evangelizar, sin miedo al qué dirán. (Lo dice con otras palabras, bastante más cultas que las mías, claro)

A todo aquél que considere que el Papa actual está rompiendo moldes de toda la vida de Dios, le rogaría leyese y meditase sus frases.

(*) La Lumen fidei, de alguna manera, viene a completar la obra de su antecesor. Y en ella vuelve a hacer hincapie sobre la evangelización, sobre la importancia de los Sacramentos, de cómo vivir la fe dentro del matrimonio, que solo concibe como unión estable entre hombre y mujer, como base de la familia... (Punto 52)

En fin, por no aburrir al personal, en resumidas cuentas, que a Dios gracias, no le veo yo tan "modernillo"...

Concluyo con una frase del Papa Francisco: "En la escuela no sólo aprendemos conocimientos, contenidos, sino que también aprendemos costumbres, y también valores. Las tres juntas. Se educa para conocer las cosas, es decir, tantos contenidos importantes, para tener ciertas costumbres, y también para asumir valores. Y esto es muy importante."

Un saludo cordial

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.

#22

Re: No sé en que foro meter eso !!!

Jajaaaa, sirva o no de precedente, nunca tuve miedo a los precedentes que solo preceden pero no determinan el futuro, incierto por definición, mutable, voluble, indeciso..., decirte que por mucho que te pueda extrañar, la intuición (no sé si femenina o sencillamente, humana), me dice que tú y yo tenemos mucho más en común que lo que las apariencias, casi siempre engañosas, parecen mostrar. No te empeñes en buscar las siete diferencias entre nosotros dos; entre todos los seres humanos, se podrían encontrar. Soy más de buscar lo que nos une. Defecto de oficio, y de religión, ;-)

Si es optativa y el 100% de los habitantes de este Estado aconfesional deciden que sus hijos no abracen religión alguna, ni tan siquiera estudien varias, con objeto de que puedan elegir libremente el día de mañana: ¿De qué financiación estaríamos hablando? ;-)

Por supuesto, añadiré, como imaginarás, que estoy a favor de la financiación de asignaturas en las escuelas que fomenten los valores éticos y/o morales (muchos coinciden) en los niños. Sin principios de ninguna índole, tú me dirás qué sociedad se nos plantea. Prefiero ni imaginarla. Ojalá hayamos aprendido algo práctico durante esta crisis, por lo menos a no ser tan materialistas ni consumistas, por ejemplo.

No obstante, no hemos entrado todavía en ese capítulo, que ya se andará, ahora mismo se ha puesto sobre la mesa, la publicación en el BOE de un texto, que el fantástico forero W.Petersen ha posteado en el mensaje que abre este hilo y si nos molestamos un poco en desmenuzarlo, como hice con el programa de Podemos, para alegrías de muchos, je je je, seguro que tendríamos tema para años.

No me va mucho salirme de contexto, salvo en el Off Topic, que allí no hay ni contexto, ni texto, ni nada, solo buen rollito a raudales...

Un saludo cordial

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.

#23

Re: No sé en que foro meter eso !!!

la verdad que yo tambien alucino que el BOE publique estas cosas...

#24

Re: No sé en que foro meter eso !!!

Hablar de la financiación partiendo de la hipótesis de que el 100% no abracen ninguna religión es hacer un análisis absurdo, a mi modo de ver. Sin perjuicio de que se pueda abrazar una religión y no se desee la enseñanza oficializada de la misma.

Por lo demás, no veo que hayas desmenuzado nada. No creo que decir que no se debe ir en top al Vaticano o que el cristianismo incluye religiones varias o que no hay crucifijos en las escuelas o el caloret de R. Barbera o repetir que es optativa sea desmenuzar el currículo publicado en el BOE. Si el desmenuzamiento del supuesto programa de Podemos fue en la misma línea, creo que no me he perdido nada.

Pero ya puestos, te doy unas líneas de mi particular desmenuzamiento (aunque apenas lo he mirado por encima) ya que técnicamente me parece un totum revolutum, por ejemplo, del A. Testamento y el N. Testamento. Por no mencionar la llamativa ausencia de lo que en mis tiempos llamaban doctrina social de la Iglesia.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#25

Re: No sé en que foro meter eso !!!

No, muy "modennnno" pues no, pero al menos las formas han cambiado (para bien) y no parece tan retrograda como el anterior, y algo tan "tradicional" como la iglesia, es un avance relevante. 

#27

Re: No sé en que foro meter eso !!!

En realidad existen dos géneros literarios Marca España: el esperpento y la novela picaresca ;-)

Saludos.

#29

Re: No sé en que foro meter eso !!!

Ponla tu que eres el ponente ;-)

Saludos.