Acceder

¿Creéis que la bolsa es un juego de suma nula?

34 respuestas
¿Creéis que la bolsa es un juego de suma nula?
¿Creéis que la bolsa es un juego de suma nula?
Página
1 / 5
#1

¿Creéis que la bolsa es un juego de suma nula?

Saludos!

Es decir, ¿pensáis que lo que ganan unos es lo que pierden otros? Yo creo que no porque entra capital nuevo.

#2

Re: ¿Creéis que la bolsa es un juego de suma nula?

no, porque las empresas no siempre son iguales, ganan mas, hay ampliaciones de capital. si todo el mundo invirtiera a largo plazo con las empresas gananco mas todo el mundo ganaria en bolsa, excepto los bancos de inversion y bme, pero eso es practicamente imposible.

#3

Re: ¿Creéis que la bolsa es un juego de suma nula?

Si, la bolsa es un juego de suma cero.

Y además tienes que jugar con un efecto pernicioso que es Hacienda (Impuestos)

En derivados por ejemplo lo que gana uno/s lo palma otro/s

#4

Re: ¿Creéis que la bolsa es un juego de suma nula?

Sí, en derivados sí porque eres tú quien apuesta contra otro pero en el mercado de contado, las empresas crecen con lo que las acciones deben tender a valer más y si no he comprado en una burbuja debo pretender venderlas más caras pasado los años.

#5

Re: ¿Creéis que la bolsa es un juego de suma nula?

Yo creo que No si eres inversor. Si eres especulador creo que sí puede ser de suma cero ya no esperas las retribuciones por el crecimiento de la empresa via dividendos etc.
En derivados estoy con vosotros es un contrato entre dos partes una saldrá beneficiada y otra perjudicada.

#6

Re: ¿Creéis que la bolsa es un juego de suma nula?

Mientras la inflación (I) por encima de tasa de crecimiento "g" Sí.
Mientras el apalancamiento financiero y operativo te lo permita sí.

Recuerda que para que uno te compre hay otro que te tiene que vender es siempre relación 1 a 1 y sólo el efecto apalancamiento te acelera la subida o la bajada.

ZERO SUM GAME: STOCK MARKETS.
http://www.bfsinvest.com/pdf/3_2003.pdf

Por qué te crees que a los mercados les interesa que no haya deflación porque se les cierra todo el chiringuito en meses...Autodestrucción de masa monetaria

#7

Re: ¿Creéis que la bolsa es un juego de suma nula?

Pipa,

Volvemos otra vez a la disyuntiva entre Inversor y Especulador.

Para mí humildemente son las mismas figuras pero tendemos a querer diferenciarlas.

#8

Re: ¿Creéis que la bolsa es un juego de suma nula?

Yo creo que es un error considerar la bolsa como un juego de suma nula.

En la bolsa cotizan acciones que representan el capital de las empresas, por lo tanto es un mercado que pone valor a las empresas que en el cotizan. Entiendo que para que la bolsa fuera un juego de suma nula, tendría que mantenerse constante el valor de las empresas que en el cotizan de manera que el valor que ganase una o varias de ellas lo perdieran otra u otras en la misma cuantía, así los accionistas que se enriquecen con una provocarían que otros perdieran dinero en la misma cuantía. Si a este caso le añadimos comisiones y demás, entonces el juego sería de suma negativa.

Pero suponer que el valor de todas las cotizadas se mantenga constante es suponer un caso extremadamente particular. Lo normal es que la bolsa siga una tendencia provocando que, en las tendencias alcistas se gane MAS de lo que se pierde siendo al revés en las tendencias BAJISTAS, e históricamente, y hasta ahora ha sido un juego de suma positiva ya que ha batido en rentabilidad a otras inversiones y con creces, a la inflación y al coste de las comisiones.

Que ahora cambie esa tendencia de aquí a 100 años es algo que no podemos saber a priori pero que no es descartable.

Otra forma de verlo es rebatiendo el argumento que siempre se dice de si tu compras es porque otro vende:

A compra a 10 y vende a 12
B compra a A a 12 y vende a C a 14
C compra a B a 14 y vende a d a 16

Y así sucesivamente, y lo mismo con las bajadas.

Brokers destacados