Acceder

MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)

1,9K respuestas
MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)
26 suscriptores
MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)
Página
126 / 128
#1876

Re: MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)

https://www.google.com/amp/s/www.elcomercio.es/asturias/cuencas/ugt-demandara-expediente-regulacion-temporal-asla-centro-20230915020440-nt_amp.html
Buscando en Google se encuentra más información de la que proporciona la empresa a los accionistas, si la propia plantilla no cree que haya motivos para un erte, aquí hay gato encerrado. La situación económica de Europa es poco esperanzadora y junto a la falta de transparencia la dirección de esta empresa es para echarse a temblar.


#1877

Re: MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)

Un ERTE por causas económicas no es ni más ni menos que la empresa ha entrado en pérdidas por falta de trabajo u otra causa ajena a la actividad industrial, que no es el caso. No se entiende de otra manera... ni es legal. Amen de que la relación con los sindicatos parece que no es la ideal. Otro factor que implica inestabilidad y da mala imagen de la directiva. Me temo que se va a 0,10. Veremos. 
#1879

Re: MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)

Por eso está empresa en ese aspecto es interesante. Va por delante invirtiendo en energías limpias y modelos de negocio basados en la economía circular. 

#1880

Re: MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)

Ahhh eso es muy interesante para el medio ambiente.
#1881

Re: MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)

Para el medio ambiente es interesante, pero para el desarrollo económico de la empresa también. Si va a haber un problema energético tiene sentido invertir en placas solares por ejemplo o en negocios como el reciclaje de aluminio, es mi opinión.

#1882

Re: MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)

Cómo andará  esta empresa de resultados 2023???. Presiento que han disminuido las ventas, que ha disminuido el margen, y que también han disminuido los resultados, pudiendo haber entrado en resultados negativos. Eso sí, los costes financieros, esos si habrán aumentado, y los financiantes son los que se están llevando la pasta de esta empresa. Son los únicos que ganan. Con esos mimbres, pues volveremos a las andadas de aquellos tiempos de 0,45 € (antes del split) y que serían ahora equivalentes a 0,09 €. Actualmente cotiza a 0,17 €, casi el doble de cuando entonces. Hay que esperar a ver que datos económicos de 2023 presenta, para decidir si entrar, o no entrar, en esta empresa.
#1883

Re: MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)

No tenemos información. De confirmarse lo que tú barruntas ... Comprar a ningún precio. Salvo mejor opinión, claro.
#1884

Re: MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)

Resultados 2023 ya están publicados.
Lo de siempre, quienes ganan en esta empresa son los prestamistas, nada más y nada menos que 6,2 millones de € que se llevan, que son justamente los costes financieros de Elzinc.
La empresa ASLA ha obtenido un resultado NEGATIVO de 3,6 millones de €.
¡¡¡¡Menudos gestores.................!!!.
Como la deuda siga en aumento, año a año, puede llegar el momento que ASLA no genere fondos para afrontar los vencimientos de la deuda, y entonces.......................

#1885

Re: MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)

Me decían que era un "pesimista"... En fin , lamento haber tenido razón. Yo vendí hace tiempo. La sigo por puro análisis. Suerte a todos.
#1886

Re: MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)

 
Hola Pernales, 

Efectivamente tu decisión de salirte ha sido acertada, es algo objetivo viendo que la cotización está a niveles de 2020 otra vez. Si es cierto que los problemas no han venido del tema de costes energéticos, carburantes, etc. como insistías, sino de la demanda que se ha caído por completo (en niveles históricos). Una serie de comentarios a realizar: 

Tema costes: a la empresa le hizo mucho daño la energía en segundo semestre de 2021 y durante todo 2022. En 2023 el precio de la luz ya se ha contenido y el coste actual está mas que asumido en el aumento de las primas/tn. Igual para carburante. 

Tema ventas: aquí es ahora donde reside el gran problema para la empresa. Francia y Alemania están en 2023 y entiendo que inicios de 2024 en un mínimo histórico de actividad. La Sociedad ha bajado Tn vendidas a niveles de 2019-2020 (algo menos que 2020 y más que en 2019). Y esto es acorde al EBITDA generado que sin efecto metal estaría entre los 7M€ de 2020 y los 5,4M€ de 2019 (ambos también sin efecto metal). Aquí 2 cosas buenas y una horrible: 

A)      Están consiguiendo mantener los márgenes por Tn. 
B)      A pesar de estar en el nivel mas bajo histórico la construcción en Alemania y Francia el nivel de Tn es similar a 2019-2020. 
C)     Obviamente y es algo objetivo con este nivel de Tn la empresa no es viable. 

Tema deuda: esto lo hemos compartido siempre, es el gran talón de Aquiles de la empresa. Este año sin efecto metal sólo les ha dado para cubrir los costes financieros, es una empresa zombie en estos momentos, esto es por definición así. La empresa para ser viable debe llegar a 15-20M€ de EBITDA anuales. ¿Lo conseguirá? ¿Y a tiempo? Respecto a lo primero estoy seguro de que sí por lo siguiente: 

A)      Antes de la invasión rusa, es decir 1T de 2022, la empresa estaba en Tn y márgnes para generar 15M€ ese año, es decir, con un mercado normalizado es algo que la empresa va a generar. 
B)      La Sociedad tiene una línea de acabados en la que ha metido 25M€. Puede pintar 60.000 Tn de zinc o 30.000Tn de aluminio. Zinc pintado son 1.000Tn, es decir está totalmente pensado para pintar aluminio. El 2 Semestre de 2023 entra ya LATEM y en ese caso el aluminio se pinta en gran parte, por lo que rápidamente se pueden poner en 10.000Tn lo que da aprox 5M€. Por ahora tiene 25M€ de deuda asociada a esta línea que no le están generando gran cosa. 
C)     Con lo anterior, sobre el papel se ve que la fábrica está en condiciones de generar 20M€ de EBITDA son una demanda normalizada, y con esa cifra estamos de acuerdo que la situación cambia. 

 

Aquí es donde entra lo segundo, ¿Llegarán a tiempo? Aquí es la incógnita y lo que el mercado está castigando, el momento en que recuperará la demanda. La entrada de LATEM les va a dar aire al tener carga de trabajo a partir de segundo semestre de este año, la otra parte se necesita bola de cristal. Si es cierto que la demanda de zinc seguramente ha tocado suelo, porque mas ya no parece que vaya a caer (indicadores en mínimos históricos), aquí lo que se tendrá que ver es lo rápido que recupera. 

Tema Macario y Cía: aquí has sido muy crítico con él, y es algo que comparto contigo sobre todo tema de préstamos intragrupo (en parte los causantes de la deuda actual). Añado que en los últimos meses me ha decepcionado bastante en como ha gestionado la relación con los pequeños accionistas, como por ejemplo la JGA que se celebra mañana y la que en su momento quizá de mi opinión. Desde luego le animo a recapacitar en su actitud. 
#1887

Re: MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)

Buenas tardes. En su momento Macario fue sensible a la situación del accionariado cuando habló aquello de que la acción multiplicaría por 2-3 si valor de entonces (creo recordar que estaba alrededor de 0'5 ). Esperemos que nos tenga en mente. En cualquier caso, no sé si sería oportuno enviarle una carta recordándole que aquí estamos. A veces, remover conciencias, da sus frutos. Sí, soy un iluso. 
Saludos
#1888

Re: MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)

Saludos Orondo. Un placer  leerte. Yo, como Groucho Marx, soy de la opinión que hay que rodearse de talento y ser , si cabe, el menos capacitado del club. Pero aunque sea sólo por aportar algo: Si sale todo bien seguiremos estando en una empresa que debe tanto como tiene de activo... y si sale mal no quiero ni expresarlo. Entonces por qué insistir y permanecer? en cuanto lo de cambiar a Macario... Decía un presidente de la FDA : No haga negocios con un sinverguenza en la creencia de que a Vd. no le puede engañar. El riesgo es mayor que el beneficio. Este ha demostrado, una vez más, que el abariento rompe el saco. Sin dinero propio quiso blindar su mayoría accionarial. Y cuando han ido mal las cosas ha sido incapaz de compartir la empresa con capital que pudiera mejorar la relación EBITDA/DEUDA y despejar el futuro. En mi pueblo dicen... no me guardes la simiente!!
#1889

Re: MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)

El precio de la Tn de zinc a 31-12 -2023 estaba un 10 % por debajo del precio de la Tn de zinc a 31-12-2022. Es decir que a cierre de ejercicio 2023 el precio de la Tn de zinc estaba un 10 % por debajo del cierre de 2022.
Y todo ello incide en el resultado, ya que las existencias se valoran a precio del zinc a la fecha de fin de cada ejercicio, a 31 de diciembre.
Pues bien, a fecha de hoy, 21 de febrero, el precio de la Tn de Zinc está casi un 10 % por debajo del precio de zinc a 31-12-2023, y solo han pasado 2 meses.
Si se trasladaran los resultados  de ASLA de 2023 a precio de Tn de zinc a fecho de hoy el resultado hubiera sido muchísimo peor aún.
Como siga bajando el precio de la Tn de Zinc, y lo siguiera haciendo durante todo el año 2024, el resultado de ese ejercicio podría ser negativo y con 2 dígitos.
Sería un revulsivo para ASLA que subiera el precio del zinc, de no hacerlo, pues malo, malo.

#1890

Re: MAB-Asturiana de Laminados (ELZ)

En teoría uno de los puntos fuertes de ASLA es que al tener Asturiana del Zinc a 40km. no necesitaría tener Stock y le permitiria presupuestar a precio del día para no correr estos riesgos. No se que ha pasado para que tengan muchas Tm de Zinc en almacen. En cualquier caso vienen malos tiempos. Soy accionista de Ferronordic y su CEO acaba de comunicar en la asamblea general anual que el mercado germano está muy débil. Y no nos olvidemos que Europa es el principal mercado de ASLA con un 90% de su producción exportada.
Brokers destacados