Acceder

Una cartera en manos de una ignorante. ayuda

48 respuestas
Una cartera en manos de una ignorante. ayuda
1 suscriptores
Una cartera en manos de una ignorante. ayuda
Página
4 / 7
#25

Re: Una cartera en manos de una ignorante. ayuda

Hola de nuevo
Gracias una vez más por todos los comentarios.
He encontrado cuadernos de mi padre donde anota meticulosamente todos los movimientos de sus valores desde que empezó su cartera, en 1975, con 50 años.
Está claro: el interés compuesto!!. Invirtió 200.000 pesetas en 1975, las que al día de hoy son 120.000 euros. Sencillamente invertía todas las comisiones y un poco mas, al parecer, el equivalente a los gastos de comisión; supongo que para equilibrar. Y prácticamente su cartera es la misma que en sus comienzos.
En 30 años (el 2005 dejó de comprar y supongo que es cuando empieza con los fondos), por lo que su dinero se multiplicó por cien en 30 años. Eso está bien??

Nunca le he visto leer nada financiero (era muy de letras), ni tenía asesor. Solo hacía operaciones (sin calculadora) con un lápiz en la mesa de la cocina. Nunca le he visto preocupado por sus inversiones. Se ha pasado la vida con la familia, leyendo y en el campo.
Por lo que veo ha sido un ejercicio de perseverancia y fidelidad a las empresas que eligió.

Este descubrimiento, sumado a vuestras opiniones, me animan a continuar con ello. Mi hija de 16 años dice que le enseñan en el instituto sobre bolsa y que la apetece ayudarme a a gestionarlo.
Os iré contando.
Salud

#26

Re: Una cartera en manos de una ignorante. ayuda

jaja, no se, te puedo asegurar que no pretendo ser presuntuoso, pero sí, no tengo la menor duda, ¿por qué? por mi metodología de trabajo, y me dan igual los fundamentales, la crisis del euro, los helicópteros de la FED, etc, sinceramente me trae sin cuidado, caerá ahí con total seguridad.

¿y después? eso ya no lo se, quizás siga bajando, pero ahí ya no llego.

Lo de TEF a 3 euros y SAN a 2 es solo un ejemplo que no se debe interpretar de forma literal, lo que quiero decir es que nadie comtempla grandes bajadas, cuando estas son tan posibles como grandes subidas, y como he dicho antes no creo en los fundamentales, si los mercados caen cae todo, no importa el BPA ni demás evoluciones históricas.

Saludos.

PD-Que conste que no estoy diciendo que vaya a bajar todo hasta tocar fondo, no es ningún análisis ni ningún consejo ni recomendación, símplemente digo que no se valora esa posibilidad, que es tan posible como que ocurra lo contrario.

#27

Re: Una cartera en manos de una ignorante. ayuda

A ver si tienes suerte.

Pediste consejo y te hemos dicho de todo, desde que mantengas intacta tu cartera hasta que la liquides entera, pasando por liquidar parte, incluso por sectores, por tanto imagino que estarás más despistada aún que cuando preguntaste.

Has decidido seguir con la bolsa, solo te queda una opción, mantener intacta tu cartera y a esperar que suban las acciones, no puedes hacer otra cosa, ya que no te vas a poner a comprar y vender sin saber nada de bolsa, por tanto solo desearte mucha suerte.

Dile a tu hija que estas son "cosas de mayores", que su profe de bolsa sabrá menos que los empleados de banca, no se te ocurra pedir consejo a los bancarios, grave error ese, y menos aún al profesor de tu hija, y menos aún a tu hija :-)

Lógicamente tu padre hizo una gran proeza, multiplicar el dinero un 10.000% en 30 años, que a interés compuesto sale más o menos sobre un 10% anual, si no me equivoco. Supongo que siempre tuvo en mente que esa sería la herencia que dejaría, ya que por lo que dices no se gastó nada de sus plusvalías.

Y nada, que tengas mucha suerte, ya nos irás contando tus andanzas bursátiles, suerte.

#28

Re: Una cartera en manos de una ignorante. ayuda

Este post también es muy bueno:

https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/763064-grafica-que-explica-todo

Explica claramente el por qué del crecimiento mundial dese los años '70 hacia acá, pero resulta que EE.UU. ya no puede continuar con esa política expansiva y de crecimiento, a no ser que otro país tome el relevo, y el único que puede hacerlo ahora mismo es China, y me resultaría demasiado extraño que China hiciera algo parecido, por tanto el crecimiento mundial sostenido a largo plazo ahora mismo queda en entredicho, veremos dijo un ciego.

PD-Y porque es muy largo de contar, pero no estaría mal otro post de ese tipo explicando el crecimiento mundial desde finales de la segunda guerra mundial hasta los años '70, ya que se debió a otros factores, sobre todo cambiarios, cambio fijo del dolar respecto al resto de monedas mundiales, estoy vago para explicarlo.

#29

Re: Una cartera en manos de una ignorante. ayuda

Que tal de nuevo Sergi... pues el enlace que me has puesto no hace más que corroborar mi estilo de inversión como habrás leído en mi pos número 1.000.

Lo que describe el forero no son ni más ni menos que lecciones sacadas del libro "El inversor Inteligente" de Ben Graham; creo que no has entendido el fondo de esas sabias palabras; esa manera de comportarse el mercado es lo que hace que nuestra inversión tenga posibilidades; sino existiera la especulación y no nos aprovecháramos de ella sería imposible conseguir valores con grandes descuentos que cotizan por debajo de su precio debido a los caprichos de Mr Market ya que este se comporta de manera maniaca. El ejemplo de Coca Cola no hace más que darme la razón y como eso los otros tantos, esta claro que cuando entra el pánico y cae todo caen todas ya sean las mejores empresas del mundo como explica el forero; de ahí que yo esté deseando mercados bajistas para entrar me gusta comprar barato, es una manía. Pero por qué bajan esas empresas?? les va mal el negocio, han cambiado en algo? pues no, son las mismas y cotizan con descuentos impresionantes así que no te preocupes que el tiempo y Mr Market pondrá las cosas en su sitio sin ninguna duda, el mercado es muy dado a hacer montañas con meros granos de arena, y convertir pequeños contratiempo en gravísimas dificultades. Pero con el tiempo se comporta con gran exactitud y pone a cada valor en su sitio.

Saludos...

#30

Re: Una cartera en manos de una ignorante. ayuda

Tengo una gran fe en el ser humano, pues las necesidades hacen que se originen los mayores logros como ha sucedido a lo largo de la historia. Por que usamos el petróleo porque aún hay, cuando no exista no te preocupes que se habrá reemplazado por algo mejor. Por qué no vivimos ya fuera de la tierra? porque aún no es necesario... cuando haga falta se hará. El ser humano siempre se ha ido superando época tras época, esta crisis económica es necesaria a la vez que útil, ya verás como salimos y se lograrán cambios que mejorará todo lo anterior, no se el tiempo Sergi... pero si que las consecuencias darán como resultado algo próspero.

Saludos...

#31

Re: Una cartera en manos de una ignorante. ayuda

Sí, hasta la fecha los mercados siempre que han bajado han vuelto a subir al cabo de los años, pero todo puede llegar a su fin y bajar y no volver a subir, como los pisos, que nunca bajan hasta que un día bajaron, y siguen bajando, y veremos si algún día suben o sucede lo más normal, que ni suban ni bajen y se mantengan, que sería lo más lógico, y la gente estará esperando 20 años a que suban; que se lo digan a los Suizos, que llevan ya casi 20 años que los inmuebles ni suben ni bajan, cuestan hoy lo mismo que hace casi 20 años. Saludos.

#32

Re: Una cartera en manos de una ignorante. ayuda

Os contaré, sí, pues ha sido considerable vuestra ayuda.
Por supuesto: ni la niña, ni su profe, ni banqueros.
Al tener ya la cartera hecha, y sabiendo que es acertada, tengo que poner el énfasis en conservarla e intentaré estudiar poco a poco; creo que merece la pena el esfuerzo, aún tengo capacidad de aprender y de esta semana de consultas y lecturas exhaustivas ha resultado que he descubierto que tiene mucho atractivo este mundo. Es muy vital y dinámico; arriesgado, inquietante y satisfactorio: es decir, un reflejo de la vida misma.

Volveré de nuevo con mis consultas de principiante.

El primer día en Rankia encontré un hilo, creo que abierto por Tito, en el que algunos foreros hablaban de la composición de su cartera; un hilo muy interesante que se alarga mucho. Creo que de octubre o noviembre 2010. No sé ahora cómo llegar de nuevo. Me orientáis?

Gracias.

Brokers destacados