Acceder

Versos sueltos

5,06K respuestas
Versos sueltos
3 suscriptores
Versos sueltos
Página
494 / 638
#3945

Re: No es respuesta a nada

Si hay un fin para todo lo medianamente inteligente.

No hay un final...

 

Dame, llama invisible, espada fría, 
tu persistente cólera, 
para acabar con todo, 
oh mundo seco, 
oh mundo desangrado, 
para acabar con todo. 

Arde, sombrío, arde sin llamas, 
apagado y ardiente, 
ceniza y piedra viva, 
desierto sin orillas. 

Arde en el vasto cielo, laja y nube, 
bajo la ciega luz que se desploma 
entre estériles peñas. 

Arde en la soledad que nos deshace, 
tierra de piedra ardiente, 
de raíces heladas y sedientas. 

Arde, furor oculto, 
ceniza que enloquece, 
arde invisible, arde 
como el mar impotente engendra nubes, 
olas como el rencor y espumas pétreas. 
Entre mis huesos delirantes, arde; 
arde dentro del aire hueco, 
horno invisible y puro; 
arde como arde el tiempo, 
como camina el tiempo entre la muerte, 
con sus mismas pisadas y su aliento; 
arde como la soledad que te devora, 
arde en ti mismo, ardor sin llama, 
soledad sin imagen, sed sin labios. 
Para acabar con todo, 
oh mundo seco, 
para acabar con todo.

 

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.

#3946

Re: No es respuesta. O sí.

.

 

Soy un alma desnuda en estos versos, 
Alma desnuda que angustiada y sola 
Va dejando sus pétalos dispersos. 

Alma que puede ser una amapola, 
Que puede ser un lirio, una violeta, 
Un peñasco, una selva y una ola. 

Alma que como el viento vaga inquieta 
Y ruge cuando está sobre los mares, 
Y duerme dulcemente en una grieta. 

Alma que adora sobre sus altares, 
Dioses que no se bajan a cegarla; 
Alma que no conoce valladares. 

Alma que fuera fácil dominarla 
Con sólo un corazón que se partiera 
Para en su sangre cálida regarla. 

Alma que cuando está en la primavera 
Dice al invierno que demora: vuelve, 
Caiga tu nieve sobre la pradera. 

Alma que cuando nieva se disuelve 
En tristezas, clamando por las rosas 
con que la primavera nos envuelve. 

Alma que a ratos suelta mariposas 
A campo abierto, sin fijar distancia, 
Y les dice: libad sobre las cosas. 

Alma que ha de morir de una fragancia 
De un suspiro, de un verso en que se ruega, 
Sin perder, a poderlo, su elegancia. 

Alma que nada sabe y todo niega 
Y negando lo bueno el bien propicia 
Porque es negando como más se entrega. 

Alma que suele haber como delicia 
Palpar las almas, despreciar la huella, 
Y sentir en la mano una caricia. 

Alma que siempre disconforme de ella, 
Como los vientos vaga, corre y gira; 
Alma que sangra y sin cesar delira 
Por ser el buque en marcha de la estrella.

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.

#3947

Re: No es respuesta. O sí.

.Si me ayudó, ¿por qué no puede ayudar a otros muchos?

 

"Ya no trato de tener la razón; sólo elijo ser feliz" dijo al sobrevivir de un accidente aéreo

Cuando sintió que su avión estaba a punto de estrellarse su vida se le aclaró entera en un segundo. Y algunos pocos pensamientos se volvieron muy luminosos.

SEGUIR

Agustina LanussePARA LA NACION

VIERNES 30 DE JUNIO DE 2017 • 00:51

180

El que habla es Ric Elías, un exitoso empresario puertoriqueño de 50 años que sobrevivió al accidente aéreo que protagonizó la aeronave 1549 de US Airways, cuando debió aterrizar forzosamente en las aguas heladas del río Hudson en enero 2009.

El accidente aéreo de la aeronave 1549 de US Airways que aterrizó en el Río Hudson

El accidente aéreo de la aeronave 1549 de US Airways que aterrizó en el Río Hudson. 

En esos pocos segundos antes del impacto, Elias lamentó enormemente el haber permitido a su ego entrometerse tanto en su cotidianeidad. Vio nítidamente el tiempo que perdió en cosas que no tenían importancia con las personas qué sí le importaban y mucho. Pensó en sus vínculos y en cómo permitió que una energía negativa se apoderara de él. Sobrevivió y cambió. "Ahora ya no trato de tener la razón, solo elijo ser feliz", sintetiza.

Mientras el avión encaraba el agua, y su reloj mental contaba los segundos para colisionar (15, 14, 13,12) de pronto Elías percibió con sorpresa que ya no tenía miedo a morir. El pánico había desaparecido. La tristeza no. "Es raro, es como si desde siempre uno estuviera preparándose para ese momento", explica. "Cuando llega, el terror se desvanece".

Y en esas milésimas de tiempo antes de impactar sintió un deseo inmenso de ser el mejor padre posible para su familia, sobre todo y ante todo lo que pudiera volver a hacer. "Comprendí que lo único que de verdad me importa es ser esa mejor persona". Tal vez la mejor versión de sí mismo.

De alguna manera, hoy Elías se siente bendecido por la experiencia traumática que le tocó atravesar. Básicamente porque ese día recibió dos inmensos regalos. El primero, el milagro impensado de sobrevivir al accidente. Y el segundo: vislumbrar su vida futura, regresar al presente y haber aprendido a vivir de otra manera. Una muy superadora.

"No guardo más el mejor vino"

¿Que fué lo que aconteció arriba de ese avión ese 15 de enero de 2009? "Me di cuenta de que no tengo tiempo para perder. Que la vida te puede cambiar en un instante. Que no vas a vivir para siempre ni tenés todo el tiempo que creés para hacer lo que querés o lo que más te importa", explica.

En esos segundos Elías pensó en todas las situaciones que hubiera querido modificar; en las experiencias que hubiese querido vivir y no vivió. Y a partir de ese día, sus costumbres cambiaron. De manera radical. "Ahora ya no guardo más el mejor vino. Si el vino está listo y la persona está allí lo abro. No quiero posponer nada", asegura agradecido. Esa urgencia y ese propósito son hoy sus compañeros de viaje.

En su charla TED desafía a la audiencia: "Imagínense que están a punto de estrellarse: ¿Qué harían hoy que están postergando, pensando que tienen toda la vida para realizarlo? O ¿qué cambiarían de su manera de ser o vincularse?

Nadie responde. El auditorio entero en silencio. Ese silencio que en realidad es tan elocuente. Que habla de corazones y almas interpeladas, enfocadas tal vez por algunos minutos en lo que de verdad importa en esta vida.

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.

#3948

Re: No es respuesta. O sí.

¿¿Y si soy consciente de que no puedo controlar nada??

¿Y si no puedo controlar lo que me importa y preocupa?

La receta definitiva para ser feliz: céntrate sólo en lo que puedas controlar

Si entiendes la diferencia entre lo que depende de ti y lo que no y actúas acorde, serás invencible

  • Massimo Pigliucci

"Dios, concédeme la serenidad para aceptar lo que no puedo cambiar, valor para cambiar las cosas que puedo cambiar y sabiduría para reconocer la diferencia". Ésta es la Plegaria de la serenidad, escrita originalmente por el teólogo americano Reinhold Niebuhr cerca de 1934, y utilizada frecuentemente en  Alcohólicos Anónimos y organizaciones similares. No es sólo un paso fundamental para recuperarse de una adicción, sino también  la receta para una  vida feliz, entendiéndose como tal una vida de serenidad a la que se llega aceptando conscientemente y con calma lo que nos depara. 

El sentimiento de trasfondo de esta plegaria es muy antiguo, y  ya aparecía en manuscritos budistas del siglo VIII, así como en la filosofía judía del siglo XI. La versión más antigua que recuerdo, sin embargo, es la del filósofo estoico Epicteto. Activo en la Roma del siglo II, y después en Nicópolis, en el oeste de Grecia,  Epicteto decía que somos responsables de determinadas cosas, pero que hay otras de las que no se nos puede hacer responsables. Las primeras incluyen nuestro juicio, nuestros impulsos y nuestros deseos, nuestras aversiones y nuestras facultades mentales en general; entre las segundas figuran el cuerpo, las posesiones materiales, nuestra reputación y nuestro estatus; en una palabra, todo aquello que no podemos controlar... Si uno tiene la idea correcta de lo que realmente le pertenece y lo que no, nunca podrá ser forzado a nada ni encontrará obstáculos en su camino, nunca culpará ni criticará a nadie, y todo lo que haga será de forma voluntaria. No tendrá un solo rival, nadie podrá herirle y será inmune a cualquier tipo de daño. 

PUBLICIDAD

 

Yo lo llamo la promesa de Epicteto: si realmente comprendes la diferencia entre lo que está y lo que no está bajo tu control, y actúas de manera acorde,  serás psicológicamente invencible, e inmune a los vaivenes de la fortuna. 

Algo que, por supuesto, es mucho más fácil de decir que de hacer.  Requiere una gran práctica del mindfulness, o plena conciencia. Pero puedo asegurar por experiencia propia que funciona. El año pasado, por ejemplo, estaba en Roma trabajando, casualmente, en un libro sobre estoicismo. Un día a última hora de la tarde me dirigía a la parada del metro junto al Coliseo. En cuanto entré en el abarrotado vagón, noté que me costaba avanzar mucho más de lo habitual. Un tipo joven bloqueaba el paso delante de mí, sin que yo pudiera entender por qué. Pero entonces, un segundo demasiado tarde, me di cuenta. Mientras mi atención estaba puesta en él, su compinche había metido la mano en mi bolsillo delantero izquierdo, había cogido mi cartera, y salía del vagón, seguido inmediatamente por su cómplice. Las puertas se cerraron, el metro arrancó, y yo me vi sin dinero, sin carné de conducir, y teniendo que cancelar y volver a solicitar unas cuantas tarjetas de crédito. 

Antes de empezar a practicar el estoicismo, esto me habría supuesto una mala experiencia, y no hubiera reaccionado bien.  Me habría desanimado, estaría irritable y enfadado. Este mal humor habría continuado el resto de la noche. Más aún, el trauma del episodio, aun y tratándose de un ataque leve, me habría durado días, y habría alternado de manera destructiva entre la ira y el lamento.

Josetxu L. Piñeiro

Pero llevaba practicando el estoicismo un par de años. Así que  mi primer pensamiento fue la promesa de Epicteto. No podía controlar a los ladrones de Roma, ni dar marcha atrás y cambiar lo que había sucedido. Sin embargo, sí que podía aceptar lo que había pasado y archivarlo como referencia para el futuro, concentrándome en su lugar en pasármelo bien durante el resto de mi estancia.  Después de todo, no había sucedido nada trágico. Reflexioné sobre ello. Y funcionó. Por la noche me reuní con mis amigos y les conté lo que había pasado, y procedí a disfrutar de la película, la cena, y la conversación. Mi hermano estaba alucinado de que me tomara las cosas con tal ecuanimidad y que estuviera tan tranquilo. Pero éste es precisamente el poder de interiorizar la dicotomía estoica del control. 

su eficacia no se limita a las pequeñas inconveniencias de la vida, como el episodio que os acabo de describir. James Stockdale, piloto de caza en la guerra de Vietnam, fue derribado y pasó siete años y medio en la cárcel de Hoa Lo, donde fue torturado y a menudo confinado en una celda de aislamiento. Agradece a Epicteto el haber sobrevivido a esa durísima experiencia, al haber aplicado inmediatamente la dicotomía del control a su situación extrema como cautivo. Esto no sólo salvó su vida, sino que le permitió coordinar la resistencia desde dentro de la prisión, en su posición como oficial de mayor rango. 

PUBLICIDAD

 

La mayoría de nosotros nunca nos encontraremos en la situación de Stockdale, pero  una vez que se empieza a prestar atención, la dicotomía del control tiene infinitas aplicaciones en el día a día, y todas ellas tienen que ver con algo crucial: cambiar nuestros objetivos de resultados externos a logros interiores. 

Pongamos que estás preparando tu currículo para un posible ascenso en el trabajo. Si tu meta es conseguir esa promoción, podrías llevarte un chasco. No hay garantía de que lo consigas, porque el resultado no está (enteramente) bajo tu control.  Aunque es cierto que puedes influir en él, también depende de una serie de variables ajenas a tu esfuerzo, incluyendo la potencial competencia de otros empleados, o que quizás no le caigas bien a tu jefe, por incomprensible que esto sea. 

Por eso tu objetivo debería ser interno: si adoptas el pensamiento estoico, podrías elaborar conscientemente el mejor currículo posible, y después  prepararte mentalmente para aceptar cualquier resultado con serenidad, sabiendo que a veces el universo estará a tu favor, y otras no. ¿Qué ganas poniéndote ansioso respecto a algo que no controlas?¿O enfadándote por un resultado que no has provocado tú? Simplemente estás causando que la situación te haga daño, comprometiendo tu serenidad y tu felicidad. 

No se trata de aceptar cualquier cosa que pase. Después de todo, ¡acabo de decir que tu objetivo debería ser presentar el mejor currículo posible!  Pero algo que caracteriza a las personas sabias es la aceptación de que las cosas no siempre van como queremos. En ese caso, lo mejor es recoger los pedazos, y continuar hacia adelante. 

¿Quieres ganar un partido de tenis? Está fuera de tu control. Pero jugar el mejor partido de tu vida sí que lo está.  ¿Quieres que tu pareja te ame? Está fuera de tu control. Pero puedes elegir diferentes formas de mostrarle tu amor, y eso está bajo tu control. ¿Quieres que un partido en concreto gane las elecciones? Está fuera de tu control (¡salvo que seas Vladimir Putin!). Pero puedes elegir comprometerte con el activismo político, y puedes votar. 

Estos aspectos de tu vida están bajo tu control.  Si consigues que tus objetivos sean interiores, nunca culparás ni criticarás a nadie, y no tendrás un solo rival, porque lo que hace otra gente está más allá de tu control, y por ello no es algo por lo que sulfurarse. El resultado será una actitud de calma ante los vaivenes de la vida, que será así más serena. 

Massimo Pigliucci es profesor de filosofía en el Centro de Graduados de la Ciudad de New York. Su último libro es 'Cómo ser un estoico'. Traducción de Eva Dallo. Publicado originalmente en Aeon Media. Síguelo en Twitter:  @aeonmag

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.

#3949

Re: No es respuesta. O sí.

...

10 consejos para ser feliz

La felicidad es una elección. Elige ser feliz, porque te lo mereces

10823COMPARTIDOS  

1

La vida está hecha para ser experimentada con alegría. A menudo creemos que no merecemos tener una buena vida y ser felices. Sin embargo, la felicidad es una elección. No es algo que nos pase y sobre el que no tenemos ninguna decisión ni influencia.

 

Para poder lograr la felicidad, debe haber un reconocimiento de que lo que pensamos y hacemos influye en ella y modificar todas las acciones y pensamientos que estén en contra de nuestra propia felicidad. Estos son 10 consejos para ser feliz que pueden ser útiles para mejorar tu vida.

1. Placer

Encuentra placer donde quiera que vayas, ya sea que las circunstancias son negativas o positivas, crea placer. Comienza y termina con complacer a ti mismo. Sé un receptor más ágil de toda la delicia que esta vida tiene para ofrecerte.

2. Juega

Piensa en el patio de recreo, donde el sonido de la risa y el canto se pueden escuchar. Busca la alegría con los demás, hazlos participar en el juego. Incluso si se trata de hacer un guiño, ofrecer amablemente un cumplido o hacer que tus hijos se ensucien en el barro… ¡juega!

3. Olvida el drama

No haz un drama de todo lo que te sucede en la vida. Deja de poner la atención en todo lo que es malo, de lo que puedes compadecerte o conseguir simpatía. Deja también de dar tanto a los demás, en lugar de dártelo a ti mismo. Antes que nada, llena tus propios agujeros vacíos. Mientras estás en ello, deja de leer todo el drama de los medios de comunicación que no tiene nada que ver contigo. No hay nada más que pueda ayudarte con el drama que detenerlo. El drama basado en el miedo no da la felicidad.

4. Encuentra la tranquilidad

Feliz.y.alegre

Siéntate a absorber la tranquilidad. Al principio puedes sentirte incómodo, pero cuanto más lo haces, más te conectas contigo mismo. Y, cuanto más conectado estés, menos necesitado te sentirás, porque la tranquilidad que puede dar la paz que se anhela es vital para lograr la felicidad.

5. Acéptate tal y como eres

Aceptarse a uno mismo es la clave principal para lograr la felicidad. Cuando uno realmente consigue que todos sus defectos sean un regalo, hace que lograr la felicidad sea más fácil. La autoaceptación conduce a una felicidad que muchas personas nunca llegan a experimentar. Aceptarte tal y como eres es también un paso crucial para querer a las demás personas, porque si uno no se quiere a sí mismo es imposible querer a otros.

6. Deja de salir en busca de aprobación

Nadie tiene que aprobar o validar lo que haces o cómo hace las cosas. La felicidad viene de la búsqueda de tu pasión o sentimiento de felicidad en tu interior. Es a partir de ese lugar en el interior que comienzas a entender lo que te agrada y lo que muchas veces nos bloquea es buscar la aprobación de los demás. Mucha gente vive su vida sobre la base de otras personas y nunca experimenta la verdadera felicidad.

7. No bloquees el dolor

Cuando se detiene o se evita el  dolor, también se evita la felicidad. Todas las cantidades de emoción deben ser iguales en la totalidad. Si bloqueas una emoción, bloqueas todas las emociones, por lo que la experiencia es más apagada o incluso deprimente… No te escondas del dolor, permítelo.

8. Eres digno de ser feliz, ¡créelo!

A veces uno apenas está esperando otra desgracia. Se preocupan por ser demasiado felices, porque creen que los duendes de la miseria pronto le recordarán su mala suerte en la vida. Si eres de esas personas que tienen fobia acerca de la felicidad, como si tuvieras que luchas contra los titanes y sufrimiento en la vida antes de considerarte digno de ser feliz, recuerda que eres digno ahora, ahora mismo, ¡ tal y como eres!

9. Sé una persona activa

es-saludable-correr-en-ayunas

Literalmente, haz algo físico. Cuida el jardín, haz  ejercicio, es decir, haz algo que te estimule físicamente. El placer y la felicidad abundan cuando uno está comprometido físicamente. Si bien estás en ello, es un buen momento para deshacerte de algunas de las viejas creencias sobre la felicidad, esas que te regresan a estar  deprimido y/o arrepentido. Gana claridad, limpia esos  malos pensamientos y empieza a moverte.

10. Olvida el resultado

El apego a que las cosas que tienen que ser de cierta manera o esperar el momento en que llegues a ser feliz, puede impedir que logres la felicidad. Puedes sentir que tus circunstancias actuales deben dictar tu nivel de felicidad. Puedes pensar que tienes que lograr el destino, alcanzar la meta para merecer la felicidad. Nunca llegas al destino cuando estás esperando ser feliz. Sigue siendo difícil de alcanzar. La felicidad no es la meta, es el camino hacia el resultado. El  estrés y la decepción se basan en las expectativas, revisa cuántas de ellas son realistas y las que no lo son, pregúntate por qué te aferras a ellas. Así, podrás dejarte llevar y ser feliz.

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.

#3950

Re: No es respuesta. O sí.

A ver quién se atreve ahora a decir que hay despedidas que no tienen sentido ni lógica...

 

Seis claves para ser feliz, según la Universidad de Harvard

Existe una asignatura sobre la dicha en el prestigioso centro educativo. "La alegría también se aprende, como el golf o el esquí"

PATRICIA PEYRÓ JIMÉNEZ

Música: 'Pleasure Palette', de Flamingosis. Imágenes: fotogramas de las películas 'Billy Elliot', 'Loose screws', 'Love bursts', 'The Lobster', 'Mommy' y el cortometraje 'I fotgot my phone'.
Música: 'Pleasure Palette', de Flamingosis. Imágenes: fotogramas de las películas 'Billy Elliot', 'Loose screws', 'Love bursts', 'The Lobster', 'Mommy' y el cortometraje 'I fotgot my phone'.

Cada vez parece más claro que la nueva fiebre del oro no tiene que ver con hacerse millonario ni con encontrar la fuente de la eterna juventud. El tesoro más codiciado de nuestros tiempos es  atesorar felicidad, un concepto abstracto, subjetivo y difícil de definir, pero que está en boca de todos. Incluso es materia de estudio en la prestigiosa  Universidad de Harvard.

Durante varios años, algunos de los estudiantes de Psicología de esta universidad americana han sido un poco más felices, no solo por estudiar en una de las mejores facultades del mundo, sino porque, de hecho, han aprendido a través de una asignatura. Su profesor, el doctor israelí  Tal Ben-Shahar, es experto en  Psicología Positiva, una de las corrientes más extendidas y aceptadas en todo el mundo y que él mismo define como “la ciencia de la felicidad”. De hecho, sostiene que la alegría se puede aprender, del mismo modo que uno se instruye para esquiar o a jugar al golf: con técnica y práctica.

Aceptar la vida tal y como es te liberará del miedo al fracaso y de unas expectativas perfeccionistas

TAL BEN-SHAHAR, PROFESOR DE HARVARD

Con su superventas  Being Happy y sus clases magistrales, los principios extraídos de los estudios de Tal Ben Shahar han dado la vuelta al mundo bajo el lema de “no tienes que ser perfecto para llevar una vida más rica y más feliz”. El secreto parece estar en aceptar la vida tal y como es, lo cual, según sus palabras, “te liberará del miedo al fracaso y de unas expectativas perfeccionistas”.

Aunque por su clase de Psicología del Liderazgo (Psychology on Leadership) han pasado más de 1.400 alumnos, aún así cabría hacerse la siguiente pregunta: ¿Alguna vez se tiene suficiente felicidad? "Es precisamente la expectativa de ser perfectamente felices lo que nos hace serlo menos”, explica.

Estos son sus seis consejos principales para sentirse afortunado y contento:

1. Perdone sus fracasos. Es más: ¡celébrelos! “Al igual que es inútil quejarse del efecto de la gravedad sobre la Tierra, es imposible tratar de vivir sin emociones negativas, ya que forman parte de la vida, y son tan naturales como la alegría, la felicidad y el bienestar. Aceptando las emociones negativas, conseguiremos abrirnos a disfrutar de la positividad y la alegría”, añade el experto. Se trata de darnos el derecho a ser humanos y de perdonarnos la debilidad. Ya en el año 1992, Mauger y sus colaboradores estudiaron los efectos del perdón, encontrando que los bajos niveles de este hacia uno mismo se relacionaban con la presencia de trastornos como la depresión, la ansiedad y la baja autoestima.

2. No dé lo bueno por hecho: agradézcalo. Cosas grandes y pequeñas. "Esa manía que tenemos de pensar que las cosas vienen dadas y siempre estarán ahí tiene poco de realista".

3. Haga deporte. Para que funcione no es necesario machacarse en el gimnasio o correr 10 kilómetros diarios. Basta con practicar un ejercicio suave como  caminar a paso rápido durante 30 minutos al día para que el cerebro secrete endorfinas, esas sustancias que nos hacen sentir drogados de felicidad, porque en realidad son unos opiáceos naturales que produce nuestro propio cerebro, que mitigan el dolor y causan placer, según detalla el entrenador de  easyrunning y experto corredor Luis Javier González.

4. Simplifique, en el ocio y el trabajo. “Identifiquemos qué es lo verdaderamente importante, y concentrémonos en ello”, propone Tal Ben-Shahar. Ya se sabe que “quien mucho abarca, poco aprieta”, y por ello lo mejor es centrarse en algo y no intentarlo todo a la vez. Y no se refiere solo al trabajo, sino también al área personal y al tiempo de ocio: “Mejor apagar el teléfono y desconectar del trabajo esas dos o tres horas que se pasa con la familia”.

5. Aprenda a meditar. Este  sencillo hábito combate el estrés.  Miriam Subirana, doctora por la Universidad de Barcelona, escritora y profesora de meditación y mindfulness, asegura que “a largo plazo, la práctica continuada de ejercicios de meditación contribuye a afrontar mejor los baches de la vida, superar las crisis con mayor fortaleza interior y ser más nosotros mismos bajo cualquier circunstancia”. El profesor de Harvard añade que es también un momento idóneo para manejar nuestros pensamientos hacia el lado positivo, aunque no hay consenso en que  el optimismo llegue a garantizar el éxito, sí le aportará un grato momento de paz.

6. Practique una nueva habilidad: la resiliencia. La felicidad depende de nuestro estado mental, no de la cuenta corriente. Concretamente, “nuestro nivel de dicha lo determinará aquello en lo que nos fijemos y en las atribuciones del éxito o el fracaso”. Esto se conoce como locus de control o 'lugar en el que situamos la responsabilidad de los hechos', un término descubierto y definido por el psicólogo  Julian Rotter a mediados del siglo XX y muy investigado en torno al carácter de las personas: los pacientes depresivos atribuyen los fracasos a sí mismos, y el éxito, a situaciones externas a su persona; mientras que la gente positiva tiende a colgarse las medallas, y los problemas, “casi mejor que se los quede otro”. Sin embargo, así perdemos la percepción del fracaso como 'oportunidad', que tiene mucho que ver con la resiliencia, un concepto que se ha hecho muy popular con la crisis, y que viene prestado originariamente de la Física y de la Ingeniería, con el que se describe la capacidad de un material para recobrar su forma original después de someterse a una presión deformadora. "En las personas, la resiliencia trata de expresar la capacidad de un individuo para enfrentarse a circunstancias adversas, condiciones de vida difíciles, o situaciones potencialmente traumáticas, y recuperarse saliendo fortalecido y con más recursos”, afirma el médico psiquiatra Roberto Pereira, director de la  Escuela Vasco-Navarra de Terapia Familiar.

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.

#3951

Re: No es respuesta. O sí.

Si no les importa que se suba a FB u otras redes sociales, tampoco les importará ayudar a distancia en un foro de E y F... Digo yo...

 

Como ser feliz: 7 simples claves científicamente probadas que te ayudarán todos los días.

Como ser feliz: 7 simples claves científicamente probadas que te ayudarán todos los días.

Por Josefina Casas | Redactora en  Postcron.com

 

como ser feliz portada

 

“Felicidad es cuando lo que piensas, lo que dices y lo que haces, está en armonía” Mahatma Gandhi.

¿Por qué parece tan complicado ser feliz?

Sí, yo también me he preguntado eso muchas veces. Quizás te sucede como a mí que, la famosa “zona de confort” ya no es suficiente, sino que más bien, resulta una “incómoda comodidad”.

O quizás, sólo tienes esa sensación de que, debe haber alguna manera de que se sienta mejor la vida. Si es así… ¡Felicitaciones para aquellos que como yo, se animan a cuestionarse las cosas y quieren saber como ser feliz, o al menos quieren intentarlo!

 

como ser feliz 6

Que te encuentres aquí, leyendo estas líneas, ya es un buen signo de que estas dispuest@ a cambiar. ¡Qué bien que así sea, porque preparé varios tips que a mí me han ayudado (es un trabajo diario ser feliz) y que estoy segura de que, por ser científicamente probados, si los pones en práctica, tú también podrásconseguirlo. :)

 

1- PRIMERO, ELIGE SER FELIZ, LUEGO  PIENSA EN EL COMO SER FELIZ.

Bonnie Ware, trabajó en cuidados paliativos acompañando a pacientes a quiénes les quedaban pocos meses de vida. En este proceso logró concluir que, el arrepentimiento que comúnmente manifestaban esas personas, era: “ Ojalá hubiese tenido el valor de vivir una vida propia, no la vida que otros esperaban de mi“.

 

como ser feliz: elijo ser feliz!

La vida es una sola y demasiado corta para que esperemos ingenuamente ese momento perfecto, en el cual creemos que la felicidad bajará de algún cielo, e ingresará a nuestra vida en forma de dinero, oportunidad, persona, etc. Y que simplemente con abrazar ese instante, juntaremos la fuerza para: ¡empezar a ser feliz!.

 

No. La felicidad es un viaje mucho más largo que ese, más profundo, y más reconfortante, por cierto.

Es una decisión diaria ser feliz, y cómo cualquier otro hábito, requiere un compromiso constante para internalizarlo.

Entonces, ten primero la INTENCIÓN, la predisposición para 

salir de tu zona de confort, para dejar viejas costumbres y pensamientos atrás, y ahora mismo empieza a realizar simples modificaciones, que irán aportando esa sensación de bienestar y plenitud, que te permitirán ser más feliz.

Es decir: deja de buscar la felicidad, y empezar a vivir la felicidad.

Un  estudio realizado por June Gruber (psicóloga de Yale), sugiere que buscar constantemente como ser feliz, puede generar angustia. Esto sucede cuando quienes la buscan, lo hacen pensando en que todo lo que se sugiere realizar para alcanzar la felicidad, DEBE de hecho hacerlos felices, y no saben lidiar con la frustración, si los resultados no aparecen en tiempo y forma.

La verdad, es que la felicidad, no es producto de hacer una cosa, sino de un cambio en el estilo de vida, y no siempre se lo consigue por arte de magia.

Puedes empezar ahora mismo realizando simples cambios como:

  • perdona, 
  • deja ir, 
  • relájate (no puedes controlarlo todo), 
  • prioriza la paz y no siempre la razón (es mucho más saludable), 
  • redefine tus valores, 
  • sonríe un poco más, 
  • di gracias, 
  • no te presiones, 
  • come despacio y disfruta cada bocado, 
  • etc. (etc = el resto de los 6 puntos del artículo)

2- CAMBIA EL PARADIGMA: el éxito no te hace ser más feliz.

 

como ser feliz 1

Esto nos afecta a todos, porque es un paradigma que aún sigue instalado en la sociedad.

 

La presión cultural y social al respecto, nos ha llevado a creer que un título, un rol, una posición en una empresa, un cheque gigante a fin de mes, un proyecto que funciona, es lo que nos da la felicidad.

Pero: ¿qué seríamos nosotros entonces, si todo eso desaparece? En realidad, no está mal ni el cheque, ni la posición, ni el proyecto, lo que está errado es condicionar nuestra vida, y nuestra “felicidad” a eso, porque son cuestiones demasiado efímeras para que funcionen como único sostén de nuestra vida.

Por eso, el camino hacia el éxito, es completamente el inverso al que creemos, e inclusive, se puede obtener mucho, pero mucho más de lo que imaginamos, si lo recorremos de esta manera.

“El éxito no es la clave de la felicidad. La felicidad es la clave del éxito. Si amas lo que estas haciendo, entonces serás exitoso” ― Albert Schweitzer

Quién hace cosas para todos los días poder estar en paz, en plenitud y vivir momentos de felicidad, puede triunfar en el resto de los desafíos de la vida: en las relaciones, en el trabajo, en la familia, etc.

Según un  estudio realizado por  Sonja Lyubomirsky, Ph.D., de la Universidad de California, indica que cuando las personas se sienten felices, tienden a ser optimistas, energéticos y a tener confianza en uno mismo, lo cual conlleva a que el resto encuentre a estas personas más agradables, sociables y confiables.

Estos aspectos amplían las oportunidades para: concretar un negocio, para cumplir objetivos exitosamente, crear o desarrollar nuevas cosas, inclusive para conocer a una pareja, hacer más amigos, etc.

Entonces para ser más feliz, intenta dejar esa ciega ambición, ya que el cheque llegará, el auto, y el status, también llegará, si primero encuentras la pasión, la plenitud en lo que eres y haces.

3-RODÉATE DE GENTE POSITIVA Y FELIZ

 

oprah surround yourself only

La felicidad es como una linda enfermedad o virus que se propaga a nuestro alrededor.

 

Estar con gente positiva, agradecida, entusiasta, nos contagia bienestar, y nos transmiten esa energía especial, que permite que el día rodeados de ellos, sea más placentero, reconfortante, e inclusive más productivo.

Un estudio realizado por BMJ Group concluye que la felicidad de la gente, depende en gran medida, de la felicidad de las personas con quién se conecta, pudiendo ser inclusive, un fenómeno colectivo.

Por eso, es necesario saber elegir quiénes estarán a nuestro lado, ya que la influencia tanto positiva como negativa, es muy grande.

¿Acaso no resulta agotador estar cerca de personas que lo único que hacen es quejarse, o que cualquier cosa los pone tristes, o que sienten insatisfacción con su vida, transfiriendo esa frustración con actitudes poco pacientes, poco amables y egoístas?.

Estas personas, lamentablemente, no hacen más que tirarnos hacia atrás, porque pareciera que, para ellas nada es perfecto, ni demasiado bueno, ni demasiado lindo, ni demasiado justo, ni demasiado prometedor, ni demasiado seguro,etc.

Ya sea hacer un viaje, empezar un proyecto, iniciar una relación, armar una fiesta, o elegir un restaurant para ir a cenar, todo se vuelve demasiado complicado y el día pareciera estar lleno de trabas. Estas cosas no nos ayudan a crecer, a avanzar, en síntesis, no aporta en nada en la vida de alguien que busca como ser feliz.

Si el agua que no fluye libremente, al estancarse se pone fea, así también sucede con la energía que nos rodea, con las situaciones que se nos presentan.

 

habit

¡Ojo! Con lo anterior, no espero que confundamos “negación”, con el optimismo. Tampoco sirve estar con personas negadoras de la realidad, de los problemas, de las piedras que todo camino tiene, ya que la vida está llena de cosas buenas y malas, pero lo importante es cómo nos enfrentamos a esas circunstancias.

 

Las personas positivas y optimistas, no niegan los problemas, ni una realidad poco placentera, sino que tienen la suficiente seguridad personal, amor propio, para saber que pueden cambiar el curso de las cosas, y transformar un momento triste, doloroso, o un fracaso, en una experiencia que nos hará más sabios, o fuertes para seguir avanzando.

4- VIVE EL AHORA

“La verdadera felicidad es disfrutar el presente, sin la ansiedad dependiente del futuro” – Lucius Annaeus Seneca

 

como ser feliz 2

Un  estudio publicado en  Sciencemag , indica que las personas pasan divagando un 47% de su tiempo, lo cual implica una constante ausencia del presente, de las decisiones que tomamos, de los momentos memorables… y luego nos preguntamos ¿cómo fue que llegó navidad tan rápido? ¿Cómo fue que todo esto sucedió este año?

 

Uno de los factores más relevantes para la felicidad, es estar enfocado en el hoy, abrazar el momento presente, tener conciencia de lo que nos rodea, y de cada sensación que vamos atravesando ahora, ya, en este instante.

El pasado no está, ya no cuentas con el ayer, menos aún con el futuro. Lo que tenemos es el presente, y es lo que debemos aprender a vivir.

Si uno piensa esto dos o tres veces, suena hasta de poco sentido común, querer experimentar o vivir algo que ya no está, o inclusive fantasear o preocuparse por cosas que ni siquiera aún han ocurrido, pero es así como, aparentemente, se nos pasa la vida. Por eso la nostalgia pesa tanto, por eso tantos arrepentimientos, tantos miedos sin sentido…

¿Por qué seremos tan insensatos y nos privamos del hoy? Hoy tienes salud, ahora estas tomando un café caliente, riquísimo, ahora estas abrigado, ahora el sol da en tu cara y puedes respirar, ahora tienes una pareja que te acompaña, una amiga que te llama, un jefe que te alienta, hoy es hoy.

¿Mañana tendremos esas cosas aún? Y… No sabemos, pero con certeza, vivir pensando en el pasado, o preocupados por el futuro, nos sacan de la vida que tenemos hoy, que es quizás la vida que nos puede hacer feliz, pero con tanto ruido, no podemos darnos cuenta.

5- REALIZA UNA ACTIVIDAD FÍSICA.

 

como ser feliz: realiza una actividad física

Realizar alguna actividad física en el día, cambia el día.

 

Si estabas cansado, estarás con más energía, si estabas preocupado, estarás menos tenso, si no te gustaba tu cuerpo, te gustará más. Inclusive, si sufrías de insomnio, podrás relajarte y conseguir el sueño, lo cual nos permite además tener mejor humor, estar más lúcidos y focalizados.

Hacer ejercicios también funciona de manera muy poderosa para calmar trastornos de ansiedad. Un Estudio realizado por  Daniel Lenders, de la Universidad Estatal de Arizona, indica que ejercitar funciona mejor que la relajación, que la meditación y música terapia, para episodios de ansiedad.

Así mismo, se realizó un  estudio a través del cual, se comprobó que aún sin perder peso, a las personas que se le había asignado una rutina de ejercicios de 6×40 mins, luego del mismo tenían una mejor percepción de su cuerpo, en comparación con el grupo que se le asignó una actividad de lectura.

Los beneficios de la actividad física, trascienden todo lo relativos al cuerpo. Un  estudio comprobó que aquellas personas con trastornos depresivos, a quiénes se le había suprimido todo tipo de droga y en su reemplazo realizaban distintas rutinas de actividad física, mostraban altos índices de recuperación, y lo más importante, bajos índices de recaída, en comparación con aquellos que sólo habían seguido un tratamiento con medicamentos.

 

9gag running guy

Claro, me imagino que en un día frío, o luego de una jornada agotadora, es más fácil quedarse en el sillón, “relajándonos” con un café, mirando una serie o leyendo un libro, lo cual no está para nada mal, el caso es, que elijas hacer SIEMPRE eso.

 

Para aquellos que necesitan cambiar de una vez por todas la energía del día, y un café, una cerveza, un sillón, no devuelve nada positivo, ejercitar es el mejor antídoto. 

Aunque en un principio cueste juntar coraje para salir a caminar, correr, andar en bicicleta durante una mañana helada, o una tarde de mucho calor, o una noche, luego de resolver todos los problemas de un día agotador, si finalmente te animas a hacerlo, la sensación al regresar a tu casa, va a ser fantástica. Te lo prometo.

Te sientes más fuerte, más vivo, más sano, más poderoso, porque has logrado hacer algo que no habías pensado que ibas a poder hacer. Es un paso más de superación personal. Inténtalo, es parte de este hermoso trabajo diario de ser más feliz.

6-PRACTICA LA GRATITUD

En este punto, es dónde más cómoda me siento, porque realmente nunca me ha fallado la acción de dar gracias.

No sólo dar gracias a personas, sino a la vida, al universo, o al Dios en el que crees. Es como que mientras más agradecido uno es, la vida te retribuye con más de eso por lo que agradeces.

El acto de agradecer, es también una correlación de estar focalizado, de vivir el ahora, es un acto del presente, de estar viviendo tu vida hoy, porque está tu conciencia en cada una de las cosas que te están sucediendo, y en lo que tienes.

Parece tonto, pero para mí es fundamental agradecer tener todas mis extremidades: dos piernas, dos brazos, dos orejas (eso no es una extremidad pero me siguen con la idea), y cuando lo hago, automáticamente siento un alivio y felicidad de que cada cosa está en su lugar y que si quiero puedo salir a correr y ser libre por una hora. Puedo ver, puedo oler, puedo escuchar, puedo degustar los sabores del mundo, puedo sentir la textura de las cosas. Y eso realmente no tiene precio. ¿O no les ha sucedido de golpearse una pierna o quemarse un dedo, y que toda la rutina del día se vuelva un “infierno”?

 

for granted

Pero dejando de lado mi humilde experiencia,  hay estudios que confirman el gran impacto que tiene la gratitud en nuestro bienestar emocional.

 

Por parte de Journal of Happiness Studies, se examinaron los efectos de escribir cartas de agradecimiento, en un estudio que involucró 219 personas, el cual consistía en que los participantes debían escribir una carta de agradecimiento por semana (3 semanas). Los resultados sugieren que la focalización consciente de todo aquello que se tiene para agradecer, genera un impacto beneficioso a nivel emocional e interpersonal, incrementando los niveles de satisfacción y disminuyendo los síntomas depresivos.

Por eso, no dejes de agradecer.

Para un momento, y anota en un papel al menos 4 cosas lindas que te sucedieron en el día. ¿Qué fue lo que salió bien a pesar de todo?:

nadie te regañó en el trabajo, tu hijo se sacó un diez, bajaste 2 kg, se cerró un contrato exitosamente, tuviste un reencuentro inesperado con una amiga/o de años, hiciste el amor, el dinero te alcanzó para pagar todos los impuestos, comiste el mejor plato de pastas en semanas, etc, etc. (Y no nos olvidemos de las extremidades :) )

Todo esto te llevará a tener más consciencia de la suerte que tienes, y te ayudará a empezar el siguiente día con más energía, y con mejor predisposición para enfrentar las obligaciones diarias de la vida.

7- ACOMPAÑA Y AYUDA A OTRAS PERSONAS

 

cómo ser feliz: acompaña y ayuda a otras personas

En este punto descubrí algo que no lo había pensado tanto:

 

muchas veces estamos tan abocados en nuestras tareas, negocios, preocupaciones, que pareciera que las horas del día no alcanzan para nada, pero se ha demostrado que cuando dedicamos un par de horas a otras personas, la ivopercepción de nuestro tiempo parece ser mayor.

Según Cassie Mogilner, un investigador de la relación de como ser feliz y la administración del tiempo de Wharton School, llegó a la conclusión, a través de un  estudio, que: “ cediendo algunas horas de nuestro día a otras personas,  genera la sensación, al final de la jornada, de que el tiempo fue mucho más abundante,inclusive mucho más que si hiciéramos algo para nosotros mismos durante nuestro tiempo libre”

Ya sea ingresar a un voluntariado, ser mentor de alguien, ayudar a un compañero, o ser por un momento confidente de un amigo que necesita de un oído, expande tu sentido del tiempo y resulta en una gran satisfacción.

No obstante, más allá del tiempo o del dinero, lo importante es el efecto que generan estas actitudes en los otros. Un simple gesto puede hacer sentir a alguien que vale la pena, que no está solo, y damos esperanza, aún sin saberlo.

Les dejo el siguiente video, que espero les inspire para poder cada día, no sólo hacer algo que nos haga bien a nosotros, sino a los demás.

Conclusión:

Espero que estos tips de como ser feliz resulten de utilidad, y recuerda que puedes empezar ahora mismo.

No esperes las condiciones perfectas para empezar a trabajar en la felicidad. Eso no existe. La felicidad es una decisión de todos los días, y es necesario dejar de buscar la felicidad, y empezar a vivirla.

Para eso, focalízate en el ahora, en el presente. Toma conciencia de todo lo que tienes, sientes, y vives HOY. El mañana, no lo conocemos, el pasado ya no está, quizás tienes todo para ser feliz, y no te das cuenta.

Disfruta cada bocado de comida, cada respiro profundo que puedes hacer, cada mañana que puedes apreciar el sol.

Si estas triste, cansado, frustrado, ansioso, te aseguro que estar en el sillón, pensando en esas cosas que te hacen mal, no va a generar un cambio en ti. Sal a caminar, a correr, a andar en bicicleta, supera la comodidad del momento, y anímate a sentirte mejor.

Busca gente que te lleve más lejos como persona, que te desafíe, que te permita avanzar en la vida, en todos los aspectos. Sé generoso con tu tiempo, con tu espacio, con un gesto. No sabes lo que un simple acto, puede generar en el otro.

 

Si sientes que a otra persona a quién quieres o aprecias, le puede hacer bien estas líneas, ¡no dejes de compartir este artículo!. Quizás puede ser “la” acción del día, aportando una cuota de amor, a la jornada de alguien.

¡Gracias por llegar hasta el final de este blogpost, y espero se animen a ser felices :) !

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.

#3952

Re: No es respuesta. O sí.

Si eres capaz de hacer de tu actividad cotidiana tu encuentro personal con la felicidad, serás feliz, porque la felicidad no depende de los demás, sino de ti mismo y para los creyentes, de Dios. Y Él siempre quiere lo mejor para nosotros.

 

Nunca mejor dicho, ni con más orgullo y convencimiento.

 

¡Sed muy felices!

Si un amigo es de verdad, su amistad perdura en el tiempo y con la distancia.