Acceder

El mono del dardo ... en un infecto vertedero

759 respuestas
El mono del dardo ... en un infecto vertedero
6 suscriptores
El mono del dardo ... en un infecto vertedero
Página
53 / 96
#417

Re: Similitud SP500 entre 2011 y 2015

Muchas gracias renkiano! Ya sabes ... los que no somos ricos ... tenemos que trabajar :(( y mi dedicación al hilo va en función de eso, del currele, de los viajes y toda la monserga que tengo que hacer para ganarme el pan!

Qué rabia me da haberme quedado tan corto con la OPA de ABE!! Burro soy! Todo por miedo a quedarme con ABE entre las manos que hubiese tenido que vender a mercado. Me da rabia porque hubiese podido pillar las 500 más que me han faltado para el "cupo" cerquita de 14.5 ... y estuve a por uvas. Estas cosas no se pueden dejar pasar ... En fin, si no hiciera estas cosas no sería yo. He dejado 440€ sobre la mesa de la manera más estúpida. Qué rabia!

Cambio de tema: el pasado viernes fue explosivo para 3 de las mayores cotizadas en USA. Alphabet/Google, Amazon y Microsoft. Todas ellas por encima del 8% en un solo día. Probablemente eso no vuelva a ocurrir ja-más. Pero ojo, por debajo ... la euforia brilló por su ausencia y la inmensa mayoría de valores no subieron. "Breadth" horrible. Unos pocos tiran del índice hacia arriba ... y por debajo ... unos muchos muestran debilidad. A mí eso me suena a buen escenario para intentar una apuesta bajista en el cortísimo plazo (uno o dos días). Estoy tentado de vender un futurito mini-SP500 y dejarlo correr unas horitas en el mercado ...

#418

Precaución hermanos ...

Breve lista de "empresitas" de tres al cuarto (con capitalizaciones Billonarias en dólares/euros -billones americanos, se entiende-) que desde los mínimos del 24 de Agosto hasta fecha de hoy han subido más del 30% !! (sí, no es un error, treinta por ciento p'arriba ... algunas de ellas hasta un 75% p'arriba). A ver si os suena alguna de ellas:

Sandisk (de acuerdo, esta ha sido comprada por Western Digital, tiene excusa)
Freeport McMoran
General Electric
Ford
Delta Airlines
General Motors
Facebook
Dow Chemical
Intel
Microsoft
American Airlines
Texas Instruments
Colgate-Palmolive
Pepsico
Transocean

Y ojo que la lista no es exhaustiva. Tan solo he incorporado los nombres más "desconocidos". Insisto, la que menos ... ha subido algo más de un 30% en dos meses.

Para ponerlo en perspectiva, si no recuerdo mal el rescate bancario de España de 2012 sumó 40.000 - 50.000 millones, no? Algo así ... Pues bien, Facebook, ella solita, ha añadido 90.000 millones a su capitalización bursátil en cosa de 60 días. Cómo se os queda el cuerpo?

Queda alguien que considere que esto no ha subido mucho en muy poco tiempo? Alguien que apueste a que queda mucho recorrido por delante?

Glups!

Prudencia y contención, hermanos. No vayais a la caza desesperada de los precios. Más bien ... si hay plusvalías ... tal vez sea tiempo de ir recogiendo y plegando velas.

#419

Re: Precaución hermanos ...

Enhorabuena por tu post.
Muy entrenido y didactico.

No es que lleve mucho tiempo en esto de la bolsa...
pero una de las cosas que he aprendido este año es que HAY QUE CONSOLIDAR LOS BENEFICIOS-PLUSVALUAS.

De que sirve que en mayo tuviera unos muy buenos beneficios en varias acciones en cartera (Acerinox, Peugeot, etc...) y por no poner un stop loss de beneficios, perdí gran parte de ese "beneficio virtual".
Las vendí por miedo a "perder más beneficio". Me doy por satisfecho. Pero me ha servido para enfocar de otra manera la bolsa.

Soy un creyente del buy and hold, pero para "otros momentos de la historia".

Vivimos en una época de mucha volatilidad. El contexto en parte gracias/culpa de la FED & BCE.

Y tal como has comentado con tus ejemplos, un 30% en dos meses es una bestiada!!.
Pero muy parecido también en valores del mercado continuo español.

Considero que son épocas de poder ganar mucho dinero pero también de perderlo con mucha facilidad.

No sé que te parece pero cuando aparece tanta volatilidad, puede ser síntoma de techo o al menos de un fin de ciclo alcista tan claro.

Saludos

#420

Re: Precaución hermanos ...

Muchas gracias Idrojj1973 (intuyo que eres 10 años más joven que yo, qué envidia!)

Espero que te consuele: yo sí llevo unos pocos años en esto de los mercados, en Mayo estaba muy en positivo ... y a pesar de las coberturas (de mercado y de divisa) que organicé, habidas y por haber, el zafarrancho del verano me ha puesto "algo en negativo". Cuando uno está en estas guerras, las fluctuaciones son inevitables. Y escúchame ... contento!! Que me he puesto en negativo ... pero muy poquito ;-) Con algo de buen-hacer y algo de suerte, espero poder cerrar el año en "cero, o ligerísimamente negativo, o ligerísimamente positivo". Con la volatilidad que arrastramos ... me doy con un canto en los dientes.

Motivos de preocupación siempre los hay en el mercado. A saber: datos macro en USA bastante mediocres (cuando no francamente malos), China y emergentes "San Frenando", crudo a menos de 5 dólares de mínimos (el rebote a 50 dólares parece haber sido eso, un rebote) ...

Motivos alcistas también los hay: año terminado en 5 (sí, parecerá una pijada ... pero desde 1928 no ha habido un año terminado en 5 que haya dejado pérdidas en el SP500), tercer año del ciclo electoral presidencial americano (el mejor de los cuatro años del ciclo estadísticamente), políticas todavía expansivas de los bancos centrales (particularmente, ahora, del BCE) ...

Pero un 30% en 2 meses es una burrada (y ojo ... que en la lista las hay con un 50% y hasta un 70% largo). Si ves un post anterior mío, observa la comparación (relativamente casi calcada) con el año 2011. Si seguimos replicando ese año, estamos a las puertas de otro susto.

Y si te olvidas de 2011 y te vas a 2007 ... es para echarse a temblar directamente. Tras un rebote que no consiguió alcanzar máximos por muy poquito (actualmente estamos a 3% de los máximos de Abril/Mayo), la cosa empezó a bajar en serio ... y todos sabemos qué es lo que ocurrió en 2008 y primer trimestre de 2009.

Otro motivo de preocupación: la subida no está siendo nada sana ... Estamos a 3% de máximos y hay un porronazo de valores (no hablemos ya de sector energético ... también ha empezado a colapsar farmacéuticas y cuidados de la salud) mucho más cerca de mínimos anuales que de máximos anuales. Un mercado tan "dicotomizado" no es saludable.

En definitiva y volviendo al principio ... prudencia camaradas. Ninguna prisa por comprar. Particularmente, he comprado pequeña cantidad de grandes (grandes!! no chicharros!) valores energéticos americanos. Sé que perderé antes de ganar y que es muy difícil que acierte el mínimo, pero es el único sector en que me siento cómodo haciendo alguna compra muy esporádica para el largo plazo.

Y para el muy corto plazo, un pellizco ultra-bajista: TZA (apalancado 3x bajista sobre small-caps americanas).

Si la cosa no corrije en serio (un 5% - 7% vendría de fábula), no sé si este año no me va a faltar valor para intentar jugar el rally navideño. Me da algo de vértigo.

#421

Precaución hermanos ...

Un par de cosillas,

A un día de dar inicio a Noviembre. Es eso bueno? Estacionalmente sí. Según Bespoke, el segundo mejor mes (después de Abril) para el Dow Jones durante los últimos 20 años. Pero claro ... Venimos de un rebote de narices en Octubre. En fin, en principio ... los "noviembres" de los últimos 20 años se han saldado con ganancia promedio de 2.39%. No está mal. El 70% de esos 20 noviembres se han saldado en positivo.

Y otra cosilla: después de 35 (!!) semanas el sentimiento de la American Assoc. of Individual Investors (AAII) vuelve a alcanzar el nivel 40% alcistas. La buena noticia, todavía no es un nivel extremo, le puede quedar cuerda para arriba. La mala noticia: es un indicador que da muy buenas señales "contrarian". En cuanto alcanza valores extremos y reina optimismo en derredor, el mercado acostumbra a darse la vuelta (los inversores individuales tenemos por costumbre estar en el lado equivocado del mercado, es así de simple). En principio la noticia es buena. El nivel 40 es simplemente un nivel muy aceptable en tiempos de bonanza. Los "sustillos" acostumbran a asomar entre niveles 50% - 65%. Puede quedar alza por delante que, de hecho, cuadradría bastante bien con un hipotético "rally de Navidad".

Suerte con vuestros trades!

#422

Re: Precaución hermanos ...

Paso a complementar el post anterior y, lamentablemente, el complemento no es halagüeño:

Decía que Noviembre es típicamente alcista. Es así. Ahora bien ¿Qué ocurre cuando se viene de un Octubre que ha excedido el 5% de beneficio? Glups. Problemas. Las cosas ya no son tan brillantes. Si se tira p'atrás hasta 1928, los noviembres que han seguido a un Octubre >5% se han saldado de forma bastante pobre: promedio -0.12% y en positivo sólo un 62% de las veces. Uséase ... casi plano en el mejor de los casos. ¿Y qué ocurre hasta fin de año cuando Octubre ha sido >5%? Promedio 0.40% y en positivo sólo un 56% de las veces. Uséase ... prácticamente moneda al aire para ir a buscar un 0.40% ... Pobre.

Si en lugar de irnos hasta 1928, nos vamos "sólo" hasta 1975 la cosa mejora bastante: ha habido 8 años con Octubre >5%. Sólo uno de ellos ha dado paso a Noviembre en negativo (en 2011). Eso es un porcentaje alcista muy respetable, 87% si no me equivoco con el cálculo mental. Y el promedio de ganancia se ha movido por el 3 - 4%, muy respetable también.

Si se sigue la tónica más "reciente" (40 años ... llamémosle "reciente"), vale la pena estar o meterse en el mercado. Si se sigue la tónica de casi 90 años ... no vale la pena.

La información es la que es, y ahora nos toca decidir a cada uno lo que pueda ocurrir!!

#423

Vaya hombre! Por una vez y sin que sirva de precedente ...

Parece que al menos he acertado (ya iba siendo hora ... qué año más deplorable, por Dios!) con un sector: Energía. XLE (el tracker sectorial) lleva unos días de fábula. Y una de las compras individuales está saliendo muy muy bien: The Unit (UNT). Marcó un mínimo en 10.90, pegó el rebotón de su vida hasta los 18 dólares, y la cosa quedó muy clara por Fibonacci. Punto medio entre 11 y 18 ... queda en 14.5. Pegó un retroceso pasado de vueltas que la volvió a llevar a 12. Compré en 14 pelados má-o-meno ... y entre ayer y hoy se ha cascao un 30% p'arriba. Vuelve a andar por los 17. Ya he vendido unas pocas. El resto ... a ver hasta dónde llega la broma. Debería tener recorrido hasta los 24 si consigue superar máximo relativo anterior en 18.

El Gas Natural anda en mínimos históricos. Tó quisque está corto (máximos históricos de futuros vendidos). Estamos claramente en un extremo que no deberá de tardar demasiado en exprimir a cortos (tal vez hoy está siendo el inició del short squeeze). Ojo que los cierres de cortos acostumbran a ser a "maric... el último" y acaban siendo muy violentos. Es más que probable que lo de UNT venga de ese lado.

Insisto, la cosa en los players de Gas Natural yankees puede ponerse muy interesante por algunos días. Sirva como idea ...

Con todo ... a ver si consigo cerrar el año cerquita del "break even". Todavía ando lijeramente en rojo. Rosadito ... Espero corrección (que puede dar susto) en cuestión de muy pocos días. Y si eso ha de servir para montar un rally de Navidad en condiciones ... bienvenida sea.

Si se sigue manteniendo casi al pie de la letra el calco de 2011 con 2015, ahora (y ahora es ... ahora: hoy, mañana o pasado) debería iniciarse un buen susto del 5 - 7% p'abajo. Y Diciembre "explosivo" para arriba compensando la corrección. La historia nunca se repite al dedillo ... pero muchas veces, aún no repitiéndose exactamente ... sí que rima.

Ando vendiendo y cerrando posiciones en Tecnología (XLK). Está horriblemente sobrecomprado. Bien ... ojo ... TODO está en un nivel de sobrecompra que no se había visto en muchos meses (muy típico de rebotes brutales). Eso no significa que la sobrecompra no pueda llevarnos a todavía más sobrecompra (acostumbra a pasar), pero creo que -más o menos- se seguirá el guión de 2011. En un post anterior de menda tenéis el gráfico ... Si eso es así, ya va tocando "susto".

Por cierto, ojo con los últimos datos PMI de España. Aquí andamos en campaña electoral y con la trotona de Pontevedra (Rajoy) queriéndonos vender la burra de "qué bien que va todo". Pues no, el PMI anda rozando el nivel 50 peladísimo (por debajo de 50 ... contracción en manufacturas) y ya lleva meses cayendo. "El sueño español" se está frenando, camaradas. El Ibex anda con retraso respecto a otros índices ... pero es que hay motivo para ello. Cuidadín que la cosa se está parando.

#424

Re: Vaya hombre! Por una vez y sin que sirva de precedente ...

Madre mía! "lijeramente" ... qué dolor a la vista ;-) Tendré que volver a primaria! Bueno, en mis tiempos era la EGB. A la vista está: sirvió para poco ;-)

"Lijeramente" ... hay que joderse pa'no caerse! Bueno, que conste, todavía no he llegado a la par. Ando liGeramente en rojo. A ver si en estos dos últimos meses lo arreglo.

Año muy frustrante. Empecé muy bien. Se me fue torciendo a partir de Marzo-Abril. No me quise ni mirar cómo andaba la cosa en Agosto (me hubiese dado un patatús ... me lo he mirado a posteriori ... y a mitad de Agost0 y en Septiembre mi cuenta de trading andaba más roja que el tomate). Me deshice de algunos muertos en Septiembre (con mucho dolor ... pero las pérdidas, mejor asumirlas y a otra cosa). Los cambié por, mayormente, energéticas ... Y el increíble Octubre ha hecho el resto.

Entre 1 y 2% en negativo. A poco que acierte en lo que quede de 2015 podría llegar a dejarlo en "0" patatero.

Año patético. Tanto comprar y vender. Tanto leer ... pa'esto. En fin ... a veces pasa!!

Lección para mí: exceso de trading. Me he movido demasiado, gastándome un pico en comisiones y haciendo rico a mi bróker ... pero no a mí. De no haber sido tan "culo inquieto", me hubiese ahorrado un porrón en comisiones y volvería a estar en positivo sin mayores problemas.

Brokers destacados