Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Tablas de Valoraciones

4,65K respuestas
Tablas de Valoraciones
40 suscriptores
Tablas de Valoraciones
Página
288 / 587
#2297

Re: Por cierto y observación...a lo comentado anteriormente

Siempre me surge la duda cuando leo lo de tener una parte en permanente liquidez por si surgen oportunidades....y cuando surgen?Se compra, naturalmente...Y entonces habrá que vender otra cosa para mantener ese porcentaje de liquidez, no? Pero es que tengo buenas empresas y no me quiero desprender de ellas porque voy a largo....y entonces? Pues habrá que aportar más dinero a la cartera, y además cada vez más porque mantener ese porcentaje de liquidez exigirá más capital cada vez... y surgirá una nueva oportunidad de compra....y vuelta a empezar. Como se gestiona eso? Saludos

#2298

Re: Por cierto y observación...a lo comentado anteriormente

Tal y como entiendo la cartera optimizada, cuando los valores están en -100 rojo es señal de compra porque están lo suficientemente bajos. Cuando suben lo suficiente la señal verde +100 indica venta de una parte, no del total. Así se va generando liquidez para sucesivas compras en -100 rojo y ventas parciales en +100 verde. no se aporta nuevo capital, sino que crece la propia cartera mediante la gestión. Creo que javi01 lo expone de forma muy clara y didáctica.

#2299

Re: Por cierto y observación...a lo comentado anteriormente

Como siempre, sigo insistiendo en que los Stops son un autentico desastre.
Efectivamente, estoy contigo en que para un chicharro seria necesarios Stops. Pero date cuenta que en este caso, el error MONUMENTAL es tener un chicharro en cartera. Fíjate que lo que hemos hecho es "tapar un error" (el Stop), con otro error más grande aún (un Chicharro);.... ¿no sé si me explico?.
En definitiva,... un Stop siempre es un error,... y si se da el caso de que lo necesitamos para "algo", entonces es que ese "ALGO" es un ERROR.

También he dicho siempre que la cartera necesita LIQUIDEZ (como también necesita siempre dinero INVERTIDO).
Te doy la razón en que un 33% es una cifra bastante conservadora. Como ejemplo elocuente te pongo mi Cartera.Optimizada, que en las condiciones actuales del Mercado, su liquidez ÓPTIMA está cerca del 20% (es en gran parte por eso, que no emite muchas señales de venta a pesar de que el Mercado esta bastante sobrevalorado).

Esta Liquidez es un parámetro muy importante de la Cartera, que ya se encarga el Sistema SIGO de calcularlo en todo momento, y evidentemente va CAMBIANDO a lo largo del tiempo en función del estado del Mercado, y de las condiciones de la Cartera. Para simplificar las cosas y dar una cifra razonable, yo siempre recomiendo ese 33% (sin mas), que es una cifra mucho más adecuada cuando se EMPIEZA a formar una cartera, puesto que en ese momento inicial esa cartera NO ESTA OPTIMIZADA.
Esto es precisamente lo que sucedió con mi Cartera.Optimizada, cuando la construí allá por el 2012. Al construirla de golpe (como siempre debe hacerse para iniciarla), como no estaba en las condiciones óptimas le di una Liquidez bastante superior a la que teóricamente habría sido la ÓPTIMA en ese momento. Como acabo de comentar, ese "exceso" de Liquidez es lo que aún hoy en día "sufre" la cartera optimizada, a consecuencia de lo cual presenta muchas menos señales de venta que el Mercado (que la Tabla de Valoraciones).

Veo que cada vez estás hilando más fino, y habitualmente estamos muy de acuerdo.
Simplemente quería hacerte este comentario, no sólo para decirte que no estás equivocado en lo de la excesiva liquidez del 33%, sino mas bien al contrario,... para decirte que estoy totalmente de acuerdo contigo en que debe ser menor (con la salvedad que acabo de hacer). Saludos.

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

#2300

Re: Por cierto y observación...a lo comentado anteriormente

Pensar profundamente (yo casi diría "obsesivamente") en la CARTERA es una cosa INDISPENSABLE para iniciarse en el buen camino en la Bolsa, te felicito por ello, y te animo a seguir adelante.

En cuanto a lo del 33% de la Liquidez, acabo de responderle a Teodoro en el post anterior [2299]. Saludos.

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

#2301

Pero pienso que la liquidez es flotante dependiendo del mercado

Y tambien del sistema de cartera que se emplee, que va desde una superconservadora en la que se va a superlargo sin tener en cuenta las fluctuaciones para salir, simplemente ir acumulando valores a lo largo del tiempo, eso sí, comprados a buenos precios o en momentos bajos. Logicamente una cartera que es superespeculativa será muchisimo mayor la fluctuación de la liquidez.
Personalmente en mi cartera conservadora o largo, el criterio liquidez no lo tengo muy presente, quizás sea un fallo propio, pero compro acciones para la misma a medida que tengo saldo para ello y ademas el precio de las acciones es interesante. Y así y todo en estos momentos la liquidez va creciendo y mucho, puesto que al estar caro el mercado no compro nuevas adquisiciones. El porcentaje de liquidez tambien es relativo dependiendo mucho desde donde se considere, si desde la primera inversion al principio o bien desde el ultimo año, claro que cuando se analiza o se detalla se refiere al momento puntual del analisis, lo cual pudiera dar un poco a error a la hora de analizar, no del dato que es exacto.
Sería muy interesante tratar la creación de carteras desde el punto de vista del estilo de inversion, esto es, una inversión de una única vez, estilo a la de las tablas de jaavii, donde el dinero que se va generando procede de la misma cartera y no hay más aportaciones o bien una cartera a la que vamos aportando dinero exterior mediante inversiones bien periodicas o bien ocasionales. ES que el analisis y la operativa cambia y bastante aunque no lo parezca. YO utilizo los distintos sistemas al tener 3 carteras de distinta clase, y el que mejor resultado me ha dado es el sistema de jaavii de una sóla aportacion al sistema, luego la gestión es otra.

#2302

Re: Por cierto y observación...a lo comentado anteriormente

Como decía Shakespeare,.... ESA ES LA CUESTIÓN !!!!.
Estás metido de lleno en lo que considero "la madre el cordero" de la inversión en Bolsa,.... la GESTIÓN (optimizada) de la CARTERA. Cuando las "dudas" son razonables y pertinentes, son fuente de conocimiento y posibilidades,... te felicito por ello.

Constituir y Gestionar una cartera de forma precisa y depurada (OPTIMIZADA), no es nunca cosa sencilla ni trivial. Pero hacer una cartera razonable (o incluso replicar la Optimizada) sí que resulta bastante sencillo (tal como explico en mi Blog). Saludos.

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

#2303

Re: Pero pienso que la liquidez es flotante dependiendo del mercado

No sé si lo recuerdas, pero ya hablé de este asunto contigo hace mucho tiempo.

Como en otras cuestiones, yo también soy muy tajante en esto:
De la misma forma que pienso que no hay muchos Sistemas de participar en Bolsa (en realidad pienso que sólo hay UNO, digámosle el "OPTIMO" = SIGO),... también pienso que hay muy pocas posibilidades de formar Carteras distintas (en realidad pienso que sólo hay UNA cartera posible, digámosla la CARTERA.OPTIMIZADA).

Igual que te dije en aquella ocasión, también te digo ahora que lo de utilizar Varias carteras me parece un error (lo mismo que lo de utilizar varios sistemas).
Y esto lo digo no sólo por lo que acabo de comentarte, sino además también por lo que esta "fragmentación de recursos" supone en cuanto a "debilitamiento" generalizado (tanto de medios, como de resultados). Saludos.

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

#2304

Re: Por cierto y observación...a lo comentado anteriormente

Cuando hablo de stops y chicharros me refiero a que uno se puede permitir "jugar" una cantidad modesta en algún chicharro y si le sale bien puede darse un capricho y si le sale mal simplemente se aguanta.

Antes solía hacerlo y solía salirme relativamente bien, pero ya no lo hago (por el estrés) ni aconsejo hacerlo o mejor dicho, aconsejo no hacerlo por varios motivos: estrés, tiempo, peligro de ludopatía que implicaría pérdidas aseguradas y lo que es peor, adicción.

Ojo, No estoy diciendo que quienes operan a corto sean ludópatas ni mucho menos, Jujedi, solo digo que personalmente ya no lo hago porque me genera estrés y me consume tiempo. Además cada uno es cada uno y personalmente prefiero no ponerme en peligro ni siquiera un poco en eso.

Siguiendo con el tema principal,

otra cosa es el grueso de la Cartera que siempre estará compuesta por empresas de 1er orden. A pesar de ello alguna puede incluso quebrar, creo que Kodak pasó de ser un blue chip norteamericano a la nada porque no se adaptó a la digitalización, pero en una Cartera de unas 20 empresas a largo plazo, que una salga mala es asumible.

Sobre el porcentaje de liquidez, según algunos lo prudente es tener liquidez para aguantar al menos 1 año, también combiene tener liquidez para aprovechar caídas aunque ahora parece que toca subir y por eso conviene estar dentro, pero caídas las habrá en algún momento ú otro...

aunque creo que (he leído) se puede demostrar estadísticamente que la mayor parte de las ganancias (subidas) se da en períodos concretos y no muy largos de tiempo, de manera que si uno no está dentro en esos momentos se los pierde.

kasperle, suerte con lo que decidas. Acertar de lleno es prácticamente imposible, creo que la tranquilidad es definitivamente más importante que los vaivenes de las bolsas, y como vamos a largo plazo necesitamos tranquilidad en todo ese plazo tan largo porque si no acabaríamos hechos polvo ; )

Saludos

Te puede interesar...
Brokers destacados