Acceder

Segundo semestre: curvas, cuesta abajo y sin frenos...

27 respuestas
Segundo semestre: curvas, cuesta abajo y sin frenos...
Segundo semestre: curvas, cuesta abajo y sin frenos...
Página
4 / 4
#25

Re: Segundo semestre: curvas, cuesta abajo y sin frenos...

Hola sistudey, buenos días y gracias por tu participación.
Lo primero que debo decirte es que continuamente existe rotación, flujo de capitales de una clase de activos a otra. Esto es una perogrullada pero es el punto de arranque para construir una serie de "sensaciones" que intentan conducir, influir en la manada de inversores que conformamos esto que llamamos "los mercados" (yo me incluyo el primero que es influido, pero intento sustraerme informándome de diversas fuentes)
El año pasado, especialmente en su primer semestre, e incluso en 2012, había un mantra generalizado a nivel mundial de que ya estaba ocurriendo lo que bautizaron (sería interesante saber quien) como la Gran Rotación. Una especie de migración masiva de la liquidez (enorme, antes y ahora) y del mercado de renta fija al de renta variable en una suerte de demostración que había un sentimiento general de mejora de la economía y que era imprescindible para mantener el valor salir de zonas refugio (o sease, la renta fija) hacia zonas de mayor riesgo (renta variable) puesto que se esperaban mayores retornos en éstas.
Como resultado de este Mega-Trasvase, los índices bursátiles deberían de subir exponencialmente por lo que sería de tontos perdérselo.
Pues parece ser que no ha sido así, que existe mucha reticencia a entrar definitivamente en RV. ¿Indicadores? ¿Te vale el precio del T-bond, anormalmente bajo? Si existiera esa rotación, el precio de la deuda USA bajaría con el consiguiente aumento de sus rendimientos.
Hace unos meses leí un artículo del WSJ que reflejaba claramente estas impresiones (de hecho mi post se basaba en las sensaciones que me produjo) pero no puedo encontrarlo. He acudido a GOOGLE y he encontrado estos enlaces que espero te ayuden algo. Si los lees, ten en cuenta las fechas en que fueron escritos.

http://blogs.elconfidencial.com/mercados/perlas-de-kike/2013-09-09/si-si-si-la-gran-rotacion-ya-esta-aqui_26211/

http://www.fundspeople.cl/noticias/la-gran-rotacion-estamos-ante-una-realidad-o-un-mito

http://es.paperblog.com/morgan-stanley-vs-merrill-lynch-bank-of-america-la-gran-rotacion-probablemente-no-segun-ms-2136504/

http://fundspeople.cl/noticias/henderson-la-gran-rotacion-de-los-bonos-las-acciones-no-se-ha-materializado

http://www.expansion.com/2013/01/24/mercados/1359034031.html

https://www.unience.com/blogs-economia-finanzas/atl_capital/esperamos_a_la_gran_rotacion_o_cambiamos_poco_a_poco_de_bonos_a_acciones

Lo que me gustaría que entendieras, según pienso yo (y puedo estar equivocado completamente) es que en el fondo todo está pensado para inducirnos un estado de desconcierto permanente, de fogonazos y engaños pensados para captar tu dinero y que por más rimbombante y raro que se bautice una supuesta tendencia no debemos dejarnos capturar sin resistencia, sin analizar algo mejor (aun con nuestras pobres herramientas) la situación.

#26

Re: Segundo semestre: curvas, cuesta abajo y sin frenos...

Fe de Erratas (siento no haber podido repasar antes mi post #25) para quien interese:

Donde pone "¿Te vale el precio del T-bond...?" debería poner obviamente (como explico más abajo) "¿Te vale el rendimiento del T-bond...?"
Gracias por la comprensión, saludos.

#27

Re: Segundo semestre: curvas, cuesta abajo y sin frenos...

Hombre, entiendo que el precio del bono puede ser un indicador cualitativo que capture la situación, pero pensaba que habría un indicador cuantitativo, actualizado continuamente sobre capital total estimado en renta variable/capital total o algo por el estilo.

Personalmente, por distintos análisis, pienso que el crack será a finales del 2016, comienzos del 2017.
Ultima onda de Elliot; fin de la pantomima de la recuperación, que sólo está basada en las mejores expectativas de los inversores (porque nada se ha hecho por evitar lo que nos trajo a esta crisis);porque el consumo será siempre un anémico debido al deterioro de la clase media que va profundizándose en mínimos; porque la escalada de violencia mundial, desencadenará una guerra (fría o a palos) entre los dos bloques económicos (el oriental liderado por china y el occidental por USA); porque cuando pete la burbuja inmobiliaria en china, arrastrará a la economía mundial en una recesión aún mayor que esta, ya se lleva hablando un año de ello, tres años antes de la actual crisis sonaron las trompetas de guerra; porque los ciclos económicos son de 7-8 años, y ya toca en 2015, pero claro, como la economía no se ha sobrecalentado demasiado por la duración de la recesión actual, démosle dos años de gracia, pero no más.

Sea como sea, mi plan es el siguiente. A finales de este año (tras la corrección que vendrá en los próximos meses) me pondré a largo con casi todo el capital que tengo para inversiones. A mediados de 2016 desharé de todas las posiciones y estaré en completa liquidez. A comienzos de 2017, según vea la situación abriré cortos en los índices.

#28

Re: Segundo semestre: curvas, cuesta abajo y sin frenos...

Buenas a todos, Rankianos/as de pro.
Después de la reunión Rajoy-Mas del otro día cada vez tengo más claro que el manido tema de la consulta pro-independentista nació muerta.
Si ya tenía serias sospechas hace meses cuando, tras reunirse Mas con Rajoy para explicarle lo que pensaba promover su cara era todo una declaración de derrota (acordaos de cuando, ya en Barcelona, la gente lo jaleaba y el no sabía dónde ponerse, si llorar, esconderse...), ahora tras lo de la retirada al Aventino de Durán i Lleida (para evitar salpicaduras y luego llegar limpito a la nueva foto) y lo de Pujol (ojito con lo que pueden ir sacando, si lo necesitan, para desacreditar completamente a Mas) me queda bastante diáfano...
A ver si hay suerte y Mas lo que consigue es precisamente lo contrario de lo que aparentemente pretendía, torpedear el sistema autonómico desde dentro para acabar con la sangría que padecemos todos los españoles.

Brokers destacados