Acceder

Informe Bolsavida. 9 de septiembre de 2011

44 respuestas
Informe Bolsavida. 9 de septiembre de 2011
Informe Bolsavida. 9 de septiembre de 2011
Página
1 / 6
#1

Informe Bolsavida. 9 de septiembre de 2011

Informe Bolsavida
Selección de Valores
9 de Septiembre de 2011

Este informe se ha elaborado con mentalidad de medio a largo plazo, en base a los precios de cierre de la bolsa de Madrid del viernes 09/09/2011.

SELECCIÓN DE VALORES SEGÚN EL MÉTODO “DPM5”
En base a criterios de calidad y oportunidad, presentamos por orden de prioridad, los valores de la bolsa de Madrid que han alcanzado o mantienen objetivos de compra, todos ellos presentan una relación precio/beneficio (PER) inferior a 15 y un rendimiento por dividendos (RPD) que en los 12 últimos meses supera el 5,64%:
ABERTIS
SANTANDER
FCC
MEDIASET (TELECINCO)
BBVA
BANCO SABADELL
IBERDROLA
GAS NATURAL
BANCO POPULAR
BANESTO
ENDESA
FAES
ANTENA 3 TV
BME
ACS
MAPFRE
ENAGAS
INDRA
TELEFÓNICA
DURO FELGUERA
CAIXABANC (CRITERIA)
EBRO FOODS
RED ELÉCTRICA
ALBA

Entre estos valores cabe destacar aquellos que en los 5 años anteriores al actual (2006 a 2010), han presentado un rendimiento medio anual por dividendos superior al 5%, en relación con el actual precio de cierre. Los ordenamos de mayor a menor, por orden de rendimiento medio por dividendos desde 2006 a 2010:
MEDIASET (TELECINCO)
BANCO SABADELL
ENDESA
MAPFRE
IBERDROLA
BANCO POPULAR
FCC
SANTANDER
BBVA
ANTENA 3 TV
BANESTO
BME
FAES
GAS NATURAL
INDRA
DURO FELGUERA
TELEFÓNICA
ABERTIS
ACS

VALORES QUE HAN ALCANZADO OBJETIVOS DE VENTA
En base a criterios de oportunidad, presentamos por orden de prioridad los valores que han alcanzado o mantienen objetivos de venta:
FUNESPAÑA
INDITEX
C.V.N.E.
BARÓN DE LEY
GENERAL INVERSION

RESUMEN DE SITUACIÓN
En lo que llevamos de 2011, tras el último cierre de bolsa, el Ibex35 presenta una bajada de precios de un 19,77%, y el IGBM del 20,47%. La bolsa se sitúa muy por debajo de lo que podríamos considerar normal. Grandes oportunidades de inversión.

Terminamos la semana con el Ibex35 en 7910,20 puntos, por debajo de su mediana en un -32,14%. Para recuperar máximos históricos tendrá que incrementarse un 101,58% desde los niveles actuales.

El IGBM cerró en 798,24 puntos, por debajo de su mediana en un -35,49%. Para llegar a máximos históricos tendrá que incrementarse un 116,09% desde los niveles actuales.

RESUMEN DE RENDIMIENTOS POR DIVIDENDOS
Los rendimientos por dividendos de los 12 últimos meses en relación con los últimos precios de cierre semanal, son los siguientes:

-Los valores seleccionados como opción de compra en este informe presentan en los 12 últimos meses un rendimiento medio por dividendos del 8,09%.

-Los valores del Ibex35 presentan en los 12 últimos meses un rendimiento medio por dividendos del 5,59%.

-Los valores del IGBM presentan un rendimiento medio por dividendos del 2,63%. (Para el cálculo no se han tenido en cuenta los valores que empezaron a cotizar después del 31/12/2010).

-Si excluimos del IGBM los valores del Ibex35, el resto presentan un rendimiento medio por dividendos del 1,56%. (Para el cálculo no se han tenido en cuenta los valores que empezaron a cotizar después del 31/12/2010).

COMENTARIOS

-El miedo se ha instalado en los inversores. Hay que evitar el pánico y no precipitarse a vender, mantener los muebles y no deshacerse de las acciones que cotizan a precios de saldo, porque si lo hacemos ahora nunca más recuperaremos el dinero perdido.
-Lo indicado sería comprar. Seleccionar con prudencia aquellos valores que presentan las mejores cifras por PER, %DIV, distancias a máximos históricos, rendimientos medios en los 5 últimos años…, y elaborar con ellos una cartera de entre 10 y 20 valores con vocación de largo plazo.
-Con los valores comprados hoy, con unos precios en ocasiones por debajo del 50% de su máximo histórico y con unos rendimientos medios por dividendos que superan el 7%, a largo plazo es muy probable que alcancemos beneficios que superen el 200% entre plusvalías y rendimientos acumulados por dividendos.
-Es cuestión de elegir con tiento, sin prisa, sin pausa, sin miedo.
-Si pasados los años con esta forma de proceder no tuviéramos beneficios, o incluso se hubieran incrementado nuestras pérdidas, el hecho de haber perdido en bolsa un dinero que no necesitamos, sería una banalidad comparada con el lamentable estado general de la economía y de la sociedad, con la que probablemente nos encontraríamos.

UNA CARTERA DPM5
Si alguien quisiera elaborar una cartera en base a los datos de este informe, podría proceder del siguiente modo:

1º- Reservarse una cantidad de dinero para imprevistos, como mínimo de 6 mensualidades de la nómina mensual o equivalente.
2º- Evitar invertir en bolsa aquel dinero que sabemos que vamos a necesitar antes de 5 años.
3º- Hacer un cálculo del dinero que tenemos para invertir en bolsa.
4º- Dividir el dinero disponible para inversión en acciones, como mínimo por diez, y como máximo por 20. Lo que nos dará las cantidades a invertir en cada lote de acciones que compremos. Con ello elaboraremos una cartera con miras a disponer un mínimo de 10 valores y hasta un máximo de 20.
5º- Elegiremos los valores a comprar entre los que aparecen en la selección de valores de este informe, preferentemente entre los que se sitúan en los primeros puestos por orden de prioridad.
6º- Si elegimos nuestros valores del segundo listado, además de asegurarnos que son valores de calidad por PER y RPD en los últimos 12m., sabremos que son valores que han superado el 5% de rendimiento medio anual por dividendos, durante los 5 años anteriores al actual, respecto al último precio de cierre.
7º- Solo comparemos un lote de acciones de cada valor, con el fin de diversificar y reducir riesgos. Si nos decantamos por una cartera de 10 valores la exposición a cada valor será de un 10%. Si la cartera es de 20 valores la exposición a cada valor será del 5%.
8º- A partir de ahora nos mantenernos pacientes, a la espera de que los valores alcancen objetivos de compra, hasta que hayamos invertido la totalidad del dinero previsto. Y atentos a la evolución de los valores ya comprados por si alguno alcanza objetivos de venta.

(Basado en los contenidos de El pequeño inversor. Miquel Sentandreu. Ed. Obrapropia. Valencia. España.)
http://www.obrapropia.com/Obras/352/EL-PEQUENYO-INVERSOR

#2

Re: Informe Bolsavida. 9 de septiembre de 2011

En fin...

#3

Re: Informe Bolsavida. 9 de septiembre de 2011

totalmente de acuerdo en todo, pero si que es cierto, que una cosa no entiendo, y en cambio todos los que sabeis lo comentais, lo de "diversificar", no lo entiendo, para que te cosa a comisiones el banco, por cada venta y cada compra, yo soy mas de la opinión de si un valor es fuerte, y estas con el, y no te supone comisiones mas que las mínimas, ya que trabajas con el, aportarlo todo a el, salvo que vea una oportunidad muy buena en algún valor, quizas soy demasiado agresivo en mi forma de operar, pero esque no me gusta que ganen dinero a mi costa.

#4

Re: Informe Bolsavida. 9 de septiembre de 2011

?????...

#5

Re: Informe Bolsavida. 9 de septiembre de 2011

hombre.. ¡que ya está bien!....

Si no se leen los periódicos, (porque para no encontrar amenazas de ningún tipo, no se puede ver ni una sola noticia), lo menos es que podían poner un disclaimer, (al lado este de "rentabilidades futuras no garantizan resultados futuros), y decir algo así como:

"Este informe lo he hecho cogiendo únicamente datos pasados y sin mirar absolutamente nada más; la recomendación de que es un gran momento para invertir está basada en la apreciación de que los que están en bolsa son absolutamente gilipollas y han decidido perder dinero para que venga otro. Pero estaré en la obligación de comunicar a mis clientes que si al final resulta que el hecho de que los precios estén bajos debido a alguna incertidumbre, riesgo o certeza de pérdidas reales, es posible que deba entender que en estos momentos puede usted ganar una pasta o perder una pasta".

Porque la verdad es que acojona estos de "para cinco años", que por definición son inversores conservadores... ¡y es que hoy recomendar bolsa a un inversor conservador, no sé ni como llamarlo de forma que parezca medio decente!.

No comparto enfoques como los de "hoy te puedes forrar, si tienes cuidado y teniendo en cuenta que te quieres arruinar, y si estás muy pendientes", pero lo entiendo y entiendo que haya personas que vayan con estos criterios..

Pero hoy en día recomendar esto de comprar para años y olvidarte de ellas porque es una gran inversión me parece poco menos que una estafa...

#6

Re: Informe Bolsavida. 9 de septiembre de 2011

Ningún valor es seguro al 100%, como ninguna persona es inmortal. Elaborar una cartera entre 10 y 20 valores de calidad, supone asumir un riesgo máximo entre un 10% y un 5%, en cada uno de los valores comprados, siempre que se compre por lotes de igual cuantía. Una cartera diversificada, en principio es menos sensible a las oscilaciones. Pero al final es cuestión de invertir de la forma que resulte más cómoda o atractiva al propio inversor. El tiempo y la experiencia acaba conformando nuestro perfil de inversor, o simplemente nos echa de la bolsa.

#7

Re: Informe Bolsavida. 9 de septiembre de 2011

No entiendo tu enfado. Simplemente expongo una forma de ver la situación actual en base la evolución cíclica los valores de bolsa. Entiendo que discrepes de mis ideas, pero eso no te da derecho a insultar a quienes, conscientes del riesgo que asumimos, decidimos invertir en estos momentos de precios històricamente bajos.
Por otra parte este informe no es de obligado cumplimiento, es una muy discreta aportación al foro Rankia, por lo que se supone que nadie debería asustarse por sus contenidos ni ponerse nervioso. En el mismo informe apunto la posibilidad de que en un futuro la cosa pudiera ir a peor, incluso mucho peor, pero sinceramente, si esto ocurriera, lo que menos me preocuparía sería el hecho de haber perdido una parte de mis ahorros en acciones de bolsa.
No soy ninguna empresa, ni tengo cliente alguno, soy un ciudadano de a pie, un pequeño inversor con afición a la bolsa que invierte una parte de sus ahorros en acciones de bolsa, y de vez en cuando expongo libremente mis ideas, mis análisis y mis opiniones en foros cono Rankia.
Atentamente Bolsavida

#8

Re: Informe Bolsavida. 9 de septiembre de 2011

verás

Es que yo creo que hay una gran diferencia entre exponer ideas y recomendar a personas con un determinado perfil.. y recomendar es dar instrucciones sobre lo que se debe hacer.

No es que esté muy a favor de las recomendaciones, pero es que en este caso, (y en muchos otros) se olvidan tantas cosas que ya crispa, sobre todo si se tiene en cuenta el contexto actual...

En todo caso, aclarar que no me cabrea este informe en particular, sino que son muy habituales...y en este sentido este pasaba por ahí....

Lo que si ya es raro es un informe que diga...."si no quiere riesgos, salga de la bolsa en estos momentos", y llevamos un agosto y un septiembre como para que esta tontería se le ocurra a alguien ya., ¿no?

Brokers destacados