Acceder

Seguimiento liquidación La Seda

180 respuestas
Seguimiento liquidación La Seda
20 suscriptores
Seguimiento liquidación La Seda
Página
1 / 13
#1

Seguimiento liquidación La Seda

Buenas tardes, 

Tengo acciones de La Seda y una posible minusvalia considerable, tengo entendido que hasta no se liquide la empresa no podre incorporar esta minusvalia a mi declaración de la renta.

La pregunta es si alguien sabe como se le puede hacer seguimiento a esta liquidación eterna, como conseguir la información o quien ha de informar a los accionistas, entiendo que si se esta liquidando estos deberían recibir información, nunca recibí nada.

Otra duda es si en la liquidación se esta teniendo en cuenta a los accionistas a la hora de repartir el valor que se pudiese conseguir, terrenos, .... La liquidación es publica? se puede ver los bienes a liquidar?

Un saludo,

#2

Re: Seguimiento liquidación La Seda


En primer lugar siento tu situación, y a continuación te pongo las opciones que tienes, pero si te cobran custodia lo que puedes hacer es que tu broker se las quede mediante documento de cesión valores, y podrás desgravar pérdidas y no pagar custodia, el broker aunque proteste se quedara con ellas y podrás desgravar pérdidas ya que tú broker se las quedara por 1 céntimo de euro, no obstante té pongo otras opciones:


Una acción puede ser directamente excluida de cotización cuando la compañía entra en fase de liquidación según la Ley Concursal (es el caso de Martinsa Fadesa, Indo o La Seda de Barcelona).


En este caso, las acciones no van a tener nuevas posibilidades de volver a cotizar. Estos procesos de exclusión no son “rápidos” (Martinsa Fadesa lleva 7 años sin cotizar) y mientras se desarrollan puede suceder que sus accionistas tengan que seguir pagando los gastos de custodia de esas acciones aunque sea una labor que no se lleva a cabo.


Dos problemas :

Pese a nuestra insistencia ante los organismos reguladores (ocu), éstos siguen sin dar su brazo a torcer y hasta ahora no han cambiado sus criterios. Visto lo visto, si usted se ve envuelto en una situación de este tipo, tendrá dos problemas.

Por un lado, tendría unas acciones con las que habría perdido la práctica totalidad de su inversión porque ya valen muy poco o nada. Pero como no puede venderlas en Bolsa, no puede aflorar fácilmente dichas pérdidas de cara al Fisco en su declaración de IRPF

Por otro, su bróker puede seguir cobrándole gastos por la custodia de esas acciones.

Aunque usted no pueda vender en Bolsa estas acciones, nada debería impedirle poder vendérselas a otro particular o entidad que acepte ser su titular (p.ej. un hijo). Tendrán que hacerlo ante notario y fijar un precio de venta. Así, al menos podrá aflorar pérdidas en su declaración de IRPF por la diferencia entre el valor de su compra y el de esta venta, menos sus gastos. Eso sí, no haga una donación ya que en tal caso el Fisco no admite como válida la minusvalía.

Gastos: la solución
Si las comisiones de custodia están incluidas en el libro de tarifas de la entidad, su intermediario puede cobrárselas. Recuerde que no todos los bróker cobran por las custodias (vea nuestro Comparador de intermediarios financieros). Otros llegan a soluciones específicas: o bien no cobran esas comisiones de custodia o bien, como p.ej. hace Renta 4, dejan de cobrarla el año después al que dejen de cotizar las acciones. Sin embargo, lo más habitual es que es que sigan cobrándolas. Y en tal caso, ¿hasta cuándo? Hasta que dejen de estar inscritas en el Servicio de Compensación y Liquidación de Valores (Iberclear). Y, ¿cómo se consigue eso? Renunciando a esas acciones. Es decir, solicitando que sean eliminadas del registro de anotaciones en el que estén inscritas a nuestro nombre.

Para solucionar este último problema, el camino más directo es que solicite a su bróker la supresión de esas comisiones. Si es un buen intermediario debería acceder a ello. Otra opción es que busque otro que no cobre las custodias o que las cobre por mercados o carteras de valores (no por títulos individuales) y traspase allí su cartera. Eso sí, debe saber que algunos de los bróker que no cobran las custodias no admiten traspasos de carteras. Pregunte primero si le admiten esta clase de títulos.


Cómo renunciar a unas acciones
Cualquier accionista puede solicitar la renuncia: basta con acreditar ante Iberclear que esa compañía no ha tenido movimiento alguno en los 4 últimos años en el Registro Mercantil. Con una copia simple sería suficiente. Es posible que su intermediario le cobre por este trámite unos gastos que pueden no ser baladíes. Si, aun así, usted está decidido a ello, a continuación le proporcionamos  un formulario para solicitar tal renuncia.

¿Y las empresas excluidas aún activas?
Puede que usted se haya quedado “colgado” con unas acciones que, aun habiendo sido excluidas de cotización en Bolsa, pertenezcan a empresas que sigan activas (p.ej. porque se le pasó el plazo para acudir a la OPA de exclusión). En tal caso, la solución pasaría por acudir a la empresa actual y proponerles que nos recompren esos títulos.


https://www.ocu.org/inversiones/modelos-de-documentos/financieros/modelo-de-solicitud-de-renuncia-voluntaria-al-mantenimiento-de-acciones-que-han-dejado-de-cotizar

Un saludo.

No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#3

Re: Seguimiento liquidación La Seda

Buenas tardes,
Soy una afectada más por las acciones de la seda barcelona.
Hice la consulta para poder renunciar a estas acciones, pero me contestaron que sí ha habido movimiento en los últimos cuatro años en el registro mercantil, por lo que esta opción está descartada. Esta consulta es de hace seis meses aproximadamente.
De todos modos , estaría muy agradecida si alguien tiene novedades respecto a este asunto.
Intenté unirme a un foro de afectados por la seda barna, pero me respondieron que no admitían más "afectados".
Insisto, si alguien conoce alguna vía para actuar o me puede actualizar la situación de esta empresa, se lo agradeceré.
Un saludo
Quedo a la espera de sus noticias
#4

Re: Seguimiento liquidación La Seda



No aceptes la solución que te da tu broker, exígele que te mande  el documento de compra venta por el cual le cedes tus acciones a cambio de un céntimo de euro, el broker tiene que mandártelo, si se niega le dices que venderás tus acciones ante notario a un familiar tuyo o alguien que te haga el favor, y dejaras de tenerlas y por lo tanto no te podrán cobrar la custodia por qué esos títulos ya no te pertenecerán, y cerraras tu cuenta con ellos.

Puedes venderle ante notario tus acciones a un familiar por una cantidad simbólica, una vez hecho esto ya te puedes desgravar las pérdidas si necesitas desgravarlas incluidos los gastos del notario.

No obstante insiste a tu broker, aceptara la cesión mediante en contrato de compra venta que te enviará, publique es contrato tipo en otro post hace poco en un post que un compañero le pasaba lo mismo, elalos tienen estos documentos lo que pasa es que intentan dar largas para poder seguir cobrándote la comisión ya que existe un vacío legal al respecto.

Un saludo.

No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#6

Re: Seguimiento liquidación La Seda

 Gracias por la respuesta, 
Pero en el caso de que cediera  mis acciones a un familiar por una cantidad simbólica, en este hipotético caso, acabo con mi cuenta y mi relación con la entidad bancaria, pero estoy traspasando el problema a mi familiar, no es así? 
Qué pasaría con mi familiar al cederle esas acciones que no cotizan en Bolsa y el caso de que la empresa está en proceso de liquidación. 
Podrías aclarar las repercusiones para mi familiar. 
Gracias por tu ayuda
Un saludo 
#7

Re: Seguimiento liquidación La Seda


Es mejor que sea el bróker quien se quede con las acciones,  una cosa es la renuncia a esas acciones que se debe hacer en los 4 años siguientes de que la empresa no tenga movimientos.

Y otra cosa diferente es que sea el bróker quien mediante contrato de compra-venta haga lo que haría un amigo o familiar quedándose con unos titulos que ya no cotizan y cuya empresa ya no existe, insista al bróker se las terminara quedando, le enviara un formulario lo rellena y se queda el bróker con esos títulos que no la confundan con la otra opción que es por caducidad, el bróker intentará que siga pagando custodias pero no es lo correcto, se aprovechan del vacio legal.

En cuanto a que su familiar tendría un problema no es así,  por que su familiar no tiene cuenta de valores ni contrato que le vincule con un bróker, la escritura de compra de las acciones es el justificante de que la pertenecen, y no necesita custodia, por lo tanto no le pueden exigir pagar nada de custodia.

Simplemente su familiar se quedara con una escritura que dice que tiene unas acciones que ya no cotizan y que con el tiempo no valdran nada por que la empresa no existirá.

Insista a su bróker que le envie el contrato de compra-venta en el cual le vende usted sus títulos de la seda por 1 céntimo para eso no hace falta esperar ni 4 años ni un mes ya que no cotizan,  y si se niega le dice que no pagara mas custodias, que va a vender sus títulos a un familiar y que cerrará su cuenta quiera o no quiera dejando la cuenta a cero.

Un saludo

No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#8

Re: Seguimiento liquidación La Seda

Buenas tardes,
Aprovecho el hilo para hacer una consulta, lo citado en el mismo es aplicable solamente a acciones de la bosa española, o se puede aplicar a acciones negociadas en otros mercados. 
En mi caso tengo acciones del Nasdaq donde la empresa fue liquidada hace años, me reembolsaron una cantidad irrisoria tras el proceso, pero no desaparecen de la cuenta de valores de mi broker, he intentado en varias ocasiones solucionarlo sin llegar a conseguirlo.
Gracias y un saludo
#9

Re: Seguimiento liquidación La Seda


Es incluso mas valido para acciones extranjeras pues no existe esa tontería de los 4 años en la que se amparan algunos bróker para poder seguir cobrando casi indefinidamente la custodia,, exige a tu bróker el documento de compra-venta y que se las quede, con que no coticen y no tengan posibilidad de volver a cotizar ya no tienes por que pagar custodia.

Un saludo.

No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#10

Re: Seguimiento liquidación La Seda

Muchas gracias. Lo voy a intentar, las tengo depositadas en bankinter. Ya comentaré si al final lo he conseguido.
Un saludo.
#11

Re: Seguimiento liquidación La Seda



Dales caña, no te dejes convencer de lo contrario que te vean decidido.

Un saludo.

No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#12

Re: Seguimiento liquidación La Seda

Muchas gracias a todos por las ideas y consejos. De verdad gracias por dedicar vuestro tiempo a algo que parece una nadería pero que se convierte en un problema. Gracias

#13

Re: Seguimiento liquidación La Seda

Hola, yo intenté venderlas a un familiar, pero me dijeron en el Santander que no se podía porque no son acciones físicas, sino anotaciones en cuenta, y el familiar debería tener cuenta con un broker, que o no lo acepta o si lo acepta cobrará una comisión a mi familiar. 
¿Se puede hacer una cesión gratuita de acciones a una persona física?
Estoy por cedérselas gratis a Ana Botín, quizá a ella el Santander no le cobre comisión. 

#14

Re: Seguimiento liquidación La Seda

Dile al del Santander que te de el documento de cesion y que se deje de historias, se las cedes a ellos te tienen que dar un documento lo rellenas y para ellos se las regalas que se puede hacer.

Un saludo.

No importa lo fuerte que pegues, lo importante es mantenerse en pie.

#15

Re: Seguimiento liquidación La Seda

Lo intentaré y te cuento. 
¿Con esto podré compensar las pérdidas en Ia declaración de IRPF?
Brokers destacados