Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

NBI Bearings Europe

706 respuestas
NBI Bearings Europe
24 suscriptores
NBI Bearings Europe
Página
7 / 48
#91

Re: NBI Bearings Europe

Bueno, ya me leí el documento de incorporación al MAB.

A grandes rasgos, e insistiendo en que no soy nadie cualificado ni experto en temas empresariales ni contables, destacaría que se trata de una gran pequeña empresa (PYME). Y como pequeña empresa (minúscula en comparación con las que hay en el Mercado Continuo), le veo un gran riesgo de iliquidez (ahora no porque acaba de salir a cotizar) y volatilidad, así que si invierto lo haré con cantidades muy pequeñas (como las que invierto en el Alternext).

Luego, veo un "espejismo contable" que me extraña que nadie haya comentado. Parece que la empresa tiene beneficios crecientes; el resultado del ejercicio no ha parado de crecer en los últimos 4 años (0.9, 1.0, 1.2 y 1.7 M EUR). Sin embargo, el EBITDA ha ido casi en sentido contrario (2.2, 2.0, 1.7, 1.8 M EUR), con ventas más o menos crecientes. Impuestos, deterioro y amortizaciones más o menos constantes, así que la "trampa" está en el resultado financiero, que ha sido el único motor del aumento de beneficios (-0.5, -0.4, 0.5 y 1.0 M EUR), de los cuales el 2014 destaca por la venta de Cronos (y por plusvalías en bolsa!, me gustaría saber qué acciones tienen ;).

Otra cosa, es que no acabo de entender por qué han vendido Cronos. Lo único que han conseguido es pagar impuestos a China para quedarse como estaban. No veo por qué no podía quedarse en el perímetro de consolidación.

Y hasta aquí todo lo que he sabido ver "malo". Le intento buscar puntos débiles y no sé encontrarlos. Todo lo demás me gusta, incluído el plan a 5 años que, comparado con el de otras del MAB, me resulta extraordinariamente "humilde".

El martes pensé que ya se me escapaba el precio, pero veo que retrocede, así que voy a plantearme un precio de entrada.

Saludos ;)

#92

Re: NBI Bearings Europe

Pues yo casi venderia y entraria mas abajo.

#93

Re: NBI Bearings Europe

Estoy de acuerdo en prácticamente todo lo que dices, yo el precio ya lo tengo marcado ;-), todavía falta un poco para que llegue, no sé si llegará aunque no le falta mucho, pero si no se puede ahora ya habrá tiempo de hacer replanteamientos más adelante con nuevos datos aunque sea más cara de lo que está ahora. Lo único que dices "con ventas más o menos crecientes", yo las veo estancadas:

Año 2012 2013 2014
Venta de Mercancías 7.757 7.798 7.638

hay que decir que según el plan a 5 años, necesitan crecer las ventas en un 25% anual, que no es una exageración pero que requiere un cambio de tendencia firme, está claro que los 5M en caja pueden ayudar a desarrollar estrategias para ello (se resentirá algo el margen???). Yo leyéndome el DIM veo que tienen un análisis de su mercado y de sus clientes muy bueno, pero no sé si será suficiente ya que no hay oportunidades "evidentísimas" que nos hagan creer que crecer un 25% es un tiro fijo... como veis las posibilidades de crecer? hay algo que no he visto o no he asimilado?? a lo mejor prefiero pecar de escéptico.

De lo de China han dado unas explicaciones que para algunos puedan ser razones no lo suficientemente convincente: "El propósito de transmitir la participación minoritaria que mantenía NBI BEARINGS EUROPE, S.A. en Cronos a la sociedad NBI Bearings, S.L. es evitar que la fluctuación del valor de dicha participación afecte a valoraciones futuras de NBI, si bien al mismo tiempo se mantiene la relación de proveedor con Cronos en las mismas condiciones, situación compatible con la estrategia de fabricación propia en España".

En lo que creo que hay consenso y yo también lo veo claro, es que el riesgo aquí es "limitado", tiene una clara estabilidad, trabajan con margenes de seguridad y prácticamente no hay riesgos que controlar.

#94

Re: NBI Bearings Europe

te lo dije en un privado.... suerte, cuando los de BEKA se canse de soltar ya subirá

#95

Re: NBI Bearings Europe

Mi teoria de entrar en la salida de un valor se acaba de romper.

#96

Re: NBI Bearings Europe

Y cual es esa teoría?

#97

Re: NBI Bearings Europe

Pues acabo de comprar unas cuantas más NBI, me gustan y este retroceso lógico es óptimo para entrar con algunas más.

La empresa sigue siendo la misma, y el futuro está bien trazado.

Mi pequeña inversión a Medio y largo plazo.

El tiempo como digo me dirá si tengo razón.

Saludos.

#98

Re: NBI Bearings Europe

Yo también me he comprado unas pocas a 1,73, a ver que pasa...

#99

Re: NBI Bearings Europe

Órd. C. Tít. C. Precio C. Precio V. Tít. V. Órd. V.
21 46.525 1,69 1,69 44.200 9
1 1.000 1,60 1,79 800 1
1 700 1,55 2,05 3.000 1
1 2.000 1,50 2,26 931 1
1 2.000 1,42 2,39 400 1

#100

Re: NBI Bearings Europe

Parece que se acaban las ventas...

Volumen:106.385
Demanda:
1,7500(15.990)
Oferta:
1,7500(19.523)
15:45

#102

Asi ha quedado

NBI BEARINGS E.
Último 1,75 Dif. % -2,23% Rent. del a. -15,46% Hora 16:00:22
Libro de Oferta y Demanda
Órd. C. Tít. C. Precio C. Precio V. Tít. V. Órd. V.
2 11.567 1,75 1,77 1.415 1
1 1.000 1,60 1,79 800 1
1 700 1,55 2,05 3.000 1
1 2.000 1,50 2,26 931 1
1 2.000 1,42 2,39 400 1

#103

Re: NBI Bearings Europe

Mi teoria es entrar en un valor cuando sale a bolsa. Aena me salio, NPG me salio. Esta aun no. NPG doble en unos dias.

#104

Re: NBI Bearings Europe

NBI BEARINGS EUROPE

Leyendo noticias con detenimiento copio y pego:

BILBAO, 8 (EUROPA PRESS)

La compañía NBI Bearings Europe, que diseña, fabrica y comercializa rodamientos ha salido este miércoles a Bolsa y ha ampliado su capital en cinco millones de euros para "montar una fábrica" en Okendo (Alava), con el objetivo de "ampliar gama y crecer" y elevar su facturación anual de ocho a 25 millones de euros anuales en un plazo de cinco años.

La futura empresa fabricará rodamientos nuevos que la compañía todavía no vende. La inversión total, que se acometerá en varias fases durante cinco años, rondará los cinco millones de euros y permitirá crear 50 nuevos puestos de trabajo.

La salida a Bolsa se ha materializado con el tradicional "Toque de Campaña" en el parqué bilbaíno, realizado de manera simultánea en la Bolsa de Madrid.

El director financiero de la compañía NBI Bearings Europe, Javier Raya, que ha estado acompañado por el director general de NBI Innova, Luis Palenzuela, ha indicado en el acto público convocado con motivo de la incorporación al Mercado Alternativo Bursátil (MAB) de la empresa, que se trata de una compañía industrial que diseña, fabrica y comercializa rodamientos "de calidad y con elevadas prestaciones".

Sus clientes son, principalmente, fabricantes de maquinaria industrial.

Raya ha afirmado que prácticamente el 90% de las ventas corresponden a la exportación, con Alemania como principal cliente y que NBI Bearings Europe vende en más de 50 países de todo el mundo.

NBI fue fundada el año 2002 y "desde entonces siempre ha ganado dinero, incluso en las época más duras para nosotros, 2009, 2010, ha tenido resultados positivos".

Raya ha asegurado que NBI es una "empresa muy pequeña dentro de un sector muy grande", con ocho millones de euros de facturación en un mercado de 70.000 millones de euros anuales de consumo.

Ha afirmado igualmente que desde hace varios años, la empresa invierte "bastantes recursos" en I+D. En 2013-2014 se ha invertido un 16% de las ventas en el área técnica, principalmente en desarrollar gama de producto y actualmente la empresa es "capaz de ofertar más del dobles" de la gama de producto que se ofertaba hace dos años.

"AMPLIAR GAMA Y CRECER"

Según ha dicho, con la salida al MAB y la ampliación de capital, la compañía pretende montar una fábrica en sus instalaciones alavesas de Okendo para "poder ampliar gama y crecer", con el objetivo de facturar 25 millones de euros anuales de aquí a cinco años. La empresa de Okendo fabricará rodamientos nuevos que la compañía todavía no vende y la inversión total, en varias fases durante cinco años, llega a cinco millones aproximadamente.

Raya ha agradecido la confianza "masiva" de los inversores y les ha trasladado la convicción de que la compañía "cumplirá los objetivos" propuestos.

Ha recodado que la ampliación de capital, con la que se incorporan nuevos socios a la propiedad de la empresa, se realizó hace unos días y asciende a cinco millones de euros, mientras que la capitalización se sitúa en 17 millones de euros. Raya ha indicado también que la ampliación de capital no hace perder la mayoría que ostentan los dos socios originales. "Ni tienen pensado perderla nunca" , ha asegurado.

En la ampliación de capital, han entrado, según ha indicado, fondos de pensiones, inversores privados, trabajadores y básicamente inversores cualificados.

Raya ha dicho que la compañía tiene una fábrica en China y que el "riesgo cambiario" al comprar en dólares y vender en euros es un motivo para radicarse en Alava, así como los aranceles o la mano de obra en China que "cada vez es más cara".

Ha afirmado también que en los cinco años de plazo de la inversión se crearán aproximadamente 50 puestos de trabajo y dado que la inversión se realizará por fases, en los dos primeros años se pueden crear 15 empleos, con lo que se llegaría, contando con los actuales, a 85 ó 90 empleados.

Destaco algún párrafo que me llama la atención y me genera mucha confianza dicen lo siguiente:

*********************************************************************************************
Raya ha agradecido la confianza "masiva" de los inversores y les ha trasladado la convicción de que la compañía "cumplirá los objetivos" propuestos.
********************************************************************************************

*********************************************************************************************
"empresa muy pequeña dentro de un sector muy grande"
********************************************************************************************

*********************************************************************************************
Han entrado, según ha indicado, fondos de pensiones, inversores privados, trabajadores y básicamente inversores cualificados.
********************************************************************************************
Dejo link completo:
http://www.eleconomista.es/economia/noticias/6613690/04/15/Economia-Empresas-NBI-sale-a-Bolsa-tras-ampliar-capital-para-abrir-una-fabrica-en-Alava.html#.Kku8atQQr4TKJxP

#105

Re: NBI Bearings Europe

Un 50% el primer día una barbaridad.

Estos precios se acercan a mis estimaciones de valor real.

Todo el que haya entrado para corto que se marche cuanto antes. El lunes empiezo a comprar más.

Te puede interesar...
  1. ¿Por qué la preocupación de los bonos se traslada a las bolsas?
  2. Inflación, resultados y el mundo 'perfecto' que tal vez no existe
Brokers destacados