Acceder

Estrategia de inversión solo en altos dividendos ¿factible?

88 respuestas
Estrategia de inversión solo en altos dividendos ¿factible?
1 suscriptores
Estrategia de inversión solo en altos dividendos ¿factible?
Página
11 / 12
#81

Re: Estrategia de inversión solo en altos dividendos ¿factible?

Lo de las empresas que mencionas, tengo y me gustan de ellas: Mapfre, Gas Natural, Enagás, Ree Y BME.

dices

dices mike pero bme ree y enagas tienen muy concentrado su mercado en españa y a largo plazo mejor estar en empresas mas diversificadas
me gusta los puntos que das de el resto de empresas a guanchirfe , discrepo con telefonica tuve acciones , mientras no cambien la direccion y mejor atencion al cliente y no mientas al inversor
creo que viscofan e inditex tiene recorrido
de los cinco valores que recomiendas podrias especificar mejor porque te gustan , tengo bme y enagas
no te gusta que duro tenga casi tanto cash como capitalizacion
gracias

#82

Re: Estrategia de inversión solo en altos dividendos ¿factible?

Bien, sigo pensando que no es momento de largo plazo por lo comentado no tratándose de pillar el suelo sino de seguir la tendencia primaria como indicador a seguir para invertir, máxime cuando los índices directores comentados están en una situación opuesta (por alcista) a los otros igualmente comentados (por bajistas) Sabemos cuando la tendencia primaria en el IBEX puede cambiar a alcista pero no cuando puede detenerse la bajista, podría ser en 6000, 5000, 4000 o 3000, no tenemos bola de cristal.

Luego respecto a Abertis, es la única junto a REE que se considera "dividend aristocrat" a nivel europeo y ésto para un rentista por dividendo es fundamental, dejando a un lado los fundamentales que no los controlo para nada. Además creo que es la mayor concesionaria de autopistas del mundo, entre otros aspectos. Por lo demás muy de acuerdo con lo que comentas aunque no puedo rebatirte en AF como sabes porque ni me he molestado en aprender ya que lo considero muy complicado para mi. Por éso te preguntaba, porque tú eres un estudioso de estos temas.

Un saludo

#83

Re: Estrategia de inversión solo en altos dividendos ¿factible?

mike07, partiendo del principio de que ya soy mayorcito y que lo que haga con mi dinero es cosa mia, te comento....
Santanderes compradas en el 2009, actualmente el 15% de mi cartera. Perdiendo 17%, pero con los dividendos cobrados la perdida es nula, y habré tenido el coste de oportunidad, inflación y demás...
Qué te parecería vender la mitad de la posición de san para en septiembre/octubre, si la bolsa vuelve a caer, entrar en otras de las que has comentado (ree, abertis,...). Algunas de las perdidas las podría compensar reembolsando algunos fondos para mejorar fiscalidad...

#84

Re: Estrategia de inversión solo en altos dividendos ¿factible?

Hola Rosel...

Las que comentas que tienen 100% de su negocio en España, Enagás factura algo fuera de España pero insignificante. Son empresas que por sus resultados, por su estabilidad a la hora de recibir ingresos y porque son empresas "puente peaje" como diría Buffet. Son empresas con una alta barrera para entrar a competir con ellas, fuerte moat, y que seguro siempre ganarán dinero. El único inconveniente/ventaja es la regulación por parte del gobierno, pero ello también asegura al estabilidad de sus beneficios ya que el gobierno siempre asegurará en la medida de lo posible (más si forman parte del accionariado) sus beneficios por encima de la inflación; y de ahí que sea empresas que garanticen estabilidad a la cartera, tal vez no el crecimiento que han tenido hasta ahora. Pero eso no se sabe.

Mapfre, porque a estos precio la considero con un margen de seguridad muy adecuado; incluso si le afecta una quita de la deuda española cosa que no se sabe si sucederá; pero que cotice a estos precio estoy casi 100% seguro es porque el mercado ha tenido en cuenta eso como una posibilidad. Me gusta mucho el negocio de los seguros, de ahí que también me guste Allianz, y de ahí que me guste Mapfre. Empresa, que aunque parezca lo contrario también cuenta con un elevado muro de entrada. Dada su gran diversificación, hace poco he estado por México y me he encontrado con un corredor de seguros argentino y me llevé un tiempo hablando de Mapfre. De como era considerada por Argentina, y tiene una buena valoración. Me di cuenta, de la cantidad de empresas españolas que forman parte de la vida diaria de estas personas; muchas veces como buenos españoles que somos no valoramos lo que tenemos en casa.

Lo de Duro Felguera, ya lo he comentado, me gustan empresas con negocios estables y como únicos valores más cíclicos tengo a las constructoras/empresas de servicios, siendo esto último lo que más me guste.

Si te fijas son todas empresas que gozan con negocios estables en la media de lo posible, pero nada de valores cíclicos que puedan tener grandes caídas. No contemplo; a mi modo de ver las cosas es importante porque yo lo veo así y me lo planteo así, empresas como aerolíneas, fabricantes de coche, tecnológicas, de la industria del acero.... me gustan y prefiero empresas con una base de ingresos estables, aunque no 100% (como pueden ser Caf y las "constructoras") si una parte importante de su negocio.

Un saludo.

#85

Re: Estrategia de inversión solo en altos dividendos ¿factible?

Lo que comentas esta claro, pero eso es impredecible y puede hacer que estés demasiado tiempo fuera del mercado; y aunque muchas veces hagas una mejor compra por comprar a lo mejor 1.000 puntos más abajo al estar un tiempo fuera del mercado no es mejor comprar porque has tenido el dinero estancado. No significa que se entre con todo de golpe, en principio porque el ahorro es fundamental para que funcione sino mejor olvidarse de este tipo de estrategia a largo plazo, sino hacerlo de manera escalonada en aquellos valores que vayas viendo más penalizados por un motivo u otro. Por cierto, comentas que sabes cuando puede ser la tendencia alcista, donde lo tienes estipulado. Y una vez que se de, es cuando consideras apropiado comprar?? Y sino se da con toda seguridad.... creo que hay muchas interrogantes, y bajo mi punto de vista, creo que hay que tener una estrategia o una forma de actuar propia y no en función del mercado o en función de lo que en un futuro vaya a hacer porque sino puedes volverte loco Güanchinerfe. Ya nos irás contando.

Abertis es una gran empresa, con negocio estable, con dividendos crecientes... no he mirado mucho sus cuentas, pero seguro que serán aceptables, pero me voy centrando en otros valores. No la rechazo ni mucho menos.

Respecto a lo del A. F.; no garantiza nada; ojalá resultados pasado garantizaran los futuros, pero desgraciadamente no es así. Pero creo, que si una empresa se ha ido comportando bien en el pasado tiene más posibilidades de hacerlo en el futuro. No me considero un estudioso Güanchi.... dado que como todo en la vida, cualquier actividad o aprendizaje se puede complicar todo lo que cada uno quiera, si invierto de esta manera es porque no quiero estar ligado en sobre manera a este tipo de inversión. LOs valores que llevo, sobre todo los más ponderado cumplen los requisitos que he ido teniendo como preferentes, habrá gente que piense igual y otros que no, pero tengo que tener mis propios criterios. También a medida que va pasando el tiempo va teniendo distintas perspectivas, valoras unas cosas más que otras e intentas optimizar más tu tiempo.

Yo los valores expuestos los considero adecuado bajo mis criterios, pero esto es muy complicado y saber analizar una empresa no te garantiza nada como he comentado. Pero si es acorde saber hacer una valoración, de los puntos más importantes y no creyendo que eres un máquina porque lo considero imposible incluso para expertos en contabilidad.

Un saludo!!!!!!!

#86

Re: Estrategia de inversión solo en altos dividendos ¿factible?

Buenas Kapandji.....

Santander la considero una gran empresa y será mejor cuando pase este temporal, pero es una empresa muy expuesta a la crisis que vivimos; y cuyos resultados han ido a peor de ahí que yo me saliera. Pero eso no quiere decir que acertara, yo afortunadamente por suerte tal vez me salí cuando cotizaban a precios superiores; aunque aún tengo algo de Santander y BBVa.

La ponderación es alta, pero soy más partidario de reducirla con compras en base a los nuevos dividendos y con aportación de capital propio que vendiendo con pérdidas; salvo que las puedas compensar 100%. Sino, tal vez puedes recurrir al criterio FiFo e ir vendiendo las más caras, que me imagino que serás las primeras cuando vayas teniendo pljusvalías. Pero esto es personal, es importante saber gestionar tu cartera, yo creo que mejor que hacer grandes compras que es perfecto pero imprevisible. Si tienes ahorros recurrentes, dividendos que no necesitas como debería ser cuando empiezas no vendería e iría diversificando la cartera de esta manera. También en lugar de coger más acciones en las ampliaciones vendería a Santander sino sobre pasas los 1.500 € y si lo haces vendería los derechos a mercado; así también estás reduciendo la ponderación.

El vender San y comprar otros valores con la venta es muy complicado porque nadie te garantiza que esos valores se comporten mejor en un futuro, y tal vez San recoja en esos precios un mayor riesgo. Eso no se sabe, y puede pasar que vendas y se comporte mejor que lo compras,

Tampoco se sabe lo que va a cotizar el ibex más adelante, yo no cuento con saberlo, porque no lo voy a adivinar.

No se si te he ayudado o te he liado más, me resulta complicado influir en alguien en la manera de gestionar su cartera. Pero si puedo darte alguna opinión y ayudar en la medida de lo posible, pues mejor. Ojalá existiera una mayor cultura financiera en este país, porque sin duda nos beneficia a todos.

Un saludo y espero que vaya bien con la decisión que tomes.

#87

Re: Estrategia de inversión solo en altos dividendos ¿factible?

"La ponderación es alta, pero soy más partidario de reducirla con compras en base a los nuevos dividendos y con aportación de capital propio que vendiendo con pérdidas"

gracias por la respuesta, llevo haciendo eso hace un año mas o menos, no cogiendo acciones...

Guía Básica
Brokers destacados