Acceder

Acciones IBEX 35, Mercado Continuo, BME Growth (MAB): actualidad, opiniones y oportunidades de inversión

2,18K respuestas
Acciones IBEX 35, Mercado Continuo, BME Growth (MAB): actualidad, opiniones y oportunidades de inversión
33 suscriptores
Acciones IBEX 35, Mercado Continuo, BME Growth (MAB): actualidad, opiniones y oportunidades de inversión
Página
20 / 277
#153

Re: Acciones IBEX 35, Mercado Continuo, BME Growth (MAB): actualidad, opiniones y oportunidades de inversión

Hola Mahou_v, perdona que no te haya respondido antes, pero esperaba que alguien más instruido que yo te diera su opinión, puesto que yo hace poco que opero en bolsa y en el foro hay auténticos veteranos tanto del análisis fundamental como del técnico.

Sin embargo, y ya que me diriges la pregunta, te voy a dar mi opinión y no consejo sobre Telefónica...

Por un lado, tal y como en su día dijo uno de los foreros, hay que tener en cuenta las cifras de Brasil y del futuro negocio de banca telefónica en lo relativo a los pagos por móvil. Telefónica está bien posicionada en Sudamérica y créeme cuando te digo que tiene montado un tinglado tremendo. Yo estuve en Argentina de luna de miel hace un año y poco y había lugares en los que casi te obligaban a telefonear desde sus propios locutorios porque las tarjetas internacionales no te valían con sus teléfonos públicos. Si hacen lo mismo en Brasil van a ganar una de pasta...

Por otro lado, tal y como dice Fibocrusty en https://www.rankia.com/foros/bolsa/temas/735007-suspenso-para-cesar-alierta-jubilacion-tef-no-crece la vía del dividendo sin crecimiento de beneficios para los próximos años como valor para el accionista no es muy buena. A mi lo que menos me gusta de Telefónica es que tenga un pay-out mayor al 80%, eso me parece una barbaridad, por lo que Telefónica para mi ha perdido parte de su atractivo frente a otras alternativas que se presentan en el mercado. Eso se traduce en que tenía pensado invertir 15000€ en TEF y ahora solo 10000€. Las palabras de Alierta no han sentado muy bien al mercado y el Gobierno ha amenazado con que empiecen a pagar sus prejubilaciones, cosa que me parece muy bien, pero que no deja de ser un sobrecoste para la empresa.

Por AT me planteo una primera entrada a 17.15€ y una segunda entrada a 16.45€, eso antes del reparto de dividendos y siempre en consonancia con los osciladores del AT... después del susodicho seguramente bajaré el precio de entrada un poco.

Saludos Mahou_v.

#154

Re: Acciones IBEX 35, Mercado Continuo, BME Growth (MAB): actualidad, opiniones y oportunidades de inversión

Gracias por tu opinión Srv9177.
Está claro, o al menos lo parece, que como dice Busonet, el recorte de gastos de personal a causa del ERE, no hará sino abaratar costes y por lo tanto aumentar el beneficio en España. Pero, efectivamente, el gran negocio, o la gran fuente de ingresos de TEF no está en España sino en Latinoamérica, y no elvidemos que a partir de este año VIVO empezará a dar beneficios. Por esto, entre otras muchas cosas más, creo que el dividendo (aun siendo muy importante) no es el único motivo para comprar TEF a largo. Fijate que yo he comprado a 18,13 y no la veo cara para largo plazo, aunque te aseguro que ando con la escopeta preparada para promediar a 17,3 como primer punto y a 16,5 en segundo lugar. Algo nada disparatado.
En definitiva, creo que aunque el dividendo a partir del 2012 no sea en metálico en su totalidad, veremos buenas revalorizaciones via cotización.
Saludos

#155

Re: Acciones IBEX 35, Mercado Continuo, BME Growth (MAB): actualidad, opiniones y oportunidades de inversión

Buf... no sé. Yo por encima de 18€ veo a TEF un poco cara, fíjate en el histórico por gráficos...

...y ten en cuenta que el pico del 2000 es por lo de la burbuja tecnológica. Debo decir que en TEF entraría más por dividendos que por revalorización. Como dice Busonet veo a otros valores (Blue Chips nacionales e internacionales) con un potencial de revalorización mucho mayor. Saludos Mahou_v.

#156

Re: Acciones IBEX 35, Mercado Continuo, BME Growth (MAB): actualidad, opiniones y oportunidades de inversión

Veamos. Según interpreto yo la noticia y opiniones múltiples (doy por supuesto que nada cambia en sus fundamentales), llego a la conclusión de que si el dividendo a partir del 2012 lo utilizan en parte para comprar acciones (reducir su número), esto debería reflejarse en revalorización de la cotización. Si no fuese así, es evidente que para el accionista tipo (osea nosotros)le vendría mejor un dividendo líquido (contante y sonante), el precio de la acción puede no revalorizarse porque el pago del dividendo no deja de ser una descapitalización....si,si, vía reparto de beneficios, pero es dinero que deja de estar en los activos (en este caso caja) de la empresa. En este caso el beneficio para el accionista no vendría en forma de revalorización de la acción, sino en reparto puro y duro del beneficio, que es lo que todos nosotros deseariamos.
Es en este caso en el que considero la accion a 18 como cara (aunque no tanto para el largo). Aun así, como te digo, hay que promediar para abaratar el precio. Hoy ya he plantado una limitada a 17,3 con fecha tope 29-4 de 1000 pavos. Es poco, pero vamos promediando y si vemos por debajo de 17-16,5, habrá que volver a entrar. Y si llegamos a ver el valor alrededor de 15 (no lo descarto a corto en absoluto)entraría "con lo gordo".
En el fondo creo que estamos hablando de lo mismo, aunque en mi caso al haber entrado con el valor algo mas alto, mi estrategia tendrá que ser un poco más agresiva por el tema de promediar....
Un saludo

#157

Re: Acciones IBEX 35, Mercado Continuo, BME Growth (MAB): actualidad, opiniones y oportunidades de inversión

Sí, Mahou_v, no era una crítica, en el fondo las estrategias para promediar que utilizamos son similares ;-)

Por otro lado, nadie dice que a la hora de valorar el precio de entrada a TEF no me esté equivocando... de hecho llevo como tres meses esperando, porque al principio creía que la podría pillar a 16€ y pequé de optimista o de pesimista depende del prisma, jeje. Muchas veces me paso a la hora de afinar el precio de entrada y por ello muchas veces no llego a entrar.

Yo creo que a medio/largo los 20-21€ están hechos, además de los dividendos.

Saludos Mahou_v.

#158

Re: Acciones IBEX 35, Mercado Continuo, BME Growth (MAB): actualidad, opiniones y oportunidades de inversión

No hombre...si sé que no estabas criticando. En ningún momento he tenido esa impresión. lo que me ha parecido es que no estaba explicando correctamente mi idea, que es evidente puede ser erronea o demasiado optimista....
Por otro lado, me gusta comentar las ideas o pensamientos sobre estrategias porque creo que esto nis enriquece enormemente y nos obliga a ver desde otras perspectivas los distintos movimientos a realizar.
En todo caso agradezco que expongas tus razonamientos y opiniones.
Un abrazo

#159

Re: Acciones IBEX 35, Mercado Continuo, BME Growth (MAB): actualidad, opiniones y oportunidades de inversión

Por cierto, yo soy partidario de Duro Felguera, Acciona, OHl, TRE, CAF, ENO... Telefónica es un superdepósito creciente y sin trampas más que una acción.

#160

Re: Acciones IBEX 35, Mercado Continuo, BME Growth (MAB): actualidad, opiniones y oportunidades de inversión

Telefónica está ya con un RSI14 de 70, con lo que pronto empezará la tendencia bajista. Mi pregunta es, si cierra el viernes (antes de cobrar los dividendos) en 18, el lunes abrirá en 17,40 (0,70 por dividendo). Recuperaría los 18? si no, el dividendo no compensa.
Lo mismo pasa con el Santander.
Entonces, pregunta a los más expertos: es más fácil recuperar el valor del dividendo tras cobrar el mismo? Ej:
Precio antes de cobrar dividendos: 20
Precio tras cobrar dividendos: 19,50
Es más fácil que alcance de nuevo los 20? porque el RSI bajaría de golpe y quizás pille tendencia alcista.

Brokers destacados