Acceder

Segundo semestre: curvas, cuesta abajo y sin frenos...

27 respuestas
Segundo semestre: curvas, cuesta abajo y sin frenos...
Segundo semestre: curvas, cuesta abajo y sin frenos...
Página
1 / 4
#1

Segundo semestre: curvas, cuesta abajo y sin frenos...

Hola a todos.
Estoy con la mosca detrás de la oreja desde la mini crisis de los emergentes de este enero. La verdad es que de momento nos hemos "deslizado" sobre ese asunto sin que, creo, hayamos visto todo el pus que esconde este grano. Pero ya madurará, ya... en cuanto la FED avance en su retirada de estímulos/subida de tipos.
Un síntoma de la gravedad de la situación y que ya he expuesto anteriormente en otros hilos es la NO ROTACIÓN de activos de fija a variable y de USA a EU. Algo que hace un año era el mantra santísimo de la mayoría de los analistas y que ni está ni se le espera, aparentemente.
Si nos fijamos, las grandes corporaciones USA mantienen un nivel de liquidez exagerado, desproporcionado. Ni recompran acciones, ni reparten dividendos ni invierten comprando small caps (salvo puntualísimas excepciones). No me creo que sólo sea por motivos fiscales, no en los volúmenes que podemos observar.
Respecto a Europa, tengo serias dudas del sector bancario. Recordemos que entre finales de este año y mediados del siguiente finaliza la "barra de liquidez" del BCE. Es cierto que las devoluciones de ese exceso de bebida gratis (por lo de barra libre) avanzan... a trompicones. España está "mejor" en esto que otros países, algunos llegarán justitos.
Y, perdonad la herejía, tengo un "indicador" al que le doy vueltas para ver por dónde lo cojo. Resumido: ¿por qué los catalanes han puesto la consulta soberanista en noviembre/14? Esta gente se mueve mucho entre los democratacristianos europeos y americanos, que son los reservorios políticos y económicos de gran parte de los lobbys, bancos y empresas importantes; y la consulta la habrán puesto cuando más éxito crean que puedan tener, es decir, cuando más desestabilizada esté España...
Vinagreto, si estás por ahí tú qué crees de este último argumento mío. ¿Me he columpiado o puedo tener algo de razón? Se lo pregunto a Vina porque creo que es catalán y me fío bastante de su sentido común... pero por supuesto me gustaría conocer cualquier otra opinión.

#2

Re: Segundo semestre: curvas, cuesta abajo y sin frenos...

Una cosa más, que se me ha olvidado y paso de editar el post anterior.
Abundando con la no rotación de deuda USA a otros mercados, este es para mí un signo bien premonitorio. El T-Bond no está repuntando, al revés, mantiene o rebaja tasas cuando lo que debería suceder en una economía saneada y fortalecida es lo primero...
Es complicado separar el grano de la paja, está claro, pero esta anomalía del T-bond puede ser, si persiste más de 3-4 meses, el vaticinio de algo peor.

#3

Re: Segundo semestre: curvas, cuesta abajo y sin frenos...

Muy buenas, es un tema interesante el de la rotación, lo que está sucediendo es desde emergentes hacia desarrollados, por el repunte de los tipos de interés de Estados Unidos (bonos seguros). En Europa curiosamente estamos viendo una caída de los tipos de interés, sobretodo periféricos. ¿Crees que está justificado? 

 

Por cierto sobre Vinagreto, puedes echarle un vistazo al hilo "El Tamaño Si importa": donde el mismo Vinagreto confiesa: Yo soy de Salmanca y me mandaron a Barcelona

Saludos!

 

 

#4

Re: Segundo semestre: curvas, cuesta abajo y sin frenos...

Hola Ismael, no me acordaba de lo de Vinagreto, resulta que sí lo había leído y no lo recordaba...
Os paso este enlace para que le echéis un vistazo, si os parece. Para mí fue muy instructivo, lo he pasado ya en otros hilos:
http://online.wsj.com/news/articles/SB10001424052702303647204579546531074935124?tesla=y&tesla=y&mg=reno64-wsj&url=http://online.wsj.com/article/SB10001424052702303647204579546531074935124.html

#5

Re: Segundo semestre: curvas, cuesta abajo y sin frenos...

Yo soy catalán. No penseis que Arturo tiene contactos, tiene cerradas todas las puertas, en nada se parece esto a Ucrania ya que no hay una Rusia detrás pero si que podemos acabar a palos como nos quieran imponer sus tesis al resto del pueblo.
Han puestos la consulta a la vez que la escocesa ni más ni menos.

#6

Re: Segundo semestre: curvas, cuesta abajo y sin frenos...

Buenas tardes, tober.
A ver, vamos por partes. Sí es cierto que a Mas le han dado con la puerta en las narices allí donde ha pedido que le dejen entrar. Esto APARENTEMENTE. Me gustaría que tuviéramos en cuenta que en política pocas veces hay nada definitivo incluso con violencia y guerra por medio (sin ir más lejos, los muertos de Ucrania no serán obstáculo para un acuerdo satisfactorio si cada parte obtiene lo que busca...). Otra cosa es lo que realmente lleven negociado "bajo el mantel", a oscuras y calladitos.
Lo que yo apunto en mi post #1 es más profundo, más antiguo. Mas y adláteres son los herederos de los grandes partidos de la clase media-alta catalana originada tras la Revolución Industrial en el siglo XIX. Aquella pujante clase empresarial tuvo décadas de crecimiento y expansión por Francia (primero) y resto de Europa con las lógicas influencias de un lado de los Pirineos al otro. Con este rollo quiero decir que los industriales y banqueros de la Cataluña actual beben de aquellas fuentes y mantienen los contactos en EU (y resto del mundo ya en la actualidad, obviamente). Y son los que nutren las filas de CiU, independentismo soft de derechas...
Mas y los suyos admiten muchos calificativos pero de tontos no tienen ni un pelo. O tienen clarísimo que lo del plebiscito es un farol y que se desmoronará apropiadamente cuando obtengan lo que quieren o lo han programado al segundo para obtener la máxima ventaja a favor... vamos a ver cómo va evolucionando este asunto porque puede interferir bastante en la recuperación de la economía española.

#8

Re: Segundo semestre: curvas, cuesta abajo y sin frenos...

Perdona, Ismael que no he respondido a tu pregunta, se me ha ido el santo al cielo.
Respecto a los tipos europeos, especialmente periféricos, las últimas subastas de los respectivos erarios nos transmiten pequeñas divergencias.
A corto plazo, especialmente a tres meses, las últimas subastas (abril) han resultado significativamente peores tanto en interés como en cobertura (en especial España e Italia). Tenemos que estar atentos el día 22 que es la próxima de tres meses en España, a ver cómo sale. Ya te adelanto que no serán muy tranquilizadoras (es mi apuesta).
A largo plazo coincido contigo, es escandaloso cómo ha bajado el coste de financiación. Permíteme resumir mi contestación con una pregunta: ¿de verás cree alguien que el precio de la deuda española coincide con su valor, de un "activo" que si no incurre en default no le sobrará ni un pelo?
Saludos.

Brokers destacados