Acceder

Tablas de Valoraciones

4,65K respuestas
Tablas de Valoraciones
41 suscriptores
Tablas de Valoraciones
Página
228 / 587
#1817

Re: Tablas de Valoraciones

No tengo ningún inconveniente en que lo publiques. Saludos.

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

#1818

Re: Tablas de Valoraciones

-11) El plan de ahorro (CAPITALIZACIÓN) sin apenas ventas (incluso sin ninguna venta) me parece muy sensato y acertado, sobre todo para el INVERSOR puro y duro, que además no quiere complicarse la vida (por supuesto tratándose de empresas de calidad, y en un contexto de muy Largo plazo).

-22) Como ya he dicho en alguna ocasión, mi incursión en la Bolsa fue puramente teórica e intelectual (me interesan los Modelos Matemáticos en general, y en particular su aplicación al mundo real).
El desarrollo de un Modelo Matemático tal como el S.I.G.O. [https://www.rankia.com/blog/gestion-cartera/1921053-metodo-s-i-g-sistema-integrado-gestion-optimizada] que supongo ya conoces, es el que me llevó posteriormente al interés crematístico por la Bolsa. Esto fue inevitable, habida cuenta de la notable eficiencia que vi en el modelo (de hecho es el mejor modelo que yo conozco).

-33) Como consecuencia de la INCERTIDUMBRE inevitablemente asociada a la ALEATORIEDAD de la Bolsa, es muy difícil (imposible) aprovechar al máximo los momentos de pánico. Además es bastante difícil tomar conciencia de cuándo estamos REALMENTE metidos en una burbuja (o debacle), y cuándo es el momento CONCRETO de actuar en consecuencia.
Paradójicamente este “aprovechamiento” del pánico (o de la euforia) lo hace mejor la operativa de la Tabla de Valoraciones que la de la Cartera Optimizada. La razón es porque la Tabla SÓLO tiene en cuenta el estado y situación del Mercado (las Variables del Mercado);... mientras que la Cartera, además de las Variables del Mercado, tiene también en cuenta las Variables propias de la cartera (Gestión de Cartera).
Aunque a priori pudiera parecer que podríamos obtener mejor rendimiento siguiendo la Tabla de Valoraciones (su operativa) por hacer un seguimiento mas estrecho de las situaciones extremas,... a muy largo plazo veríamos que esto no es así, puesto que “aprovechar momentos de pánico o euforia” tiene un riesgo mucho mayor. Riesgo, tanto de pérdidas como de “coste de oportunidad”.

-44) Totalmente de acuerdo en lo de “hacer las menos operaciones posibles”. Intentando aprovechar al máximo las FLUCTUACIONES del Mercado. Si te fijas esto es precisamente lo que hace la Cartera Optimizada con su escueta y moderada operativa.
Si te fijas verás también que, aunque la Gestión OPTIMIZADA de esta Cartera NO aprovecha los cracks (como ya he dicho), sí que aumenta bastante su operativa en los momentos extremos (“estelares”) del Mercado [https://www.rankia.com/blog/gestion-cartera/904979-momentos-estelares].

-55) Los “craks” es muy difícil aprovecharlos al máximo, insisto. Y en lo de “endeudarse” para “aprovecharlos” discrepo RADICALMENTE. Desde mi punto de vista, NUNCA deberíamos endeudarnos en Bolsa (ni con familia, ni sin familia).

Gracias por tus observaciones. Saludos cordiales

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

#1819

Re: Tablas de Valoraciones

Pues sí, estoy de acuerdo en el punto 1 - Me considero inversor comodón o que no quiere complicarse la vida.

y también en el 5- Escribí sin pensar. Ciertamente mi razonamiento ahora y antes me dicta: NUNCA debemos endeudarnos en Bolsa, bajo ningún concepto, con familia o sin ella. A veces uno tiende a pensar cosas del tipo "no asumo este riesgo porque tengo familia" y suele ser mentira, uno no asume ese riesgo porque sabe que no debe pero por algo de tipo inconsciente o lo lo pone fuera, en este caso la familia.

Otro autoengaño frecuente es del tipo: "hago esto por... (tí, mi familia, vosotros, etc.)" y no es verdad, hago esto porque quiero, lo hago por mí.

Forma parte del decálogo pero la verdad es que estoy de acuerdo y siempre he pensado que no solo no hay que endeudarse jamás para comprar acciones sino que solo se debe dedicar a la Bolsa el dinero que no vamos a necesitar.

El 2 el 4 y el 3 también de acuerdo aunque el 3 con matices:

No podemos estar seguros de que un crack como los de 2009 y 2012 son grandísimsa oportunidades de compra pero quizá en esos entornos sí merece la pena arriesgar más;

el mundo no se suele hundir... y si se hunde entonces tampoco importará mucho arruinarse.... aunque este tipo de pensamiento puede entroncar con el punto 5 y como humanos falibles y poco rígidos (falibles lo somos todos, lo de poco rígidos lo digo por mí) puede entrar en conflicto con el punto 5 y conllevar una catástrofe.

Mis disculpas por el tocho.

Saludos cordiales

#1820

Re: Tablas de Valoraciones

Hola Javi,

Dos questiones:

1. ¿No sería más eficiente el sistema si se utilizase para índices en lugar de para acciones?
Te olvidas del criterio de calidad, el número de operativas sería menor, y no habría jamás problemas de errores de inversión tipo Bancarrota/default en una empresa (Enron, General Motors...)

2. ¿Hoy no hay tabla? :P
es una de las razones por las que entro en Rankia los viernes, jeje

Un saludo crack

#1821

Re: Tablas de Valoraciones

Un aprendiz, pregunta...

¿Cómo atacaríamos los índices, con ETFs?

Creo que hay una razón para el tema de los índices, en el caso de España puede ser hasta fiscal.

Otra razón, puede ser la famosa predominanza de valores en el IBEX, demasiados bancarios.

Pero esperemos la respuesta de Javi01.

#1822

Re: Tablas de Valoraciones

Yo veo una ventaja en operar vía índices. Te olvidas de mirar las empresas.

Es un sistema que se puede aprovechar perfectamente de la VOLATILIDAD de los mercados, aunque obviamente tiene menor potencial de revalorización que con acciones individuales (hay varias acciones del IBEX que han subido más de un 100% desde mínimos: REE, MAPFRE, BME..) y el Ibex no lo ha hecho. Pero a cambio ganas algo importante: Estabilidad y Seguridad.

Un índice no puede quebrar.

#1823

Re: Tablas de Valoraciones

Teóricamente quizás pueda parecerlo, pero ni teórica ni prácticamente resulta ventajoso. Me explico:
__________________________________________________________
11) TEORÍA:
Partimos de la base de que invertir en Índices sólo lo podemos hacer a través de Fondos Indexados (ETFs, etc.). Hacerlo directamente replicando nosotros mismos los índices, además de un laborioso trabajo, sería una estupidez.
La diversificación con Índices podría ser muy elevada. Pero resulta que teóricamente una diversificación de más de 30 Activos apenas tiene sentido (una diversificación óptima esta entorno a los 20 activos).
A parte, date cuenta de que esta diversificación, además de excesiva, escapa a tu CONTROL DIRECTO (quizás dentro de los Índices haya bastantes empresas que NO te interesan,... por volátiles, pequeñas, sector redundante, etc.).
La única ventaja que quizás habría, sería que en principio cada Fondo Indexado tendría una menor volatilidad que las empresas individuales. Pero esto sólo en principio, puesto que dentro del Índice podría haber empresas muy volátiles, y además si formamos una cartera normal, somos nosotros mismos los que podemos decidir la volatilidad de cada empresa, y por tanto elegirla de las mas bajas del mercado (con lo cual podríamos acercarnos mucho a la baja volatilidad del Índice).
En cualquier caso, aunque hubiera alguna ventaja teórica (cosa que dudo, insisto), nunca esta ventaja va a superar los inconvenientes que paso a describir a continuación.
_____________________________________________________________
22) PRÁCTICA:
Aparte de las sempiternas y monumentales COMISIONES que suelen afectar a todos los Fondos de Inversión (por una supuesta gestión activa "profesional" de los Gestores), está el gran problema práctico de la falta de CONTROL DIRECTO sobre nuestra inversión.
Desgraciadamente el control directo NUNCA lo vamos a tener los pequeños inversores sobre ningún Activo, sea el que sea. No lo vamos a tener sobre empresas individuales (por razones obvias),... mucho menos sobre Fondos que están constituidos por esas mismas empresas !!!.
Al participar en fondos (aunque sean Indexados) perdemos el control sobre muchas cosas:
- La composición sectorial de la cartera (Diversificación).
- La PONDERACIÓN de la cartera.
- Gran parte de la Gestión Operativa (y sus posibilidades).
- Eventualmente también podemos perder el control sobre Dividendos, Fiscalidad, etc.
- Perder el control directo sobre las COMISIONES que nos cobran.
- etc. etc. etc.

En fin, que a poca idea que se tenga para poder evitar los tremendos errores de la Bolsa [https://www.rankia.com/blog/gestion-cartera/912528-peor-imposible], creo que siempre obtendremos mejor resultado, con más claridad y menos COMISIONES, invirtiendo en empresas individuales ( a ser posible del Mercado nacional). Saludos cordiales.
_______________________________________________________
P.D.
Acostumbro a publicar mi Tabla los Viernes por la tarde. Lo que no he encontrado hasta ahora (ni creo que lo encuentre nunca) es la forma de hacer esa publicación ANTES del Cierre del Mercado.

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

#1824

Re: Tablas de Valoraciones

16-05-2014

Empresas  Precio   VALORACION  Volatil.   Operativa
_______________________________________imprescindibles__________
TEF       12,14€       36      10,4%
AMS       31,39€      123      10,4%    vender 
ITX      107,30€       14      10,3%
IBE        5,16€      131       9,9%    vender 
ABE       15,86€       38      10,5%
REP       20,21€       64      10,7%
EBRO      16,69€       30       9,6%
REE       59,34€      143      10,4%    vender 
FER       15,49€       86      10,4%     15,85€ vta
SAN        7,31€       84      12,5%      7,52€ vta
VIS       41,40€       40      10,3%
GRF       38,77€       95      12,1%     39,08€ vta
TRE       44,23€       83      11,1%     45,54€ vta
GAS       20,50€      101      11,4%    vender 
MDF        4,97€       -1       9,5%
ZOT       12,90€       55      10,3%
ACX       12,47€      143      11,8%    vender 
BME       30,96€      112      11,8%    vender 
DIA        6,59€       55      12,9%
ACS       30,46€      123      12,5%    vender 
_______________________________________alternativas_____________
CAF      337,05€      -33      11,0%
MAP        2,95€       85      13,4%      3,03€ vta
IDR       12,76€       29      14,1%
PSG        5,05€       86      13,3%      5,18€ vta
IAG        4,41€        5      16,8%
TL5        7,42€      -24      15,0%
ALM       11,80€       49      13,7%
ANA       57,27€       57      17,2%
MEL        9,29€       59      15,2%
_______________________________________redundantes______________
ENG       21,06€       55      10,2%
BBVA       8,90€       41      13,2%
ELE       27,38€      162      11,0%    vender 
JAZ       10,70€      148      13,2%    vender 
OHL       31,28€       40      13,3%
MTS       11,68€        4      13,1%
MERCADO                73       7,4%    Correlacion=61,6%
_________________________________________________________________________ - Criterio de CALIDAD : las empresas estan ORDENADAS de mejor a peor. - Criterio de OPORTUNIDAD : comprar si VALORACION menor-100 [rojo], vender si VALORACION mayor+100 [verde]. - imprescindibles : Carteras pequeñas deberian tener SOLO empresas del primer grupo; son las mejores y mas diversificadas sectorialmente (empresas de referencia). - alternativas : Si tenemos mucho dinero para invertir y diversificar, podemos recurrir a estas empresas. - redundantes : Las empresas del tercer grupo ya estan suficientemente representadas en el primer grupo. Estas empresas NO deberiamos tenerlas en cartera; a no ser que sean de las mejores (primeras del grupo), y aun no tengan en cartera su representante clonica del primer grupo. Detalles: https://www.rankia.com/blog/gestion-cartera/617711-tabla-valoraciones _________________________________________________________________________
         CARTERA OPTIMIZADA 2014

Patrimonio.Inicial(€o) = 198979€
Patrimonio.Actual = 210846€ = RentaVariable + Liquidez
RentaVariable = 132101€
Liquidez = 78745€  [incluye Dividendos=1317€]
   
RENTABILIDAD(Reta) = 11867€ = 6,0%  a  16-05-2014
VOLATILIDAD.anual(Vola) = 4,6%
Correlacion =  66.4%
Rotacion.Cartera(Rot) = 14744€ = 7,4%
_______________________________________________
TEF   =   687 x   12,14   =   8337 €
AMS   =   232 x   31,39   =   7281 €
ITX   =    62 x  107,30   =   6653 €
IBE   =  1530 x    5,16   =   7895 €
ABE   =   464 x   15,86   =   7357 €
REP   =   309 x   20,21   =   6245 €
EBRO  =   445 x   16,69   =   7425 €
REE   =   120 x   59,34   =   7121 €
FER   =   460 x   15,49   =   7123 €
SAN   =   810 x    7,31   =   5917 €
VIS   =   143 x   41,40   =   5919 €
GRF   =   169 x   38,77   =   6551 €
TRE   =   136 x   44,23   =   6015 €
GAS   =   358 x   20,50   =   7339 €
ZOT   =   471 x   12,90   =   6076 €
ACX   =   491 x   12,47   =   6120 €
BME   =   175 x   30,96   =   5417 €
DIA   =  1008 x    6,59   =   6645 €
ACS   =   187 x   30,46   =   5696 €
MAP   =  1684 x    2,95   =   4969 €
_______________________________________________________
           Operativa  Programada
      NO hay compra-ventas a la vista
_______________________________________________________
              Historico.Cartera          Historico.IBEX
  año    €o     Rot     Reta   Vola       Reta   Vola 
       -------------   -------------     -------------
 2012  149524   23%     11.2%   6.8%      -4.7%  13.9%
 2013  166258   19%     19.7    4.6%      21.4%   9.0%
 2014  198979                                         
 2015                                                 
 .... 
 .... 
                       -------------     -------------
       PROMEDIOS =      15.5%   5.7%       8.4%  11.5%
       RATIO.Reta/Vola =     2.7               0.7 
_______________________________________________________
Detalles: https://www.rankia.com/blog/gestion-cartera/1759345-cartera-optimizada © MRNCP379420

El problema fundamental de la Bolsa es la corrupción y manipulación.

Brokers destacados